Castilla llama a ser prudente ante los riesgos existentes y prevé un 50% de la demanda del pasado invierno

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, mostró este martes su prudencia ante las expectativas turísticas para la temporada de invierno, cuya fecha de arranque se produjo formalmente el pasado domingo, pues aunque en Canarias ya podemos hablar de recuperación, la reactivación de la demanda está siendo muy lenta y aún se mantienen muchas amenazas en el horizonte para los próximos meses”.
Por ello, las previsiones que a priori maneja el departamento de Turismo para la temporada de invierno, que se prolonga hasta el mes de marzo, y sobre las que informó Castilla en comparecencia parlamentaria, apuntan a una recuperación de entre el 40% y el 50% de la actividad turística que se registró en las islas el pasado invierno 2019/2020.
La titular de Turismo abogo por “mantener los niveles de incidencia covid en mínimos, en semáforo verde y asegurar la confianza y la seguridad frente a los viajeros” y poder absorber así la mayor parte de la demanda potencial de vacaciones de invierno que se pueda generar en Europa”.
La consejera de Turismo afirmó que en los sucesivos meses, la situación podría mejorar de cara a la temporada de invierno 21-22 en la que ya podría haber soluciones científicas más difundidas y, de uso más generalizado, para hacer compatible los viajes en condiciones de seguridad y la demanda podría recuperar confianza, pese a que el virus no hubiera sido erradicado.
Yaiza Castilla recordó que, desde el inicio de la crisis, viene advirtiendo que la reactivación del turismo en la actual situación de pandemia pasa por generar confianza en la demanda, minimizando los riesgos de contagio. La fórmula, mientras no haya vacuna, pasa, en opinión de la titular de Turismo, por dos elementos fundamentales como son, adaptar el destino revisando los protocolos y, aplicando nuevas medidas para garantizar la protección y la seguridad sanitaria en toda la cadena de valor, algo que, a su juicio, el sector en las islas ha realizado de una forma ejemplar. Y por otro lado, promover la reciprocidad sanitaria con el cliente, lo cual significa implantar medidas con las que se puedan verificar, en aras de la protección de la salud, que no somos portadores del virus. “Es decir, el sometimiento a un test antes de emprender un viaje”, afirma.
“Esta ultima medida, convertida ya en clamor no solo de esta Consejería, Gobierno, sociedad canaria, empresarios y operadores y, hasta compartida por la mayoría de nuestra demanda, podremos decir que en los próximos días lo habremos conseguido”, anunció.
Yaiza Castilla recordó que Canarias ha logrado que Alemania y Reino Unido levanten el veto “por una intensa labor de lobby que hemos venido realizando desde las administraciones públicas, canaria y estatal, y de los operadores turísticos, aunque esto no hubiera sido posible sin la reducción del nivel de pandemia, gracias al esfuerzo de todos los canarios y canarias”.
Esfuerzo que, para la consejera, debe continuar “y no bajar la guardia” para evitar una eventual revisión de ese estatus ganado el pasado jueves 22 de octubre por parte de Alemania y Reino Unido, “pues aún nuestros datos de contagios no son todo lo deseable que debieran, y no podemos permitirnos más retrasos en el proceso de recuperación turística”, advierte.
Castilla señaló que, aunque ahora mismo existen argumentos de peso para que la temporada de invierno sea un éxito en Canarias, “también hay factores de riesgo que podrían dar al traste con todas las expectativas”.
En este sentido advierte de que nos seguimos encontrando en uno de los momentos de mayor incertidumbre de la historia. “La recuperación del turismo, aunque ya podamos hablar de recuperación, está siendo muy lenta y aún se mantienen muchísimas amenazas en el horizonte para el próximo invierno como son, entre otras, el aumento generalizado de contagios en la segunda ola de la pandemia, que afecta a todos los países.
Además, indicó como factor negativo que las principales ciudades europeas empiezan a confinarse y se decretan estados de alarma que limitan la movilidad de las personas, incluyendo a España, pese a la excepcionalidad hecha con Canarias.
Otro de los aspectos que pueden afectar a la demanda, según Castilla, es que los gobiernos europeos piden a sus ciudadanos no viajar para no extender el virus, a pesar de levantar el veto a Canarias. Además, la crisis económica está propiciando un aumento del ahorro por motivo de precaución y un aplazamiento de las decisiones de viaje. Por otro lado, crece el movimiento de la ‘vergüenza a viajar’ entre los europeos, ante la presión social para que la gente no viaje y no propague el virus. A todo ello, se añade el perfil del turista de invierno, de mayor edad y consecuentemente más expuesto y temeroso de contagios, lo que podría suponer una reducción sustancial de la demanda de viajes en esta temporada.
La consejera de Turismo avanzó que su Departamento ya tiene en marcha la campaña de promoción turística internacional, con un enfoque 100% digital, y basada en una estrategia dinámica de activación, con incorporación de mercados y modulación de la inversión hasta 1,5 millones para noviembre y diciembre en función de las circunstancias de cada momento, muy ligadas a la evolución de la pandemia.

El mayor turoperador nórdico Leisure Travel Group muestra su confianza en Canarias reanudando vuelos desde el 24 de octubre

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, mantuvo en la mañana de hoy una reunión telemática con el CEO del principal turoperador escandinavo, Nordic Leisure Travel Group, Magnus Wikner, y su equipo directivo con el objeto de seguir avanzando en la recuperación de los flujos turísticos para la inmediata temporada de invierno y para lo que el grupo escandinavo anunció la reanudación de sus operaciones con las islas a partir del próximo día 24 de octubre.
El responsable de las mayoristas de viajes Ving, Tjaereborg y Spies mostró a la representante del Gobierno regional su confianza en Canarias como la única alternativa viable para los viajes vacacionales de sol y playa de invierno y especificó que las operaciones se reanudarán inicialmente desde el próximo sábado desde Suecia con cuatro vuelos semanales, uno a Tenerife y tres a Gran Canaria.
Asimismo, tienen previsto, desde que se levante las restricciones a los viajes a España en Dinamarca, establecer 5 vuelos semanales con las Islas, cuatro a Gran Canaria y uno a Tenerife, operaciones que esperan reanudar si, como está previsto, este país aplica sus advertencias y consiguientes cuarentenas por regiones y no por países.
Con respecto a los flujos turísticos con Finlandia y Noruega estiman que no antes de enero se restablecerían las conexiones con estos mercados y Canarias, dada las restricciones de estos países que tampoco distinguen por regiones de incidencia de la Covid, lo que perjudica a Canarias que difiere de forma importante de los datos de contagiosidad por Covid-19 que registra el resto del territorio nacional
Magnus Wilker mostró en la reunión su reconocimiento a la positiva evolución que ha demostrado Canarias en la contención de la pandemia, con un dato de incidencia que hasta el pasado día 17 se situó en 35 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días y 75,4 casos a 14 días, lo que refuerza la idea de lograr que los países nórdicos contemplen de forma aislada a las Islas y no a todo el país, algo en lo que este grupo está presionando ante los distintos gobiernos.
Yaiza Castilla celebró al término de la reunión los avances que, aunque aún tímidos, se siguen logrando para el establecimiento de los flujos turísticos con los países emisores tradicionales, puntualizando que “somos el destino perfecto, casi que podríamos decir el único a media distancia, para las vacaciones de invierno de sol y playa, ya que nuestros destinos competidores son todos de larga distancia y su situación epidemiológica, así como sus sistemas sanitarios no generan la misma confianza que los europeos en estos momentos”.
Test Covi9d-19
En lo que respecta al testeo a turistas, Turismo de Canarias y Nordic Leisure Travel Group acordaron avanzar en la propuesta de realización del test de antígenos 48 horas antes de la salida de los turistas de su país, de forma aleatoria y voluntaria para lo que se estudian las fórmulas para ayudar con este gasto que, según adelantó el grupo, tienen un coste en Suecia de unos 50 euros. El turoperador indicó que no consideran necesario la realización de la prueba a la salida de Canarias, pues de momento Suecia no lo pide, tampoco en origen, y puede afectar a la demanda que ve con temor la opción de posible cuarentena en las Islas.
Nordic Leisure Travel Group nació el pasado año tras comprar la parte nórdica del quebrado Thomas Cook y en la actualidad es el principal operador turístico de la zona. Sus principales marcas son Ving, Spies y Tjäreborg y cuenta con la aerolínea chárter Sunclass Airlines (antes Thomas Cook Scandinavia),
En una encuesta realizada entre la población escandinava por este grupo turístico, el 36% manifestó que no tenía contemplado viajar en los próximos seis meses, mientras que el resto sí, pero condicionado a la flexibilidad en la reserva de viajes (posibilidad de anular y devolución de importes pagados) y las medidas de seguridad y confianza que le inspire el destino.
Wikner reconoció que, aunque la demanda de viajes en general es muy floja hacia cualquier destino del mundo, si están convencidos de que existirá demanda de viajes de los nórdicos hacia destinos de sol y playa con condiciones de seguridad y estándares sanitarios europeos para los próximos meses, una alternativa que sólo podría ofrecer Canarias.
En ese sentido, ya habían adelantado una previsión de mover a las Islas de octubre a marzo próximo a 179.000 turistas desde los cuatro países nórdicos, un 50% menos, no obstante, de lo que tenían planificado antes de la irrupción de la pandemia.

Canarias aspira a crear un Observatorio Turístico Europeo

  • La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias estuvo presente en el encuentro del máximo órgano asesor de la UE en el que se abordó el futuro del sector, aportando medidas que serán valoradas por la Comisión Europea.
  • Canarias se postula como laboratorio de innovación bajo el argumento de su liderazgo turístico y ultraperificidad.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, representada por su viceconsejera, Teresa Berástegui, participó el pasado lunes como ponente en la Convención Europea de Turismo, órgano asesor en materia de Turismo de la UE, en la que propuso la creación de un Observatorio Turístico Europeo.
Berástegui defendió en su intervención la creación de este instrumento como fuente de análisis y valoración de datos, y cuyas aportaciones conduzcan a tomar decisiones apropiadas, no solo en materia de conflicto por seguridad sanitaria y su impacto en el sector turístico, sino como medio permanente para el crecimiento y ajuste de políticas de desarrollo del sector. “Dada la importancia económica del sector en muchos de nuestros países y regiones, la existencia de este órgano supranacional, está más que justificada, y para ello, la UE, debe tener previstos los recursos necesarios”, argumentó.
La iniciativa fue muy bien valorada por los miembros de la Convención, que tomó nota de ella en sus conclusiones finales, como idea de referencia para los miembros de la Comisión Europea.
Así mismo, el órgano asesor valoró a Canarias como laboratorio de la UE en esta materia teniendo en cuenta los argumentos esgrimidos por la representante del Ejecutivo autonómico de que “somos la primera región europea en términos de llegadas, estado insular y regiones ultraperiféricas, en poder innovar, diseñando ideas y propuestas, tratándolas y elevándolas a toda la Unión Europea”. Al respecto se consideró que el uso de datos biométricos es crucial para la gestión de la seguridad, y los estudios sobre esto deben ser reforzados, así como centros interconectados para obtener y analizar dichos datos.
Teresa Berástegui resaltó en su alegato la importancia de que las especificidades de Canarias en este sector, sean tenidas en cuenta en la UE, buscando expertos, recursos y procedimientos para cualificar el Sector Turístico y hacerlo sostenible y de excelencia.
Tras nueve años consecutivos de crecimiento, el ecosistema turístico de la UE se encuentra entre los más afectados por la pandemia mundial de la Covid-19. En este contexto, la Comisión Europea organizó la European Tourism Convention que tuvo lugar ayer lunes 12 de octubre
El objetivo era iniciar un diálogo sobre la recuperación sostenible y las orientaciones estratégicas para el sector turístico. Los debates se centraron en tres temas principales: resiliencia; sostenibilidad y transición digital, datos e innovación. Esta jornada buscaba establecer los primeros pasos a seguir hacia un marco político europeo integral para el sector, con prioridades compartidas para apuntalar las inversiones, apoyar y facilitar la cooperación entre los estados miembros y movilizar a la industria entorno a unas prioridades políticas.
La convención reunió cerca de 500 participantes, incluidos representantes de las instituciones de la UE, representantes de las autoridades públicas nacionales y regionales de la UE, representantes de asociaciones sectoriales europeas y de la industria del turismo, organizaciones internacionales, académicos, ONG y otras partes interesadas.
El evento constó de tres talleres temáticos que se celebraron de forma paralela durante la mañana y la sesión plenaria, organizada por el Comisario Thierry Breton por la tarde.

Castilla advierte de que obviar el control de viajeros de la Península va en contra de la estrategia de destino seguro

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha insistido este martes en el Parlamento regional en la necesidad de que se tenga muy en cuenta en el control de acceso a las islas y, en las medidas a implementar, los índices epidemiológicos por zonas, y no por países. Esta consideración supondrá, de acuerdo con la propuesta de Canarias de Protocolo de Acceso al Destino remitido al Estado, testar a los pasajeros procedentes de la Península dado que actualmente es una de las zonas más afectadas de Europa por la pandemia. “Obviarlo”, advierte Castilla, “sería incoherente con la estrategia de destino seguro”.
Castilla informó de que actualmente su Departamento y el de Sanidad trabajan de la mano del Estado y, de las nuevas posibilidades que se abren en el seno de la Comisión Europea, con una directiva que busca la armonización de criterios y la reciprocidad entre regiones según su índice epidemiológico, en una propuesta canaria “que esperamos el Gobierno español haga suya y defienda en ese encuentro anunciado por la ministra de Turismo en el seno de la UE del próximo lunes, así como las gestiones que la ministra de Asuntos Exteriores está igualmente desarrollando”, explicó.

La consejera recalcó que es la misma propuesta que viene defendiendo desde el mes de abril para conseguir la seguridad sanitaria del destino: los test en origen y destino para que todos los pasajeros que viajen lo hagan libres de virus, con el fin de evitar la propagación de la pandemia; la trazabilidad, con el uso de aplicaciones móviles, para identificar posibles contagios y brotes de manera rápida y eficiente; y protocolos de seguridad sanitaria para todos los servicios de la cadena de valor.
Yaiza Castilla recordó que la propuesta que demanda su Departamento consiste en acuerdos de reciprocidad sanitaria con los países emisores, lo que significa test en origen y en destino; disponibilidad de espacios en los aeropuertos canarios para la realización de test, “aunque mayoritariamente el cliente venga con la prueba hecha y, a la salida, se pueda hacer en centros privados y, hasta en los mismos hoteles, pero será necesario tener este servicio en los aeropuertos para atender la diversa casuística que se pueda producir con los viajeros”, señaló.
Además, destacó la necesidad de que se establezca control de acceso a los viajeros en puertos y aeropuertos y que se tenga muy en cuenta en el control de acceso y, en las medidas a implementar, los índices epidemiológicos por zonas, no por países.
En ese sentido, fue clara al afirmar que “tratar de mantener corredores verdes con países emisores de bajo índice epidemiológico mientras mantenemos abierta la entrada a pasajeros de mayor probabilidad de contagio procedentes de la Península, por ejemplo, inutiliza la estrategia de destino seguro y todas las propuestas posteriores”.

Estrategia de destino seguro

Yaiza Castilla enumeró en el Parlamento las distintas acciones llevadas a cabo por la Consejería de Turismo durante el confinamiento y en situación de cero turístico, desarrollando una estrategia de reactivación del sector en la que el principal requisito era garantizar la seguridad sanitaria para turistas y residentes.
Esta estrategia requería la puesta en marcha de una serie de acciones de cara a analizar todos los puntos débiles de la cadena de valor proponiendo medidas de seguridad y protocolos de servicios.
El elemento principal de esta estrategia se centraba en la necesidad de evitar la importación de casos para mantener los buenos datos epidemiológicos de Canarias durante todo el verano y, asegurar un invierno con máxima ocupación, teniendo en cuenta la reducción de competidores de cara a nuestra temporada alta.
Esta acción, explicó, consistía en la vigilancia de los accesos al archipiélago aprovechando la ventaja insular de poder controlar los puntos de entrada en puertos y aeropuertos a diferencia de otras zonas turísticas. “Pues bien, esto, como ha sido obvio, no se produjo”.
“No encontramos respaldo, ni de los organismos europeos, ni del Estado, ni de los propios operadores turísticos y compañías aéreas que, cada vez que les planteábamos el tema, nos decían que eso era una línea roja. También internamente nos encontramos con la resistencia de algunas turic@gobiernodecanarias.orgempresas alojativas que empujaban a abrir cuanto antes sin apenas control”, manifestó.
“Afortunadamente, tres meses después, parece que estas resistencias se han vencido, por el bien de Canarias y los canarios”, concluyó.

El SCE concede 9 millones a 29 municipios para contratar a 1.227 personas paradas de larga duración

El Servicio Canario de Empleo (SCE), organismo adscrito a Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, concede subvenciones por valor aproximado de nueve millones de euros (8.978.326,95) para la contratación de 1.227 personas paradas de larga duración por 29 corporaciones municipales mediante el desarrollo de proyectos con formación y práctica profesional a lo largo de 2020.

Enmarcadas en el Pacto para la Reactivación Económica y Social de Canarias ante la crisis sanitaria como consecuencia de la pandemia de COVID-19, las ayudas resueltas esta semana en la consejería dirigida por Elena Máñez suponen un importante incremento con respecto a la convocatoria anterior, ya que en 2019 se concedieron subvenciones por importe de 6,9 millones a 26 entidades locales para contratar a 1.034 personas paradas.
Mediante esta iniciativa en colaboración con los ayuntamientos, según fuentes del Gobierno canario, además, el departamento autonómico se apoya en la entidad administrativa más cercana a la ciudadanía en su apuesta por mejorar la empleabilidad de las personas con una mayor dificultad de acceso al mercado de trabajo, al facilitar la formación necesaria para adaptar sus capacidades a la oferta laboral junto a una remuneración mensual para afrontar los efectos de la actual crisis.
Tramitadas desde finales de mayo en régimen de concurrencia competitiva, las subvenciones se destinan a las corporaciones locales o entidades dependientes de municipios isleños con mayor desempleo, a partir de 900 personas paradas, para la realización de obras o prestación de servicios calificados de interés general y social durante un periodo máximo de ocho meses y medio.

De cinco islas

En concreto, la resolución beneficia a casi una treintena de municipios de cinco islas: Puerto del Rosario (Fuerteventura), Agüimes, Arucas, Gáldar, Ingenio, Las Palmas de Gran Canarias, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Santa Lucía, Santa María de Guía, Telde (Gran Canaria), Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma (La Palma), Arrecife (Lanzarote), Adeje, Arona, Candelaria, Granadilla de Abona, Guía de Isora, Güímar, Icod de los Vinos, La Laguna, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, El Rosario, Santa Cruz de Tenerife, Santa Úrsula y Tacoronte (Tenerife).

Entre los proyectos subvencionados destacan, por su cuantía, la iniciativa Actívate V del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (IMEF) de la capital grancanaria, con 1.118.449,71 euros para 149 personas trabajadoras; Intervenciones en los barrios de Santa Cruz de Tenerife 2020-21, con 685.684,08 euros para 120 personas; Desarróllate con La Laguna 2020, con 559.173,55 euros para 76 personas; o Empléate en Telde 2020, con 438.830,71 euros para 48 personas.

Durante los proyectos generadores de empleo se imparte formación obligatoria en competencias clave durante el 40% de la jornada y se facilita experiencia profesional con remuneración económica a lo largo del 60% restante, mediante la ejecución de obras y servicios de competencia municipal en áreas de utilidad colectiva, ocio, cultura y turismo, de promoción del medio ambiente, de recuperación del patrimonio histórico y, en general, de actuaciones derivadas de la ley de dependencia.
Las actuaciones subvencionadas favorecen, principalmente, a las personas desempleadas con formación deficitaria, sin el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ni certificado de profesionalidad, ya que se facilita la adquisición de las competencias básicas o clave para el acceso a la obtención de las correspondientes acreditaciones.

El mensaje de Canarias ‘destino seguro’ llegó a 239 millones de personas tras el vuelo de la Organización Mundial de la Salud

La acción liderada por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias para mostrar al mundo que las islas son un destino seguro y están plenamente preparadas para la reapertura, ha generado un impacto mediático que ha alcanzado a una audiencia potencial de más de 239 millones de personas en los principales mercados europeos, según se ha informado en medios institucionales de la Comunidad Autónoma.
Esta acción supuso la visita de una delegación de la Organización Mundial de Turismo (OMT), su secretario general y la ministra de industria, comercio y turismo español al frente, junto a más de 70 periodistas nacionales e internacionales y ha generado un retorno económico de 7 veces la cantidad invertida.
Según los datos de la agencia de comunicación Interprofit, el valor económico estimado de esta acción ha sido de 1,7 millones de euros, para una iniciativa que en la práctica contó con un presupuesto de cerca de 255.000 euros. Este cálculo se realiza analizando el valor publicitario equivalente de las informaciones publicadas en los medios de comunicación, al que habría que añadir además, el posible valor generado a través de la interacción en redes sociales.
En este sentido, la Consejera de Turismo Yaiza Castilla, afirma que “a nivel promocional hemos conseguido situar a Canarias como uno de los destinos más seguros entre millones de europeos. Los periodistas que acudieron junto a la delegación de la OMT y que pudieron comprobar la situación de las Islas, han publicado en sus medios numerosos reportajes y artículos. Y no hay nada que de más confianza que sean otros los que cuenten lo que han visto. Son ahora mismo nuestros principales prescriptores”.
Medios de contenidos generalistas junto con otros de información económica, social, o sectorial turística e incluso gastronómica, publicaron un total de 65 impactos cualitativos, 38 de ellos en prensa europea y 27 en prensa española, trasladando cuáles han sido las medidas adoptadas en Canarias para abordar la recuperación del sector tras la pandemia.
El New York Times, por ejemplo, publicó en su portada de la edición internacional una foto de La Graciosa, mientras que otros como The Sun, The Guardian, Süddeutsche Zeitung, The Telegraph, Euronews Italy, Euronews France, entre otros muchos, acompañaron la información con fotos de los diferentes recorridos que realizaron por grupos en todas las Islas, unos press trips que contaron con la colaboración de cada Cabildo insular. A nivel nacional, El País, La Vanguardia, El Mundo, Antena 3, RTVE, o RNE, así como medios especializados en turismo, también dieron cobertura durante varios días a este viaje.
Además, sirvió de marco para el anuncio de varias iniciativas de gran importancia para Canarias como el de la ministra Reyes Maroto que comunicó un plan de inversión específico para el Archipiélago, o del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, que aseguró que Canarias es un destino seguro y abierto en un mensaje que quiso trasladar al mundo, mostrando su confianza en la capacidad del sector en una rápida recuperación.

El Gobierno de Canarias modera la caída del PIB en 2020 por el COVID-19

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias modera en su segundo informe de previsiones sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 la caída del Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago durante 2020 al pronosticar un rango del 12,9 al 18,3% y establece la recuperación prevista para el próximo año entre el 9,1 y el 10,3%, según informa el departamento.
“Es una imagen fija con los datos actuales y no significa que obtengamos una foto distinta dentro de dos meses, de hecho, algunas primeras previsiones llegaron a estimar una caída de casi el 30% del PIB este año, un escenario que se ha modificado y mejorado gracias al proceso de reactivación”, explicó la consejera autonómica de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, durante la presentación del documento este martes en la capital grancanaria.
Realizado mediante el modelo econométrico desarrollado para la administración autonómica por el Centro de Predicción Económica (Ceprede), el último informe también cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio para diseñar un escenario central y dos adicionales, optimista y pesimista, en base al comportamiento de la demanda turística, es decir, según la evolución de las personas visitantes ante la pandemia de coronavirus.
Con un volumen más abundante de datos que en mayo y un cierto mayor conocimiento de la posible tendencia del sector turístico en los próximos meses, la Viceconsejería de Economía e Internacionalización muestra tres hipótesis con una mejoría de 0,2 a 1 punto porcentual en el rango de contracción del PIB en 2020 con respecto al primer documento (12,7 al 19,2%), por lo que se mantiene como principal conclusión un impacto de la crisis más profundo que en el conjunto de España debido al desplome del turismo y a la dependencia del sector en las Islas.
Además, el informe establece el crecimiento a lo largo de 2021 en un intervalo del 9,1% al 10,3%, un proceso de recuperación limitado por las dificultades de la movilidad como consecuencia de una menor conectividad aérea a causa de la crisis sanitaria al situarse la máxima capacidad durante el próximo año por debajo del 80% existente antes de la propagación del SARS-CoV-2.
Por tanto, la caída del PIB nominal de Canarias en 2020 se calcula de 5.679 a 8.159 millones de euros, lo que supone entre 2.637 y 3.784 euros por habitante; mientras que la recuperación del índice el próximo año se estima entre 3.368 y 4.019 millones de euros, de acuerdo con el documento expuesto por Elena Máñez junto a la viceconsejera de Economía, Almudena Estévez.

Escenario central

De hecho, la hipótesis central del informe prevé una disminución de 68.100 personas ocupadas en 2020, con un aumento de cinco puntos hasta situar la tasa de paro en el 25,4%; mientras que pronostica una recuperación del mercado laboral el próximo año con un incremento de 57.500 personas trabajadoras, con una reducción de tres puntos hasta un índice del 22,4% sin recuperarse todavía el nivel de 2019.
“Nos situaríamos por debajo de la peor cifra de desempleo, sufrida en la anterior crisis económica, con una tasa de paro del 33% en 2013”, valoró la consejera Máñez antes de “tomar los datos con todas las cautelas porque mantenemos un volumen de población importante sujeto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que han demostrado su eficacia a la hora de mitigar la destrucción de puestos de trabajo y el mantenimiento de las empresas”.
“La desaceleración de la actividad después de tocar fondo en abril, y en algunos indicadores en mayo, ya marcó una inflexión al alza de forma que los indicadores presentan una gradual, aunque lenta, reactivación”, consideró Almudena Estévez antes de recordar las revisiones periódicas de las predicciones económicas conforme a los nuevos datos para realizar un seguimiento continuo de la crisis causada por la pandemia de la COVID-19.

Canarias apuesta por la adaptación de sus sistemas energéticos al cambio climático

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, encabeza el grupo de las 13 organizaciones participantes en ACLIEMAC, un proyecto europeo, dotado con 1,4 millones de euros, que durante los próximos tres años trabajará en la adaptación al cambio climático de las fuentes de energía de la Macaronesia y de países de África Occidental.
En esta iniciativa de cooperación interregional, cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020, participan socios de Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Senegal y Mauritania. Entre los diferentes organismos de ACLIEMAC hay institutos de investigación, centros tecnológicos, universidades, instituciones políticas, asociaciones profesionales y otras sin ánimo de lucro. El objetivo común es fomentar nuevos sistemas energéticos para una economía sostenible que posibiliten una mejor adaptación al cambio climático, junto con la prevención y gestión de los riesgos que se derivan de él.
Los territorios insulares presentan una fuerte dependencia energética del exterior debido al aislamiento y a la fragmentación de su territorio, lo que los hace más débiles frente a los posibles riesgos naturales que acarrea el cambio climático como, por ejemplo, los fenómenos meteorológicos adversos que recordamos en los últimos años en Canarias. El propósito de ACLIEMAC es ofrecer soluciones de adaptación al cambio climático, fortaleciendo los sistemas energéticos que proveen de energía a la población e industrias de estos territorios. El fin es alcanzar la mayor autonomía e independencia energética del exterior y sustituir las energías contaminantes por otras limpias.
Para lograrlo, los tecnólogos de ACLIEMAC se centrarán en mejorar la resiliencia de infraestructuras energéticas, tanto de generación de electricidad y combustibles como en su transporte y distribución. Asimismo, evaluará la capacidad de promover la explotación de nuevas economías como la azul, la circular y la baja en carbono.
Apoyándose en la economía azul, ACLIEMAC impulsará el desarrollo de las energías renovables marinas, de gran potencial para las regiones insulares y los territorios abiertos al mar. A través de la economía circular, el proyecto fomentará la aportación energética de los residuos orgánicos. Por lo que los residuos agrícolas, ganaderos o forestales, entre otros, podrían aprovecharse para producir energía. Por su parte, con la economía baja en carbono quiere potenciar la utilización de energías limpias y la eficiencia en los sectores energéticos.
Las organizaciones canarias que participan en ACLIEMAC son el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Universidad de La Laguna (ULL), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG), la Federación Canaria de Municipios (FECAM), el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias (COIICO), la Federación BEN MAGEC-Ecologistas en Acción, el Ente Público Empresarial Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC) y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.
Los socios internacionales son la Universidad de Cabo Verde (UNICV), la Universidad Nouakchott Al-Aasriya (UNA) de Mauritania, la Agencia Regional de Energía y Medioambiente de la Región Autónoma de Madeira (AREAM), el Centro de Información y Vigilancia Sismovolcánica de Azores (CIVISA) y la Agencia de Economía y Gestión Energética (AEME) de Senegal.

Canarias refuerza la promoción turística en Reino Unido coincidiendo con su salida efectiva de la UE

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que dirige Yaiza Castilla, ha expresado su compromiso de reforzar la promoción turística en torno a la fecha oficial del brexit con una nueva edición de su campaña ‘Whatever happens, friends will be friends’ (Pase lo que pase seguiremos siendo amigos), con la que apela a la histórica vinculación entre Reino Unido y las Islas.
Tras la ratificación este miércoles en el Parlamento Europeo, de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, hecho que se hace efectivo el 31 de enero, la Consejería “ha considerado oportuno”, según palabras de Yaiza Castilla, “apoyar al sector turístico canario y defender la imagen y la notoriedad de la marca Islas Canarias a corto y medio plazo en el Reino Unido, de forma que los británicos sigan teniendo entre sus preferencias vacacionales nuestro Archipiélago”.
La acción, realizada a través de la empresa pública Turismo de las Islas Canarias, está dirigida tanto a los profesionales del sector en Gran Bretaña como al público británico familiarizado con la oferta de Canarias, según ha informado el departamento de Turismo.
Esta campaña fue presentada en la última edición de la World Travel Market de Londres y tuvo
una primera etapa de disfusión en noviembre y diciembre pasado. En esta ocasión, la misma se difundirá a través de redes sociales aprovechando el momento de “ebullición” de la conversación en torno a la fecha de salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea.
Durante cuatro días, desde el jueves 30 hasta el domingo 3 de febrero, sus publicaciones alcanzarán hasta al 10 % de la población británica mayor de 30 años. Facebook e Instagram son las redes elegidas para una campaña que espera alcanzar 15 millones de impactos.

Casi 40.000 turistas estadounidenses viajaron a Canarias en 2018

La promoción turística de la marca Islas Canarias se extiende a Estados Unidos a través de una nueva campaña puesta en marcha por Promotur Turismo de Canarias, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, que se desarrollará en la costa este del país americano, con especial atención a las ciudades de Boston y Nueva York y tendrá una inversión para 2019 de 250.000 euros, según informa la administración regional.

Para Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes en funciones, “esta campaña es un primer paso para crecer en un mercado que en el pasado fue importante para las Islas aunque, a nadie se le escapa, también ofrece tantas oportunidades como dificultades”.

Para Castellano, el país norteamericano es un mercado con potencial real para Canarias “si logramos incrementar el  conocimiento de la Islas”. 

En este sentido, el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, añade que “se ha optado por ir de la mano con Expedia, la agencia on-line líder en el país con 27 millones de usuarios al mes, que nos ha ayudado a analizar el mercado y el posicionamiento idóneo entre los turistas estadounidenses, que buscan alternativas novedosas a otros destinos tradicionales para ellos como el Caribe ”.

La campaña, cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una inversión prevista de 250 mil euros para 2019, se articula en torno al concepto creativo de los cuatro elementos (Tierra, Fuego, Aire y Agua) que sirven de hilo argumental para presentar la oferta de las islas, destacando la diversidad de paisajes y las múltiples opciones de actividades, en la idea de posicionar al destino como alternativa para las vacaciones de sol y playa.

“Se han creado materiales específicos, con contenidos adaptados a los hábitos de consumo del cliente norteamericano, y una página web exclusiva”, añade María Méndez Castro, gerente de Promotur Turismo de Canarias, “para optimizar su impacto y, vinculado a la colaboración con Expedia, completar el ciclo de la inspiración y la información a la fase de reserva en base a las propuestas que la propia plataforma ofrece”. 

Catorce parlamentos autonómicos reivindican el papel de las regiones en el futuro de Europa

  • La presidenta de Coprepa y del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, destaca la voluntad de este organismo de participar desde el consenso en los asuntos trascendentales para la UE

Catorce parlamentos autonómicos reivindicaron el pasado sábado, durante una reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), el papel de las regiones en la construcción del futuro de Europa. Así lo manifestó la presidenta de este organismo interparlamentario, Carolina Darias, al término de un encuentro extraordinario en las Cortes de Castilla y León, celebrado en el marco del XXXV aniversario del Estatuto de Autonomía de esta comunidad y en el que además se hizo balance de la gestión en lo que va de año; se analizó la necesidad de una estrategia global de la Unión Europea ante la despoblación y el envejecimiento poblacional; y se acordaron las bases para la celebración de la fase nacional del II Concurso Escolar, en la que participarán los equipos de escolares ganadores en cada cámara autonómica, según reporta el departamento de información de la institución parlamentaria.
Carolina Darias afirmó que la Coprepa “es un órgano tremendamente vivo, que quiere opinar y participar de los asuntos trascendentales para la Unión Europea y para nuestro Estado, partiendo del consenso como elemento dorsal de nuestras relaciones”. En este sentido, explicó que las comunidades autónomas están haciendo un gran esfuerzo para reflexionar sobre el futuro de sus respectivas regiones en el marco de los distintos escenarios propuestos en el ‘Libro Blanco sobre el Futuro de Europa’. “Queremos seguir haciendo Europa juntos”, dijo. 

Despoblación y envejecimiento 

En ese afán por lograr la igualdad de los territorios, los parlamentos españoles han analizado también la situación demográfica europea y han coincidido en reclamar una estrategia de Europa, dotada de financiación, que haga frente a la despoblación y al envejecimiento de la población, en especial en el medio rural. Además, han acordado trabajar en una postura común para exigir ante las instituciones europeas que se establezca esa estrategia y que reciba su correspondiente dotación económica.
La Comisión Europea presentará, los próximos días 2 y 29 de mayo, las perspectivas financieras para Europa a partir de 2020 y los reglamentos, es decir, las prioridades políticas que se afrontarán con ese nuevo marco financiero. Con tal motivo, el Grupo de Trabajo sobre despoblación al que pertenecen 16 parlamentos de 6 países europeos –España, Alemania, Austria, Bélgica, Italia y Portugal- y que coordina la presidenta de las Cortes de Castilla y León, elaborará un documento para analizar si la Comisión Europea tiene en cuenta la demografía en los nuevos presupuestos; en el caso de que no se contemple, instará a establecer una provisión que permita otorgar respuestas regionales a medida de los retos que implican la despoblación y el envejecimiento en los territorios.
Este texto será debatido con las asambleas autonómicas españolas con objeto de aunar esfuerzos y alcanzar una postura común, realista y eficaz. Los parlamentos autonómicos de España consideran que el fenómeno demográfico debe ser considerado como un elemento clave para el futuro de la política de cohesión europea y que debe, por tanto, quedar reflejado en su programación financiera. Esto permitirá, según los presidentes de las Asambleas, contribuir al refuerzo del Proyecto europeo y de su ciudadanía, atendiendo a las necesidades reales de los territorios.  

Concurso escolar 

Por otra parte, con el objetivo de abrir nuevos espacios de colaboración y cooperación interinstitucional, los miembros de Coprepa han dado un impulso a la celebración de una fase nacional del Concurso de Debate Escolar que acoge anualmente cada comunidad autónoma, final que se celebrará en el Senado el 25 de junio y a la que acudirán los equipos de los centros escolares ganadores en los certámenes regionales. El debate estará centrado en la Constitución Española.
Al encuentro celebrado hoy en las Cortes de Castilla y León asistieron Juan Pablo Durán Sánchez, presidente del Parlamento de Andalucía; Violeta Barba Borderías, presidenta de las Cortes de Aragón; Pedro Sanjurjo González, presidente de la Junta General del Principado de Asturias; Baltasar Picornell Lladó, presidente del Parlamento de las Islas Baleares; Dolores Gorostiaga, presidenta del Parlamento de Cantabria; Enric Morera, presidente de las Cortes Valencianas; Blanca Martín Delgado, presidenta de la Asamblea de Extremadura; Miguel Ángel Santalices Vieira, presidente del Parlamento de Galicia; Ana Lourdes González García, presidenta del Parlamento de La Rioja; Mª Paloma Adrados Gautier, presidenta de la Asamblea de Madrid; Rosa Peñalver Pérez, presidenta de la Asamblea Regional de Murcia; Ainhoa Aznárez Igarza, presidenta del Parlamento de Navarra; Silvia Clemente y Carolina Darias.

Darias defiende la potencialidad de Canarias para convertirse en un ‘hub’ de solidaridad

A la sesión de trabajo acudieron también el vicepresidente de la Mesa del Parlamento, David de la Hoz; el portavoz del Grupo Podemos, Noemí Santana; el diputado del Grupo Popular Miguel Jorge; el diputado del Grupo Mixto Jesús Ramos; la diputada del Grupo Socialista Nayra Alemán y la diputada del Grupo Nueva Canarias Esther González./FOTO CEDIDA

Las Palmas de Gran Canaria, LA GATERA

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, defendió este jueves en la sede de Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, la “potencialidad” del archipiélago para convertirse en “un ‘hub’ de solidaridad”, así como en puente para la cooperación entre Europa y el continente vecino. Según informa el departamento de Prensa del Parlamento de Canarias, Darias presidió la segunda jornada de trabajo del grupo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), que  continuó con la exposición del resto de buenas prácticas incluidas en el informe ‘Movimientos mixtos de población y derechos humanos: una respuesta civilizada’, elaborado por la cámara autonómica.

La presidenta destacó la importancia de “visibilizar, concienciar y mantener un compromiso firme con la solidaridad” como herramientas para dar una respuesta a los movimientos de población. A su juicio, la globalización ha derivado en un incremento de los desplazamientos de personas, pues estas “salen de sus países para buscar legítimamente una vida mejor”. Por ese motivo, reclamó que la globalización “se extienda también a la política como herramienta para la transformación de la sociedad”.

“Hoy hemos visto como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Cruz Roja han globalizado la solidaridad”, apuntó la presidenta, que aprovechó también para recordar que “lo que muchos estados no hacen lo están haciendo las organizaciones del tercer sector”. “Miremos hacia ellas porque nos están marcando el camino”, sentenció.

A la sesión de trabajo acudieron también el vicepresidente de la Mesa del Parlamento, David de la Hoz; el portavoz del Grupo Podemos, Noemí Santana; el diputado del Grupo Popular Miguel Jorge; el diputado del Grupo Mixto Jesús Ramos; la diputada del Grupo Socialista Nayra Alemán y la diputada del Grupo Nueva Canarias Esther González.

La experiencia de las organizaciones

La segunda jornada dedicada a la presentación del informe estuvo centrada en las buenas prácticas de las organizaciones en materia de movimientos mixtos de población seleccionadas para formar parte del informe del Parlamento de Canarias, con visitas a las sedes del PMA y el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja y las ponencias de Cáritas Diocesana, a cargo de Caya Suárez y Eva María Cruz; la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a cargo de María Jesús Herrera; Radio ECCA, con la intervención de Ana Giménez y Goretti Almeida; y el embajador en misión especial para Asuntos Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Luis Pardo.

El presidente de la CALRE, Juan Pablo Durán, afirmó que la jornada de trabajo celebrada este jueves “ha sido muy fructífera y nos ha permitido conocer de primera mano la actividad de las organizaciones del tercer sector ante el fenómeno de los movimientos mixtos de población”. “Visitar los centros de logística de estas organizaciones dedicadas a salvar vidas te da una idea de la magnitud del problema”, destacó.

“Las miles de toneladas de alimentos que movió el PMA en 2016 se tradujeron en 2,4 millones de personas que salvaron la vida gracias a este enorme esfuerzo y trabajo”, afirmó. En este sentido, Durán abogó por dar a conocer estas iniciativas y buenos ejemplos desde los parlamentos regionales y desde la CALRE, así como por poner “mucho más interés e intensidad” a la hora de resolver los conflictos en su origen. “Esa será la clave en el futuro y hace falta una clara voluntad política, siempre sobre la base del cumplimiento de la carta de Derechos Humanos”, concluyó.

La aerolínea Jet2.com y el palmero Carlos Fernández, galardonados con los Premios de Turismo ‘Islas Canarias’ 2017

La aerolínea Jet2 que lleva apostando por Canarias desde el 2005, cuando empezó viajando a Tenerife Sur. /FOTO CEDIDA

Las Palmas de Gran Canaria, LA GATERA

El presidente de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, Carlos Fernández Hernández, y la aerolínea Jet2.com, han sido los ganadores de los Premios Turismo Islas Canarias correspondientes a la edición del 2017, cuyo jurado se reunió esta semana en la capital grancanaria, según informa el Gobierno de Canarias.
Estos premios, creados en el 2014, tienen como finalidad reconocer la labor, relevante y continuada, de personas físicas o jurídicas, en la defensa, promoción, innovación, renovación, modernización o mejora de la calidad o sostenibilidad del sector turístico de Canarias, así como en la proyección internacional del destino turístico Islas Canarias.
Con ese principio, las candidaturas de Carlos Fernández y Jet2.com se impusieron a una docena de propuestas presentadas por diversas instituciones y organismos públicos o privados.
La candidatura de Carlos Fernández fue propuesta por unanimidad del Consejo de Gobierno insular de La Palma y responde al papel que el galardonado ha venido desarrollando al frente de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita de la que ha sido presidente prácticamente desde su creación en 1992. Una asociación que ha estado participando e manera activa en el impulso del turismo rural y de nuevos productos turísticos en la Isla de La Palma agrupando tanto a cerca de un centenar de titulares de casas rurales como a otras pequeñas asociaciones y empresas y profesionales del turismo y el desarrollo rural.
En ese marco, Carlos Fernández se ha mostrado, según reconoció el jurado de los Premios de Turismo Islas Canarias 2017, como un espíritu polifacético y de enorme capacidad de trabajo en el marco de la docencia, la gestión empresarial y el asesoramiento.
Para los responsables de valorar las diferentes candidaturas presentadas a estos galardones, en la trayectoria de Carlos Fernández tiene un peso especial “su dilatada dedicación a la creación, implantación y desarrollo de productos turísticos innovadores sustentados en nuestra cultura y forma de vida que han permitido aportar un soplo de aire fresco no sólo a la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita sino también a la isla de La Palma y, por ende, a toda Canarias”, según puso de manifiesto Cristóbal de la Rosa, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias y presidente del jurado de estos premios.
El segundo de los galardones otorgados en esta edición ha correspondido a la aerolínea Jet2 que lleva apostando por Canarias desde el 2005, cuando empezó viajando a Tenerife Sur. Desde entonces ha basado su expansión en una estrategia de crecimiento sostenida y planificada en el tiempo añadiendo las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura a su programación inicial.

La tercera aerolínea británica en Canarias

Este crecimiento le ha permitido convertirse, en 2017, en la tercera aerolínea británica en Canarias, con un millón de plazas regulares”, señala el consejero de Turismo, Isaac Castellano.
Esta compañía ha implantado recientemente un sistema innovador de facturación directa desde el propio hotel donde se aloja el turista, lo que sin duda supone una mejora significativa de la experiencia en destino de los turistas, y ha supuesto un claro valor añadido que “ha contribuido de manera sustancial a otorgarles este galardón”, apunta Castellano.
Los premios serán entregados a finales de septiembre en el curso de un acto que tendrá lugar en Presidencia del Gobierno.Portada

Canarias cierra 2016 con 14,9 millones de turistas, un 12,6% más que en 2015

El dato de llegada de turistas nacionales en 2016 confirma la previsión de crecimiento de este mercado con un 10,6% de incremento respecto a 2015./R.B.

Las Palmas de Gran Canaria, LA GATERA
El destino turístico Islas Canarias, según datos de Frontur, cerró el año 2016 con la llegada de 14.981.113 turistas. De esta forma, se cumplen las previsiones de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que apuntaban a que alrededor de 15 millones de turistas visitarían las Islas. Este dato supone un incremento del 12,6% respecto a 2015, con 1.679.862 turistas más. En lo que respecta a los turistas extranjeros, 13.332.465 visitaron Canarias el pasado año, con un incremento del 12,9% respecto a 2015, lo que se traduce en 1.521.923 turistas más, según el informe de la Consejería de Turismo divulgado hoy.
En cuanto al mes de diciembre, los turistas extranjeros que decidieron pasar unos días de descanso en las Islas ascendieron a 1.245.502, un 15,4% más que en el mismo mes de 2015. El dato de llegada de turistas nacionales en 2016 confirma la previsión de crecimiento de este mercado con un 10,6% de incremento respecto a 2015. El Archipiélago cerró el año con  1.648.648 turistas peninsulares, 157.938 más que en 2015. En diciembre, visitaron Canarias 109.902 turistas nacionales, con un aumento del 6,5% respecto al mismo mes de 2015. La recuperación de la capacidad económica de las familias españolas, donde las vacaciones vuelven a tener un lugar importante en la lista de gastos de los hogares, es una de las claves que han marcado la línea ascendente del mercado nacional en los últimos meses.
La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, precisó que los datos de cierre de año confirman el buen momento por el que atraviesa el sector turístico en las Islas. “Durante el pasado año, y sin descuidar nuestros mercados tradicionales como Alemania y Reino Unido”, destacó, “también apostamos por la diversificación de clientes, incorporando nuevos países como Hungría o Rumanía, potenciando otros con gran capacidad de crecimiento, como Francia, Italia o Polonia, y recuperando otros que habían disminuido, como el turismo nórdico y el peninsular”.

Sintonía positiva

De cara a 2017, y con las previsiones que se mantienen en sintonía positiva, Mariate Lorenzo señaló que “el trabajo que se va a desarrollar desde la Consejería que dirijo, más que en el  crecimiento del número de turistas, se centrará en la sostenibilidad y mejora de nuestro modelo turístico a través de un incremento de su volumen de negocio y del impacto de la actividad turística en la cadena de valor global de la economía canaria”.
La responsable del área de Turismo aseguró que “la nueva concepción del turismo en Canarias debe centrarse en la diversificación de los mercados de origen para disminuir el riesgo que supone depender de la coyuntura económica y política de unos pocos países, en la captación de nuevos tipos de turistas con mayor disposición al gasto en destino, a través de la cualificación ento profundo del turista, de sus motivaciones, incidiendo en un marketing inteligente. También”, prosiguió, “nos centraremos en la diferenciación de nuestra oferta a través de la puesta en valor de lo que realmente nos hace distintos: nuestra cultura, historia, gastronomía y personalidad como pueblo”.Portada

Les Rois Vagabonds se lleva el premio del Jurado 2016 del Festival Mueca

Su espectáculo ‘Concert for two clowns’ fue el más valorado entre las más de 100 propuestas exhibidas en el Festival Internacional de Arte en la Calle./FOTO CEDIDA.

Los miembros del jurado de la edición de 2016 del Festival Mueca, celebrado del 12 al 15 de mayo en el Puerto de la Cruz, hicieron público su veredicto hoy, lunes 16 de mayo, por el cual decidieron premiar como mejor espectáculo del Festival Internacional de Arte en la Calle a la representación de la compañía Le Rois Vagabonds, ‘Concert for two clowns’, según informa la organización de este festival.
Para elaborar su veredicto el jurado valoró el alto nivel artístico del espectáculo; su calidad estética; el lenguaje poético y el lirismo escénico que impregnaba la puesta en escena;  así como la diversidad de disciplinas artísticas implicadas en el espectáculo y la enorme destreza de los artistas invertida en cada una de ellas.
Además, los miembros del jurado, compuesto por Antonio Lozano (escritor), Octavio Arbeláez (Festival Teatro de Manizales, Colombia), Beatriz Quintero (Circulart),  Marisol García (Temudasfest), Norka Chiapuso (dFeria),  Carmen Márquez (Universidad de Las Palmas Gran Canaria), Igor Lozada (Universidad de Guadalajara, México) y Luciano Fernández (Red Nacional de Teatros y Auditorios), concedieron una mención especial al espectáculo Cambuyón, de Enlace Servicios Culturales, por la alta calidad artística y el alto nivel estético de la propuesta presentada.

Entrevista

Sara Ortiz (Narbonne, Francia) forma parte junto a Albert Moncunill y Alex Riquelme de la compañía Vol 'e Temps. /FOTO CEDIDA

 

Sara Ortiz:“El circo actual tiene que  innovar y experimentar”

 

 

Sara Ortiz (Narbonne, Francia) forma parte junto a Albert Moncunill y Alex Riquelme de la compañía Vol 'e Temps. Tras su paso por la escuela de Circo y Teatro de Granada, sus componentes decidieron crear el espectáculo “Mundos de papel” una fusión de portes acrobáticos, malabares con pelotas de ping-pong, cuerda floja y teatro gestual como recursos al servicio de una historia. La Gatera.Info reproduce la entrevista divulgada por la organización del Festival Mueca. 

- ¿Con qué objetivo surge en 2012 la compañía Vol'e Temps?

- La compañía nace después de acabar la formación de dos años y medio en la escuela de Circo y Teatro de Granada (CAU). Desde el inicio, sabíamos que queríamos montar un espectáculo juntos y trabajar con él. Al inicio en la calle y después del trabajo de creación, con nuestro director Anthony Mathieu, (Francia), en festivales. Poco a poco, fuimos entrando en circuitos y nos acercamos a los teatros. Creo que al inicio fue más una cuestión de afinidad, ganas de crear y vivir la experiencia juntos.

- ¿Cómo surge la idea del espectáculo “Mundos de Papel”?

- Tuvimos un proceso de creación en varias partes. Después de trabajar en la calle con un espectáculo que montamos solos en 2012, decidimos trabajar con un director y crear uno de gran formato. Hicimos una primera fase de creación y residencia y de ahí nació "Del otro lado". Después de un tiempo, quisimos hacer otra fase de creación. Con esta versión, ganamos el concurso del Festival Sul Filo del Circo, (Organizado por la Escuela 'La Vertigo' en colaboración con el Festival Mirrabilia) en Turín. El premio era una coproducción para retrabajar el espectáculo. Decidimos trabajar con un compositor para crear la banda sonora original del espectáculo, lo que implicaba un cambio, un desarrollo de personajes. El espectáculo "Mundos de papel" se estrena en 2014.

- ¿Por qué el público no debe perderse su espectáculo en el Festival Mueca?

- "Mundos de papel" te hará reír, soñar, te dará adrenalina con las acrobacias y te permitirá durante una hora desconectar de lo cotidiano, pasar un buen rato y entrar en un mundo lleno de poesía, donde todo es posible y cada personaje queda unido a las páginas de un libro desde donde están escritos sus gestos y movimientos. Equilibrios imposibles, sketches de danza y teatralidad se dan la mano.

- Definen al espectáculo como “nada es lo que parece y todo parece lo que es”...

- El juego dramático que hemos desarrollado en 'Mundos de papel' está entre la realidad y el sueño o, mejor dicho, la imaginación de un personaje. Todo sale de la mente de un hombre. El público no sabe si es realidad o fruto de la mente del personaje. 

- Se definen como artistas callejeros, en los tiempos que corren para la cultura tiene que ser muy complicado buscarse la vida como artista de circo…

- Elegir el circo como trabajo no es del todo fácil y, en concreto, en España quizás más que en otros países europeos. Este trabajo no da la seguridad que podría darte otro tipo de trabajo, no hay un sueldo fijo. Trabajar en la calle puede ir muy bien un día y el siguiente muy mal, por factores externos como el tiempo, el lugar, el número de afluencia de gente,  los permisos y ordenanzas de cada ciudad... En cambio, trabajar en festivales de circo, teatros y salas, con una estructura más formal te asegura más seguridad económica, pero somos muchas compañías y pocos espacios escénicos con insuficientes apoyos institucionales y cada vez más bajos presupuestos para la cultura, por no hablar del IVA cultural del 21% que tanto está afectando al sector.

- ¿Cree que el circo ha perdido el prestigio que gozó durante siglos y ahora solo se relaciona con polémicas como los espectáculos con animales?

- Sí, y es una pena. Perdió en el pasado. Tenemos el ejemplo de otros países europeos como Francia, en los que el circo está totalmente reconocido y apoyado por el público e institucionalmente con subvenciones, ayudas en formación en escuelas, titulaciones reconocidas, ayudas para compañías noveles, estatuto de artista etc... Así que nos queda camino que recorrer para que la sociedad cambie su visión del circo y el nuevo circo, el contemporáneo, sea valorado. Hay gran cantidad de compañías en todo el territorio estatal para demostrar que el circo ha cambiado.

- ¿Hacia dónde cree que debe caminar el circo español?

- El circo español tiene que seguir luchando para ser igual de reconocido que el teatro y la danza al nivel de las instituciones y las asociaciones. La Asociación de Circo de Andalucía, ACA, o la APCC en Cataluña lo tienen como sus primeros objetivos. Pero aún falta educar a la gente para que vean el nuevo circo. Por eso hace falta presupuesto para la cultura y poder programar circo por diferentes lugares y las escuelas son, por supuesto, muy necesarias.

- ¿La experimentación y la innovación tienen adeptos entre los profesionales españoles?

- Estamos en un punto, después del circo tradicional, en el que tenemos que innovar y experimentar, mezclar las disciplinas, las técnicas, los recursos, buscar formulas nuevas, irse a otros campos tales como el teatro, la danza, la música o la pintura. En el escenario todo se puede hacer o, por lo menos, todo se tendría que poder hacer. Hay una infinidad de posibilidades de creación. Y creo que así poco a poco serán más los adeptos de este nuevo circo.

La obra de Oakoak irrumpe en las calles del Puerto de la Cruz

En su tercer año de vida, PSA vive ahora su cuarta fase y, para este nuevo paso creativo, ha contado con la figura del reconocido artista francés Oakoak, que encabeza cada año las listas de los mejores artistas urbanos del mundo.

  • Puerto Street Art añade a su galería de arte urbano la firma del reconocido artista francés

Puerto Street Art (PSA) desarrolla una nueva fase en su concepto urbano de museo al aire libre, en el contexto del Festival Internacional Mueca del Puerto de la Cruz, donde reconocidos artistas invaden el espacio público con sus obras. El asfalto, el mobiliario urbano o enormes fachadas se convierten en el medio donde expresan su actualísima creatividad con esculturas, intervenciones viarias o murales, según se indica en un informe difundido por la organización del certamen.
En su tercer año de vida, PSA vive ahora su cuarta fase y, para este nuevo paso creativo, ha contado con la figura del reconocido artista francés Oakoak, que encabeza cada año las listas de los mejores artistas urbanos del mundo. Detrás de este seudónimo se encuentra un creador con ánimo lúdico, cuya principal intención en sus intervenciones es la de dotar los espacios, especialmente el mobiliario urbano, de una pieza imaginativa, ya sea en un bolardo, una grieta en una pared, o los barrotes de una alcantarilla. En la esencia de su propuesta, el arte efímero, enfrentándose a todos los posibles impactos que el trabajo el aire libre puede soportar. Diversión como fórmula de trabajo y con un fin claro: sorprender al viandante con una obra alegre, original y muchas veces inesperada.
En 2012 tuvo lugar su primera exposición individual, en la Galería Exterior de Lazarides, donde han expuesto artistas de la talla de Banksy o Invader. También ha expuesto en Lavo Matik (Francia) y The Cabinet d’Amateur, ambos en París. “Trabajar en el Puerto de la Cruz -manifiesta el autor- ha sido una experiencia magnífica, por su entorno y por su clima. Además, cada persona que se cruzaba con mi obra, mientras trabajaba, mostraba su alegría y satisfacción”.
En Puerto de la Cruz, oakoak ha dejado su impronta en varios puntos de la ciudad, como es el caso de la Avenida Familia Betancourt y Molina y alrededores, Calle La Hoya y Avenida Venezuela, con obras como falsos pasos de peatones lúdicos, contenedores de basura, paredes y cajetines de electricidad.  “Cualquier elemento, que normalmente pasa inadvertido, puede convertirse en un paisaje  simpático y alegre. Dar vida a nuevos referentes en la ciudad desde un punto de vista humorístico: ésa es, al fin y al cabo, mi intención”.
2016 es el año en que el proyecto Puerto Street Art sale del barrio de La Ranilla y del muralismo, para comenzar a llenar de arte una nueva sala de intervenciones en la vía pública y mobiliario urbano.  Durante los días de celebración de Mueca, del 12 al 15 de mayo, se descubrirán pequeñas obras de arte en los sitios más insospechados; una deliciosa forma de provocar la risa, de hacer reflexionar, o de llamar la atención hacia lo que tantas veces ha pasado desapercibido durante cualquier paseo urbano.

Mueca, comienza el espectáculo

Uno de los primeros grupos en saltar a la gran pista del Mueca, el jueves 12, será la compañía suiza “Les Rois Vagabonds” (en la foto cedida por la organización). El dúo formado por Julia Moa Caprez e Igor Sellem viaja hasta el municipio portuense con “Concierto para dos clowns”, una combinación de pantomima, música y acrobacias en manos de “dos poetas en acción”.

El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, Mueca, comenzará este jueves con más de 100 espectáculos de teatro, danza y circo en una edición que traerá hasta el municipio portuense a compañías de Latinoamérica, Europa, Península y Canarias, según detalla la organización de este acontecimiento multimedia.
Durante cuatro días, Puerto de la Cruz volverá a convertirse un año más en el epicentro nacional de las artes escénicas. Uno de los primeros en saltar a la gran pista del Mueca, el jueves 12, será la compañía suiza “Les Rois Vagabonds”. El dúo formado por Julia Moa Caprez e Igor Sellem viaja hasta el municipio portuense con “Concierto para dos clowns”, una combinación de pantomima, música y acrobacias en manos de “dos poetas en acción”.
Ese mismo día, el aragonés Javier Aranda representará “Parias”, un espectáculo de títeres para adultos donde confluyen cuatro historias de creación personal en las que se muestra la relación de estos muñecos de cartón y tela con el manipulador. La representación tendrá lugar en el Castillo de San Felipe.
A lo largo de los cuatro días irán desfilando montajes de compañías europeas como la francesa  Bris de Banane. Los hermanos Lescop llegan a Mueca con una cama elástica, un marco de madera y otros accesorios con los que intentarán revivir las mejores escenas cinematográficas para recrear un thriller sangriento. El montaje “Meurtre au motel” desmonta la magia del cine mediante la manipulación de objetos, los malabares, el mimo y la comedia. Las funciones tendrán lugar viernes y sábado en la Plaza de Europa. Otro de los platos fuertes del Festival será la actuación de El Kote. El artista chileno trae hasta el Puerto de la Cruz el espectáculo “Aquí el único animal soy yo”, donde mezcla diversas artes escénicas como el teatro y el circo con números de acrobacia y malabares.
La improvisación, la provocación y el humor actúan como ingredientes con los que aliñar este espectáculo multidisciplinar. El Kote estará en viernes y sábado en la Plaza de Europa.
Sara Ortiz, Albert Moncunill y Alex Riquelme forman parte desde 2012 de la compañía Vol 'e Temps. Este trío de artistas, formados en la Escuela de Circo y Teatro de Granada, recorren Península y Europa desde 2014 con “Mundos de papel”, una muestra de portes acrobáticos con los que intentarán convencer que al circo español  aún le queda muchos triples saltos mortales que ejecutar. El espectáculo se podrá ver sábado y domingo en el espacio Binter del muelle.
Por el mismo muelle portuense desfilarán Marcel y Raymonda, viernes y sábado, en su Fiat 500. La compañía francesa Les Bleus de Travail representará la comedia “Le voyage de noces”. Lo que prometía ser un inolvidable viaje de bodas se empieza a complicar cuando se avería el auto. A partir de ahí, comienza una hora de locura con dos simpáticos personajes acompañados de su pequeño perrito.

Una de las novedades de esta edición del Mueca es la incorporación de nuevos espacios para actividades como el Estadio del Peñón. Allí se representará “Cambuyón”, un espectáculo de danzas percusivas y urbanas donde se sigue el recorrido cultural de los ritmos, sus encuentros, fusiones y mestizajes. Esta coproducción canario-catalana, tras su paso por el teatro New Victory del Off Broadway de Nueva York, recala en el Puerto de la Cruz viernes y sábado.
Los nuevos espacios compartirán protagonismo con otros históricos enclaves de la programación del Mueca como la Plaza del Charco. Allí un gran globo gigante sorprenderá a los asistentes. El artilugio forma parte del número “Sin remite” de Jean Philippe Kikolas, un espectáculo de circo, teatro y humor gestual inspirado en el cortometraje L´Ecole de Facteurs (1947) del cómico francés Jacques Tati.
La programación infantil incluye espectáculos como “En el jardín” de Teatro Paraíso de País Vasco, viernes y sábado, en el Castillo de San Felipe. A los pequeños de la casa les espera en Mueca un jardín donde se mezcla teatro, vídeo, sombras y dibujos para proponer a los pequeños una experiencia visual, lúdica y activa.
La presencia canaria estará representada con las compañías residentes Abubukaka, ClownBaret, Teatrokdo, o Doble M, entre otros. Y así hasta llegar a más de 100 espectáculos del 12 al 15 de mayo en Puerto de la Cruz en una edición en la que se esperan más de 70.000 personas.Portada

Crece un 12% el turismo alojado en el Puerto de la Cruz en el primer trimestre

El municipio tinerfeño del Puerto de la Cruz sigue mejorando sus datos turísticos y consolidando su recuperación. Los números hablan por sí solos y avalan la política turística que se viene llevado a cabo en el municipio en los últimos años: nuevo posicionamiento del destino, pasando del sol y playa al turismo de experiencias; comienzo de la  reconversión de la planta alojativa hotelera, ya en marcha; elaboración del Plan de Marketing, encargado por Turismo de Tenerife y recientemente presentado a los representantes del sector; e implantación de una nueva marca-destino, todo ello siguiendo las pautas trazadas por el Plan de Modernización y Mejora realizado por el Consorcio de Rehabilitación, según señala el departamento de Prensa de la institución local.
De acuerdo al informe difundido estos días, “atrás quedaron los sinsabores que en el año 2009 arrojaban datos poco alentadores, como la pérdida de 148.000 visitantes en la ciudad turística, convirtiéndose  al propio tiempo en el destino menos rentable de España. Así, en el año 2012 la ciudad tocaba fondo con la pérdida de 302.000 visitantes respecto al año 2006”.
Las cifras turísticas mejoran paulatinamente y se consolidan con datos positivos que animan al optimismo y reafirman el camino seguido en la política turística del destino, siendo el Puerto de la Cruz el destino de Tenerife que más ha mejorado en el primer trimestre del año con 24.048 turistas más que en el año 2015, un 12,2 % de incremento. Los datos estadísticos del primer trimestre del año confeccionados por Turismo de Tenerife son más alentadores en la ciudad turística que en otros destinos de la Isla. Así, el número de visitantes hospedados en el municipio creció un 8,4 % en el mes de enero; un 10,9% más lo hizo en febrero; y un 19,4% de incremento de turistas en marzo si tomamos como referencia el mismo mes del año 2015.
“Con un incremento de turistas alojados que roza el 14% en el primer trimestre del año, podemos afirmar que son unos datos excelentes para el Puerto de la Cruz, que consolidan la mejoría experimentada en el año 2015 y que augura unos muy buenos datos anuales fruto del esfuerzo del conjunto de las administraciones que trabajan codo con codo con el Ayuntamiento para la  reconversión del destino”, manifestó el alcalde portuense, Lope Afonso.
En los tres primeros meses del año, la ciudad ha alojado a 196.625 turistas, 24.048 más que en primer trimestre del año 2015. La ocupación total alcanzó en este trimestre el 77,7% (porcentaje que supera el 80% en la planta hotelera) frente al 69,8% del año anterior. También ha mejorado el dato de las pernoctaciones, que aumentan un 9,5% y llega a 1.638.618.

Un destino rentable

La rentabilidad del destino también ha mejorado y los precios que pagan los turistas son los más altos desde el año 2010. El Barómetro de Rentabilidad de los Destinos Españoles, de Exceltur, señala que el ingreso medio por habitación disponible en el Puerto de la Cruz se ha incrementado en un 43%, pasando de los 29,9 euros que se pagaban de media en el año 2010 a los 45,4 euros que se pagaban en el año 2015, porcentaje que se proyecta al alza durante el presente año 2016. El turismo nacional sigue suponiendo el mayor porcentaje del total de los turistas que visitan el Puerto de la Cruz en el primer trimestre del año, representando el 33% y mejorando en un 11,7%. Los alemanes, que representan el 30,2%, también mejoran en un 8,8%; y los británicos, que suponen el 10% de la cuota total de turistas, que ha experimentado un notable incremento en este primer trimestre. 

Las cifras del sector extrahotelero 

La mejora de las cifras en el sector extrahotelero, es decir, de los turistas alojados en apartamentos, se ha traducido en un incremento importante del 17% en estos tres meses, con 7.205 clientes más que en el mismo periodo del año 2015.
Para la concejal responsable del Área de Turismo, Dimple Melwani, estos indicadores turísticos nos permiten cerrar un primer trimestre de año con un balance muy positivo y con unas previsiones optimistas de cara al verano. “Este nuevo posicionamiento como destino de experiencias, en el que se está actualmente trabajando conjuntamente con el Consorcio y con Turismo de Tenerife, así como las distintas actuaciones políticas de transformación y regeneración de los espacios turísticos están contribuyendo a estos buenos resultados.” Melwani quiso destacar el gran “esfuerzo que está realizando el sector hotelero con las mejoras y reformas que se están llevando a cabo en sus hoteles, gracias al Plan de Modernización, Mejora y Competitividad, que hace que la rentabilidad por habitación disponible (RevPAR) aumente considerablemente, arrojando unos valores medios muy superiores a los registrados en 2010”.
La responsable turística quiso destacar que aún quedan muchas cosas por mejorar en la ciudad, pero se muestra convencida de que “el Plan de Marketing recientemente presentado nos va a permitir dar un impulso importante al conjunto de actividades y servicios que se prestan en la ciudad, lo que redundará en la mejora del producto y la oferta turística en general, con el objetivo de atraer nuevos inversores y generar riqueza en el destino”.Portada

El turismo activo genera en Canarias una cifra de negocio de 1.410 millones de euros al año

Turista activo a aquel que viene a Canarias a practicar, como motivación principal, el senderismo, escalada, bicicleta de montaña o de carretera, parapente; actividades náuticas (surf, windsurfing, navegación, submarinismo, pesca de altura) o golf./BARRETO

El turista activo genera una facturación de 1.410 millones de euros en Canarias al año, cifra que representa el 10,2% del total de la facturación turística que, ascendió en 2015 a 13.854 millones de euros, según un análisis realizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes a través de Promotur, Turismo de Canarias.
Se considera turista activo a aquel que viene a Canarias a practicar, como motivación principal, el senderismo, escalada, bicicleta de montaña o de carretera, parapente; actividades náuticas (surf, windsurfing, navegación, submarinismo, pesca de altura) o golf.
Para la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, “se trata de un turista que tiene una alta rentabilidad para el destino por tener una estancia superior a la media -10,2 días frente a 9,5- y un gasto por turista y viaje superior también a la media -139,40 euros frente a 133,60- lo que significa que gastan más en alojamiento, en transporte, en alimentación y en ocio en general”.
María Teresa Lorenzo indica que “a Canarias llegaron el pasado año 1.148.634 turistas motivados por actividades deportivas de turismo activo, una cifra que pretendemos que vaya en aumento”.
La Consejería de Turismo contempla en su Plan de Marketing para 2016 diversas plataformas de comunicación, algunas ya en marcha y otras a punto de comenzar, especializadas en la promoción de Canarias para este tipo de turista.
El perfil del turista motivado por actividades deportivas, elaborado por Promotur, está muy aproximado entre sexos (un 58,5% frente al 41,5% de mujeres), de un rango de edad de entre 31 y 45 años y en su mayoría asalariados cargo medio y alto (un 42,9%). También especifica que en restaurantes o cafeterías gastan 93,67euros por turista y viaje frente a 84,49; en transporte gastan 37,50 euros frente a 27,41; en alimentación 170,93 euros, frente a 153,13 y en ocio 64,96 euros frente a 36,28 del total de turistas.
Otros aspectos destacados, según el Departamento regional de Turismo, son un mayor gasto en alquiler de vehículos por turista y viaje 23,59% frente al 14,99%. Además viajan con pareja en un 48%.Portada