El balance provisional del atentado terrorista de Barcelona registra 13 fallecidos y 100 heridos

 

  • El Parlamento  de Canarias expresa su más enérgico rechazo al atentado de este jueves en Barcelona

 

Escenas de pánico, dolor e indignación se suceden en la Ciudad Condal tras el atropello masivo perpetrado a las 17:20 horas de esta tarde en las Ramblas por un conductor de una furgoneta blanca, con el resultado provisional de 13 personas fallecidas, 15 heridas en estado crítico y 100 hospitalizadas, según fuentes periodísticas.
Una vez conocido el suceso se ha desplegado un dispositivo sanitario y de seguridad para atender a los heridos y acordonar la zona. Asimismo se han cerrado varios acceso al metro de Barcelona y cerrado cautelarmente algunos establecimientos públicos. La Policia ha iniciado la búsqueda y captura del presunto agresor y de sus posibles cómplices. Hasta el momento se han efectuado dos detenciones un marroquí un melillense y se busca al conductor atancante.
Toda la Plaza de Cataluña hasta el final de las Ramblas está acordonada y se impide el acceso por motivos de seguridad y precaución.

Enérgico rechazo al ataque terrorista

Las principales fuerzas políticas e instituciones han expresaso su repulsa al atentado terrorista perpertrado en Barcelona. En este sentido, el Parlamento de Canarias ha difundido un comunicado en el que expresa su repulsa ante la matanza ocasionada por el conductor de una furgoneta.Ante los actos de barbarie ocurridos este jueves en Barcelona, el Parlamento de Canarias se suma al resto de cámaras autonómicas españolas para expresar su más enérgico y sentido rechazo a toda clase de violencia, sea cual sea su origen, y muestra su firme solidaridad y cercanía con las víctimas, sus familiares y allegados, según se indica en un comunicado difundido hoy.
Este atentado, perpetrado en una de las principales arterias de vida de la Ciudad Condal, constituye un ataque contra todos los españoles y españolas, contra las naciones de Europa y contra la democracia como base de nuestra civilización.El Parlamento de Canarias hace una llamada a no ceder ante la amenaza del terrorismo y a la unidad de la ciudadanía contra la violencia. Juntos y juntas rechazamos el odio terrorista y apelamos a la defensa de la libertad y de la vida como pilares de la sociedad.

 

Barajan la posibilidad de que el atropello masivo de las Ramblas de Barcelona sea un atentado terrorista

Una furgoneta atropelló hoy a varios viandantes en las ramblas de Barcelona, según informan la policía catalana y medios de comunicación que han interrumpido sus emisiones para dar cuenta de este episodio. El atropello masivo causó varios heridos y se ha procedido al acordonamiento de la zona, toda vez que se ha desplegado un vasto dispositivo de seguridad. El presunto atacante se dio a la fuga y dejó abandonado el vehículo con el que perpetró el atentado contra los transeúntes.
El incendente se produjo en una de las zonas más transitadas y populares de la Ciudad Condal, a la altura de la plaza de Cataluña, sobre las cin co de la tarde. En el momento de redactar este avance informativo, al lugar de han desplazado servicios de emergencia sanitaria y cuerpos policiales.
Una agencia de prensa ha informado sobre la posiblidad de que el atropello masivo de Barcelona sea un atentado terrorista. Vecinos presenciales del ataque han indicado que la citada furgoneta se deplazaba a 80 kilómetros por hora, efectuando zig zag, con el fin de provocar el mayor daño posible a su paso.

La aerolínea Jet2.com y el palmero Carlos Fernández, galardonados con los Premios de Turismo ‘Islas Canarias’ 2017

Carlos Fernández, Premio Turismo Islas Canarias./FOTO CEDIDA

El presidente de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, Carlos Fernández Hernández, y la aerolínea Jet2.com, han sido los ganadores de los Premios Turismo Islas Canarias correspondientes a la edición del 2017, cuyo jurado se reunió esta semana en la capital grancanaria, según informa el Gobierno de Canarias. Estos premios, creados en el 2014, tienen como finalidad reconocer la labor, relevante y continuada, de personas físicas o jurídicas, en la defensa, promoción, innovación, renovación, modernización o mejora de la calidad o sostenibilidad del sector turístico de Canarias, así como en la proyección internacional del destino turístico Islas Canarias. La candidatura de Carlos Fernández fue propuesta por unanimidad del Consejo de Gobierno insular de La Palma y responde al papel que el galardonado ha venido desarrollando al frente de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita de la que ha sido presidente prácticamente desde su creación en 1992. Canarias

El PITCAN incluye 632 obras de infraestructuras turísticas en Canarias para los próximos seis años

Tenerife, LA GATERA

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, y el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, han presentado este viernes, 14 de julio, en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias 2017-2023; una herramienta que ha puesto en marcha el ejecutivo autónomo, a través de la Dirección General de Infreaestructura Turística y que incluye 632 obras, de las que el 30% ya dispone de proyectos. Al acto también asistió el coordinador de la iniciativa, Moisés Simancas. Fernando Clavijo explicó que “el objetivo principal del PITCAN es elaborar una base de datos con las infraestructuras turísticas estratégicas. No se plantea como una lista de demandas en materia de infraestructuras, sino como una relación de actuaciones priorizadas”.Canarias

La Bolsa española negocia en junio 73.206 millones de euros, un 11,1% más que en el mismo mes de 2016

El volumen de contratación en junio se ha situado en 73.206 millones de euros, un 18% más que en mayo y un 11,1% más que en el mismo mes de 2016. Se trata del mejor mes desde abril de 2016. BME ha egociado en Renta Variable durante los seis primeros meses del año 364.867 millones de euros, un 6,4% menos que en el mismo período de 2016.
Según informa Bolsa y Mercados Españoles (BEMEX), el número de negociaciones acumuladas hasta junio asciende a 26,6 millones, un 11,6% inferior al registrado en el mismo período del ejercicio pasado. El número de negociaciones de junio se ha situado en 4,8 millones, un 1% más que en mayo.
El efectivo acumulado hasta junio en el segmento de Fondos Cotizados (ETF) ha sido de 2.292 millones de euros, un 38,7% inferior al contabilizado en igual periodo del ejercicio anterior. En junio, el volumen negociado se ha situado en 376,3 millones de euros, un 14,4% menos que en el mes anterior. Economía

Dos destacadas personalidades israelíes han estado en visita de trabajo en España: Karnit Flug, Gobernadora del Banco de Israel, y Yair Lapid, Diputado y Presidente del partido político Yesh Atid. La Gobernadora del Banco de Israel, Karnit Flug, vino invitada por su homólogo español, Luis M. Linde, participando en varias reuniones de trabajo en el Banco de España. Asimismo, pronunció una conferencia en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).El Diputado Yair Lapid, Presidente del partido Yesh Atid, estuvo en Madrid invitado por ACOM para presentar el informe Financiación española a ONGs en el conflicto árabe-israelí preparado por NGO Monitor, organización dedicada al seguimiento del destino de las subvenciones públicas a ONGs. Durante su visita mantuvo también diversos encuentros organizados por la Embajada de Israel en España en el Senado y en el Congreso de los Diputados, así como reuniones con el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildelfonso Castro, y con el Secretario General de Ciudadanos, Albert Rivera./FOTO CEDIDA

Muelle deportivo de Santa Cruz de Tenerife

©Rafael Ben-Abraham Barreto

Garachico, Tenerife

Rafael Ben-Abraham Barreto

Santa Cruz de Tenerife.

Rafael Ben-Abraham Barreto.

El Teide

Hanah Valentín

BP

Hanah Valentín*


¿Cuántos años pasarán todavía para descifrar el homicidio del Banco Popular? ¿Quién lo mató?, ¿o tal vez deberíamos decir el tan manido refrán "entre todos le mataron y él solito se murió?". Son muchos los interrogantes que resuenan a diario sobre la maniobra con nocturnidad y alevosía con la que el país se despertaba la otra mañana. Se le dejó morir sin anestesia para engordar las arcas a quienes vieron en esa venta un negocio (¿?). ¿Por qué no se suministraron los tratamientos que a otra entidad bancaria (Bankia) le fueron concedidos? Y aún así algunos pudieron rescatar sus inversiones calladitos y sin demora. Porque hoy en día todo se sabe y aunque duela reconocerlo. La igualdad de la riqueza debería de consistir en que ningún ciudadano opulento pudiera comprar a otro y ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse. Hoy en día las ciudades se han convertido en verdaderos abismos de la especie humana. No damos el verdadero valor a las personas e intentamos aprovecharnos al máximo en nuestro beneficio. El perdón está erradicado de nuestro lenguaje y de nuestros sentimientos por eso cada día nos encontramos más solos y más ausentes de lo que en realidad es la vida, en todas sus consecuencias y con todos sus valores. Los escondrijos se ven transitados diariamente por quienes hacen la trampa, sin la menor vergüenza y tratando de hacernos ver lo que no es cierto. Me viene a la memoria la película "El nombre de Rosa" que veíamos no hace mucho, sus laberintos se me antojan como algo que estamos viviendo, donde no eres capaz de encontrarte con quienes esconden sus secretos hasta las más lamentables condiciones. ¡Qué pena, seguimos sin avanzar!
*Corresponsal político.

Última Hora

8. May, 2017

Puerto de la Cruz consolida la creación de empleo

Puerto de la Cruz cerró el mes de abril con las mejores cifras de desempleo desde que comenzara el año 2017, según se recoge en un informe difundido por la Alcaldía y del que se hace eco la prensa local. En enero la ciudad turística experimentó una leve subida en las cifras de desempleados situándose en 3.511. Paulatinamente han mejorado estos datos, descendiendo la cifra total de desempleados hasta situarse en el mes de abril en 3.446.

EDITORIAL

Macrón, aliento para una Europa asfixiada

El triunfo del liberal Emmanuel Macrón en las elecciones presidenciales francesas de este domingo por una amplia mayoría cotra su adversaria Marine Le Pen, candidata del partido ultraderechista Frente Nacional, según los primeros sondeos a pie de urna, supone una bocanada de aire para una Europa agobiada por una crisis de identidad y por los desafíos de quienes reniegan de sus valores de unidad y cohesión como embrión de nación de naciones. Un hálito que insufla vitalidad al proyecto de unión europea surgido del Club de Roma de 1957, pero que no disipa las amenazas que se ciernen sobre su futuro a medio y largo plazo de proseguir por parte de otros países la senda emprendida por el Reino Unido y dar al traste con sesenta años de sacrificios e ilusiones, incluso a costa de poner en riesgo la estabilidad, bienestar y cohesión social disfutados desde finales de la II Guerra Mundial.
El movimiento político encabezado por Emmanuel Macrón tiene ante sí la tarea de cohesionar a un país dividido, con una crisis económica estructural y castigada por el terrorismo, no sólo en los últimos años, sino prácticamente desde siempre. Otra de las tareas que tendrá que asumir consisten en diseñar y poner en prácticas nuevas reformas económicas para mejorar los niveles de eficiencia de la administración pública, ganar competitividad y atender las necesidades de los sectores menos favorecidos.
El triunfo de Macrón no implicará un retroceso en las reformas económicas emprendidas por los socialistas, sobre todo en el ámbito laboral. Es de suponer que sus votantes habrán tenido en cuenta este aspecto. Su victoria representa el miedo fundado al resurgimiento del fascismo en el país galo y, por ende, en Europa.
Europa se encuentra en plena encrucijada ante su principales competidores económicos y políticos, merced al juego de las hegemonías. Estados Unidos, Rusia y China podrían figurar entre las potencias que preferirían un continente fraccionado y débil o desintegrado, si nos atenemos a los hechos más recientes, como el ataque cibernético masivo contra el candidato liberal al Eliseo, que recuerdan a los sufridos por la candidatura demócrata a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2016.
La victoria de Emmanuel Macrón ha supuesto, de facto, el fin del bipartidismo en Francia, pero también la evidencia de una gran fractura social por el descontento o desengaño frente a los gestores de la cosa pública.
Ahora, a esperar por las elecciones legislativas.

Manuela Carmena reitera su oposición a cualquier boicot a Israel

  • La alcaldesa de Madrid recibió a su homólogo de Tel Aviv, Ron Hudai, y al embajador de Israel en España, Daniel Kutzner

El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, está estos días visitando España invitado por la revista Condé Nast Traveler España para recibir en nombre de la ciudad de Tel Aviv el Premio a la Ciudad del Año 2017, según señala en un informe la Embajada de Israel en España.
El alcalde y su equipo han celebrado un desayuno de trabajo con su homóloga de Madrid, Manuela Carmena, durante el cual hablaron sobre los desafíos que comparten ambas ciudades. En el encuentro, la alcaldesa de Madrid reiteró su oposición a cualquier medida o acción dirigida a boicotear a Israel. Huldai invitó a Carmena a visitar y conocer la ciudad de Tel Aviv.Nacional

Hotel Soto del Real Gran Lujo

Hanah Valentín*


 

Mientras Lili Parchán se balancea feliz en su columpio rojo la España mundana y de a pie se regocija al ver que todas las habitaciones del "Hotel Soto del Real" se van llenando de huéspedes. ¿Qué hace presagiar todo este desfile de ropa de marca en un lugar en donde el traje a rayas sería lo más apropiado? Cárceles de lujo para esos que un día quisieron ser "alguien" y solo se quedaron en eso. Pero no sabemos si están todos los que son o tal vez son todos los que están. Tiempos que se avecinan días animados e inseguros para una población que solo quiere paz y tranquilidad. Un país que solo desea trabajo, estabilidad y  progreso, no un sainete de chistes, bromas de mal gusto, insultos y vejaciones. Estamos frente a "sarampión" que está contagiando a todos y del que muy pocos van a salir bien parados. Acabamos de entrar en mayo y las hojas del almanaque están echando chispas. Los tiempos son los tiempos y las oportunidades hay que saberlas coger cuando pasan. De nada nos sirve lamentarnos o echarle la culpa al vecino.   

*Corresponsal político.

Canarias seguirá libre de "ecotasa"

Muelle pesquero del Puerto de la Cruz, en Tenerife./HANAH VALENTÍN

Santa Cruz de Tenerife, LA GATERA
La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, rechazó, el pasado lunes, en el Parlamento de Canarias la creación de una ecotasa. Una vez más, el Gobierno de Canarias, presidido por Fernando Clavijo, es contrario a un gravamen que, tal y como reiteró Mariate Lorenzo, “puede tirar al traste con nuestras expectativas de crecimiento”.
La responsable del área de Turismo destacó que la decisión del Gobierno canario “es firme y compartida”, al tiempo que señaló que “nunca nos ha parecido acertado caer en este tipo de medidas porque nuestro caso no es comparable con, por ejemplo, Barcelona. Canarias es un destino de mayor estancia y familiar, mientras que Barcelona es un destino urbano y de corta estancia”.Canarias

Las Islas Canarias cumplen las previsiones y cierra 2016 con 14,9 millones de turistas, un 12,6% más que en 2015

Las Palmas de Gran Canaria, LA GATERA
El destino turístico Islas Canarias, según datos de Frontur, cerró el año 2016 con la llegada de 14.981.113 turistas. De esta forma, se cumplen las previsiones de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que apuntaban a que alrededor de 15 millones de turistas visitarían las Islas. Este dato supone un incremento del 12,6% respecto a 2015, con 1.679.862 turistas más.
En lo que respecta a los turistas extranjeros, 13.332.465 visitaron Canarias el pasado año, con un incremento del 12,9% respecto a 2015, lo que se traduce en 1.521.923 turistas más, según el informe de la Consejería de Turismo divulgado hoy.Canarias

El turismo interior canario genera 400 millones de euros al año

Más de 1,5 millones de canarios eligieron las islas para pasar sus vacaciones en 2015, 100.327 más que el año anterior, lo que supone un 7% más, según datos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias dados a conocer con motivo de la novena edición de la Feria de Vacaciones de Canarias.
El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, la directora general de Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez y la gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez reciben este miércoles, a las 20 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y el jueves en el Auditorio Adán Martin de Santa Cruz de Tenerife, a las 45 empresas participantes en este importante evento que tiene como objetivo fomentar el turismo interinsular y fortalecer el mercado turístico canario.Canarias

Bienvenidos a La Gatera

EDITOR: Rafael Ben-Abraham Barreto