Riesgo cero

HANAH VALENTÍN


 

Inconscientes burócratas juveniles que piensan que por llevar unos tenis de marca y un barril de litrona en la mano van a comerse el mundo. Y lo más triste de todo ello es que son incapaces de llevar a cabo sus salidas de tono solos. Siempre han de ir en comandita. No son lo suficientemente decididos de enfrentarse a ese desafío solos. Las manadas están proliferando de una manera alarmante y ahora parece que necesitan el chute de “riesgo cero” para alcanzar ese estado tras el cual sus consecuencias pueden ser muy graves. Reunirse para contagiar, correr en sentido contrario, organizar un macro botellón en tu ciudad y reírse de todos y de todo son placebos que la juventud de hoy necesita para sentirse alguien, ya que de otra manera ni se fijarían en ellos. Las redes sociales son sus coches fantásticos de la comunicación y si no sirves para nada te montas un selfi cutre y provocador para contar entre tus “amiguis” que tienes un porrón de seguidores. ¿Seguidores de qué? De hacer el tonto o de provocar cierto sentimiento de lástima al ver que cuando tengas los veintiuno estarás más seco que la pipa de un indio. Riesgo cero para llegar a nada sino a descubrirte el mínimo coeficiente que posees si tienes la suerte de contarlo, claro.  

 

ACTUALIDAD

13. Ago, 2020

La nueva normalidad: día 53

El incremento de las infecciones por el coronavirus se ha generalizado en Europa en los últimos días, según se recoge en los diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Esta circustancia ha puesto en estado de alerta los diferentes países ante las consecuencias sanitarias y repercusiones económicas.
La economía de Reino Unido ha entrado prácticamente en recesión debido a la caída de su producto interior bruto.
Europa es la segunda zona del planeta con más casos de Covid-19, según la Organización Mundial de la Salud, según publica RTVE.

12. Ago, 2020

La nueva normalidad: día 52

El Covid-19 ya ha infectado a más de 20,2 millones de personas y causado 741.423 muertes en todo el mundo, según se desprende de la actualización periódica de los datos de incidencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad Johns Hopkins. Por contra, se han recuperado 12,5 millones de personas en los 188 países afectados por la pandemia.
Estados Unidos, Brasil y la India figuran entre los países más castigados por la crisis sanitaria.

11. Ago, 2020

La nueva normalidad: día 51

En el último mes, y con una población de 47 millones de habitantes, España ha registrado 60.454 nuevos contagios, 7,5 veces más que los 7.927 contabilizados en Italia, con 60 millones de habitantes, según la Universidad Johns Hopkins.
El presidente de Rusia, Wladimir Putin, ha anunciado la puesta en marcha de una vacuna contra el Covid-19, según publican medios locales e internacionales. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido la noticia con cautela.

10. Ago, 2020

La nueva normalidad: día 50

A partir de hoy está operativa en Canarias la aplicación para el rastreo y detección del Covid-19, plataforma pionera en España, que se ha implantado en la isla canaria de La Gomera con carácter experimental.

9. Ago, 2020

La nueva normalidad: día 49

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de Epaña informó el pasado viernes de la detección de 1.895 nuevos casos de Covid-19, cerca de 200 más que el día precedente, cuando se notificaron 1.683. Según dicho organismo estatal en los últimos siete días han fallecido 16 personas con pruebas de Covid-19 confirmadas frente a los 22 registrados el jueves.

7. Ago, 2020

La nueva normalidad: día 47

Un grupo de científicos españoles ha pedido una evaluación independiente e imparcial sobre la gestión del coronavirus en España. Los científicos se preguntan cómo es posible que España sea uno de los países más afectado y con gran incidencia por el Covid-19 al disponer de unos de los sistemas sanitarios más vigorosos y de alto rendimiento del mundo.

6. Ago, 2020

La nueva normalidad: día 46

El nuevo Coronavirus Sars-Cov-2, que ha dado origen a la enfermedad conocida como Covid-19, ya se ha cobrado 706.000 víctimas mortales y contagiado a 18,8 millones de personas en todo el mundo, según el reporte actualizado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Universidad Johns Hopking (JHU) actualizado hasta ahora. Como aspecto positivo, se han recuperado 12 millones de personas.

5. Ago, 2020

La nueva normalidad: día 45

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, inicia hoy sus vacaciones de verano en Canarias, concretamente, en Lanzarote, en la casa de La Mareta, que forma parte del patrimonio nacional. El mandatario permanecerá en la isla durante una semana en compañía de su familia.
Conmoción internacional ha causado la explosión de la factoría de productos químicos en la zona portuaria de Beirut, capital de Líbano, que se ha ocasionado un centenar de muertos y miles de heridos, según datos provisionales del gobierno de aquel país.
El Gobierno de Israel ha ofrecido ayuda médica y humanitaria al país afectado, según se indica en un comunicado de la Embajada de Israel en Madrid.

4. Ago, 2020

La nueva normalidad: día 44

El Rey Emérito, Don Juan Carlos I, ha abandonado el Palacio de la Zarzuela y deja España, para proteger la Monarquía, según se desprende de una carta personal dirigida a su hijo, Su Majestad Don Felipe VI, según publican la prensa local e internacional, ante las presiones derivadas de las investigaciones sobre sus presuntas actividades económicas y financieras fuera del país relacionadas con presuntas comisiones vinculadas al proyecto de trazado de la vía ferroviaria y del AVE a Arabia Saudí, que podrían tener consecuencias jurídicas.

3. Ago, 2020

La nueva normalidad: día 43

El próximo 10 de agosto podría estar disponible en Canarias la aplicación para el rastro del Covid-19, que ha sido probada en la Isla de La Gomera, y que ha sido valorada por el público. Se espera que sea de uso general en España en septiembre, según fuentes del Gobierno de Canarias.
En el aspecto socioeconómico, las ventas de vehículos superan en julio las del pasado año gracias al plan Renove del Gobierno de España, según recoge el periódico Expansión en su edición de hoy. Asimismo, se hace eco de que 25 sectores han creado empleo en plena crisis del Covid-19. También destaca el rotativo económico que la banca recupera los seis millones de accionistas. Los bancos del IBEX-35 ganan 128.000 accionistas en el primer semestre del presente año.

2. Ago, 2020

La nueva normalidad: día 42

La economía española entra en recesión, con un desplome del Producto Interior Bruto (PIB), del 18,5%, según indica la prensa económica del pasado sábado, consultada hoy. Los datos se refieren al segundo trimestre del año en curso. Así las cosas, el selectivo español de las grandes cotizadas registran pérdidas récord, en torno a los 15.000 millones de euros. Por contra, el precio del oro se dispara por encima de los 2.000 dólares la onza en el mercado de derivados.

31. Jul, 2020

La nueva normalidad: día 40

En el ámbito bursátil, la compañía APPLE se disparó en su cotización hasta un nuevo máximo de 412 dólares por acción, debido a sus excelentes resultados.
En España el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 18,5% en el segundo trimestre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pasará sus vacaciones en las Islas Canarias.
Su Majestad el Rey de España, Don Felipe VI, presidió la conferencia interterritorial de las Comunidades Autónomas, en San Millán de Cogolla, donde se debatió, principalmente, el reparto del fondo de recuperación de 140.000 millones de euros, destinado al país, en la asignación aprobada por la reciente cumbre de los 27 países de la Unión Europea.

30. Jul, 2020

La nueva normalidad: día 39

En las últimas 24 horas se han detectado 1.229 nuevos casos de Covid-19 en España, 76 más que en el día precedente, lo que arroja una cifra global de 285.430 contagios. En la última semana se han reportado 10 fallecimientos.
Los brotes activos en el país ascienden a 412, según fuentes del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

29. Jul, 2020

La nueva normalidad: día 38

En el día 38 de la nueva normalidad, tras el fin del estado de alarma decretado en marzo, en España sobresale el anuncio del partido VOX hecho hoy en el Congreso de los Diputados de que presentará una moción de censura contre el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (PSOE-UP) en septiembre. Sobre este anuncio, hay que adelantar que dicha moción de censura es prácticamente inviable, dado que el PP y Ciudadanos han adelantado que no la apoyarán. Del hecho, se requiere mayoría absoluta para que prospere, y el conjunto de los partidos de centroderecha no suman.
El Banco Central Europeo veta el pago de dividendos a la banca. Las pérdidas registradas por el Banco Santander conocidas hoy, le llevan a una corrección en el mercado de valores al bajar hasta los 1,99 euros por acción.

28. Jul, 2020

La nueva normalidad: día 37

Los efectos de la pandemia se ceba con la economía española, con una caída del empleo en el último trimestre sin precedentes. De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), dados a conocer hoy, se han perdido más de un millón de puestos de trabajo desde la aplicación del estado de alarma y el confinamiento, sin tener en cuenta los expedientes de regulación temporal de empleo. El sector servicio es el más afectado.

27. Jul, 2020

La nueva normalidad: día 36

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mejora las intenciones de votos del PSOE, de celebrarse hoy las elecciones generales, con un 32%, tres décimas más que en el último sondeo. De esta manera, los socialistas aventajarían al PP en 13 puntos. Por contra, los populares retroceden 1,8 puntos y alcanzan el 19,4%. Unidas Podemos se mantiene en el 12,6%; VOX recupera posiciones hasta alcanzar 12,3%. Ciudadanos permanece en el 8,7%.
En el cambio de divisas, el euro se cambia a 1,1745 dólares, su valor más alto desde septiembre de 2018.

26. Jul, 2020

La nueva normalidad: día 35

El Gobierno británico ha impuesto un confinamiento de 14 días para los viajeros o turistas procedentes de España, lo que viene a representar un nuevo jarro de agua fría para el sector hotelero español.

24. Jul, 2020

La nueva normalidad: día 33

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha reportado 971 nuevos casos de coronavirus en el país, en las últimas 24 horas, desde que se levantó el estado de alarma. Así las cosas, la cifra se acerca al máximo diario, 1095 alcanzado el 8 de mayo, y tres nuevos fallecimientos. Hasta la fecha, se han diagnosticado 270.166 contagios y 28.429 fallecimientos confirmados, según el departamento que dirige Salvador Illa.

23. Jul, 2020

La nueva normalidad: día 32

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la vacuna contra el Covd-19 no estará lista hasta principios de 2021, en el mejor de los casos. Estados Unidos y la Unión Europea han iniciado la compra de miles de vacunas a empresas farmacéticas como Biontech, Pfizer y AstraZéneca. Asimismo, trabajan en la búsqueda de una vacuna efectiva las compañías Moderna y Gilead, en Estados Unidos.
El funcionario de la OMS Mike Ryan ha advertido que la futura vacuna no será efectiva al cien por cien, y puso como ejemplo la del sarampión que tiene una fiabilidad del 95%.

22. Jul, 2020

La nueva normalidad: día 31

En España se han reportado 224 brotes de coronavirus, lo que representa 2.622 casos de contagios, en su mayoría relacionados con actividades laborales en la recogida de la fruta, y en lugares donde se han relajado las medidas de protección en entornos familiares o de ocio nocturno. Cataluña y Aragón concentran los casos más preocupantes.

21. Jul, 2020

La nueva normalidad: día 30

La Covid-19 continúa su imparable ascenso en el planeta y ya ha afectado a 14,6 millones de personas, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ha causado 609.000 fallecimientos. Estados Unidos se sitúa a la cabeza de los contagios con 3,8 millones, y 140.000 muertos; le sigue Brasil con dos millones de casos y 80.000 fallecidos. La India ocupa el tercer puesto con 1,1 millones de afectados y 28.000 fallecidos.

20. Jul, 2020

La nueva normalidad: día 29

La falta de conciención, las actitudes egoistas e incívicas son el caldo de cultivo para la propagación de la enfermedad en la población, como se ha puesto de relieve en las últimas fechas. Una circunstancia que debería ser motivo de reflexión para las autoridades para que se actúe con mayor contundencia y rigor.
Lamentablemente, se está lejos de la autodisciplina y la responsabilidad colectiva en España, particularmente, para frenar la propagación del Covid-19, lo que obligará a la aplicación de medidas coercitivas más severas y eficaces. De lo contrario, se estaría abocado a otro confinamiento generalizado. Un nuevo estado de alarma traería la ruina y el hundimiento del país.

19. Jul, 2020

La nueva normalidad: día 28

Europa ha superado la barrera de los tres millones de contagios por coronavirus, aunque América es el continente más afectado por la enfermedad con 7,3 millones; Oriente Medio y Sur de Asia, registran 1,3 millones cada uno. En el mundo se ha registrado un récord de casos hasta los 14,3 millones y más de 600.000 fallecimientos.

17. Jul, 2020

La nueva normalidad: día 26

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha reportado 580 nuevos casos de coronavirus en España, en las últimas 24 horas, a día jueves, desde que se levantó el estado de alarma, 190 más que la jornada precedente. De esos nuevos casos, 266 corresponden a Aragón, y 142 a Cataluña. En ambas comunidades se han implementado medidas de confinamiento voluntario y de mayor control de la movilidad de sus respectivos habitantes para frenar los rebrotes de la enfermedad.

16. Jul, 2020

La nueva normalidad: día 25

En España se detectaron 123 brotes en las últimas 24 horas, siendo el más numeroso el localizado en Cataluña con 1.293 nuevos contagios.
Su Majestad el Rey Felipe VI presidió hoy el homenaje de Estado a las víctimas del Covid-19, en el patio de la armería del Palacio Real, en Madrid, con la asistencia de todos los estamentos del país y todos los presidentes de las comunidades autónomas y representantes de instituciones europeas e internacionales.

15. Jul, 2020

La nueva normalidad: día 24

El nuevo Coronavirus Sars-Cov-2, que ha dado origen a la enfermedad conocida como Covid-19, ya se ha cobrado 578.000 vidas y contagiado a 13,2 millones de personas en todo el mundo, según el reporte actualizado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Universidad Johns Hopking (JHU). Estados Unidos se sitúa a la cabeza en el número de casos con 3,4 millones y 136.432 fallecidos; le sigue Brasil con 1,9 millones de contagios y 74.000 muertos. La India ocupa el tercer lugar con 936.000 casos y 24.000 fallecidos.

14. Jul, 2020

Turismo de Canarias se lanza a captar el segmento ‘silver’ y los nómadas digitales

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias iniciará una campaña en septiembre para captar nuevos segmentos, poniendo el foco en aquellos que generen una estancia más larga, y que, a su vez, no dependan tanto de la conectividad aérea. Así lo anunció la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, este martes en el Parlamento de Canarias, señalando al turismo silver, “un mercado que abarca al menos tres generaciones, de los 55 a los 80, y a los nómadas digitales o teletrabajadores”.
Castilla destacó que “la incertidumbre que la actual situación ha provocado en torno al turismo, nuestro principal sector económico, nos obliga a buscar otros segmentos en los que hemos empezado a trabajar desde la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias, estudiando estos mercados y definiendo una estrategia de captación. Y lo que vemos es de un gran potencial para las Islas”, destacó.
La estrategia de marketing de la marca Islas Canarias apuesta desde hace años por una comunicación basada en la segmentación por motivaciones de los turistas. “Hasta ahora”, indicó la consejera, “los segmentos que hemos venido impulsando son los relacionados con la naturaleza, el sol y la playa, el turismo activo, las bodas y MICE, pero, el coronavirus, como sabemos, ha provocado profundos cambios en la demanda de viajes y, sobre todo, un retraimiento que no sabemos bien cuánto puede durar”, apuntó.

14. Jul, 2020

La nueva normalidad: día 23

El Gobierno de España abordará con las comunidades autónomas nuevas estrategias para la lucha contra los rebrotes del Covid-19.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne hoy con la canciller alemana y presidenta de turno de la Unión Europea, Ángela Merkel, para abordar el plan de reconstrucción por la pandemia. El pasado lunes se reunió con el primer ministro holandés, Mark Rutte, que representa la línea más estricta para la concesión de ayudas a los países afectados por la Covid-19 del sur de Europa. Le pide a Sánchez que "encuentre una solución dentro de España". Advirtió que sin reformas no habrían ayudas.

13. Jul, 2020

La nueva normalidad: día 22

El nuevo Coronavirus Sars-Cov-2, que ha dado origen a la enfermedad conocida como Covid-19, ya afecta a 12,8 millones de personas en el mundo y ha causado 569.000 muertos, según se desprende del informe actualizado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Universidad Johns Hopking (JHU). Estados Unidos se sitúa a la cabeza 3,3 millones de contagios y 135.000 fallecidos; le sigue Brasil con 1,8 millones de contagios y 72.000 muertos. En tercer lugar figura India con 878.000 casos y 23.000 fallecidos.

12. Jul, 2020

La nueva normalidad: día 21

Galicia y País Vasco celebran hoy elecciones autonómicas en plena pandemia del Covid-19, con estrictas medidas de seguridad sanitaria en los colegios electorales. Las personas con Covid-19 no pueden ir a votar, según recomendaciones sanitarias. Quienes incumplan las recomendaciones podrían incurrir en un delito contra la salud pública, según se señala en medios de las instituciones gallegas y vascas. Sube la participación en Galicia y disminuye en el País Vasco, según informan medios de prensa nancionales.

10. Jul, 2020

La nueva normalidad: día 19

Canarias es la única región española que no impondrá el uso generalizado de la mascarilla contra el Covid-19, según han informado las autoridades sanitarias. Esta situación se mantendrá siempre y cuando no se altere la situación epidemiológica actual. Por contra, Cataluña, Baleares y Extremadura han impuesto el uso obligatorio de la mascarilla a toda la población de forma generalizada; es decir, en espacios públicos y cerrados y guardando las medidas de distanciamiento social. Los ciudadanos de Galicia y País Vasco están llamados a las urnas el próximo domingo, 12 de julio, a pesar de los rebrotes del Covid-19.

9. Jul, 2020

La nueva normalidad: día 18

En España se han reportado 257 contagios de coronavirus y cuatro fallecidos en las últimas 24 horas. Hasta la última fecha se contabilizan 28.396 fallecimientos y 252.000 casos, según el Ministerio de Sanidad.

8. Jul, 2020

La nueva normalidad: día 17

Canarias recibe la visita de un grupo de 180 agentes de viajes y periodistas por iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) con sede en Madrid, para comprobar sobre el terreno la fiabilidad del destino turístico desde el punto de la gestión de la seguridad sanitaria frente al Covid-19, en equipamientos e infraestructuras turísticas y sanitarias.

7. Jul, 2020

El museo arqueológico del Puerto de la Cruz alberga la exposición "Mucho más que un Tamarco"

El alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González, presidió hoy martes, la ceremonia de apertura de la exposición "Mucho más que un Tamarco", cedida temporalmente por la Asociación Cultural Pinolere. Al acto asistieron el concejal de Patrimonio Histórico Alberto Castilla y a la responsable del Museo Arqueológico Juana Hernández.
La exposición pretende ilustrar, desde una perspectiva didáctica, cómo era la vestimenta de los antiguos canarios, destacando las singularidades o peculiaridades de cada una de las islas. La muestra incluye la fina elaboración de sus industrias del cuero, el junco y la palma, así como la gran variedad de materias primas y soluciones técnicas que pueden observarse en lo que se conoce como elementos de adorno, cumpliendo no sólo funciones ornamentales, sino sociales y religiosas.

7. Jul, 2020

La nueva normalidad: día 16

En España, el Ministerio de Sanidad ha confirmado 78 nuevos contagios en las últimas 24 horas, tres fallecidos desde el pasado viernes. Hasta la redacción de esta información, el país contabiliza 28.388 fallecidos y 252.700 casos.

6. Jul, 2020

La nueva normalidad: día 15

Sólo el 5,2% de los españoles ha tenido contacto con el Covid-19, según se desprende del estudio realizado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en el que no se aprecia diferencia de sexo o edad y descarta la inmunidad de grupo.
España registra 45 brotes activos de Covid-19 en sus territorios del total de 70, que se han detectado. Así las cosas, destaca el confinamiento de 200.000 habitantes en la comarca de Sagriá-Lleida, decretado por la Generalitat de Catalunya, según recoge la prensa nacional.

5. Jul, 2020

La nueva normalidad: día 14

Según publican varios medios de comunicación europeos, China señala a España como presunto origen de la pandemia, a tenor del resultado preliminar de un estudio sobre las aguas residuales de Barcelona, fechado en marzo de 2019, en las que se detectaron trazas del Covid-19. Las acusaciones se hacen públicas días antes de que una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viaje a China para tratar de encontrar el origen del Covid-19, que ya se ha cobrado más de medio millón de muertes en el mundo.

3. Jul, 2020

La nueva normalidad: día 12

En este decimosegundo día de la nueva normalidad, tras el fin del estado de alarma, la Unión Europea autoriza la comercialización del fármaco Remdesivir de la compañía americana Gilead.
Reino Unido levanta la cuarentena a los viajeros españoles. España permite la entrada de turistas británicos desde el pasado 21 de junio.

2. Jul, 2020

La nueva normalidad: día 11

n el ámbito económico del día undécimo de la nueva normalidad, repunte del paro en España, en 5.107 personas en el mes de junio, un 0,1% más que en el mes de mayo. Con todo, en España hay contabilizados en las oficinas del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), 3,8 millones de desempleados.

1. Jul, 2020

La nueva normalidad: día 10

La Unión Europa ha abierto sus fronteras a 15 países seguros, excluyendo a Estados Unidos, Brasil y Rusia, entre otros. Este criterio será revisado cada dos semanas, en función de la evolución de la pandemia.
La canciller alemana, Ángela Merkel, inicia hoy la presidencia de turno de la Unión Europa por Alemania y hace un llamamiento a propiciar una Europa más fuerte con el reto de superar al Covid-19.

30. Jun, 2020

La nueva normalidad: día 9

En la Isla de La Gomera (Canarias, España) se inicia una experiencia piloto de seguimiento del Covid-19 a partir del 1 de julio, a través de la nueva aplicación de rastreo Radar Covid, que se espera implantar en todo el país a partir de septiembre.
Las secuelas del Covid-19 en la economía española se dejan sentir en la abruta caída del Producto Interior Bruto (PIB), hasta un 5,2%, en toda la serie histórica desde que se tiene registros desde 1970, según fuentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Gobierno de Canarias, a través del ITC, ha propiciado la colaboración entre administraciones, sector privado y organizaciones sin ánimo de lucro para abastecer de equipamiento de protección a los servicios básicos de las islas durante la pandemia con el reparto de 18.500 pantallas faciales, según se ha informado en medios del organismo regional.
Con el objetivo de dar una respuesta coordinada y rápida a las demandas prioritarias de material de protección durante la pandemia del Covid-19, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, ha venido colaborando estrechamente con el Servicio Canario de la Salud y administraciones locales, principalmente cabildos y ayuntamientos, en la provisión de equipamiento básico a servicios sanitarios, sociales y asistenciales de todas las islas.

29. Jun, 2020

La nueva normalidad: día 8

Los casos confirmados del Covid-19 en el mundo ya superan los 10 millones, según se desprende del informe de la Universidad Jonh Hopkins, que se publican hoy, en el octavo día de la nueva normalidad en España, tras el fin del estado de alarma. La cifra exacta es de 10.004.643 casos en el mundo. Desde el debut del nuevo coronavirus Covid-19 en Wuhan, China, se han registrado casi medio millón de fallecidos. Estados Unidos es el país con mayor incidencia de la enfermedad con 2,5 millones de afectados, seguido de Brasil, con más de un millón, y la India con 528.000 casos. Reino Unido completa el grupo de países más afectado con 311.700 casos.

28. Jun, 2020

La nueva normalidad: día 7

Reanudamos hoy las entregas sobre la nueva normalidad. Hoy contamos 7 días de la nueva normalidad. La vida recobra el pulso, aún bajo la amenaza de la expansión del Covid-19.

25. Jun, 2020

La nueva normalidad: día 4

El nuevo Coronavirus Sars-Cov-2, que ha dado origen a la enfermedad conocida como Covid-19, ya se ha cobrado 478.000 de vidas y contagiado a 9,4 millones de personas en todo el mundo, según el reporte actualizado de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, la pandemia se ha extendido a 188 países, dejando un saldo de 482.000 víctimas mortales, y 4,7 millones de personas recuperadas.

24. Jun, 2020

La nueva normalidad: día 3

El nuevo Coronavirus Sars-Cov-2, que ha dado origen a la enfermedad conocida como Covid-19, ya se ha cobrado 478.000 de vidas y contagiado a 9,2 millones de personas en todo el mundo, según el reporte actualizado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

23. Jun, 2020

La nueva normalidad: día 2

Sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Leticia, inician en las Islas Canarias su periplo por las comunidades autónomas, tras finaliza el estado de alarma y dos días después del comienzo de la "nueva normalidad", en la era del Covid-19.

22. Jun, 2020

La nueva normalidad: día1

En el día uno de la nueva normalidad mostramos en el Muro de La Gatera algunos aspectos significativos de la actualidad en la era del Covd-19. El Coronavirus sigue su expansión imparable en el mundo hasta alcanzar casi los nueve millones de contagios y 468.000 fallecidos. Asimismo, se han recuperado cuatro millones de personas.

21. Jun, 2020

La nueva normalidad: dia cero

En el blog de LA GATERA iniciamos hoy una crónica sobre la nueva normalidad, en la era del Covid-19.

El mensaje de Canarias ‘destino seguro’ llegó a 239 millones de personas tras el vuelo de la Organización Mundial de la Salud

La acción liderada por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias para mostrar al mundo que las islas son un destino seguro y están plenamente preparadas para la reapertura, ha generado un impacto mediático que ha alcanzado a una audiencia potencial de más de 239 millones de personas en los principales mercados europeos, según se ha informado en medios institucionales de la Comunidad Autónoma.
Esta acción supuso la visita de una delegación de la Organización Mundial de Turismo (OMT), su secretario general y la ministra de industria, comercio y turismo español al frente, junto a más de 70 periodistas nacionales e internacionales y ha generado un retorno económico de 7 veces la cantidad invertida.
Según los datos de la agencia de comunicación Interprofit, el valor económico estimado de esta acción ha sido de 1,7 millones de euros, para una iniciativa que en la práctica contó con un presupuesto de cerca de 255.000 euros. Este cálculo se realiza analizando el valor publicitario equivalente de las informaciones publicadas en los medios de comunicación, al que habría que añadir además, el posible valor generado a través de la interacción en redes sociales.Canarias

Israel ofrece ayuda médica y humanitaria al Líbano

Gabi Ashkenazi, ministro de Asuntos Exteriores de Israel/EMBAJADA DE ISRAEL EN ESPAÑA

El Gobierno de Israel ha ofrecido ayuda humanitaria y médica al Ejecutivo de Líbano al conocerse la catástrofe ocurrida el martes, día 4 de agosto, en Beirut. Las instrucciones fueron establecidas por los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, Gabi Ashkenazi y Benny Ganz, respectivamente, según se indica en un comunicado de la Embajada de Israel en España.
La explosión accidental de una factoría de productos químicos ha ocasionado un centenar de fallecidos y miles de heridos, según informaciones periodísticas y oficiales del país afectado. Parte de la zona portuaria fue prácticamente devastada por efecto de la deflagración.
La oferta se realizó a través de los canales internacionales de seguridad y diplomáticos tras la devastadora explosión en Beirut.
Conforme a esta aprobación de asistencia humanitaria y médica al Líbano, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu ha dado instrucciones al jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, para hablar con el Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, para aclarar cómo Israel puede ayudar aún más al Líbano.

El Rey Emérito Don Juan Carlos I deja España para proteger la Monarquía

  • El Rey Juan Carlos I ejerció un papel decisivo en la preservación del sistema democrático español al condenar firme y tajantemente el intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. 
  • Un servidor de España y la Corona

El Rey Emérito, Don Juan Carlos I, ha abandonado el Palacio de la Zarzuela y deja España, para proteger la Monarquía, según se desprende de una carta personal dirigida a su hijo, Su Majestad Don Felipe VI, según publican la prensa local e internacional, ante las presiones derivadas de las investigaciones sobre sus presuntas actividades económicas y financieras fuera del país relacionadas con presuntas comisiones vinculadas al proyecto de trazado de la vía ferroviaria y del AVE a Arabia Saudí, que podrían tener consecuencias jurídicas. No obstante, el que fuera uno de los principales artífices de la transición de la Dictadura a la Democracia, no ha sido formalmente investigado por los tribunales en España ni en Suiza, donde sabido es que la justicia helvética no sería competente para abrir un eventual proceso contra Don Juan Carlos, por no ser ciudadano de ese país, según fuentes periodísticas.
El monarca emérito señala en la carta a su hijo que había medidado la decisión, como consecuencia de la repercusión pública de ciertos acontecimientos pasados de su vida privada, según se detalla en el comunicado oficial de la Casa Real. Por su parte, el Rey Felipe VI le ha expresado a su padre su "sentido respeto y agradecimiento" ante la decisión tomada.
Don Juan Carlos agrega en su misiva que su marcha tiene por objetivo facilitar el ejercicio de las funciones del Rey Felipe VI "desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad".

Reacciones políticas

Las reacciones políticas a la salida de Don Juan Carlos I de España no se han hecho esperar, lo que ha provocado una tormenta de valoraciones a favor y contra de la actuación del monarca. El presidente de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Torras, ha llegado a pedir la abdicación de Felipe VI, en una comparecencia en Televisión, según recoge el canal de noticias 24 Horas de RTVE.
Partido Popular y Ciudadanos han señalado su respeto a la decisión del Rey Emérito Don Juan Carlos I de abandonar España, mientras que VOX ha denunciado un "un linchamiento público" por parte de la izquierda. Los partidos republicanos han calificado la salida del monarca emérito como una huida.
El vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de "indigna" la actitud del Rey Emérito.
Izquierda Unida ha pedido nuevamente al Tribunal Supremo que investigue al Rey Juan Carlos, y el diputado de ERC, Rufián, le reta a ir al juzgado.
Con respecto al paradero del Rey Emérito, tras abandonar España, se especula con que haya viajado a República Dominicana, aunque el Palacio de la Zarzuela no ha facilitado aún el destino del monarca, cuando redactamos esta información.

El artífice de la España moderna y democrática

Don Juan Carlos residió por primera vez en el Palacio de la Zarzuela en 1962, antes de ser proclamado sucesor o heredero a título de Rey, a la Jefatura del Estado en 1969 por Francisco Franco.
Fue proclamado Rey de España por las Cortes Generales, en noviembre de 1975, tras la muerte del anterior jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde. El Rey Juan Carlos I optó por la Monarquía parlamentaria o sistema democrático, como se pudo constatar con la elección para dirigir la transición a la Democracia, a Adolfo Suárez, en detrimento de Manuel Fraga y José María de Areilza, que optaban en la terna para su designación.
La aprobación en 1976 de la Ley de Reforma Política, auspiciada por el Gobierno de Adolfo Suárez, abrió la puerta a la celebración de las primeras elecciones generales del 15 de julio de 1977, que ganó con mayoría simple la Unión de Centro Democrático (UCD), de Adolfo Suárez. A partir de entonces se abrió un proceso para la redacción de la Constitución de 1978, aprobada en referéndum el 6 de diciembre de ese año por amplia mayoría del pueblo español.
La Carta Magna sería la base para la configuración la España de las autonomías, como la conocemos hoy, y el retorno del municipalismo, con las primeras elecciones locales de la Democracia, el 3 de abril de 1979. El 1 de marzo de ese año se celebraron las primeras elecciones generales tras la aprobación de la Constitución.
El Rey Juan Carlos I ejerció un papel decisivo en la preservación del sistema democrático español al condenar firme y tajantemente el intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.
En octubre de 1982, el PSOE gana las elecciones generales con una aplastante mayoría absoluta, con Felipe González a la cabeza.

En 2014 abdicó en favor de su hijo y heredero al trono, Su Majestad Don Felipe VI.

El servicio de Don Juan Carlos I a España y a la Corona ha sido exquisito e incuestionable, desde el punto de vista de la función pública. El resto es vida privada y personal, sujeta a la tutela de las leyes, y al amparo de la presunción de inocencia, si hubiera alguna reclamación judicial por su conducta a parir del día de su abdicación como Rey de España.

TRIBUNA LIBRE

La Historia de los Judíos conversos en Canarias

JOSÉ MELCHOR HERNÁNDEZ CASTILLA


 

La historia de los Judíos conversos en Canarias es una obra que tiene por finalidad difundir su paso por las Islas tras la conquista por los Reyes Católicos.
En el contenido del libro se puede hallar la consiguiente temática:
I. Los Apellidos Judíos.
II. La Expulsión de los Judíos de España en 1492.
III. El Tribunal del Santo Oficio llega a Canarias en 1505.
IV. Los Conquistadores y Repobladores Conversos.
V. Los Judeoconversos en la Península Ibérica.
VI. Los Judeoconversos llegan a Canarias.
VII. La Comedia del Recibimiento, obra de Bartolomé Cairasco de
Figueroa (1538-1610), poeta y dramaturgo canario.
Canarias, por su ubicación en el Oceáno Atlántico y su cercanía al continente Africano, y sobre todo desde la Conquista de las Indias (América) por parte de los Reyes Católicos, se ha convertido en un lugar de mestizaje de pueblos.
Las distintas etnias bereberes que poblaron las Islas Canarias por primeras vez, la conquista normada en 1402 (Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro), la influencia de los portugueses en las Canarias desde el poblamiento de Madeira y Porto Santo en 1425, los llegada de los castellanos de Hernán Peraza en La Gomera desde 1445, la conquista de las islas de realengo como Gran Canaria (1478-1483), La Palma (1492-93) y Tenerife (1494-1496), han enriquecido y diversificado la genética de las personas que conviven en Las Islas Canarias.
La mezcla de sangre entre aborígenes canarios, normados, castellanos (reinos de España), portugueses, moriscos y negros, sin olvidar otras influencias europeas como la genovesa y otros compatriotas italianos, y como la de Flandes, entre otros, ha conformado una sociedad tolerante hacía sí misma y hacia el visitante. Posteriormente, con el descubrimiento de las de las Indias, han llegado indios americanos a las Islas Canarias.
En esta confluencia de mezclas de sangre, en la nueva sociedad canaria, llegan los judíos conversos desde el siglo XV. Su llegada a la sociedad canaria crecerá por la persecución que los judíos y los judíos conversos reciben en la Península Ibérica, y culminando con la expulsión de los judíos en 1492. Muchos de los judíos llegados a Canarias, a partir de esta fecha, lo harán desde Portugal, y ya como judeoconveros. Después de terminada la conquista de La Palma (1493) y Tenerife (1494), los ciudadanos portugueses, hábiles agricultores y artesanos, encontrarán una libertad en Canarias que no poseen en su país, con ellos vendrán los judeoconversos, que han sido expulsados de España por los Reyes Católicos.

Héroes sin Falcon

Hanah Valentín


El ser humano es único por excelencia y como tal no puede ser sustituido por una máquina. Será la máquina más completa y eficaz, pero carecerá de esa singular condición de persona.  La sociedad avanza y con ella la tecnología muerde con voracidad esos espacios que hasta hoy el ser humano ha sido capaz de ir levantando el mundo, la sociedad y todo aquello que requiere de la sensible intervención  de la persona como ser vivo. Y nos vamos acostumbrando a todo este entramado tecnológico, que siendo de gran importancia para el progreso, va anulando la condición humana como tal. Los puestos ocupados por las personas serán desempeñados por las máquinas. Sin darnos cuenta mermamos nuestra propia capacidad e irremediablemente iremos cayendo  sin remisión en ese mundo de virtudes programadas. El futuro ya está aquí. Una nueva era para la civilización en la cual ya estamos dando nuestros pasos. “Sólo una cris real o fingida genera verdaderos cambios” (Milton Friedman). 

Phe Gallery 2020 exhibirá 17 propuestas artísticas de la escena canaria actual

La edición 2020 de Phe Gallery, que se desarrollará del 7 al 29 de agosto en el Espacio Cultural Castillo San Felipe del Puerto de la Cruz, contará con 17 proyectos artísticos en los que participan 21 artistas emergentes de Canarias. La muestra colectiva da inicio a la programación de la quinta edición de Phe Festival en Puerto de la Cruz incorporando una selección de las propuestas presentadas a la convocatoria abierta realizada en abril, que registró más de 60 participantes.
La exposición, que está comisariada por Alex Leto (The Cultural Mag) y el colectivo The C Project, incluye propuestas de pintura, escultura, grafiti, instalaciones, fotografía o ilustración de la mano de artistas y proyectos colectivos como Víctor Reyes, 33’3, Teresa Cabrera, Rebecka Skogh, Paulina Mocna, Martina Armas Valero, Makarrón, Idaira del Castillo, Héctor Mar, Emma J. Bach, Dela River, Daniel Rietti, Claudia Melchor, Cayetana H. Cuyás, Colectivo Carpantea, Candela Daltónica.
Con esta muestra colectiva se pretende, de manera efímera y directa, una aproximación a la realidad actual y producir un foco artístico en Puerto de La Cruz para el disfrute de turistas y del público local, sea o no habitual en este tipo de manifestaciones culturales. El objetivo fundamental de Phe Gallery es incentivar la innovación y la creatividad mostrando obras que mantienen un discurso urbano y social. Se trata, en este sentido, de un compromiso del festival con la comunidad creativa canaria, y también con el municipio que lo acoge, con la cultura como refuerzo de un desarrollo sostenible.
Integrado en la Estrategia Cultural 2020 que impulsa el área de Cultura de Puerto de la Cruz, Phe Festival está organizado y dirigido por Phenomenal Studio e Imoa Productions y cuenta con la promoción del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

Isaac Benzaquén, nuevo presidente de la FCJE

Isaac Benzaquén Pinto resultó elegido y proclamado hoy presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), por unanimidad en la asamblea general de la institución que agrupa a las comunidades judías del país, según se ha informado en medios de la organización.

El hasta ahora directivo de la FCJE, Isaac Benzaquén Pinto, sustituye en la presidencia a Isaac Querub Caro, que ha la ha ocupado durante nueve años, y en la que ha desempeñado una labor de liderazgo y gestión encomiable.
La asamblea general de la Federación de Comunidades Judías de España aprobó, igualmente, el informe de gestión del presidente saliente Isaac Querub. Dicha reunión se celebró de forma telemática.

EDITORIAL

El Coronavirus mostrará lo mejor y lo peor de la especie humana. Las pandemias pasadas agudizaron el ingenio y se superaron. Sin embargo, esta plaga, que ya afecta a tres millones de personas y causado más de doscientas mil muertes en el mundo, es la más agresiva de lo que va del Siglo XXI, primero debido a la rapidez de propagación en un mundo globalizado, y la reacción tardía de los gobiernos desde las primeras advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, principalmente de las autoridades locales donde se origino el foco, en Wuhan, China. Un mal que se ha extendido por el Planeta, también por haberse minimizado su agresividad y peligrosidad, en determinados países que no vamos a citar ahora, pero de todos sabido.
Un virus que amenaza a la Humanidad en todos sus aspectos si no se encuentra un remedio. De hecho, ya provoca una merma en las economías mundiales y que podría empeorar en el futuro si no se ataja convenientemente y se toma en serio, por la población, de este riesgo evidente.
A pesar de aprender de los errores y de los avances científicos y tecnológicos a lo largo de las últimas generaciones, no nos valió para ser mejores, más sabios, generosos, compasivos y respetuosos con nuestro entorno, en suma, con nosotros mismo, como especie humana, y en vez de cumplir la sagrada misión de proteger y salvaguardar la vida en el Planeta, la pisoteamos con nuestra soberbia y prepotencia, añadiendo más sufrimiento a nuestros semejantes y al resto de los seres vivos de la Creación.
La crisis está aún por llegar, nos acechan nuevos peligros, y los retos del postCovid19 deberían en centrarse en reflexionar sobre lo qué hemos hecho mal y cómo enmendarnos, para prevenir y actuar atino cuando lleguen otros episodios como los que estamos padeciendo.
La Humanidad está a tiempo de corregir su comportamiento, las naciones del mundo deben unirse para mejorarlo, dejar atrás sus atavíos bélicos y territoriales, ahondar en una economía expansiva y mancomunada, de colaboración y progreso para el bien común, sin necesidad de renunciar a la competitividad que contribuya a avanzar, evolucinar y mejorar.

Muelle deportivo de Santa Cruz de Tenerife

©Rafael Ben-Abraham Barreto

Garachico, Tenerife

Rafael Ben-Abraham Barreto

Santa Cruz de Tenerife.

Rafael Ben-Abraham Barreto.

El Teide

Hanah Valentín

Diez hechos sorprendentes de Israel

Diez hechos sorprendentes de Israel en su historia reciente. Vídeo de Israel.

En el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Austchwitz-Birkenau

El V Foro sobre el Holocausto congrega a 42 líderes mundiales, en Jerusalem. El Rey Felipe VI conversa con el Presidente de Israel, Reuven Rivlin. /FOTO DIFUNDIDA POR LA CASA REAL.

Rafael Ben-Abraham Barreto


 El próximo, lunes 27 de enero,  se conmemora el Día Europeo de la Memoria del Holocausto o de la Shoah, en virtud de los artículos 2,6,7 y 29 del Tratado de la Unión Europea y del artículo 13 del correspondiente de la Comunidad Europea en los que se da cuerpo al compromiso de los Estados miembros de respetar las normas más elevadas en materia de Derechos Humanos y de no discriminación y de asunción de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Este año cobra especial relevancia por coincidir con el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Autschwitz-Birkenau (Polonia), y por la celebración del V Foro Mundial sobre la Shoah, en Jerusalem, Israel, donde se dan cita 42 jefes de Estado, gobierno y representantes de la Unión Europea, entre otros, y entre los que figuran el monarca español, Felipe VI, los presidentes de Rusia, Argentina, Ucrania, Armenia, Francia, Hungría y Argentina; y representación de Estados Unidos y Casa Real del Reino Unido y de Holanda.

El 27 de enero de 2005, con motivo del 60 aniversario de la liberación del campo de exterminio de la Alemania nazi, en Auschwitz-Birkenau, donde se perpetró la matanza de millones judíos, romaníes, gitanos rusos, prisioneros de guerra y homosexuales, entre otros, fue establecido por la Unión Europea como fecha para el recuerdo y condena del enorme horror y tragedia de la Shoah u Holocausto. Una fecha elegida también para hacer frente al aumento del antisemitismo experimentado en Europa, especialmente, de los incidentes de tal naturaleza y para aprender, una vez más, la lección más general acerca de los peligros que se derivan de la persecución de las personas por motivos de raza, etnia, religión, categoría social, convicciones políticas u orientación sexual.Mundo Judío

Israel reúne a 42 líderes mundiales en el V Foro Mundial sobre el Holocausto

Jerusalem, capital de Israel./R.B.

Jerusalem, capital de Israel, reúne durante estos días, a 42 líderes mundiales en el V Foro Mundial sobre el Holocausto o la Shoah, con motivo del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau,por las fuerzas aliadas al término de la II Guerra Mundial. Se trata del acontecimiento diplomático más relevante celebrado en la ciudad del Rey David, a la que asisten entre otros estadistas, los presidentes de Rusia, Vladimir Putín; Francia, Emmanuel Macrón; Albania, I. Meta; Armenia, Armen Sarkissian; Argentina, Alberto Fernández; Austria, David Hurley; y Ucrania Volodomyr Zalensky; el vicepresidente de Estados Unidos, Michael R. Pence; y los reyes de España, Felipe VI y de Holanda, Willem-Alexander. Como anfitriones, el presidente y primer ministro de Israel, Reuben Rivlin y Benjamín Netanyahu.
El V Foro Mundial del Holocausto lleva por lema "Recordando el Holocausto, combatiendo el antisemitismo" y es la antesala del gran acto conmemorativo del Día Internacional del Holocausto o de la Shoah, que tendrá lugar el 27 de enero, en Auschwitz (Polonia), el mayor campo de exterminio nazi, donde murieron un millón de personas.
Alrededor de 200.000 supervivientes de la Shoah viven actualmente en Israel, según recoge en su edición digital el semanario israelí en castellano Aurora.
Polonia es uno de los grandes ausentes en este acontecimiento.

España estrena el primer gobierno de coalición (Frente Popular) de la historia de la democracia reciente

El socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón resultó investido presidente del Gobierno de España, en segunda vuelta, con una mayoría ajustada de 167 votos a favor frente a 165 en contra y 18 abstenciones, el pasado martes, 7 de enero. El mismo resultado, prácticamente, que el obtenido en la primera sesión, en la que se requería la mayoría absoluta para ser nombrado primer ministro. Una investidura avalada por el acuerdo previo de gobierno de coalición con Unidas Podemos y el apoyo de formaciones nacionalistas y de izquierdas y, sobre todo, merced a la abstención de Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC), supeditado a futuras negociaciones sobre la situación del país catalán, consulta y políticos independentistas presos y fuera de España.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, prometió hoy, miércoles, su cargo ante el Rey Felipe VI, y se está a la espera de la formación del nuevo ejecutivo, en el que Pablo Iglesias será vicepresidente tercero-titular de Asuntos Sociales y Agenda 2030, y Alberto Garzón, asumirá la cartera de Consumo. Las vicepresidencias políticas y económicas serán asumidas por el PSOE, así como las carteras de Exteriores, Defensa e Interior. El nuevo gobierno tendrá cuatro vicepresidencias.
Como hecho notorio, destaca la paridad entre hombres y mujeres, que conforman el nuevo ejecutivo de 22 ministros.
Así las cosas, España estrena su primer gobierno de coalición-frente popular de izquierdas-, PSOE-Unidas Podemos, socialistas, comunistas y filobolivarianos, con grandes retos económicos (presupuestos, paro, déficit público, y reforma laboral) y sociales (sanidad, educación, seguridad ciudadana) y territoriales, con el desafío soberanista de Cataluña y País Vasco de fondo.

El nuevo gobierno es un reflejo de lo qué ha votado la sociedad española y tendrá que asumirlo. Confiemos en que las consecuencias que se deriven de este nuevo frente político sean favorables para el conjunto del país, de lo contrario, cabría pensar que España se ha pegado un tiro en los dos pies.

El Kotel,Jeruselem

Rafael Ben Abraham Barreto

Mercado Mahane Yehuda

Rafael Ben Abraham Barreto

Metropolitano de Jeruselem

Rafael Ben Abraham Barreto

CalleJaffo, Jerusalem

Rafael Ben Abraham Barreto

Har Herzl, Jeruselem

Rafael Ben Abraham Barreto

El presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife glosa el nuevo libro del periodista y escritor Rafael Ben-Abraham en el Rotary Club Internacional

El presidente de la APT, Salvador García (d), presentó el nuevo libro de Rafael Ben-Abraham Barreto, Rehenes del Tiempo./ÁNGEL HERNÁNDEZ

  • El Rotary Club Internacional guarda un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del Holocausto o la Shoah

 

Tenerife, LA GATERA

El Rotary Club Internacional del Puerto de la Cruz acogió el pasado jueves el acto de presentación del libro Rehenes del Tiempo, del periodista, escritor  y secretario-portavoz de la Comunidad Judía de Tenerife, Rafael Ben-Abraham Barreto, en el Hotel Botánico, bajo la presidencia del doctor Juan Ruiz. La presentación de esta nueva obra, publicada en 2016, estuvo a cargo del presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife, Salvador García Llanos, ex delegado del Gobierno en Canarias y ex alcalde de la ciudad turística. Coincidiendo con la víspera de la celebración del Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, que tiene lugar cada 27 de enero, de acuerdo a una resolución del Parlamento de Europa, se procedió a guardar un minuto de silencio en recuerdo de quienes perdieron sus vidas en los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial.

El libro Rehenes del Tiempo (La Ranilla Editorial), prologado por Ana Valentín, comprende una colección de artículos periodísticos publicados en el periódico EL DÍA, entre 2004 y 2011, en la columna La Ranilla, con el sobrenombre Herzog. La publicación incluye ilustraciones del pintor castellonense Juan Mezquita Almer (1881-1956).Sociedad

Bienvenidos a La Gatera

EDITOR: Rafael Ben-Abraham Barreto