Darias defiende la potencialidad de Canarias para convertirse en un ‘hub’ de solidaridad

A la sesión de trabajo acudieron también el vicepresidente de la Mesa del Parlamento, David de la Hoz; el portavoz del Grupo Podemos, Noemí Santana; el diputado del Grupo Popular Miguel Jorge; el diputado del Grupo Mixto Jesús Ramos; la diputada del Grupo Socialista Nayra Alemán y la diputada del Grupo Nueva Canarias Esther González./FOTO CEDIDA

Las Palmas de Gran Canaria, LA GATERA

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, defendió este jueves en la sede de Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, la “potencialidad” del archipiélago para convertirse en “un ‘hub’ de solidaridad”, así como en puente para la cooperación entre Europa y el continente vecino. Según informa el departamento de Prensa del Parlamento de Canarias, Darias presidió la segunda jornada de trabajo del grupo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), que  continuó con la exposición del resto de buenas prácticas incluidas en el informe ‘Movimientos mixtos de población y derechos humanos: una respuesta civilizada’, elaborado por la cámara autonómica.

La presidenta destacó la importancia de “visibilizar, concienciar y mantener un compromiso firme con la solidaridad” como herramientas para dar una respuesta a los movimientos de población. A su juicio, la globalización ha derivado en un incremento de los desplazamientos de personas, pues estas “salen de sus países para buscar legítimamente una vida mejor”. Por ese motivo, reclamó que la globalización “se extienda también a la política como herramienta para la transformación de la sociedad”.

“Hoy hemos visto como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Cruz Roja han globalizado la solidaridad”, apuntó la presidenta, que aprovechó también para recordar que “lo que muchos estados no hacen lo están haciendo las organizaciones del tercer sector”. “Miremos hacia ellas porque nos están marcando el camino”, sentenció.

A la sesión de trabajo acudieron también el vicepresidente de la Mesa del Parlamento, David de la Hoz; el portavoz del Grupo Podemos, Noemí Santana; el diputado del Grupo Popular Miguel Jorge; el diputado del Grupo Mixto Jesús Ramos; la diputada del Grupo Socialista Nayra Alemán y la diputada del Grupo Nueva Canarias Esther González.

La experiencia de las organizaciones

La segunda jornada dedicada a la presentación del informe estuvo centrada en las buenas prácticas de las organizaciones en materia de movimientos mixtos de población seleccionadas para formar parte del informe del Parlamento de Canarias, con visitas a las sedes del PMA y el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja y las ponencias de Cáritas Diocesana, a cargo de Caya Suárez y Eva María Cruz; la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a cargo de María Jesús Herrera; Radio ECCA, con la intervención de Ana Giménez y Goretti Almeida; y el embajador en misión especial para Asuntos Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Luis Pardo.

El presidente de la CALRE, Juan Pablo Durán, afirmó que la jornada de trabajo celebrada este jueves “ha sido muy fructífera y nos ha permitido conocer de primera mano la actividad de las organizaciones del tercer sector ante el fenómeno de los movimientos mixtos de población”. “Visitar los centros de logística de estas organizaciones dedicadas a salvar vidas te da una idea de la magnitud del problema”, destacó.

“Las miles de toneladas de alimentos que movió el PMA en 2016 se tradujeron en 2,4 millones de personas que salvaron la vida gracias a este enorme esfuerzo y trabajo”, afirmó. En este sentido, Durán abogó por dar a conocer estas iniciativas y buenos ejemplos desde los parlamentos regionales y desde la CALRE, así como por poner “mucho más interés e intensidad” a la hora de resolver los conflictos en su origen. “Esa será la clave en el futuro y hace falta una clara voluntad política, siempre sobre la base del cumplimiento de la carta de Derechos Humanos”, concluyó.

El Parlamento de Canarias propone una “respuesta civilizada” para los retos que plantean los movimientos de población

Un modelo de gobernanza global, la colaboración internacional, un trato digno a los desplazados, la integración y el retorno voluntario son algunas medidas planteadas en el documento./FOTO CEDIDA

  • Carolina Darias presenta el informe ‘Movimientos mixtos de población y derechos humanos: una respuesta civilizada’, fruto de los trabajos de la cámara canaria en el marco de la CALRE

Tenerife, LA GATERA

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, afirmó este miércoles que “es posible dar una respuesta civilizada a los retos que plantean los grandes movimientos mixtos de población”, al mismo tiempo que reconoció que “este es el primer paso en una política de civilización cuyo horizonte viene marcado por los Objetivos para un Desarrollo Sostenible”.

Darias presentó esta mañana, en la sede de la cámara canaria, el informe ‘Movimientos mixtos de población y derechos humanos: una respuesta civilizada’, elaborado en el marco del grupo de trabajo sobre Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), entidad que aglutina a  74 asambleas regionales de España, Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Italia, Portugal y Reino Unido.

Entre los asistentes al acto se encontraban el presidente de la CALRE y presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo; la presidenta de la Junta de Extremadura, Blanca Martín, así como representantes de los parlamentos regionales europeos, de las organizaciones participantes y miembros de los grupos parlamentarios, Mesa y Junta de Portavoces.

La también copresidenta de este grupo de trabajo se refirió a la importancia de este fenómeno que, en 2015 afectó a más de 244 millones de personas que abandonaron su lugar de origen. Añadió que en la actualidad se contabilizan 65,6 millones de personas desplazadas por la fuerza, de las que más de 22,5 millones son refugiados, 10 millones apátridas y 189.900 reasentados.

Comportamiento humano

Darias destacó que estos desplazamientos no son un suceso natural sino que son “una consecuencia del comportamiento humano y, como tal, podía haberse evitado”. Así, señaló especial incidencia de una serie de factores como la inestabilidad política, la desigualdad, la transformación del medio natural o las causas sociolaborales.

La presidenta subrayó la necesidad de “avanzar en la construcción de un modelo de gobernanza global, basado en la cooperación, que permita hacer frente al desafío moral y humanitario que suponen los grandes desplazamientos mixtos de población”. Añadió que la cooperación internacional es la única opción razonable.

Al mismo tiempo, consideró que las asambleas legislativas europeas tienen que impulsar iniciativas que faciliten una mejor comprensión ciudadana de este fenómeno con el fin de que puedan valorarlo en su justo término. A su juicio, la respuesta civilizada que debe darse tiene que estar fundamentada en el deber de los Estados de acuerdo con el ordenamiento internacional.

Carolina Darias explicó que “los grandes desplazamientos mixtos de población solo pueden ser controlados y gestionados eficazmente en el marco de una colaboración internacional orientada a la consecución de los Objetivos para un Desarrollo Sostenible, contemplados en la Agenda 2030".

Al respecto, precisó que la promoción de iniciativas regionales que impulsen redes de cooperación, tanto dentro de la Unión Europea como entre regiones europeas y de terceros países, “puede ser la mejor forma de tejer lazos de colaboración entre ciudadanos y ciudadanas comprometidas en el logro de los mismos objetivos”.

Construir puentes

Por su parte, Juan Pablo Durán destacó, durante una rueda de prensa celebrada durante la mañana junto a la presidenta del Parlamento de Canarias, que el informe presentado hoy supone “una herramienta muy potente para determinar hacia dónde se debe caminar”. Así, insistió en que hay que tener en cuenta que en estos momentos se producen menos nacimientos en el mundo que desplazamientos de personas de un país a otro, lo que evidencia la magnitud de la situación.

Durán afirmó que el control de los cupos migratorios seguirá siendo un desafío en la UE y por ello abogó por invertir en las zonas de origen y construir puentes para reducir el flujo migratorio. Precisó que es necesario que los gobiernos europeos cumplan con los compromisos en cupos de acogida, teniendo en cuenta que no se ha llegado al 11% de lo acordado inicialmente. Asimismo, reivindicó un compromiso en la búsqueda de soluciones.

Por otro lado, el presidente de la Junta General de Asturias, Pedro Sanjurjo, recordó que esta iniciativa de la cámara autonómica canaria, “como otras puestas en marcha por la CALRE, nos vuelve a identificar en un proyecto común como responsables de asambleas europeas”.

Sanjurjo habló de una sociedad española “que se siente mayoritariamente solidaria con los casos de movimientos migratorios” e hizo referencia a un “fenómeno inverso”, el envejecimiento de la población, que está teniendo lugar en varias regiones de Europa y llamó a impulsar “el reequilibrio demográfico de nuestros territorios”. “La UE tiene la obligación de ordenar y establecer criterios para garantizar la ordenación de los flujos y eso exige compromisos que sobrepasan las acciones solidarias”.

Casos de buenas prácticas

Tras la presentación del informe, representantes de las entidades International Peace Institute (IPI), ACNUR-España y Servicio Jesuita a Refugiados en Europa dieron a conocer sus casos de buenas prácticas desarrolladas en el ámbito de los movimientos migratorios.

Desde IPI, el especialista independiente Walter Kemp se refirió a la crisis de los cayucos en Canarias, que fue la primera respuesta europea integral y sostenida y lo comparó con otras respuestas a nivel internacional. Kemp destacó que la respuesta canaria a comienzos de la década de 2000 “fue muy acertada” y que, pese a la envergadura de la situación y al tamaño reducido del Archipiélago, “se hizo de forma positiva y rápida”. Añadió que fue “una buena demostración de cómo se aprende practicando”.

El consultor puntualizó que otras partes del mundo están experimentando desafíos muy parecidos y añadió que el caso de Canarias “podría tomarse como ejemplo a seguir”.

Por su parte, la representante de ACNUR-España Edelmira Campos se centró en la atención a las necesidades personales en circunstancias difíciles y puso sobre la mesa la acción llevada a cabo por la entidad a través de la asistencia en efectivo a las personas que se han visto obligadas a desplazarse por cuestiones de guerra o persecución. Puntualizó que se trata de una iniciativa que ACNUR viene desarrollando desde hace unos años en otros países con los refugiados forzosos que está dando buenos resultados.

Finalmente, Carola Jiménez-Asenjo, del Servicio Jesuita a Refugiados en Europa, abordó la integración en los países de acogida. Añadió que la entidad ha realizado un estudio sobre la situación de miedo que se vive en Europa con respecto a los movimientos migratorios y los casos de xenofobia, con el fin de ver cómo puede mejorarse esta situación. En el ámbito político, abogó por evitar medidas que restrinjan el agrupamiento familiar de estas personas, de cara a mejorar su integración. Por otro lado, incidió en la necesidad de mantener el nivel de protección de los refugiados.

Autoridades locales

A primera hora de la mañana, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, asistieron a la apertura del acto. Durante su intervención, Clavijo manifestó que la respuesta a los movimientos de población no es fácil y, en este sentido, recordó la crisis de los cayucos que vivió Canarias a finales de la década de los 90 y destacó la respuesta ejemplar de las administraciones públicas, privadas, ONG y los ciudadanos.

Clavijo expresó su preocupación por el incumplimiento de los compromisos de acogida de refugiados que “provoca que miles de personas sigan viviendo un drama”. Por ello, destacó que “iniciativas como la desarrollada por el grupo de trabajo de la CALRE, que ayudan y contribuyen a generar ese debate necesario que dé respuestas coordinadas, permanentes, solidarias e integradoras a los desplazamientos de la población”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife reiteró la importancia del documento presentado, teniendo en cuenta que el problema migratorio debe ser una prioridad dentro de un mundo globalizado y al que debe buscar soluciones.Portada

Pilas

Hanah Valentín*


 

A veces la misma sociedad a la que pertenecemos se ríe de nosotros mismos. Estamos tan concienciados de que la falta de prudencia del ser humano con respecto al medio ambiente se ve denostada frente a las campañas publicitarias que se crean haciéndonos culpables de lo que sucede. Estamos viviendo acontecimientos naturales extraordinarios debido tal vez a nuestra falta de cuidados con el entorno. El calentamiento mundial se ve incrementado por nuestra desidia a la hora de reciclar, proteger o salvaguardar un patrimonio natural que no nos pertenece y el que debemos entregar alas nuevas generaciones de la manera más pura y limpia. Nos estamos convirtiendo en nuestros propios verdugos pero aún así seguimos teniendo la misma predisposición a la no colaboración inmediata que beneficie nuestro hábitat. ¿Cuántas veces hemos escuchado que las pilas producen un efecto negativo si las tiramos libremente a la basura o las abandonamos cualquier rincón de la calle o del campo? Y qué difícil es encontrar ese lugar perfecto, ese buzón de colores donde colocarlas para luego ser recicladas sin riesgo de contaminación. ¿La gran mayoría de establecimientos carece de ellos o ni tiene la menor idea de donde depositarlas. Algunos centros oficial poseen dichos recipiente pero hay que ir cuando estos están abiertos. Se debería exigir a todos los locales y más aún a los que veden aparatos que lleven pilas de tener un punto limpio en sus tiendas. Que este artículo no se convierta en el comienzo de un camino de todos y sobre todo para todos y que podamos ver crecer esa voluntad de cooperación que a muchos les sobra y otros tantos les falta.
 
*Corresponsal político.

La aerolínea Jet2.com y el palmero Carlos Fernández, galardonados con los Premios de Turismo ‘Islas Canarias’ 2017

La aerolínea Jet2 que lleva apostando por Canarias desde el 2005, cuando empezó viajando a Tenerife Sur. /FOTO CEDIDA

Las Palmas de Gran Canaria, LA GATERA

El presidente de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, Carlos Fernández Hernández, y la aerolínea Jet2.com, han sido los ganadores de los Premios Turismo Islas Canarias correspondientes a la edición del 2017, cuyo jurado se reunió esta semana en la capital grancanaria, según informa el Gobierno de Canarias.
Estos premios, creados en el 2014, tienen como finalidad reconocer la labor, relevante y continuada, de personas físicas o jurídicas, en la defensa, promoción, innovación, renovación, modernización o mejora de la calidad o sostenibilidad del sector turístico de Canarias, así como en la proyección internacional del destino turístico Islas Canarias.
Con ese principio, las candidaturas de Carlos Fernández y Jet2.com se impusieron a una docena de propuestas presentadas por diversas instituciones y organismos públicos o privados.
La candidatura de Carlos Fernández fue propuesta por unanimidad del Consejo de Gobierno insular de La Palma y responde al papel que el galardonado ha venido desarrollando al frente de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita de la que ha sido presidente prácticamente desde su creación en 1992. Una asociación que ha estado participando e manera activa en el impulso del turismo rural y de nuevos productos turísticos en la Isla de La Palma agrupando tanto a cerca de un centenar de titulares de casas rurales como a otras pequeñas asociaciones y empresas y profesionales del turismo y el desarrollo rural.
En ese marco, Carlos Fernández se ha mostrado, según reconoció el jurado de los Premios de Turismo Islas Canarias 2017, como un espíritu polifacético y de enorme capacidad de trabajo en el marco de la docencia, la gestión empresarial y el asesoramiento.
Para los responsables de valorar las diferentes candidaturas presentadas a estos galardones, en la trayectoria de Carlos Fernández tiene un peso especial “su dilatada dedicación a la creación, implantación y desarrollo de productos turísticos innovadores sustentados en nuestra cultura y forma de vida que han permitido aportar un soplo de aire fresco no sólo a la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita sino también a la isla de La Palma y, por ende, a toda Canarias”, según puso de manifiesto Cristóbal de la Rosa, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias y presidente del jurado de estos premios.
El segundo de los galardones otorgados en esta edición ha correspondido a la aerolínea Jet2 que lleva apostando por Canarias desde el 2005, cuando empezó viajando a Tenerife Sur. Desde entonces ha basado su expansión en una estrategia de crecimiento sostenida y planificada en el tiempo añadiendo las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura a su programación inicial.

La tercera aerolínea británica en Canarias

Este crecimiento le ha permitido convertirse, en 2017, en la tercera aerolínea británica en Canarias, con un millón de plazas regulares”, señala el consejero de Turismo, Isaac Castellano.
Esta compañía ha implantado recientemente un sistema innovador de facturación directa desde el propio hotel donde se aloja el turista, lo que sin duda supone una mejora significativa de la experiencia en destino de los turistas, y ha supuesto un claro valor añadido que “ha contribuido de manera sustancial a otorgarles este galardón”, apunta Castellano.
Los premios serán entregados a finales de septiembre en el curso de un acto que tendrá lugar en Presidencia del Gobierno.Portada

Canarias cierra 2016 con 14,9 millones de turistas, un 12,6% más que en 2015

El dato de llegada de turistas nacionales en 2016 confirma la previsión de crecimiento de este mercado con un 10,6% de incremento respecto a 2015./R.B.

Las Palmas de Gran Canaria, LA GATERA
El destino turístico Islas Canarias, según datos de Frontur, cerró el año 2016 con la llegada de 14.981.113 turistas. De esta forma, se cumplen las previsiones de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que apuntaban a que alrededor de 15 millones de turistas visitarían las Islas. Este dato supone un incremento del 12,6% respecto a 2015, con 1.679.862 turistas más. En lo que respecta a los turistas extranjeros, 13.332.465 visitaron Canarias el pasado año, con un incremento del 12,9% respecto a 2015, lo que se traduce en 1.521.923 turistas más, según el informe de la Consejería de Turismo divulgado hoy.
En cuanto al mes de diciembre, los turistas extranjeros que decidieron pasar unos días de descanso en las Islas ascendieron a 1.245.502, un 15,4% más que en el mismo mes de 2015. El dato de llegada de turistas nacionales en 2016 confirma la previsión de crecimiento de este mercado con un 10,6% de incremento respecto a 2015. El Archipiélago cerró el año con  1.648.648 turistas peninsulares, 157.938 más que en 2015. En diciembre, visitaron Canarias 109.902 turistas nacionales, con un aumento del 6,5% respecto al mismo mes de 2015. La recuperación de la capacidad económica de las familias españolas, donde las vacaciones vuelven a tener un lugar importante en la lista de gastos de los hogares, es una de las claves que han marcado la línea ascendente del mercado nacional en los últimos meses.
La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, precisó que los datos de cierre de año confirman el buen momento por el que atraviesa el sector turístico en las Islas. “Durante el pasado año, y sin descuidar nuestros mercados tradicionales como Alemania y Reino Unido”, destacó, “también apostamos por la diversificación de clientes, incorporando nuevos países como Hungría o Rumanía, potenciando otros con gran capacidad de crecimiento, como Francia, Italia o Polonia, y recuperando otros que habían disminuido, como el turismo nórdico y el peninsular”.

Sintonía positiva

De cara a 2017, y con las previsiones que se mantienen en sintonía positiva, Mariate Lorenzo señaló que “el trabajo que se va a desarrollar desde la Consejería que dirijo, más que en el  crecimiento del número de turistas, se centrará en la sostenibilidad y mejora de nuestro modelo turístico a través de un incremento de su volumen de negocio y del impacto de la actividad turística en la cadena de valor global de la economía canaria”.
La responsable del área de Turismo aseguró que “la nueva concepción del turismo en Canarias debe centrarse en la diversificación de los mercados de origen para disminuir el riesgo que supone depender de la coyuntura económica y política de unos pocos países, en la captación de nuevos tipos de turistas con mayor disposición al gasto en destino, a través de la cualificación ento profundo del turista, de sus motivaciones, incidiendo en un marketing inteligente. También”, prosiguió, “nos centraremos en la diferenciación de nuestra oferta a través de la puesta en valor de lo que realmente nos hace distintos: nuestra cultura, historia, gastronomía y personalidad como pueblo”.Portada

El presupuesto de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes dedica 6 de cada 10 euros a inversión

El gasto en Cultura crece un 22% hasta alcanzar los 18,7 millones de euros, 3,3 millones más que en 2016. A este presupuesto claramente expansivo en este área, el Gobierno suma los beneficios que generará para el sector la rebaja del IGIC cultural del 7% al 3% no sólo para los profesionales y empresas del sector, sino también para los consumidores. La apuesta por las políticas culturales en 2017 es clara: los fondos que se destinan a ellas aumentan un 40%, lo que se traduce en 3,2 millones de euros más.

El presupuesto para 2017 de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias destina 6 de cada 10 euros del presupuesto a gastos de inversión, lo que redundará directamente en la creación de empleo. Así lo explicó en comparecencia parlamentaria la consejera responsable del área, Mariate Lorenzo, que se encargó de desgranar unas cuentas que aumentan en un 11% (8 millones) respecto al ejercicio anterior, al superar los 82 millones de euros, y que suponen las de mayor crecimiento desde el inicio de la crisis.

El gasto en Cultura crece un 22% hasta alcanzar los 18,7 millones de euros, 3,3 millones más que en 2016. A este presupuesto claramente expansivo en este área, el Gobierno suma los beneficios que generará para el sector la rebaja del IGIC cultural del 7% al 3% no sólo para los profesionales y empresas del sector, sino también para los consumidores. La apuesta por las políticas culturales en 2017 es clara: los fondos que se destinan a ellas aumentan un 40%, lo que se traduce en 3,2 millones de euros más.

Según indica este departamento en un informe, Deportes dispone de un presupuesto de 7,5 millones de euros, un 33% más, que se traduce en un crecimiento en 1,8 millones de euros. Las partidas para programas deportivos aumentan un 42% con respecto a 2016, sumando 1,7 millones de euros más.

Ls cuentas en el área de Turismo, que ascienden a 53,2 millones de euros, se mantienen casi en el mismo nivel que en 2016, ejercicio en el que ya crecieron un 11%, lo que supone un aumento en dos años de casi 6 millones de euros.

Mariate Lorenzo se congratuló de que tras años de contención en las cuentas del Gobierno de Canarias como consecuencia de las restrictivas medidas económicas en las que derivó la crisis, se esté dando cumplimiento a uno de los compromisos de legislatura: “ir recuperando los niveles presupuestarios del pasado con el objetivo principal de fomentar el crecimiento económico ligado a la creación de empleo”, afirmó.

 Turismo, más de 53 millones 

El área de Turismo representa el 72% del presupuesto de la Consejería: más de 53 millones de euros, por lo crece ligeramente en casi un millón de euros. Estas partidas se sustentan en cuatro pilares básicos: innovación, sostenibilidad, diversificación y valor añadido.

Algunos de los objetivos de este área pasan por renovar los espacios turísticos; reducir y simplificar las trabas burocráticas; mejorar la formación; incrementar de forma intensa la relación con el resto de actividades económicas; mejorar la conectividad; adaptar la promoción al entorno digital; y ampliar la investigación y el conocimiento del cliente.

En lo que se refiere a la formación, a través de la empresa pública Hoteles Escuela de Canarias se destinan 3,5 millones de euros, un 11,4% más que en 2016. Las nuevas actuaciones de Hecansa en estos presupuestos son la mejora de las instalaciones y dotaciones (200.000 euros), la nueva oferta formativa (100.000 euros) y la reapertura del centro de Melenara, en Gran Canaria, (60.000 euros) como restaurante-escuela para la impartición de formación dual especializada en bares y restaurantes.

En el área de Promoción Turística se llevan a cabo tres importantes proyectos para el desarrollo de actividades innovadoras en colaboración con pequeñas empresas. Para estas iniciativas se ha logrado financiación a través de los fondos FEDER, que suman en 2017 una inversión de 3.250.000 euros que se dividen en el Proyecto Microáreas Marinas (650.000 euros); el Proyecto Turismo y Volcanes (2.000.000 euros); y el Proyecto Estrategia de desarrollo turístico en espacios de reconversión agrícola (600.000 euros).

También la empresa pública Promotur Turismo de Canarias SA refuerza la promoción turística en el exterior, a la que se destinan casi 22 millones de euros. Destaca la ampliación de la conectividad del Archipiélago, con el apoyo del Plan de Desarrollo de Vuelos y la promoción en esos mercados (500.000 euros); el desarrollo de una nueva estrategia para la dinamización y la promoción turística de El Hierro (900.000 euros); y la promoción de Canarias a través del deporte (1.000.000 euros).

En cuanto a las Infraestructuras Turísticas, actualmente, la Consejería elabora el Plan de Infraestructuras y Espacios Turísticos 2017-2020, en los que presupuestariamente se pretende sumar los 50 millones de euros que el Archipiélago dejó de percibir en el año 2012, después de que el Gobierno central incumpliera el Plan de Infraestructuras de Canarias.

Entre las nuevas actuaciones en materia de infraestructura turística destacan el Centro de Investigación de la Seta en La Palma (500.000 euros), el Parque Cultural de los Llanos (500.000 euros), el Palacio de Congresos de Lanzarote (150.000 euros), el Islote de la Fermina (250.000 euros) y la adquisición del antiguo edificio de empaquetado de plátanos de Garachico (500.000 euros) para destinarlo a centro cultural y turístico.

Finalmente, el Museo Elder ve incrementada en 300.000 euros su partida, alcanzando los 1,3 millones, que posibilitarán encajar este emblemáticos espacio del Gobierno de Canarias en la nueva visión sociocultural y turística de la zona, así como aportar a este centro una mayor dotación de recursos de atención al visitante y dinamización de actividades.

Canarias destina 20 millones de euros a rehabilitar el espacio público turístico

Costa de Martiánez del Puerto de la Cruz, Tenerife./BARRETO

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ejecutará este año 30 obras de infraestructuras turísticas distribuidas por todas las islas a las que se destinarán más de 20 millones de euros.
Estas actuaciones pertenecen a tres planes diferentes: nueve intervenciones recogidas en el Plan Canarias de 2011, que ascienden a 11.885.705 euros; diecisiete obras del Plan de Competitividad del Turismo Canario de 2015, valorado en seis millones de euros; y, finalmente, cuatro actuaciones que la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes sufraga con más de 2,1 millones de euros.
“El valor competitivo de Canarias como destino turístico resulta indudable, pero para mantenerlo e incluso incrementarlo es vital apostar por una decidida modernización y mejora de todos los espacios públicos turísticos y de la oferta alojativa existente”, asegura María Teresa Lorenzo. La consejera hace además hincapié en que estas actuaciones “persiguen la mejora no sólo de la imagen turística de Canarias sino también de las condiciones de vida tanto para la población residente como para los visitantes”.
En la misma línea se muestra el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, que recuerda que el Gobierno de Canarias también ha impulsado “el desarrollo de planes de modernización proyectados para aumentar los niveles de calidad de los espacios públicos turísticos, a la vez que apostaba por la financiación pública y la intervención en obras de mejora de los espacios públicos ubicados en los principales núcleos turísticos del Archipiélago”.
En el plano de la rehabilitación turística, el Gobierno de Canarias actúa agilizando las posibilidades de actuación del sector privado e invirtiendo en la mejora del espacio público, con 80 millones de euros destinados desde el año 2010 hasta la actualidad a pesar de los recortes presupuestarios de los ejercicios precedentes.
Además, para dedicar más recursos a la regeneración de espacio público en suelo turístico se ha incluido esta categoría en el Plan de Desarrollo que se financiará con los recursos del IGTE, lo que supondrá un estímulo muy importante a la acción inversora de cabildos y ayuntamientos.
En lo que respecta a las medidas adoptadas para potenciar la renovación y mejora de los espacios públicos turísticos, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes destaca como hito más importante el convenio de colaboración con el Instituto de Turismo de España, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para la Ampliación de la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico de Canarias, con una financiación que alcanza los 72 millones de euros. Un convenio que estará vigente hasta diciembre de 2017 y con el que se han ejecutado y finalizado más de 75 actuaciones de mejora de los espacios públicos turísticos de Canarias.
A esta cantidad se sumó el Plan de Competitividad del Turismo Canario, con el que el Gobierno de Canarias licitará seis millones de euros para la ejecución de actuaciones de apoyo al sector turístico, con un total de 17 intervenciones repartidas por todas las islas.Portada

Más de 1,5 millones de canarios pasan sus vacaciones en las Islas y generan una cifra de negocio de 400 millones

Aeropuerto de Gran Canaria./BARRETO

  • Unas 45 empresas turíscas participan en la Feria de Vacaciones de Canarias, con la que la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes pretende fomentar el turismo interinsular

Más de 1,5 millones de canarios eligieron las islas para pasar sus vacaciones en 2015, 100.327 más que el año anterior, lo que supone un 7% más, según datos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias dados a conocer con motivo de la novena edición de la Feria de Vacaciones de Canarias.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, la directora general de Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez y la gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez reciben este miércoles, a las 20 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y el jueves en el Auditorio Adán Martin de Santa Cruz de Tenerife, a las 45 empresas participantes en este importante evento que tiene como objetivo fomentar el turismo interinsular y fortalecer el mercado turístico canario.
“El turismo interior es una importante fuente de negocio que alcanza 400 millones de euros, cifra comparable al volumen de negocio generado por el mercado irlandés, el mercado italiano o el mercado suizo, y superior a la de muchos otros mercados” señala el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa.
Por su parte, la directora general de Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, destaca que “la Feria de Vacaciones de Canarias se consolida como el único punto de encuentro entre los proveedores turísticos canarios y los intermediarios turísticos, agencias de viajes, representantes de touroperadores y organizadores de eventos del archipiélago”.
Durante el evento los intermediarios turísticos podrán contactar de manera directa con los proveedores que cuentan con expositor en el workshop para conocer las novedades del mercado. “En definitiva, un foro profesional para unir oferta y demanda”, afirma Umpiérrez.
En este sentido, la gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, aportó los datos de movimientos interiores de canarios de marzo de 2016, “mes en el que han sido 100.137 los residentes canarios alojados en establecimientos turísticos de las Islas, un 29,5% más que el mismo mes del año anterior”. “Se trata por tanto de un mercado en crecimiento que hemos fomentado con campañas de turismo interior como #averquecaritasetepone y la plataforma www.voydevelingo.com , que propone actividades y experiencias en todas las islas, tanto gratuitas como de pago, además de un nuevo perfil en Facebook y en Youtube”, señala Méndez.
Con contenidos especialmente concebidos para las personas que viven en las Islas, voydebelingo.com ofrece, además de otros contenidos de interés, propuestas de experiencias únicas para disfrutar con los amigos, la pareja o los niños en cualquiera de las islas del Archipiélago, tanto para viajeros entre islas como para quienes desean disfrutar de las mismas en su propia isla de residencia, sin desplazamientos interinsulares o alojamientos en establecimientos turísticos. Además, los usuarios podrán proponer sus propias experiencias y expresar sus opiniones en la web.
La isla que mayor número de alojados canarios recibe es Gran Canaria con una cuota del 42%, seguida de Tenerife con un 31%. El resto de islas presentan cifras inferiores al 10%.
Destaca el elevado porcentaje de turistas residentes en Gran Canaria que se alojan en dicha isla, el 78%. Asimismo, Tenerife cuenta con un 63% de turistas residentes en la isla que se alojan en establecimientos turísticos de Tenerife.
Tenerife es la que recibe más turistas canarios, 173.379, mientras que la que más emite es Gran Canaria, 238.246. Las islas de Gran Canaria, La Palma, El Hierro y Tenerife presentan un saldo neto negativo porque el número de turistas emitidos es mayor que el de recibidos.
Si analizamos el perfil estacional del turista canario se aprecia que los meses de mayor movimiento turístico interno son los de verano, destacando entre ellos el mes de agosto.
Con la Feria de Vacaciones de Canarias la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes persigue la colaboración público privada por entender que es la mejor manera de incentivar el consumo de productos y servicios turísticos, además de mejorar el conocimiento que los canarios y residentes tienen de su tierra.Portada

Les Rois Vagabonds se lleva el premio del Jurado 2016 del Festival Mueca

Su espectáculo ‘Concert for two clowns’ fue el más valorado entre las más de 100 propuestas exhibidas en el Festival Internacional de Arte en la Calle./FOTO CEDIDA.

Los miembros del jurado de la edición de 2016 del Festival Mueca, celebrado del 12 al 15 de mayo en el Puerto de la Cruz, hicieron público su veredicto hoy, lunes 16 de mayo, por el cual decidieron premiar como mejor espectáculo del Festival Internacional de Arte en la Calle a la representación de la compañía Le Rois Vagabonds, ‘Concert for two clowns’, según informa la organización de este festival.
Para elaborar su veredicto el jurado valoró el alto nivel artístico del espectáculo; su calidad estética; el lenguaje poético y el lirismo escénico que impregnaba la puesta en escena;  así como la diversidad de disciplinas artísticas implicadas en el espectáculo y la enorme destreza de los artistas invertida en cada una de ellas.
Además, los miembros del jurado, compuesto por Antonio Lozano (escritor), Octavio Arbeláez (Festival Teatro de Manizales, Colombia), Beatriz Quintero (Circulart),  Marisol García (Temudasfest), Norka Chiapuso (dFeria),  Carmen Márquez (Universidad de Las Palmas Gran Canaria), Igor Lozada (Universidad de Guadalajara, México) y Luciano Fernández (Red Nacional de Teatros y Auditorios), concedieron una mención especial al espectáculo Cambuyón, de Enlace Servicios Culturales, por la alta calidad artística y el alto nivel estético de la propuesta presentada.

El Festival Mueca del Puerto de la Cruz se consolida como referente del arte en la calle

En Mueca hay arte para todos, desde los más pequeños a los mayores. Y siempre con una visión global en la que tanto se cuida la calidad del espectáculo como la correcta gestión del impacto ambiental, en ese equilibrio necesario para la sostenibilidad de toda propuesta contemporánea. La convivencia de una ciudad con miles de visitantes a través del canal universal de la cultura./FOTO CEDIDA

Mueca 2016 deja tras de sí toda la potencia del arte, del arte llevado a pie de calle, a cielo abierto, según se desprende de un primer balance de la organización y promotores de este festival que se consolida como todo un referente de la imaginación y la creación colectiva e individual. “Otra vez en el Puerto de la Cruz-se añade-, ciudad que ha sabido construir esta importante muestra desde sus propias entrañas, apostando por una gestión mancomunada en la que tanta importancia tienen la implicación institucional y el apoyo empresarial como la pasión y la entrega de un grupo de ciudadanos que habla de este Festival Internacional de Arte en la Calle en primera persona: nuestro Mueca”.

Así, con es forma transversal de proyectar (de la que ya ha tomado nota otros festivales de fuera de Canarias) esta propuesta artística se ha consolidado como uno de los eventos culturales de mayor impronta en las Islas Canarias. Este año la fórmula volvió a resultar exitosa. Un pueblo y sus calles abiertos a la visita de miles de personas (la organización cifra en 75.000 el número de visitantes de este año desde los primeros actos del pasado jueves hasta el mediodía de hoy domingo) que prácticamente abarrotaron cada una de las actividades programadas. Los grandes escenarios como los grandes corazones de Mueca, así como las numerosas arterias paralelas en la que desplegó su programación.

Malabares, acrobacias, música, circo, humor, batucadas... un perfecto compás que se traduce en sonrisas, alegría, pasión; jornadas de júbilo y cultura, de buen hacer y diversión. Siempre dentro de un orden en el que el esparcimiento vibrante no confronta con la tranquilidad y la mesura. En Mueca hay arte para todos, desde los más pequeños a los mayores. Y siempre con una visión global en la que tanto se cuida la calidad del espectáculo como la correcta gestión del impacto ambiental, en ese equilibrio necesario para la sostenibilidad de toda propuesta contemporánea. La convivencia de una ciudad con miles de visitantes a través del canal universal de la cultura.

Mueca es compartir. Compartir el instante, con diversión, con risas, con asombro, el alma abierta hacia el arte y el espectáculo. Pero también es compartir experiencias, las que traen los artistas de más allá de nuestras fronteras: chilenos, suizos, belgas, franceses... que se expresan desde el escenario y con los que se puede dialogar por las calles durante los cuatro días de desarrollo del Festival. Cuatro días en los que una ciudad se hace arte.Portada

Entrevista

Sara Ortiz (Narbonne, Francia) forma parte junto a Albert Moncunill y Alex Riquelme de la compañía Vol 'e Temps. /FOTO CEDIDA

 

Sara Ortiz:“El circo actual tiene que  innovar y experimentar”

 

 

Sara Ortiz (Narbonne, Francia) forma parte junto a Albert Moncunill y Alex Riquelme de la compañía Vol 'e Temps. Tras su paso por la escuela de Circo y Teatro de Granada, sus componentes decidieron crear el espectáculo “Mundos de papel” una fusión de portes acrobáticos, malabares con pelotas de ping-pong, cuerda floja y teatro gestual como recursos al servicio de una historia. La Gatera.Info reproduce la entrevista divulgada por la organización del Festival Mueca. 

- ¿Con qué objetivo surge en 2012 la compañía Vol'e Temps?

- La compañía nace después de acabar la formación de dos años y medio en la escuela de Circo y Teatro de Granada (CAU). Desde el inicio, sabíamos que queríamos montar un espectáculo juntos y trabajar con él. Al inicio en la calle y después del trabajo de creación, con nuestro director Anthony Mathieu, (Francia), en festivales. Poco a poco, fuimos entrando en circuitos y nos acercamos a los teatros. Creo que al inicio fue más una cuestión de afinidad, ganas de crear y vivir la experiencia juntos.

- ¿Cómo surge la idea del espectáculo “Mundos de Papel”?

- Tuvimos un proceso de creación en varias partes. Después de trabajar en la calle con un espectáculo que montamos solos en 2012, decidimos trabajar con un director y crear uno de gran formato. Hicimos una primera fase de creación y residencia y de ahí nació "Del otro lado". Después de un tiempo, quisimos hacer otra fase de creación. Con esta versión, ganamos el concurso del Festival Sul Filo del Circo, (Organizado por la Escuela 'La Vertigo' en colaboración con el Festival Mirrabilia) en Turín. El premio era una coproducción para retrabajar el espectáculo. Decidimos trabajar con un compositor para crear la banda sonora original del espectáculo, lo que implicaba un cambio, un desarrollo de personajes. El espectáculo "Mundos de papel" se estrena en 2014.

- ¿Por qué el público no debe perderse su espectáculo en el Festival Mueca?

- "Mundos de papel" te hará reír, soñar, te dará adrenalina con las acrobacias y te permitirá durante una hora desconectar de lo cotidiano, pasar un buen rato y entrar en un mundo lleno de poesía, donde todo es posible y cada personaje queda unido a las páginas de un libro desde donde están escritos sus gestos y movimientos. Equilibrios imposibles, sketches de danza y teatralidad se dan la mano.

- Definen al espectáculo como “nada es lo que parece y todo parece lo que es”...

- El juego dramático que hemos desarrollado en 'Mundos de papel' está entre la realidad y el sueño o, mejor dicho, la imaginación de un personaje. Todo sale de la mente de un hombre. El público no sabe si es realidad o fruto de la mente del personaje. 

- Se definen como artistas callejeros, en los tiempos que corren para la cultura tiene que ser muy complicado buscarse la vida como artista de circo…

- Elegir el circo como trabajo no es del todo fácil y, en concreto, en España quizás más que en otros países europeos. Este trabajo no da la seguridad que podría darte otro tipo de trabajo, no hay un sueldo fijo. Trabajar en la calle puede ir muy bien un día y el siguiente muy mal, por factores externos como el tiempo, el lugar, el número de afluencia de gente,  los permisos y ordenanzas de cada ciudad... En cambio, trabajar en festivales de circo, teatros y salas, con una estructura más formal te asegura más seguridad económica, pero somos muchas compañías y pocos espacios escénicos con insuficientes apoyos institucionales y cada vez más bajos presupuestos para la cultura, por no hablar del IVA cultural del 21% que tanto está afectando al sector.

- ¿Cree que el circo ha perdido el prestigio que gozó durante siglos y ahora solo se relaciona con polémicas como los espectáculos con animales?

- Sí, y es una pena. Perdió en el pasado. Tenemos el ejemplo de otros países europeos como Francia, en los que el circo está totalmente reconocido y apoyado por el público e institucionalmente con subvenciones, ayudas en formación en escuelas, titulaciones reconocidas, ayudas para compañías noveles, estatuto de artista etc... Así que nos queda camino que recorrer para que la sociedad cambie su visión del circo y el nuevo circo, el contemporáneo, sea valorado. Hay gran cantidad de compañías en todo el territorio estatal para demostrar que el circo ha cambiado.

- ¿Hacia dónde cree que debe caminar el circo español?

- El circo español tiene que seguir luchando para ser igual de reconocido que el teatro y la danza al nivel de las instituciones y las asociaciones. La Asociación de Circo de Andalucía, ACA, o la APCC en Cataluña lo tienen como sus primeros objetivos. Pero aún falta educar a la gente para que vean el nuevo circo. Por eso hace falta presupuesto para la cultura y poder programar circo por diferentes lugares y las escuelas son, por supuesto, muy necesarias.

- ¿La experimentación y la innovación tienen adeptos entre los profesionales españoles?

- Estamos en un punto, después del circo tradicional, en el que tenemos que innovar y experimentar, mezclar las disciplinas, las técnicas, los recursos, buscar formulas nuevas, irse a otros campos tales como el teatro, la danza, la música o la pintura. En el escenario todo se puede hacer o, por lo menos, todo se tendría que poder hacer. Hay una infinidad de posibilidades de creación. Y creo que así poco a poco serán más los adeptos de este nuevo circo.

La obra de Oakoak irrumpe en las calles del Puerto de la Cruz

En su tercer año de vida, PSA vive ahora su cuarta fase y, para este nuevo paso creativo, ha contado con la figura del reconocido artista francés Oakoak, que encabeza cada año las listas de los mejores artistas urbanos del mundo.

  • Puerto Street Art añade a su galería de arte urbano la firma del reconocido artista francés

Puerto Street Art (PSA) desarrolla una nueva fase en su concepto urbano de museo al aire libre, en el contexto del Festival Internacional Mueca del Puerto de la Cruz, donde reconocidos artistas invaden el espacio público con sus obras. El asfalto, el mobiliario urbano o enormes fachadas se convierten en el medio donde expresan su actualísima creatividad con esculturas, intervenciones viarias o murales, según se indica en un informe difundido por la organización del certamen.
En su tercer año de vida, PSA vive ahora su cuarta fase y, para este nuevo paso creativo, ha contado con la figura del reconocido artista francés Oakoak, que encabeza cada año las listas de los mejores artistas urbanos del mundo. Detrás de este seudónimo se encuentra un creador con ánimo lúdico, cuya principal intención en sus intervenciones es la de dotar los espacios, especialmente el mobiliario urbano, de una pieza imaginativa, ya sea en un bolardo, una grieta en una pared, o los barrotes de una alcantarilla. En la esencia de su propuesta, el arte efímero, enfrentándose a todos los posibles impactos que el trabajo el aire libre puede soportar. Diversión como fórmula de trabajo y con un fin claro: sorprender al viandante con una obra alegre, original y muchas veces inesperada.
En 2012 tuvo lugar su primera exposición individual, en la Galería Exterior de Lazarides, donde han expuesto artistas de la talla de Banksy o Invader. También ha expuesto en Lavo Matik (Francia) y The Cabinet d’Amateur, ambos en París. “Trabajar en el Puerto de la Cruz -manifiesta el autor- ha sido una experiencia magnífica, por su entorno y por su clima. Además, cada persona que se cruzaba con mi obra, mientras trabajaba, mostraba su alegría y satisfacción”.
En Puerto de la Cruz, oakoak ha dejado su impronta en varios puntos de la ciudad, como es el caso de la Avenida Familia Betancourt y Molina y alrededores, Calle La Hoya y Avenida Venezuela, con obras como falsos pasos de peatones lúdicos, contenedores de basura, paredes y cajetines de electricidad.  “Cualquier elemento, que normalmente pasa inadvertido, puede convertirse en un paisaje  simpático y alegre. Dar vida a nuevos referentes en la ciudad desde un punto de vista humorístico: ésa es, al fin y al cabo, mi intención”.
2016 es el año en que el proyecto Puerto Street Art sale del barrio de La Ranilla y del muralismo, para comenzar a llenar de arte una nueva sala de intervenciones en la vía pública y mobiliario urbano.  Durante los días de celebración de Mueca, del 12 al 15 de mayo, se descubrirán pequeñas obras de arte en los sitios más insospechados; una deliciosa forma de provocar la risa, de hacer reflexionar, o de llamar la atención hacia lo que tantas veces ha pasado desapercibido durante cualquier paseo urbano.

Mueca, comienza el espectáculo

Uno de los primeros grupos en saltar a la gran pista del Mueca, el jueves 12, será la compañía suiza “Les Rois Vagabonds” (en la foto cedida por la organización). El dúo formado por Julia Moa Caprez e Igor Sellem viaja hasta el municipio portuense con “Concierto para dos clowns”, una combinación de pantomima, música y acrobacias en manos de “dos poetas en acción”.

El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, Mueca, comenzará este jueves con más de 100 espectáculos de teatro, danza y circo en una edición que traerá hasta el municipio portuense a compañías de Latinoamérica, Europa, Península y Canarias, según detalla la organización de este acontecimiento multimedia.
Durante cuatro días, Puerto de la Cruz volverá a convertirse un año más en el epicentro nacional de las artes escénicas. Uno de los primeros en saltar a la gran pista del Mueca, el jueves 12, será la compañía suiza “Les Rois Vagabonds”. El dúo formado por Julia Moa Caprez e Igor Sellem viaja hasta el municipio portuense con “Concierto para dos clowns”, una combinación de pantomima, música y acrobacias en manos de “dos poetas en acción”.
Ese mismo día, el aragonés Javier Aranda representará “Parias”, un espectáculo de títeres para adultos donde confluyen cuatro historias de creación personal en las que se muestra la relación de estos muñecos de cartón y tela con el manipulador. La representación tendrá lugar en el Castillo de San Felipe.
A lo largo de los cuatro días irán desfilando montajes de compañías europeas como la francesa  Bris de Banane. Los hermanos Lescop llegan a Mueca con una cama elástica, un marco de madera y otros accesorios con los que intentarán revivir las mejores escenas cinematográficas para recrear un thriller sangriento. El montaje “Meurtre au motel” desmonta la magia del cine mediante la manipulación de objetos, los malabares, el mimo y la comedia. Las funciones tendrán lugar viernes y sábado en la Plaza de Europa. Otro de los platos fuertes del Festival será la actuación de El Kote. El artista chileno trae hasta el Puerto de la Cruz el espectáculo “Aquí el único animal soy yo”, donde mezcla diversas artes escénicas como el teatro y el circo con números de acrobacia y malabares.
La improvisación, la provocación y el humor actúan como ingredientes con los que aliñar este espectáculo multidisciplinar. El Kote estará en viernes y sábado en la Plaza de Europa.
Sara Ortiz, Albert Moncunill y Alex Riquelme forman parte desde 2012 de la compañía Vol 'e Temps. Este trío de artistas, formados en la Escuela de Circo y Teatro de Granada, recorren Península y Europa desde 2014 con “Mundos de papel”, una muestra de portes acrobáticos con los que intentarán convencer que al circo español  aún le queda muchos triples saltos mortales que ejecutar. El espectáculo se podrá ver sábado y domingo en el espacio Binter del muelle.
Por el mismo muelle portuense desfilarán Marcel y Raymonda, viernes y sábado, en su Fiat 500. La compañía francesa Les Bleus de Travail representará la comedia “Le voyage de noces”. Lo que prometía ser un inolvidable viaje de bodas se empieza a complicar cuando se avería el auto. A partir de ahí, comienza una hora de locura con dos simpáticos personajes acompañados de su pequeño perrito.

Una de las novedades de esta edición del Mueca es la incorporación de nuevos espacios para actividades como el Estadio del Peñón. Allí se representará “Cambuyón”, un espectáculo de danzas percusivas y urbanas donde se sigue el recorrido cultural de los ritmos, sus encuentros, fusiones y mestizajes. Esta coproducción canario-catalana, tras su paso por el teatro New Victory del Off Broadway de Nueva York, recala en el Puerto de la Cruz viernes y sábado.
Los nuevos espacios compartirán protagonismo con otros históricos enclaves de la programación del Mueca como la Plaza del Charco. Allí un gran globo gigante sorprenderá a los asistentes. El artilugio forma parte del número “Sin remite” de Jean Philippe Kikolas, un espectáculo de circo, teatro y humor gestual inspirado en el cortometraje L´Ecole de Facteurs (1947) del cómico francés Jacques Tati.
La programación infantil incluye espectáculos como “En el jardín” de Teatro Paraíso de País Vasco, viernes y sábado, en el Castillo de San Felipe. A los pequeños de la casa les espera en Mueca un jardín donde se mezcla teatro, vídeo, sombras y dibujos para proponer a los pequeños una experiencia visual, lúdica y activa.
La presencia canaria estará representada con las compañías residentes Abubukaka, ClownBaret, Teatrokdo, o Doble M, entre otros. Y así hasta llegar a más de 100 espectáculos del 12 al 15 de mayo en Puerto de la Cruz en una edición en la que se esperan más de 70.000 personas.Portada

Crece un 12% el turismo alojado en el Puerto de la Cruz en el primer trimestre

El municipio tinerfeño del Puerto de la Cruz sigue mejorando sus datos turísticos y consolidando su recuperación. Los números hablan por sí solos y avalan la política turística que se viene llevado a cabo en el municipio en los últimos años: nuevo posicionamiento del destino, pasando del sol y playa al turismo de experiencias; comienzo de la  reconversión de la planta alojativa hotelera, ya en marcha; elaboración del Plan de Marketing, encargado por Turismo de Tenerife y recientemente presentado a los representantes del sector; e implantación de una nueva marca-destino, todo ello siguiendo las pautas trazadas por el Plan de Modernización y Mejora realizado por el Consorcio de Rehabilitación, según señala el departamento de Prensa de la institución local.
De acuerdo al informe difundido estos días, “atrás quedaron los sinsabores que en el año 2009 arrojaban datos poco alentadores, como la pérdida de 148.000 visitantes en la ciudad turística, convirtiéndose  al propio tiempo en el destino menos rentable de España. Así, en el año 2012 la ciudad tocaba fondo con la pérdida de 302.000 visitantes respecto al año 2006”.
Las cifras turísticas mejoran paulatinamente y se consolidan con datos positivos que animan al optimismo y reafirman el camino seguido en la política turística del destino, siendo el Puerto de la Cruz el destino de Tenerife que más ha mejorado en el primer trimestre del año con 24.048 turistas más que en el año 2015, un 12,2 % de incremento. Los datos estadísticos del primer trimestre del año confeccionados por Turismo de Tenerife son más alentadores en la ciudad turística que en otros destinos de la Isla. Así, el número de visitantes hospedados en el municipio creció un 8,4 % en el mes de enero; un 10,9% más lo hizo en febrero; y un 19,4% de incremento de turistas en marzo si tomamos como referencia el mismo mes del año 2015.
“Con un incremento de turistas alojados que roza el 14% en el primer trimestre del año, podemos afirmar que son unos datos excelentes para el Puerto de la Cruz, que consolidan la mejoría experimentada en el año 2015 y que augura unos muy buenos datos anuales fruto del esfuerzo del conjunto de las administraciones que trabajan codo con codo con el Ayuntamiento para la  reconversión del destino”, manifestó el alcalde portuense, Lope Afonso.
En los tres primeros meses del año, la ciudad ha alojado a 196.625 turistas, 24.048 más que en primer trimestre del año 2015. La ocupación total alcanzó en este trimestre el 77,7% (porcentaje que supera el 80% en la planta hotelera) frente al 69,8% del año anterior. También ha mejorado el dato de las pernoctaciones, que aumentan un 9,5% y llega a 1.638.618.

Un destino rentable

La rentabilidad del destino también ha mejorado y los precios que pagan los turistas son los más altos desde el año 2010. El Barómetro de Rentabilidad de los Destinos Españoles, de Exceltur, señala que el ingreso medio por habitación disponible en el Puerto de la Cruz se ha incrementado en un 43%, pasando de los 29,9 euros que se pagaban de media en el año 2010 a los 45,4 euros que se pagaban en el año 2015, porcentaje que se proyecta al alza durante el presente año 2016. El turismo nacional sigue suponiendo el mayor porcentaje del total de los turistas que visitan el Puerto de la Cruz en el primer trimestre del año, representando el 33% y mejorando en un 11,7%. Los alemanes, que representan el 30,2%, también mejoran en un 8,8%; y los británicos, que suponen el 10% de la cuota total de turistas, que ha experimentado un notable incremento en este primer trimestre. 

Las cifras del sector extrahotelero 

La mejora de las cifras en el sector extrahotelero, es decir, de los turistas alojados en apartamentos, se ha traducido en un incremento importante del 17% en estos tres meses, con 7.205 clientes más que en el mismo periodo del año 2015.
Para la concejal responsable del Área de Turismo, Dimple Melwani, estos indicadores turísticos nos permiten cerrar un primer trimestre de año con un balance muy positivo y con unas previsiones optimistas de cara al verano. “Este nuevo posicionamiento como destino de experiencias, en el que se está actualmente trabajando conjuntamente con el Consorcio y con Turismo de Tenerife, así como las distintas actuaciones políticas de transformación y regeneración de los espacios turísticos están contribuyendo a estos buenos resultados.” Melwani quiso destacar el gran “esfuerzo que está realizando el sector hotelero con las mejoras y reformas que se están llevando a cabo en sus hoteles, gracias al Plan de Modernización, Mejora y Competitividad, que hace que la rentabilidad por habitación disponible (RevPAR) aumente considerablemente, arrojando unos valores medios muy superiores a los registrados en 2010”.
La responsable turística quiso destacar que aún quedan muchas cosas por mejorar en la ciudad, pero se muestra convencida de que “el Plan de Marketing recientemente presentado nos va a permitir dar un impulso importante al conjunto de actividades y servicios que se prestan en la ciudad, lo que redundará en la mejora del producto y la oferta turística en general, con el objetivo de atraer nuevos inversores y generar riqueza en el destino”.Portada

El turismo activo genera en Canarias una cifra de negocio de 1.410 millones de euros al año

Turista activo a aquel que viene a Canarias a practicar, como motivación principal, el senderismo, escalada, bicicleta de montaña o de carretera, parapente; actividades náuticas (surf, windsurfing, navegación, submarinismo, pesca de altura) o golf./BARRETO

El turista activo genera una facturación de 1.410 millones de euros en Canarias al año, cifra que representa el 10,2% del total de la facturación turística que, ascendió en 2015 a 13.854 millones de euros, según un análisis realizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes a través de Promotur, Turismo de Canarias.
Se considera turista activo a aquel que viene a Canarias a practicar, como motivación principal, el senderismo, escalada, bicicleta de montaña o de carretera, parapente; actividades náuticas (surf, windsurfing, navegación, submarinismo, pesca de altura) o golf.
Para la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, “se trata de un turista que tiene una alta rentabilidad para el destino por tener una estancia superior a la media -10,2 días frente a 9,5- y un gasto por turista y viaje superior también a la media -139,40 euros frente a 133,60- lo que significa que gastan más en alojamiento, en transporte, en alimentación y en ocio en general”.
María Teresa Lorenzo indica que “a Canarias llegaron el pasado año 1.148.634 turistas motivados por actividades deportivas de turismo activo, una cifra que pretendemos que vaya en aumento”.
La Consejería de Turismo contempla en su Plan de Marketing para 2016 diversas plataformas de comunicación, algunas ya en marcha y otras a punto de comenzar, especializadas en la promoción de Canarias para este tipo de turista.
El perfil del turista motivado por actividades deportivas, elaborado por Promotur, está muy aproximado entre sexos (un 58,5% frente al 41,5% de mujeres), de un rango de edad de entre 31 y 45 años y en su mayoría asalariados cargo medio y alto (un 42,9%). También especifica que en restaurantes o cafeterías gastan 93,67euros por turista y viaje frente a 84,49; en transporte gastan 37,50 euros frente a 27,41; en alimentación 170,93 euros, frente a 153,13 y en ocio 64,96 euros frente a 36,28 del total de turistas.
Otros aspectos destacados, según el Departamento regional de Turismo, son un mayor gasto en alquiler de vehículos por turista y viaje 23,59% frente al 14,99%. Además viajan con pareja en un 48%.Portada