Cebando al miedo para enriquecerse

HANAH VALENTÍN


Se están creando estructuras inaccesibles a la sociedad con un fin nada halagüeño, con el fin de fomentar el miedo y la incertidumbre. Nos alimentamos desde el comienzo del día con toda una serie de baterías estructuradas para llamar nuestra atención y dibujar en nuestro quehacer cotidiano toda una serie de sombras que no desaparecen. ¿Se nos dice la verdad? Se van creando submundos a nuestro alrededor con un solo propósito despistar, confundir, hacer que solamente veamos lo que se pretende que veamos. Son catedráticos del convencimiento mediante palabras muy bien elaboradas y delicadamente atrayentes. Junto a toda una serie de bondades efímeras que desaparecen cuando nos proponemos ir a su encuentro. ¿Magia o engaño? Quizás algunos lo vean como algo que en el tiempo nos compensará aunque tal vez no lleguemos a saborearlo porque mucho se irá quedando en el camino. De un lugar a otro del mundo se intentan atar demasiadas cosas que, casi seguramente no es necesario atarlas pero hay que cebar al miedo para hacerse ricos y mantener el poder y el dominio. ¿Ser positivo? es muchas veces no ser del todo realista, ya que en la realidad se encuentra la verdad y la positivez muchas veces confunde con aquello que queremos oír porque el miedo no nos deja pensar. ¿Estamos frente a una manipulación y apenas somos conscientes? Creo que es hora de poner los pies en el suelo y no solamente para bailar e ir de fiesta. Lo que afecta al mundo nos afecta a todos y sin embargo hemos dejado en manos de aquellos que apuestan por ellos mismos y se abren paso entre una población mundial  que ya se halla en los límites de nuestro planeta. ¿A quién dejamos fuera? Una cuestión para pensar y ser más realista que nunca.

Benjamín Netanyahu gana las elecciones generales en Israel

De consolidarse un acuerdo entre las formaciones que integran la coalición de partidos, encabezada por el Likud, Benjamín Netanyahu, volverá a presidir el Gobierno de Israel, tras su gran triunfo de 2015./RAFAEL BEN-ABRAHAM BARRETO

El cabeza de lista del Likud, Benjamín Netanyahu, es el virtual ganador de las recientes elecciones generales celebradas en Israel, las quintas en un período de tres años y medio, según señalan medios periodísticos. El Likud obtuvo en torno a 31 escaños de forma indivudual, frente a los 24 de su principal oponente, Yesh Atid de Yair Lapid, actual primer ministro en funciones, le siguen el Sionismo Religioso, con 14 escaños y Shas con 12, entre otras fuerzas políticas.
La coalición de partidos de derecha habría obtenido en torno a 65 escaños en el parlamento o Kneset, según datos provisionales, teniendo como referencia el recuento del 97 por ciento de los votos.
De consolidarse un acuerdo entre las formaciones que integran la coalición de partidos, encabezada por el Likud, Benjamín Netanyahu, volverá a presidir el Gobierno de Israel, tras su gran triunfo de 2015.
De los 6,7 millones de votantes censados, acudieron a las urnas en torno a 4,4 millones, según datos provisionales, lo que arrojaría una participación en torno al 66%.

Israel elige nueva Kneset por quinta vez en tres años

Israel celebra elecciones generales por quinta vez en tres años para elegir un parlamento de 120 diputados, del que saldrá el nuevo gobierno. A las urnas están convocados 6,7 millones de ciudadanos isralíes y concurren 14 formaciones políticas, entre las que destacan por su liderazgo el Likud, Yesh Atid, HaDati, HaMemlajti, Ha Hamjane y Shas, entre otros.
Los colegios electorales abrieron a las 7 de la mañana, hora local de Israel, y cerrarán a las 10 de la noche, y ya han votado los principales líderes, como Benjamín Netanyahu, del Likud, y Yair Lapid, de Yesh Atid, actual primer ministro en funciones.
Cabe recordar que Israel es una democracia parlamentaria y un Estado de Derecho. Su parlamento o Kneset consta de 120 diputados, que son elegidos en sufragio universal para una cadencia de cuatro años.
Para ser elegible diputado se requiere el 3,25% de los votos escrutados, en una circunscripción nacional única. La asignación de escaños se fija mediante el procedimiento proporcional.
La mayoría absoluta necesaria para formar un gobierno es de 61 diputados de un total de 120 de la cámara legislativa.
Así las cosas, Israel afronta unos comicios en los que previsiblemente ninguno de los grandes partidos alcance la mayoría absoluta requerida para formar gobierno estable, con lo que se espera que por lo pronto la formación del nuevo ejecutivo se torna complicada, máxime la correlación de fuerzas y posturas políticas contrapuestas.

El Pueblo Judío recibe el nuevo año 5783

El pueblo judío, en Israel y la diáspora, celebra desde esta noche el Año Nuevo 5783 de la Creación del Mundo y de la Humanidad. Rosh Hashaná, que en hebreo equivale a cabeza de año, tendrá lugar el lunes y martes, 26 y 27 del presente mes de septiembre, y en Canarias lo festejan en torno a unas 60 familias repartidas entre las Islas, mayormente, en Las Palmas de Gran Canaria, donde la comunidad es mucho más amplia, y cuenta con sinagoga, y en Tenerife, donde se prevé una celebración comunitaria, con presencia de rabino de Jabad.
Rosh Hashaná tiene lugar los dos primeros días del mes hebreo de Tishrei. En ningún sitio de la Torá (Jumash o Pentateuco) se hace alusión a que el inicio de año sea a comienzos del séptimo mes de nuestro calendario. Esta solemne festividad se la define en el Tanaj como Yom Teruá (Día del Toque del Shofar) o Zicarón Teruá (Recordación del Toque del Shofar). También Rosh Hashaná se le identifica en la liturgia como Yom Zikarón (Día del Recuerdo) y Yom Hadín (Día del Juicio). Mundo Judío

ACTUALIDAD

8. Sep, 2022

Fallece la Reina de Inglaterra, Isabel II

La Casa Real Británica ha comunicado hoy el fallecimiento de la Reina Isabel II en el Castillo de Balmoral, en Escocia, a la edad de 96 años y tras 70 años de reinado. El comunicado fue difundido por la BBC de Londres. El encargo de gobierno a la nueva primera ministra conservadora Liz Trull en el Palacio de Balmoral fue el último acto oficial de la Reina Isabel II, el pasado martes.

24. Jul, 2022

Viruela del mono, emergencia mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia mundial por la propagación de la viruela del mono, según informa Europa Press, siendo Europa la región del planeta más afectada por el número de casos.

12. Jul, 2021

Ayudas al estudio para periodistas tinerfeños

Los miembros de la FAPE y sus familiares directos podrán beneficiarse de descuentos de hasta el 55% en parte de la oferta formativa de la plataforma de aprendizaje online de Cornell University, que ofrece programas de desarrollo profesional y ejecutivo. Esta posibilidad surge en el marco del convenio, firmado en octubre de 2020, entre la Federación y ENyD, la Escuela de Negocios de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), que, a su vez, ahora ha llegado a un acuerdo de colaboración con la universidad estadounidense, gracias al cual alumnos hispano hablantes podrán formarse 100% en español en algunos de sus programas.
En concreto, se trata de los programas HR Transformation, Innovation Estrategy y Projet Management, dinámicos, de corta duración, impartidos online para grupos de entre 20 y 35 alumnos que contarán con un equipo de soporte y acompañamiento y un instructor expertos en su idioma y en el que tendrán acceso a toda la documentación y materiales de estudio a través del campus virtual de eCornell, en el mismo entorno donde se imparte el programa en inglés, pero con materiales traducidos, gracias a la colaboración con ENyD.
Los tres programas ofertados tienen una duración de 3 meses, con una dedicación de entre 3 y 5 horas a la semana. El plazo de matriculación finaliza el 1 de septiembre y el inicio de los cursos es el día 8 de ese mismo mes. Al finalizar, los alumnos obtendrán un certificado emitido por la ILR School de Cornell University.
El precio inicial es de 3.600 y 3.900 euros, que se reducen a 1.600 euros para los miembros de la FAPE y sus familiares directos.
Cornell University forma parte de la Ivy League, constituida por las 8 universidades más antiguas de Estados Unidos y consideradas entre las universidades más prestigiosas del mundo.

La FCJE promueve la primera cátedra universitaria en España contra el antisemitismo

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) suscribieron, el pasado miércoles 4 de mayo, un convenio de colaboración para establecer la primera Cátedra universitaria en España para la prevención del antisemitismo y el racismo. Esta cátedra lleva el nombre de la superviviente del Holocausto y política francesa, Simone Veil, según se informa en un comunicado.
El documento del acuerdo ha sido firmado por el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Doadrio Villarejo y el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén. Educación

La Primavera de Kiev

RAFAEL BEN ABRAHAM BARRETO*


 Occidente no puede volver a quedarse con las manos quietas mientras un país de su entorno es atacado, nos referimos a Ucrania. Rusia acaba emprender una operación militar a gran escala sobre Ucrania, tras el anuncio previo del reconocimiento de las aspiraciones independistas de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, así como de la región de Donbas, días atrás. Una operación militar que no se recuerda desde la II Guerra Mundial, cuando la Alemania nazi invadió los Sudetes y Polonia, dando lugar a la conflagración en Europa. Los antecedentes de este episodio bélico que puede arrastrar a los países de la OTAN a una nueva guerra, se sitúan en la práctica anexión por parte de Rusia de la zona Crimea en 2014.

Las recientes maniobras militares de tropas rusas en la frontera con Ucrania, supervisadas por el presidente Wladimir Putin, hacían presagiar lo peor, como así ha sucedido. Pese a los esfuerzos diplomáticos de alto nivel entre Estados Unidos, Alemania y Francia para evitar un choque armado por parte de Rusia, el ejército ruso cruzó todas las líneas rojas y se encamina hacia la toma de Ucrania, para retornarlo a su zona de influencia. No en vano, Ucrania formó parte de la extinta Unión Soviética hasta su desintegración con la llegada al poder de Boris Yeltsin.
Al fin de la era soviética le sucedió la democracia de hierro de Wladimir Putin, que se ha convertido en el zar de todas las Rusias del siglo XXI y que pone en jaque la seguridad y la estabilidad en Europa. No es de extrañar que Ucrania sea el primer eslabón de una cadena de acciones en los países que formaron parte del Telón de Acero o del Pacto de Varsovia, en un claro intento de que Rusia "recupere" su hegemonía en lo que fue su área de influencia geoestratégica.
Rusia ha visto siempre con malos ojos cualquier pretensión de la OTAN de expandirse hacia los países de la extinta Unión Soviética, especialmente, Ucrania, circunstancia que ha considerado como una clara amenaza a sus intereses. Ha puesto de relieve su aversión al actual presidente legítimo de Ucrania, Volodomir Zalenski, que se mantiene firme en la defensa de su país frente a cualquier pretensión anexionista encubierta o desestabilizadora.
Las conversaciones a alto nivel y la amenaza de sanciones contra los jerarcas rusos para evitar la guerra en el Este de Europa no han servido de nada. Todo ha sido puro teatro, juego del despiste entre oponentes ante una inmensa mesa blanca y fría del palacio del Kremlin.
En el primer día de las acciones militares de Rusia sobre Ucrania, sus consecuencias se dejan sentir en los ámbitos económicos y financieros mundiales, con una escalada en los precios de las materias primas ligadas a la energía, como el petróleo y el gas; y la caída de las bolsas mundiales. Podríamos estar en el umbral de una nueva recesión mundial, que podría ser mucho más graves que las precedentes, en un escenario de economía debilitada por la actual pandemia del Covid-19.
A modo de reflexión personal, todo parece indicar que todavía no se ha aprendido nada y el mundo está al borde del abismo. Igual que en los años cuarenta del pasado siglo, ahora se pone de relieve que de poco sirve la diplomacia cuando el adversario sólo usa el lenguaje de la guerra.
Como señaló en mi cuenta de Facebook hoy, "la civilización occidental corre serio peligro, no por su autocomplacencia y egoísmo, sino también por su debilidad intrínseca, la pérdida de principios éticos y morales en todos sus ámbitos. Es posible que sea necesario salir del estadio de confort para luchar por la libertad y por lo que realmente importa. No es momento de mirar a otro lado, ahora es Ucrania. ¿Qué vendrá después?

*Periodista, escritor y editor.

Día Internacional de la Memoria del Holocausto o de la Shoah

  • Se cumplen 77 años de la liberación del campo de exterminio levantado por la Alemania nazi en Auschitz-Birkenau

El 27 de enero, se conmemora el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto o de la Shoah, en virtud de la resolución adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 27 de enero de 2004. Igualmente, en 2005 se sumó a esta iniciativa el Parlamento de Europa, que instituyó el Día Europeo de la Memoria del Holocausto.
La Shoah conmovió y socavó los fundamentos más profundos de la civilización occidental cuestionando nuestra comprensión y percepción de la misma humanidad. Mundo Judío

La población judía mundial supera los 15,2 millones de personas

Israel es el país del mundo que más población judía alberga en su territorio, con más de 7 millones de personas, seguido de Estados Unidos de América con 6 millones y Francia con 446.000./RAFAEL BEN-ABRAHAM BARRETO

La población judía en el mundo supera los 15,2 millones de personas al comienzo del nuevo año hebreo 5782, según informa el portal Israel en español en su cuenta de Facebook, citando informes del profesor Sergio Della Pérgola y la Agencia Judía para Israel o Sojnut. A pesar de este crecimiento demográfico, según citan las mismas fuentes, no se ha alcanzado los niveles previos a la Shoah u Holocausto.
Israel es el país del mundo que más población judía alberga en su territorio, con más de 7 millones de personas, seguido de Estados Unidos de América con 6 millones y Francia con 446.000. Le siguen Canadá con 393.000, Reino Unido con 292.000, Argentina con 175.000, Rusia con 150.000, Alemania con más de 118.000, Australia con 118.000 y Brasil con 91.500 personas.


Fuentes: Israel Gráfico, Agencia Judía, profesor Della Pérgola.

¿La caída de Occidente?

RAFAEL BEN-ABRAHAM BARRETO*


Si nos atenemos al curso de la historia, observamos que las civilizaciones no son perpetuas o eternas. Los imperios tampoco: Egipto, Grecia, Roma, la España de Felipe II donde no se ponía el sol; Gran Bretaña; la hegemonía otomana; la Unión Soviética...E incluso, ya Estados Unidos empieza a evidenciar su decadencia ante el empuje de las grandes economías y potencias emergentes, capitaneadas por China y Rusia. Los acontecimientos palmarios de la fragilidad del mundo occidental han sido puestos al descubierto en las recientes crisis bélicas y de seguridad acontecidos en los últimos 60 años, protagonizadas por las clamorosas derrotas de Estados Unidos en Cuba, en Bahía de Cochinos; Vietnam, Irak y ahora Afganistán, fruto de su incapacidad para armonizar la lucha contra el avance del comunismo y el terrorismo islámico con políticas serias de reconstrucción y desarrollo en las regiones donde ha actuado, dando al traste con décadas de esfuerzo y sangría económica, con un coste insostenible en vidas humanas y recursos.

En las últimas semanas el mundo asiste atónito a la batida en retirada de Europa y Estados Unidos de Afganistán después de 20 de intervención sin que se hayan conseguido los objetivos que la propiciaron. Una intervención que se inicia el 8 de octubre de 2001, como represalia por los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono, perpetrados por el grupo terrorista Al Quaeda. Encontramos los antecedentes de este episodio de la historia reciente de Estados Unidos en su implicación en las guerras de Irán e Irak, en 1980, posicionándose con el entonces régimen de Sadam Husseín, frente a la guardia revolucionaria del ayatoláh Jomeini.
La antigua Unión Soviética salió mal parada de su invasión y ocupación de Afganistán en 1979, siendo expulsada del país por los talibanes tras derrocar al gobierno prosoviético. En esta operación se implicó Estados Unidos con su respaldo a la resistencia islámica por razones estratégicas.
Los sucesos del 11 de septiembre de 2001 supusieron un duro golpe para el país más poderoso del planeta, que, al término de la primera guerra de Irak, causada por la invasión de éste de Kuwait, en agosto de 1990, llegó a plantear a través de su presidente George Bush (Senior), el diseño de un nuevo orden internacional. Sin embargo, a pesar de todas las guerras y daños colaterales, a pesar de haber sacado de la circulación a cabecillas y promotores del terrorismo, se ha demostrado que el mundo no es más seguro ni justo.
En el horizonte se barruntan tiempos de inestabilidad en Oriente Medio, que podrían salpicar al resto del mundo, pero muy especialmente, a partir de la toma del poder en Afganistán por los talibanes, lo que traerá consigo el retorno a la Edad Media por parte del conjunto de su población que volverá sentir en sus carnes la pérdida de derechos humanos fundamentales.
La retirada masiva de Afganistán se antoja a claudicación de Occidente ante el totalitarismo, en base a una supuesta doctrina de hechos consumados del conformarse con "el mal menor", que ya empieza a tener sus consecuencias en el flujo de una nueva crisis de refugiados y en el retorno a la represión, especialmente contra la población femenina. En cierta medida, hay que proteger y cuidar a quienes han sido colaboradores de las misiones extranjeras en Afganistán en el período de intervención militar desde 2001.
Y ya se verá en qué queda esa acogida multinacional a esos miles de personas que huyen del integrismo islámico en Afganistán, en si se mantendrán en el tiempo el apoyo a su integración en las sociedades y países de acogida. Es decir, cuánto tiempo durará la provisionalidad en que ahora están inmersos.
Sin dudas, el mundo será menos libre y seguro a partir de ahora. Y si no, al tiempo.

*Periodista, escritor y editor.


 

 

Isaac Herzog asume la jefatura del Estado de Israel

Isaac Herzog, presidente electo de Israel, jurará su cargo el próximo mes de julio.

Isaac Herzog tomó posesión hoy como el undécimo presidente del Estado de Israel en una ceremonia institucional celebrada en la Kneset, para un mandato de siete años. El hasta ahora presidente de la Agencia Judía para Israel, Sojnut, asume el cargo de jefe de Estado, en sustitución de su predecesor Reuven Rivlin, y afronta una gestión que estará marcada por los grandes retos económicos y sociales, así como de defensa y seguridad del país, en un escenario complicado por la pandemia del Covid-19.
"A lo largo de su carrera, y durante los últimos tres años como nuestro presidente-se indica en el comunicado-, experimentamos de primera mano su compromiso con Israel y los judíos del mundo. El presidente electo Herzog hizo enormes esfuerzos para fomentar la unidad entre el pueblo judío, reforzar la seguridad y el bienestar de las comunidades judías en todo el mundo y liderar la lucha global contra el antisemitismo".

El presidente electo, Isaac Herzog, sustituye en el cargo a Reuven Rivlin, al expirar su mandato (2014-2021), y se convierte en el 11 presidente del Estado de Israel.
Isaac Herzog se ha destacado por sus esfuerzos para fortalecer la sociedad israelí e inspiró a innumerables judíos a cumplir el sueño de Aliyah o retorno a la patria ancestral.

El presidente electo Herzog continúa el legado de su distinguido y honorable padre, el general Chaim Herzog (Z"L), y su abuelo, el gran rabino Yitzchak Herzog, como líder en el Estado de Israel. Al crecer en un hogar que estaba imbuido de los valores del sionismo religioso, tiene una conexión profunda y personal con el sionismo religioso tanto en Israel como en los Estados Unidos, según señala la organización Mizrachi América. Internacional

¿Sabios o estúpidos?

RAFAEL BEN-ABRAHAM BARRETO


Hay quienes sostienen que reconocer que se ha equivocado es de sabios (así lo entiendo si es una o dos veces), pero creo que cuando reincidimos en el error descendemos irremediablemente al pozo de la estupidez y el absurdo. Y digo esto porque, dada la evolución de la crisis sanitaria que nos afecta a todos de forma directa o indirectamente, llego a la conclusión de que no hemos aprendido nada. Pese a los grandes avances científicos para detener la pandemia y las medidas restrictivas que se han puesto en práctica, volvemos al fatídico punto cero, porque está demostrado que política y ciencia, en estas circunstancias, parece que no casan del todo. El exceso de confianza ante los "logros" alcanzados hasta ahora nos conducen a esa especie montaña rusa en la que nos ha montado el dichoso coronavirus a modo de olas y olas, en un cuento de nunca acabar, y todo porque han faltado arrestos para plantarse y destruir a ese enemigo invisible a simple vista, pero no, nos obligan a conformarnos con convivir con ese "compañero" de viaje hacia el sufrimiento y el dolor, en el mejor de los casos, o la muerte. Y no será por la falta de información que circulan en las redes, internet o los medios de comunicación, porque parece que esto no va con los que se montan en el jolgorio poniendo en peligro la vida propia y ajena. Me duele escribirlo, pero así no se va a ninguna parte. ¿Cuánto se podrá resistir si se mantiene este tira y afloja en la guerra contra la enfermedad?

A ver si entendemos de una vez que sin salud no hay economía que valga, si esta falla, todo se irá al garete. Pero cuidado, los lobos están ahí fuera esperando a que todo se derrumbe y entrar en el corral con las rebajas.
Quiero pensar que todas esas bondades que predican desde las instituciones públicas no sean una gran mentira.

EDITORIAL

Covid-19, reto y desafío del Siglo XXI

Cada generación se enfrenta a nuevos retos, desafíos y oportunidades. Y ésta no es menos. La Humanidad afronta en el primer tercio del Siglo XXI una trascendental prueba de resistencia frente a la adversidad y crueldad de una pandemia que, por lo que se ve, no presenta indicios de que acabe a corto o medio plazo, sino que amenaza con convertirse en un mal endémico, porque no se ha tenido el coraje de luchar para erradicarla, sino que, por el contrario, nos conformamos por convivir o malvivir con ella, con todo lo que ello implica para el presente y el futuro. Por lo que la realidad nos muestra a diario, todo parece indicar que nos marcará y modificará nuestro modo y nivel de vida. Sin embargo, todavía seguimos sin percatarnos de que todo no va ser igual que antes y esperemos no tener que mentar el acerto del poeta que dice que cualquier pasado fue mejor.
En menos de dos años, el Covid-19, cuyo aparición se localizó en la región china de Wuhan, pero cuyo origen aún está por determinar: si es de procedencia natural o fruto de un escape de laboratorio. Eso lo determinará el tiempo, porque, a fin de cuentas, el tiempo pone las cosas en su sitio. Sin ánimo de ser alarmista, me inclino por pensar que pudiéramos estar ante un episodio de guerra bacteorológica, no hay que perder de vista el amago de guerra comercial severa entre Estados Unidos y China a mediados de 2019 y que aún esa amenaza sigue vigente.
La gran pademia del Covid-19 amenaza o compromete seriamente la supervivencia de la especie humana, su bienestar o calidad de vida en el mundo civilizado. El coronavirus Sars-Cov2 (Síndrome respiratorio agudo, que dio origen al Covid-19) ha impactado en la línea de flotación del buque insignia denominado estado del bienestar en las economías más desarrolladas del mundo, pero que amaga con destruir lo poco que existe en los países más débiles o subdesarrollados. Pero los virus, especialmente, el que nos ocupa no sabe de fronteras ni de economías fuertes o débiles, es como un huracán que va arrasando por donde pasa, sobre todo por los que se empeñan en seguir a la intemperie negando su existencia y adoptando conductas realmente suicidas, como vemos a diario no sólo en España, donde la incidencia aumenta exponencialmente, sino en el resto de países superpoblados como India, Brasil y Estados Unidos.
La Humanidad libra una auténtica guerra contra la enfermedad, pero hay grandes sectores de población y de gobiernos que aún no parecen asumirlo. La unidad de acción es esencial en todo conflicto, más especialmente, en una crisis sanitaria, en la que se precisa un mando único, disciplina, rigor y coherencia, aspectos que siguen faltando cuando se cumplen casi dos años de pandemia y, modestamente, me remito a los hechos y los datos que se publican cada día. Sin embargo, si la población no se conciencia del peligro, por mucho que se haga, no se logrará salir de este atolladero: macrofiestas, botellones, manifestaciones y concentraciones, entre otras lindezas, son la espoleta perfecta que hará saltar por los aires el esfuerzo y sufrimiento de miles de personas, empresas e instituciones.
Cabe la esperanza de que la Humanidad salga reforzada de esta experiencia y lo que es una adversidad se convierta en oportunidad, sobre todo, para encarar futuros retos pandémicos. Unidad de acción, disciplina y solidaridad pueden ayudarnos a paliar el ingente daño que nos inflige esta plaga. Que el aprendizaje de los errores no nos haga recaer en ellos o en otros en futuro.

Muelle deportivo de Santa Cruz de Tenerife

©Rafael Ben-Abraham Barreto

Garachico, Tenerife

Rafael Ben-Abraham Barreto

Santa Cruz de Tenerife.

Rafael Ben-Abraham Barreto.

Magno tapiz del Corpus de La Orotava

HANAH VALENTÍN

La población de Israel supera los 9,2 millones de habitantes

La población israelí supera los 9,2 millones de personas, de las cuales 6,8 millones son judíos (74%), 1,9 millones residentes árabes (21%) y 459.000 de otra procedencia (5%). Estos datos han sido facilitados por la Oficina Central de Estadísticas y que recoge el periódico Itón Gadol, coincidiendo con la víspera del nuevo año judío (Rosh Hashana) 5781.
Los datos más destacados de las estadísticas revelan que en Israel hay 20.000 olim jadashim (nuevos inmigrantes judíos), 44.000 personas murieron y se registraron 170.000 nacimientos, un promedio de 3,01 nacimientos por mujer, el más alto de países OCDE, según las mismas fuentes.
Las previsiones estadísticas apuntan a que la población israelí superará los 10 millones de habitantes en 2024.
En otro orden de cosas, desde las 14:00 horas (12:00 GMT) de hoy viernes, Israel observará un confinamiento de tres semanas, coincidiendo con las grandes fiestas del calendario religioso (Rosh Hashana y Yom Kipur y Sucot o Fiesta de las Cabañas).

EDITORIAL

Días aciagos del siglo XXI

Cuando transcurren 81 días desde la implantación de la nueva normalidad tras finalizar el estado de alarma por el Covid-19 en España, recordamos con emoción a las víctimas de los atentados de las torres gemelas de Nueva York, y nos solidarizamos con las familias y con todo el pueblo de Estados Unidos de América como uno de los baluartes de la defensa de los principios y valores de la Civilización Occidental. Un 11 de septiembre de 2001, que supuso un antes y un después en el difícil equilibrio entre libertad y seguridad, porque aquella tragedia impulsada por el odio, la sinrazón y la barbarie llevaba intrínseca la idea de acabar por medio del terror con el modelo de convivencia sustentado en la libertad y la democracia, no sólo en ese gran país, sino en el resto del mundo.
También hoy, desde el punto de vista sanitario global, se cumplen seis meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia del coronavirus, conocido como Covid-19, que se originó en la región china de Wuhan, y que ha venido a trastocar la vida social y económica.
Desde el comienzo de la pandemia se han registrado casi 28 millones y cerca de 900.000 muertes en el mundo, con Estados Unidos a la cabeza por número de casos, seguido por Brasil, India y Rusia.Una enfermedad que está poniendo a prueba la capacidad de respuesta de la Humanidad ante una nueva adversidad por sus implicaciones que podrían afectar incluso a su supervivencia si no se encuentra a tiempo un remedio que permita paliarlas a medio o corto plazo.
Gran parte de este desastre global originado en China ha prosperado por la falta de previsión, pasividad o incredulidad de las administraciones públicas mundiales que no supieron anticiparse y, lo más grave aún, el silencio y el secretismo de los primeros días la crisis sanitaria en China, pero qué se puede esperar de un régimen totalitario. El silencio y la falta de transparencia informativa sobre situaciones graves constituye el caldo de cultivo para la proliferación de teorías de la conspiración y de los sedientos de minutos de oro o reinos de un día.
La mentira, aunque sea institucional, sigue siendo mentira.
La disciplina, la solidaridad y la responsabilidad, por ahora, constituyen el mejor antídoto contra el Covid-19. Todos tendremos que ir unidos en la misma dirección frente a esta amenaza global, pero no perdamos de vista que no será la última gran crisis sanitaria y que la fragilidad inducida en el planeta por el desaforado abuso y sobre explotación de los recursos naturales constituye la principal amenaza.
Es posible que el modo de vida que ha imperado desde la revolución industrial y los sucesivos avances científicos y tecnológicos con el consiguiente bienetar social y escala de confort en los países superdesarrollados no sea igual. Los efectos ya se perciben. Confiemos en que se salve la vida real y no sucumba ante la virtualidad a la que parece que el Covid-19 pretende abocarnos.

EDITORIAL

El Coronavirus mostrará lo mejor y lo peor de la especie humana. Las pandemias pasadas agudizaron el ingenio y se superaron. Sin embargo, esta plaga, que ya afecta a tres millones de personas y causado más de doscientas mil muertes en el mundo, es la más agresiva de lo que va del Siglo XXI, primero debido a la rapidez de propagación en un mundo globalizado, y la reacción tardía de los gobiernos desde las primeras advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, principalmente de las autoridades locales donde se originó el foco, en Wuhan, China. Un mal que se ha extendido por el Planeta, también por haberse minimizado su agresividad y peligrosidad, en determinados países que no vamos a citar ahora, pero de todos sabido.
Un virus que amenaza a la Humanidad en todos sus aspectos si no se encuentra un remedio. De hecho, ya provoca una merma en las economías mundiales y que podría empeorar en el futuro si no se ataja convenientemente y se toma en serio, por la población, de este riesgo evidente.
A pesar de aprender de los errores y de los avances científicos y tecnológicos a lo largo de las últimas generaciones, no nos valió para ser mejores, más sabios, generosos, compasivos y respetuosos con nuestro entorno, en suma, con nosotros mismo, como especie humana, y en vez de cumplir la sagrada misión de proteger y salvaguardar la vida en el Planeta, la pisoteamos con nuestra soberbia y prepotencia, añadiendo más sufrimiento a nuestros semejantes y al resto de los seres vivos de la Creación.
La crisis está aún por llegar, nos acechan nuevos peligros, y los retos del postCovid19 deberían en centrarse en reflexionar sobre lo que hemos hecho mal y cómo enmendarnos, para prevenir y actuar atino cuando lleguen otros episodios como los que estamos padeciendo.
La Humanidad está a tiempo de corregir su comportamiento, las naciones del mundo deben unirse para mejorarlo, dejar atrás sus atavíos bélicos y territoriales, ahondar en una economía expansiva y mancomunada, de colaboración y progreso para el bien común, sin necesidad de renunciar a la competitividad que contribuya a avanzar, evolucionar y mejorar.

El Kotel,Jeruselem

Rafael Ben Abraham Barreto

Mercado Mahane Yehuda

Rafael Ben Abraham Barreto

Metropolitano de Jeruselem

Rafael Ben Abraham Barreto

CalleJaffo, Jerusalem

Rafael Ben Abraham Barreto

Har Herzl, Jeruselem

Rafael Ben Abraham Barreto

El presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife glosa el nuevo libro del periodista y escritor Rafael Ben-Abraham en el Rotary Club Internacional

El presidente de la APT, Salvador García (d), presentó el nuevo libro de Rafael Ben-Abraham Barreto, Rehenes del Tiempo./ÁNGEL HERNÁNDEZ

  • El Rotary Club Internacional guarda un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del Holocausto o la Shoah

 

Tenerife, LA GATERA

El Rotary Club Internacional del Puerto de la Cruz acogió el pasado jueves el acto de presentación del libro Rehenes del Tiempo, del periodista, escritor  y secretario-portavoz de la Comunidad Judía de Tenerife, Rafael Ben-Abraham Barreto, en el Hotel Botánico, bajo la presidencia del doctor Juan Ruiz. La presentación de esta nueva obra, publicada en 2016, estuvo a cargo del presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife, Salvador García Llanos, ex delegado del Gobierno en Canarias y ex alcalde de la ciudad turística. Coincidiendo con la víspera de la celebración del Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, que tiene lugar cada 27 de enero, de acuerdo a una resolución del Parlamento de Europa, se procedió a guardar un minuto de silencio en recuerdo de quienes perdieron sus vidas en los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial.

El libro Rehenes del Tiempo (La Ranilla Editorial), prologado por Ana Valentín, comprende una colección de artículos periodísticos publicados en el periódico EL DÍA, entre 2004 y 2011, en la columna La Ranilla, con el sobrenombre Herzog. La publicación incluye ilustraciones del pintor castellonense Juan Mezquita Almer (1881-1956).Sociedad

Bienvenidos a La Gatera

EDITOR: Rafael Ben-Abraham Barreto