Sin anestesia

Hanah Valentín


 

Mi intención era comenzar mi artículo con una palabra que todos entendemos lo bastante bien (Popó) y más aún en estos tiempos de confinamiento donde las familias han estado enlatadas y el roce no ha dado demasiado cariño para algunos. No todos estamos preparados para vivir codo con codo tanto tiempo ya que el domicilio familiar es como el sofá cama; solo se usa para dormir. De resto, estamos todos en nuestras cosas y coincidimos al entrar o salir por la puerta. Y me refiero a ese vocablo porque cada vez que nuestros gobernantes abren sus bocas, van y la... Esto huele ya a pesadilla y a medida que pasan los días las puertas del castillo se van reventando para que la marabunta salga de su confinamiento. Pero ha de ser con cuidado. Las terrazas no se van a ir volando ni las cervezas tampoco. Para aquellos aventureros que todavía sueñan con las idílicas vacaciones anuales a los paraísos perdidos, tal vez tengan que recapitular porque si al llegar allí, después de 20 horas de vuelo tienes que estar en cuarentena creo que no sale del todo rentable. La cita previa para darte una bañito en la playa esta algo apurado y si luego te quieres tomar un pescadito frito la cosa se complica porque no hay tiempo para tanto. A toque de diana y sin chistar. Pero las aguas turbulentas que ahora nos parecen calmas y nos desconsuelan podrían convertirse en marejadas fuertes y en callejones sin salida porque las palabras se las lleva el viento y las promesas de las ruedas de prensa también. Ojo al dato que no sabemos lo qué esconde el regalito de las ayudas y de los plazos. Mientras este tren hacia el futuro comienza a echar humo por su chimenea  debemos estar seguros de si en realidad lleva suficiente carbón para ponerlo en marcha. Pero  esto será rápido y todos despertaremos de golpe al terminar este estado de alarma. Será muy rápido y sin anestesia. El postoperatorio ya lo veremos.

Chiripitifláuticos

Hanah Valentín


 “Te los regalo pero no te los doy” es el resultando de tantas y tantas promesas disfrazadas de nuestros políticos. Ya sabemos que el dinero es fundamental para salir adelante pero hay que saber y ser consecuentes con las promesas, así como hacer prevalecer la honestidad y el respeto hacia los que lo necesitan. Honestidad ya no se escribe en el ambiente político y el respeto hace mucho tiempo que se esfumó de la sociedad por parte de quienes más deberían de utilizarlo. Nadie sabe que piensan nuestros gobernantes ni tampoco las intenciones con las que están maquinando sus fines. Todo está turbio y muy espeso porque en el subsuelo de esta nación las avenidas del entramado son inmensas y pueden llegar a estaciones complicadas sin el “no retorno” para muchas cosas. Nos están infantilizando con tanta medida y tanto confinamiento pueril y dañino que ya hace pupa en nuestra salud y en nuestra mente. Mientras tanto los descuideros van entramando sus artes para manipular nuestra economía. Nada más alejado de la realidad será convencerse de que esto no es cierto pues suenan cañones que alertan de movimientos extraños. Nos hemos convertido en cobayas de laboratorio que experimentamos día a día el poder salir de esto sin contagios, ya que las barreras de contención son escasas  y muy decadentes. Y aún así seguimos comprando en la misma tienda de siempre aunque nos hayan estafado. Pero el dinero del vecino no pica en   nuestro bolsillo ¿verdad? No sabemos qué ocurrirá mañana. Hoy estamos felices de poder salir de paseo pero en este “Ministerio del Tiempo” las máquinas siguen  socavando en los túneles de nuestra historia y nuestro futuro. Aviso a navegantes.

Isaac Benzaquén, nuevo presidente de la FCJE

Isaac Benzaquén Pinto resultó elegido y proclamado hoy presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), por unanimidad en la asamblea general de la institución que agrupa a las comunidades judías del país, según se ha informado en medios de la organización.

El hasta ahora directivo de la FCJE, Isaac Benzaquén Pinto, sustituye en la presidencia a Isaac Querub Caro, que ha la ha ocupado durante nueve años, y en la que ha desempeñado una labor de liderazgo y gestión encomiable.
La asamblea general de la Federación de Comunidades Judías de España aprobó, igualmente, el informe de gestión del presidente saliente Isaac Querub. Dicha reunión se celebró de forma telemática.

EDITORIAL

El Coronavirus mostrará lo mejor y lo peor de la especie humana. Las pandemias pasadas agudizaron el ingenio y se superaron. Sin embargo, esta plaga, que ya afecta a tres millones de personas y causado más de doscientas mil muertes en el mundo, es la más agresiva de lo que va del Siglo XXI, primero debido a la rapidez de propagación en un mundo globalizado, y la reacción tardía de los gobiernos desde las primeras advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, principalmente de las autoridades locales donde se origino el foco, en Wuhan, China. Un mal que se ha extendido por el Planeta, también por haberse minimizado su agresividad y peligrosidad, en determinados países que no vamos a citar ahora, pero de todos sabido.
Un virus que amenaza a la Humanidad en todos sus aspectos si no se encuentra un remedio. De hecho, ya provoca una merma en las economías mundiales y que podría empeorar en el futuro si no se ataja convenientemente y se toma en serio, por la población, de este riesgo evidente.
A pesar de aprender de los errores y de los avances científicos y tecnológicos a lo largo de las últimas generaciones, no nos valió para ser mejores, más sabios, generosos, compasivos y respetuosos con nuestro entorno, en suma, con nosotros mismo, como especie humana, y en vez de cumplir la sagrada misión de proteger y salvaguardar la vida en el Planeta, la pisoteamos con nuestra soberbia y prepotencia, añadiendo más sufrimiento a nuestros semejantes y al resto de los seres vivos de la Creación.
La crisis está aún por llegar, nos acechan nuevos peligros, y los retos del postCovid19 deberían en centrarse en reflexionar sobre lo qué hemos hecho mal y cómo enmendarnos, para prevenir y actuar atino cuando lleguen otros episodios como los que estamos padeciendo.
La Humanidad está a tiempo de corregir su comportamiento, las naciones del mundo deben unirse para mejorarlo, dejar atrás sus atavíos bélicos y territoriales, ahondar en una economía expansiva y mancomunada, de colaboración y progreso para el bien común, sin necesidad de renunciar a la competitividad que contribuya a avanzar, evolucinar y mejorar.

Fallece el ex-Rabino principal sefaradí de Israel, Elyahu Baskshin-Dorón

El ex Gran Rabino de la corriente Sefaradí de Israel, Elyahu Baskshin-Doron, falleció, días atrás, a causa del coronavirus, a la edad de 79 años, en el Hospital Shaarei Tzdek de Jerusalem donde se hallaba internado, según informa la prensa israelí. El rabino Elyahu Baskshi-Dorón.
Según señala el semanario AURORA en su edición digital, el paciente ya sufría un cuadro clínico preexistente.
Baskshi-Dorón, nacido en Jerusalem en 1941, ejerció como Rabino principal sefaradí durante el período comprendido entre 1993 y 2003. Previamente, fue rabino principal de la zona portuaria de Haifa durante 18 años.
El primer ministro de Israel en funciones, Benjamin Netanyahu, manifestó que el rabino "sirvió como guía para todas las comunidades israelíes, en Israel y en el mundo".
"Su esencia era la inteligencia, la tolerancia y el amor por el pueblo y el Estado. El rabino Bakshi-Doron fue un eslabón importante en la cadena de estudiosos de la Torá de España. Su dominio excepcional de las fuentes israelíes se fusionó con sus nobles dimensiones".
Por su parte, el presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, envió sus condolencias a la familia del rabino y expresó que "su legado y sabiduría continuarán viviendo a través de sus alumnos y aquellos que siguen su camino".

En el punto cero

Hanah Valentín


 

Estamos anclados en esa incertidumbre que nada lo para y en que todo se presiente. Nos hemos acostumbrado ya a este confinamiento impuesto pero si pudiésemos salir de él ahora mismo lo haríamos. Pero ¿estamos ya en el punto cero? No lo sabemos y también tardaremos en saberlo ya que las expectativas son buenas pero no seguras ni fiables. Pero la grandeza de la vida se halla en la espontaneidad de la muerte y eso no podemos evitarlo. La espontaneidad planificada no existe y ya han sido muchas las decisiones tomadas a la desesperada. Prever el futuro es difícil pero en cambio si que tenemos que saber estar precavidos ante ese futuro que un día cualquiera puede sorprendernos. Y en ese punto cero nos hallamos. Con grandes esperanzas si pero también con enormes incógnitas. El arduo trabajo de recomponer a un país tras en golpe de esta pandemia nos llevará a conocer a más de uno que se creían amigos. A demasiados enemigos que por suerte se han abierto a ayudarnos en los momentos más difíciles y también a nosotros mismos que habremos madurado mucho. Nada se sabe de como irá esa evolución, aunque todo esté plenamente calculado porque seguirán habiendo sorpresas y quizás de quienes menos lo esperamos. El tiempo será el testigo  en este renacer a una nueva sociedad. Las heridas son tremendas tanto en el terreno sentimental como en el económico. Hay que reinventarse en  esta nueva epopeya que se ha puesto frente a nosotros sin darnos cuenta. El punto cero es el mejor lugar para comenzar este camino. 

Silencios que aturden

HANAH VALENTÍN


 

El silencio es un buen compañero cuando nuestro cuerpo nos lo pide. Por circunstancias especiales saber guardar silencio es un arma muy poderosa pero no es todas las ocasiones vale. Pero existen esos silencios disfrazados donde la palabrería barata es el condimento para no tener que decir lo que realmente es. Este trance en todas sus dimensiones le va a salir muy caro al gobierno pero aún así quiero levantar la mano  a su favor porque sin medios, ni organización y la más remota idea ha ido saliendo a tientas de este revés que el destino le tenía preparado. Muchas canas están saliendo de esas cabezas pensantes que hacen de cada día una batalla y todavía la batalla final está por servirse. Ignoramos mucho pero presentimos mucho más de lo que ignoramos porque las “medidas tomadas” no van a ser tan fáciles de asimilar. Pero sí, se han llevado a cabo políticas de bajo nivel que no son fruto de este gobierno sino que se trata de la cosecha de otros. Hoy el silencio de esos geriátricos aturden más que si estuviesen repletos de ancianos porque su paz ha sido violada por la tragedia y la falta de atención hacia esos hogares de mayores. La profesionalidad de sus trabajadores es el calor que tratan de proporcionar a los que aún siguen allí. ¿Cuestionamos la vida en razón de la edad? Es denigrante pensar en eso pero también está en boca de todos. ¿Llegaremos a saber la verdad? Tal vez esta pesadilla pese mientras muchos se pregunten si la sido un mal sueño. Quizás todo haya servido para algo en este mundo donde el silencio es en muchas ocasiones el verdadero acompañante de la mentira.

Israel presenta seis maneras de actuación frente al Covid-19

Israel presenta seis maneras de actuación frente a la crisis sanitaria provocada por la irrupción del Coronavirus en el mundo, y en el país, particularmente. Todos los esfuerzos se orientan hacia la prevención, control y erradicación de la pandamia que afecta al conjunto del Planeta. Fuente: Israel.

Salvador García resulta reelegido presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife con el 91% de los votos

Nueva Junta Directiva de la APT./FOTO CEDIDA

El periodista Salvador García Llanos (Puerto de la Cruz, 1953) resultó reelegido presidente de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) tras la asamblea extraordinaria que se celebró en la sede de Cajasiete de la capital tinerfeña. García encabezaba la única candidatura presentada, votada favorablemente por el 91 % de los participantes.

Al presidente le acompañarán en la junta directiva los siguientes asociados: vicepresidenta 1ª: María Luisa Arozarena Marrero; vicepresidente 2º: Enrique Rey Pitti; secretario: Agustín Gajate Barahona; vicesecretaria: Luisa Amparo Ojeda Barrera; tesorero: Manuel Negrín Ruiz; vocales: Jesús Pizano Reverón, Gustavo de Armas Gómez, Cristina García Maffiotte, Ezequiel Borges Fajardo y Juan Galarza Hernández.
García explicó que la nueva dirección de la APT es una combinación de continuidad y renovación, “con la que aspiramos a tres objetivos: aprobar y poner en marcha el Colegio Profesional de los Periodistas Canarios; funcionar en una nueva sede, propia si es posible, y ampliar la carta de servicios que ofrecemos para estimular la vida asociativa”.
Salvador García Llanos, actualmente jubilado, ejerció como redactor-jefe de Diario de Avisos y desempeñó tareas de dirección de programas en Radio Popular de Tenerife y Radio Nacional de España en Canarias. También trabajó en la cadena SER y Onda Cero. Fue colaborador de Televisión Española (TVE) y corresponsal de la agencia Efe y del diario As. Autor de varios libros, ganó el II Premio Internacional de Periodismo J&B y obtuvo un accésit en el Premio Nacional de Periodismo Aurora Mateos. Ha prologado varios libros y ha presentado numerosas exposiciones artísticas. Además, hoy en día edita su propio blog desde hace trece años (garciaenblog.blogspot.com), con más de seiscientas cuarenta mil visitas, y es colaborador habitual en las páginas de opinión de Diario de Avisos, Canarias Ahora, Diario de Castilla-La Mancha.com e idiomaydeporte.com.

Muelle deportivo de Santa Cruz de Tenerife

©Rafael Ben-Abraham Barreto

Garachico, Tenerife

Rafael Ben-Abraham Barreto

Santa Cruz de Tenerife.

Rafael Ben-Abraham Barreto.

El Teide

Hanah Valentín

Diez hechos sorprendentes de Israel

Diez hechos sorprendentes de Israel en su historia reciente. Vídeo de Israel.

Canarias refuerza la promoción turística en Reino Unido coincidiendo con su salida efectiva de la UE

Gran Bretaña sale de la UE./FOTO CEDIDA

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que dirige Yaiza Castilla, ha expresado su compromiso de reforzar la promoción turística en torno a la fecha oficial del brexit con una nueva edición de su campaña ‘Whatever happens, friends will be friends’ (Pase lo que pase seguiremos siendo amigos), con la que apela a la histórica vinculación entre Reino Unido y las Islas.
Tras la ratificación este miércoles en el Parlamento Europeo, de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, hecho que se hace efectivo el 31 de enero, la Consejería “ha considerado oportuno”, según palabras de Yaiza Castilla, “apoyar al sector turístico canario y defender la imagen y la notoriedad de la marca Islas Canarias a corto y medio plazo en el Reino Unido, de forma que los británicos sigan teniendo entre sus preferencias vacacionales nuestro Archipiélago”.
La acción, realizada a través de la empresa pública Turismo de las Islas Canarias, está dirigida tanto a los profesionales del sector en Gran Bretaña como al público británico familiarizado con la oferta de Canarias, según ha informado el departamento de Turismo.

En el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Austchwitz-Birkenau

El V Foro sobre el Holocausto congrega a 42 líderes mundiales, en Jerusalem. El Rey Felipe VI conversa con el Presidente de Israel, Reuven Rivlin. /FOTO DIFUNDIDA POR LA CASA REAL.

Rafael Ben-Abraham Barreto


 

El próximo, lunes 27 de enero,  se conmemora el Día Europeo de la Memoria del Holocausto o de la Shoah, en virtud de los artículos 2,6,7 y 29 del Tratado de la Unión Europea y del artículo 13 del correspondiente de la Comunidad Europea en los que se da cuerpo al compromiso de los Estados miembros de respetar las normas más elevadas en materia de Derechos Humanos y de no discriminación y de asunción de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Este año cobra especial relevancia por coincidir con el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Autschwitz-Birkenau (Polonia), y por la celebración del V Foro Mundial sobre la Shoah, en Jerusalem, Israel, donde se dan cita 42 jefes de Estado, gobierno y representantes de la Unión Europea, entre otros, y entre los que figuran el monarca español, Felipe VI, los presidentes de Rusia, Argentina, Ucrania, Armenia, Francia, Hungría y Argentina; y representación de Estados Unidos y Casa Real del Reino Unido y de Holanda.

El 27 de enero de 2005, con motivo del 60 aniversario de la liberación del campo de exterminio de la Alemania nazi, en Auschwitz-Birkenau, donde se perpetró la matanza de millones judíos, romaníes, gitanos rusos, prisioneros de guerra y homosexuales, entre otros, fue establecido por la Unión Europea como fecha para el recuerdo y condena del enorme horror y tragedia de la Shoah u Holocausto. Una fecha elegida también para hacer frente al aumento del antisemitismo experimentado en Europa, especialmente, de los incidentes de tal naturaleza y para aprender, una vez más, la lección más general acerca de los peligros que se derivan de la persecución de las personas por motivos de raza, etnia, religión, categoría social, convicciones políticas u orientación sexual.Mundo Judío

Israel reúne a 42 líderes mundiales en el V Foro Mundial sobre el Holocausto

Jerusalem, capital de Israel./R.B.

Jerusalem, capital de Israel, reúne durante estos días, a 42 líderes mundiales en el V Foro Mundial sobre el Holocausto o la Shoah, con motivo del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau,por las fuerzas aliadas al término de la II Guerra Mundial. Se trata del acontecimiento diplomático más relevante celebrado en la ciudad del Rey David, a la que asisten entre otros estadistas, los presidentes de Rusia, Vladimir Putín; Francia, Emmanuel Macrón; Albania, I. Meta; Armenia, Armen Sarkissian; Argentina, Alberto Fernández; Austria, David Hurley; y Ucrania Volodomyr Zalensky; el vicepresidente de Estados Unidos, Michael R. Pence; y los reyes de España, Felipe VI y de Holanda, Willem-Alexander. Como anfitriones, el presidente y primer ministro de Israel, Reuben Rivlin y Benjamín Netanyahu.
El V Foro Mundial del Holocausto lleva por lema "Recordando el Holocausto, combatiendo el antisemitismo" y es la antesala del gran acto conmemorativo del Día Internacional del Holocausto o de la Shoah, que tendrá lugar el 27 de enero, en Auschwitz (Polonia), el mayor campo de exterminio nazi, donde murieron un millón de personas.
Alrededor de 200.000 supervivientes de la Shoah viven actualmente en Israel, según recoge en su edición digital el semanario israelí en castellano Aurora.
Polonia es uno de los grandes ausentes en este acontecimiento.

España estrena el primer gobierno de coalición (Frente Popular) de la historia de la democracia reciente

El socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón resultó investido presidente del Gobierno de España, en segunda vuelta, con una mayoría ajustada de 167 votos a favor frente a 165 en contra y 18 abstenciones, el pasado martes, 7 de enero. El mismo resultado, prácticamente, que el obtenido en la primera sesión, en la que se requería la mayoría absoluta para ser nombrado primer ministro. Una investidura avalada por el acuerdo previo de gobierno de coalición con Unidas Podemos y el apoyo de formaciones nacionalistas y de izquierdas y, sobre todo, merced a la abstención de Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC), supeditado a futuras negociaciones sobre la situación del país catalán, consulta y políticos independentistas presos y fuera de España.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, prometió hoy, miércoles, su cargo ante el Rey Felipe VI, y se está a la espera de la formación del nuevo ejecutivo, en el que Pablo Iglesias será vicepresidente tercero-titular de Asuntos Sociales y Agenda 2030, y Alberto Garzón, asumirá la cartera de Consumo. Las vicepresidencias políticas y económicas serán asumidas por el PSOE, así como las carteras de Exteriores, Defensa e Interior. El nuevo gobierno tendrá cuatro vicepresidencias.
Como hecho notorio, destaca la paridad entre hombres y mujeres, que conforman el nuevo ejecutivo de 22 ministros.
Así las cosas, España estrena su primer gobierno de coalición-frente popular de izquierdas-, PSOE-Unidas Podemos, socialistas, comunistas y filobolivarianos, con grandes retos económicos (presupuestos, paro, déficit público, y reforma laboral) y sociales (sanidad, educación, seguridad ciudadana) y territoriales, con el desafío soberanista de Cataluña y País Vasco de fondo.

El nuevo gobierno es un reflejo de lo qué ha votado la sociedad española y tendrá que asumirlo. Confiemos en que las consecuencias que se deriven de este nuevo frente político sean favorables para el conjunto del país, de lo contrario, cabría pensar que España se ha pegado un tiro en los dos pies.

El Kotel,Jeruselem

Rafael Ben Abraham Barreto

Mercado Mahane Yehuda

Rafael Ben Abraham Barreto

Metropolitano de Jeruselem

Rafael Ben Abraham Barreto

CalleJaffo, Jerusalem

Rafael Ben Abraham Barreto

Har Herzl, Jeruselem

Rafael Ben Abraham Barreto

23. Oct, 2019

Recuperadas el 91% de las plazas aéreas afectadas por la quiebra del toruoperador Thomas Cook

6. Sep, 2019

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, confirmó que ya se ha recuperado el 91% de las plazas aéreas previstas para la temporada de invierno en Canarias que se vieron afectadas por el cese de actividad de Thomas Cook.La consejera regional destacó el incremento adicional de 168.000 plazas de avión para la temporada de invierno por parte del turoperador británico Jet2, que, junto con las 12.600 plazas de la compañía Wizz Air, aseguran un total de 700.000 plazas a Canarias durante el período de octubre a marzo del próximo año. Asimismo, también apuntó a la recuperación de otras 400.000 plazas por parte del grupo Ving, filial de Thomas Cook en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia, que recientemente anunció que continuará con la venta de paquetes turísticos, manteniendo así su operativa con Canarias.

Paraguay abrirá una oficina de comercio en Jerusalem

17. Feb, 2019

Paraguay abrirá una oficina de comercio en Jerusalem, Israel, según citan medios informativos locales. El presidente de Paraguay, Mario Abdo, lo adelantó en una entrevista periodística de la televisión NPY, según recoge el semanario israelí Aurora. El mandatario paraguayo puntualizó que se han normalizado totalmente las relaciones con Israel.

El Gobierno de España destinará 130 millones de euros a las Elecciones

14. May, 2018

El Gobierno de España destinará 130 millones de euros para sufragar los gastos de las elecciones generales del 28 de abril y Locales, Autonómicas y Europeas del 26 de mayo. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció el pasado viernes la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, como consecuencia del rechazo de la mayoría del Parlamento al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio. A comienzos del próximo mes de marzo el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará el decreto de disolución del Congreso y el Senado.

Estados Unidos traslada su embajada a Jerusalem

27. Sep, 2017

La Administración de Estados Unidos, encabezada por su presidente, Donald Trum, materializó hoy el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalem, en lo que constituye un hito histórico en las relaciones entre ambos países y que viene a dar cumplimiento a un acuerdo adoptado a mediados de los años noventa del pasado siglo durante el mandato de Bill Clinton. El traslado de la sede diplomática a la capital de Israel fue una de las promesas efectuadas por el actual inquilino de la Casa Blanca durante la campaña electoral. Este acontecimiento histórico coincide con la celebración, según el calendario común, del restablecimiento de la vida judía en Israel, o nacimiento del Estado de Israel. Por otro lado, los disturbios en la franja de Gaza se han saldado con 37 muertos y decenas de heridos, según reportan medios periodísticos.

Donald Trump aboga por una España unida

Donald Trump aboga por una España unida

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su apoyo a la unidad de España, en el transcurso de la rueda de prensa conjunta con el primer ministro español, Mariano Raojoy, en la Casa Blanca, ante el desafío del referendum independentista de Cataluña convocado para el 1 de octubre y que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional. Estas declaraciones se enmarcan en la visita que realiza a Estados Unidos el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en la que se han abordado asuntos bilaterales y geopolíticos. El mandatario estadounidense expresó su creencia de que España es un gran país y que debería seguir unido.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife glosa el nuevo libro del periodista y escritor Rafael Ben-Abraham en el Rotary Club Internacional

El presidente de la APT, Salvador García (d), presentó el nuevo libro de Rafael Ben-Abraham Barreto, Rehenes del Tiempo./ÁNGEL HERNÁNDEZ

  • El Rotary Club Internacional guarda un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del Holocausto o la Shoah

 

Tenerife, LA GATERA

El Rotary Club Internacional del Puerto de la Cruz acogió el pasado jueves el acto de presentación del libro Rehenes del Tiempo, del periodista, escritor  y secretario-portavoz de la Comunidad Judía de Tenerife, Rafael Ben-Abraham Barreto, en el Hotel Botánico, bajo la presidencia del doctor Juan Ruiz. La presentación de esta nueva obra, publicada en 2016, estuvo a cargo del presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife, Salvador García Llanos, ex delegado del Gobierno en Canarias y ex alcalde de la ciudad turística. Coincidiendo con la víspera de la celebración del Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, que tiene lugar cada 27 de enero, de acuerdo a una resolución del Parlamento de Europa, se procedió a guardar un minuto de silencio en recuerdo de quienes perdieron sus vidas en los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial.

El libro Rehenes del Tiempo (La Ranilla Editorial), prologado por Ana Valentín, comprende una colección de artículos periodísticos publicados en el periódico EL DÍA, entre 2004 y 2011, en la columna La Ranilla, con el sobrenombre Herzog. La publicación incluye ilustraciones del pintor castellonense Juan Mezquita Almer (1881-1956).Sociedad

Funcionarios españoles participan en un curso sobre el antisemitismo y la Shoa en Israel

Altos cargos de Educación del Ministerio de Educación Cultura y Deportes y de consejerías de Educación de las comunidades autónomas están participando en Yad Vashem en un curso sobre antisemitismo y Holocausto. La visita de esta delegación comenzó ayer, 22 de octubre, y concluirá el próximo día 25, según informa el Departamento de Prensa de la Embajada de Israel en España. La delegación española está encabezadas por Violeta Miguel, Directora del CNIEE (Ministerio de Educación). El programa de este curso incluye conferencias, coloquios y encuentros centrados en el estudio, la enseñanza y la memoria del Holocausto y su integración en la Educación, el antisemitismo contemporáneo y los proyectos educativos de Yad Vashem.Sociedad

Canarias seguirá libre de "ecotasa"

Muelle pesquero del Puerto de la Cruz, en Tenerife./HANAH VALENTÍN

Santa Cruz de Tenerife, LA GATERA
La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, rechazó, el pasado lunes, en el Parlamento de Canarias la creación de una ecotasa. Una vez más, el Gobierno de Canarias, presidido por Fernando Clavijo, es contrario a un gravamen que, tal y como reiteró Mariate Lorenzo, “puede tirar al traste con nuestras expectativas de crecimiento”.
La responsable del área de Turismo destacó que la decisión del Gobierno canario “es firme y compartida”, al tiempo que señaló que “nunca nos ha parecido acertado caer en este tipo de medidas porque nuestro caso no es comparable con, por ejemplo, Barcelona. Canarias es un destino de mayor estancia y familiar, mientras que Barcelona es un destino urbano y de corta estancia”.Canarias

Bienvenidos a La Gatera

EDITOR: Rafael Ben-Abraham Barreto