En España viven más de 110 mil personas con un órgano transplantado

  • El Hospital Universitario de Canarias sobresale como como uno de los centros de referencia nacional en transplante de páncreas

LA GATERA, Barcelona

Barcelona fue escenario recientemente de la VII Reunión de Equipos de Trasplante de Páncreas de España, donde el Hospital Universitario de Canarias, dentro del equipo español de trasplante pancreático de forma destacada, se ha confirmado como uno de los centros de referencia nacional.En esta reunión nacional se trataron temas fundamentales sobre trasplante de páncreas, conjuntamente con la Organización Nacional de Trasplantes, para buscar un documento de consenso que marque la pauta a seguir en los próximos años. El equipo español de trasplante de páncreas configura lo mejor de Europa y unos de los mejores del mundo, tanto por número de trasplantes como por resultados y años de experiencia. Capitaneados por el Dr. Fernández Cruz del Clinic de Barcelona, primer especialista en España en realizar un trasplante de páncreas hace 35 años.
En dicho acto se ha realizado además un  Homenaje a la Dra. M. Meneses  (HUC) y Dr. E. Astudillo (Clinic) a título póstumo.
En este sentido se ha puesto de relieve que la primera reunión del grupo de trasplante español se hizo en las instalaciones del Hospital Universitario de Canarias, a partir de la cual se consolidó como la cita científica más importante de España sobre trasplante de páncreas.Es también en Tenerife donde se hace una publicación importante sobre el tema, a través de la Fundación Salud del Cabildo de Tenerife y en conmemoración de los 25 años de trasplante de páncreas, siendo una de las publicaciones referencia sobre trasplante de páncreas.
El HUC La Laguna es uno de los centros de referencia nacional, que representa uno de los avances médicos más importantes que se ha incorporado a la terapéutica de la sanidad canaria.
En el HUC se han realizado 110 trasplante de páncreas y sigue siendo hoy la única terapéutica eficaz que permite que un número determinado de diabéticos tipo 1 con insuficiencia renal deje de serlo.
La sanidad pública española, con el HUC como centro de tercer nivel (alta tecnología), conjuntamente con otros siete hospitales del resto de la geografía española, hacen posible configurar un equipo global de trasplante de páncreas en España de altísimo nivel.
Hoy viven en España más de 110 mil ciudadanos andando por las calles de nuestras ciudades con un órgano trasplantado y más de  500 mil con trasplante de células.El año pasado, 4.818 trasplantes de órganos sólidos en nuestros hospitales públicos, con 2.018 donantes, 43,4 por millón de habitantes, cifras que nos hacen ser el primer país del mundo en donación y trasplante de órganos.
Todo es posible gracias a existir en nuestro país una de las mejores sanidades del mundo, con profesionales de altísima preparación y estímulo suficiente, para introducir técnicas quirúrgicas que lo hacen pionero y que la sanidad pública ampara en sus seno.
Los profesores Fernández Cruz y Hans Sollinger, en Wisconsin, son dos eminencias científicas mundiales, padrinos de nuestro grupo del HUC (Regional), que han hecho posible de forma más fácil, llevar a buen puerto un programa de esta envergadura, que permitió que el  22 de mayo del 2002, se realizara el primer trasplante de páncreas con éxito, realizado por el profesor Antonio Alarcó, catedrático de Cirugía de la Universidad de La Laguna y jefe del equipo quirúrgico de trasplante de páncreas de Canarias y por un equipo de profesionales del HUC (80) enfermeros, intensivistas, anestesistas, y cirujanos, entre otros.

El Festival Mueca del Puerto de la Cruz potencia su programación en las calles temáticas

Puerto de la Cruz será escenario del 10 al 13 del próximo mes de mayo de la decimosexta edición del Festival Internacional de Arte en la Calle ‘Mueca’, en un evento cultural que durante estos cuatro días acogerá la visita de más de 60.000 personas, convirtiéndose así en uno de los espectáculos al aire libre de mayor aceptación en las Islas Canarias. El programa comenzará el jueves 10 de mayo desde las 21:30 horas y se prolongará hasta el mediodía del domingo, según citan fuentes de la organización.
En el presente 2018, además de su habitual cuidada oferta en los cuatro escenarios principales (El Peñón, Plaza Europa, Espacio Muelle y Espacio Nicko), la organización ha incidido en la apuesta por la programación en los espacios escénicos secundarios, las denominadas calles temáticas, con un elenco de artistas de primer nivel que harán de Mueca un espectáculo global con una contrastada calidad en cada una de sus propuestas. Los tinerfeños Abubukaka son parte del papel protagonista del Festival y  regalarán su humor cada una de las noches del Festival en el Campo de Fútbol de El Peñón, un nuevo espacio en esta edición de 2018. 
De esta manera, más de 50 actividades se desarrollarán en distintos puntos de las arterias céntricas del Puerto de la Cruz, en los espacios denominados como Calle Del Ingenio, De la Palabra, Del  Movimiento, De la Música y Creativa. Teatro, conciertos, cuentacuentos, títeres, dj, poesía crean un completo universo artístico para todos los públicos.
Compañías como PixieDixie, Paula Quintana, 7 island swing & Mama Manouche, Phil Otajole, Reciclown, Fran Baraja, Barrios Orquestados, entre muchos otros, serán algunos de los agentes culturales que llenen de actividad, música y colorido las arterias del Puerto de la Cruz con las que se completará la potente oferta artística del Festival Mueca. 
Además, la programación continúa de noche en los locales MásMueca con teatro, conciertos, talleres de salsa y una feria del vinilo. Estas actividades se desarrollarán durante el fin de semana en locales portuenses ampliando así la oferta de ocio nocturno durante el Festival. Por su parte, los comercios Cómplices colaboran con Mueca con atractivas ofertas durante el Festival.
Varios hoteles de la ciudad también se suman a la celebración del arte en la calle y ofrecen interesantes propuestas para vivir Mueca desde el Puerto de la Cruz.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife glosa el nuevo libro del periodista y escritor Rafael Ben-Abraham en el Rotary Club Internacional

  • El Rotary Club Internacional guarda un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del Holocausto o la Shoah

Tenerife, LA GATERA

El Rotary Club Internacional del Puerto de la Cruz acogió el pasado jueves el acto de presentación del libro Rehenes del Tiempo, del periodista, escritor  y secretario-portavoz de la Comunidad Judía de Tenerife, Rafael Ben-Abraham Barreto, en el Hotel Botánico, bajo la presidencia del doctor Juan Ruiz. La presentación de esta nueva obra, publicada en 2016, estuvo a cargo del presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife, Salvador García Llanos, ex delegado del Gobierno en Canarias y ex alcalde de la ciudad turística. Coincidiendo con la víspera de la celebración del Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, que tiene lugar cada 27 de enero, de acuerdo a una resolución del Parlamento de Europa, se procedió a guardar un minuto de silencio en recuerdo de quienes perdieron sus vidas en los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial.

El libro Rehenes del Tiempo (La Ranilla Editorial), prologado por Ana Valentín, comprende una colección de artículos periodísticos publicados en el periódico EL DÍA, entre 2004 y 2011, en la columna La Ranilla, con el sobrenombre Herzog. La publicación incluye ilustraciones del pintor castellonense Juan Mezquita Almer (1881-1956).

“Recurso valioso y perecedero”

El periodista Salvador García Llanos glosó la obra de Barreto y señaló entre otras cosas, que “el autor nos obsequia con una de sus más bellas metáforas:-El crepúsculo dibuja soles de algodón-. Vamos a interpretarla como un grito de serena rebeldía o de apacible pero no resignada contemplación de la existencia. Es como si concluyera que el tiempo dicta sus lecciones a diario y aunque presienta que no figura aún entre sus alumnos aventajados, hace que los sentimientos de los rehenes (que, de alguna manera, somos todos) maduren con fluidez con una paradójica visión de alejarse o querer alejarse del ombliguismo y del ensimismamiento”.

“Rafael Ben-Abraham Barreto, Cayetano, invita en este libro, de algún modo, que reflexionemos para liberarnos de prejuicios. Palabras, conceptos, ideas y hasta ensoñaciones: que  no sean obstáculos para vivir, para aprovechar cada momento, cada minuto, cada segundo. En estas páginas van a encontrar opciones. Tantas como convenir con el escritor y político norteamericano Joseph Randoplh que –el tiempo es, a la vez, el más valioso y el más perecedero de nuestros recursos-”.

“Es, si se quiere-agregó Salvador García-, una paradoja incómoda. Pero, aplicada en Rehenes del Tiempo, se nos brinda para que aprovechemos algo más que su lado amable o positivo. Es toda una enseñanza”.Portada

Altos cargos españoles de Educación asisten en Yad Vashem a un curso sobre antisemitismo y Holocausto

La delegación española está encabezadas por Violeta Miguel, Directora del CNIEE (Ministerio de Educación)./FOTO CEDIDA.

Jerusalem, LA GATERA
Altos cargos del Ministerio de Educación Cultura y Deportes y de consejerías afines de las comunidades autónomas asisten y participan en Yad Vashem (Museo de la Shoa de Jerusalem (Israel)  en un curso sobre antisemitismo y Holocausto. La visita de esta delegación comenzó el domingo, 22 de octubre, y concluirá el próximo día 25, según informa el Departamento de Prensa de la Embajada de Israel en España.
La delegación española está encabezadas por Violeta Miguel, Directora del CNIEE (Ministerio de Educación).
El programa de este curso incluye conferencias, coloquios y encuentros centrados en el estudio, la enseñanza y la memoria del Holocausto y su integración en la Educación, el antisemitismo contemporáneo y los proyectos educativos de Yad Vashem.
Asimismo, mantendrán reuniones con responsables del Ministerio de Educación de Israel, serán recibidos en la residencia del Embajador de España en Israel, Manuel Gómez-Acebo, y efectuarán diversas visitas guiadas por la ciudad de Jerusalén y el propio Yad Vashem.
En el informe se subraya la confianza en que esta visita sirva para impulsar en España la enseñanza del Holocausto en los diversos niveles educativos y para reforzar las relaciones entre las instituciones educativas de nuestros dos países.
El viaje ha sido organizado por la Embajada de Israel en España, Yad Vashem (Jerusalem), en coordinación con el Ministerio de Educación Cultura y Deportes de España, la Federación de "Comunidades Judías de España y Centro Sefarad-Israel (Madrid).
"Queremos manifestar nuestra satisfacción por el interés mostrado por los responsables de educación españoles por esta visita", se enfatiza en el comunicado de la representación diplomática israelí.Portada

Arranca el Carnaval de verano del Puerto de la Cruz

Comparsa del Carnaval./FOTO CEDIDA.

Puerto de la Cruz, LA GATERA

Todo está preparado para dar comienzo a la segunda edición del  Carnaval de Verano del Puerto de la Cruz. El viernes, la ciudad turística se llenará de música y color, dando así comienzo, por segunda vez, a esta novedosa iniciativa que traslada el Carnaval portuense a la época estival, y que pretende convertirse en un reclamo turístico, social y cultural más del municipio, según las previsiones de la entidad organizadora.
Comienza un fin de semana cargado de ritmo, color, comparsas, batucadas, orquestas, desfiles y verbenas que se inicia el próximo viernes 15 y  terminará el próximo domingo 17 de septiembre, con más de una veintena de actos programados. La Avenida Colón, el Paseo San Telmo y  la Plaza de Europa serán de nuevo los escenarios donde se desarrollen las actividades durante tres días con un amplio programa que  dará a conocer el Carnaval a turistas, visitantes y vecinos de otros municipios, con una muestra de lo que podrán vivir, en toda su magnitud, en el Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz en febrero del próximo año. 

El turismo y su expansión

Antonio-Pedro TEJERA REYES.

Antonio-Pedro Tejera Reyes*


 

Un reciente debate sobre la evolución y la posibilidad del aumento del turismo en determinada nación suramericana, nos trae a la memoria muchas realidades vividas alrededor del tema, no solo del aumento del turismo receptivo en un país, sino las de la afluencia a las mas determinadas empresas turísticas, todo ello íntimamente relacionado con la amplia visión que tenemos del conglomerado de estrategias que se pueden emplear en un determinado plan de marketing.
Un marketing de estudiosos es el tema, y de entidades y personas serias, no como aquellas que venden sus“estudios” en el campo internacional, actuando sobre unas bases más o menos obsoletas, a las cuales les cambian el nombre del lugar para aplicar el del nuevo cliente, e incluso las imágenes de los logos como es el caso de las flores, algo sobre lo que podíamos contar muchos hechos “anecdóticos”, por no emplear otras denominaciones más acordes con el tema.
Según tenemos un constante conocimiento a través de la Organización Mundial del Turismo, el turismo aumenta diariamente de una forma impredecible aún en las más optimistas previsiones.

El que podamos aprovechar este impresionante movimiento de la comunidad mundial, está íntimamente relacionado con todas esas claves del éxito que nos instruye un buen conocimiento en la aplicación de los medios promocionales, junto a la calidad del producto que queramos impulsar en el mercado.
Cuando se trate de un lugar – llámese país, ciudad, pueblo, etc. – lo primero que tenemos que hacer es tener preparado un amplio programa de las estructuras internas del lugar, para que nuestro trabajo no sea “pan para hoy y hambre para mañana”. Es decir, debe tener continuidad en el tiempo y el espacio, y que el turista que nos visite sea un auténtico propagandista de nuestra empresa por las excelencias que le ofrecemos, procurando en todo ello aplicar nuestras verdaderas “señas de identidad”, sin caer en la perogrullada de ofrecer playas en Río de Janeiro, o altiplanicies en Bolivia, algo muy frecuente en esos aludidos “estudios“ que comentamos realizados por empresas “prestigiosas” posiblemente amparadas en esa manipulación de comisiones políticas, tan de moda actualmente, para escarnio de todos nosotros.
Se puede hacer un estudio y pronosticar adecuadamente las posibilidades seguras de un desarrollo activo del turismo en un país, una ciudad, un pueblo, etc., partiendo del elemental principio de encargarlo a quienes sepan hacer ese serio estudio del problema
La larga serie de circunstancias que hay que tener en cuenta, es otra cuestión. La inversión que haya que hacer para conseguir estos fines es también otro cantar, y no nos referimos a lo que vaya a costar el referido estudio, estamos tratando del arreglo del territorio, la adecuación del personal, la seguridad, y todo ese entramado que hace que un lugar sea todo lo ansiado posible como destino turístico.
Recursos históricos, geográficos, calidad ambiental, vías de comunicación, etc. etc., son elementos a los que hay que aplicar toda la atención para que cumplan con su función de atracción turística. El trato personal y la profesionalidad de sus actores es fundamental en todo este proceso.

Nos referimos entonces, a nada que se parezca a una utopía. Es posible aumentar el flujo turístico hacia un determinado lugar teniendo, como tenemos, las herramientas necesarias para ello si de verdad poseemos los recursos que generen esa atracción para provocar la afluencia del turismo.
Ocurre que la realidad, muchas de las veces, se enfrenta con decisiones políticas equivocadas, o con apetencias personales inconfesables, que no permiten ofrecer el final feliz que una gestión seria y eficaz hubiese producido, frente a lo cual la fórmula ideal está basada en la honestidad, la honradez y el conocimiento, algo que sí, sin lugar a dudas, es insuperable.
Unas líneas que sumo a esa súplica – vamos a llamarla así – de la Organización Mundial del Turismo, en su Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.
Servir es mi ocupación.

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

El Rotary Internacional se viste de gala en Tenerife

El autor del reportaje Pedro-Antonio Tejera Reyes (i) junto al Gobernador del Distrito Rotario 2201, Manuel Florián de Tomás, en el acto de su toma de posesión./FOTO CEDIDA.

El jurista tinerfeño Manuel Florián de Tomás Martí tomó posesión, recientemente, en Santa Cruz de Tenerife, del cargo de gobernador del distrito 2.201 de España del Rotary Club Internacional, según nos informa en un amplio reportaje Antonio-Pedro Tejera Reyes, del Grupo de Expertos de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas, que insertamos íntegramente en LA GATERA.

El tinerfeño Manuel Florián de Tomás Martí, gobernador del distrito 2.201 de España

  • “La buena fe como norma en los negocios y en las profesiones, el aprecio a toda ocupación útil y la dignificación de la propia, en servicio a la sociedad” (De los Objetivos de Rotary Internacional)

Por Pedro-Antonio TEJERA REYES*


 

En brillante ceremonia, celebrada en un hotel de la capital de Santa Cruz de Tenerife, tuvo lugar recientemente, el acto protocolar que anualmente celebran los clubes rotarios del mundo, dando posesión a los nuevos gobernadores de los distintos distritos en que se encuentran afiliados sus asociados.
Este importante “cambio de collares” – tal como se denominan estos actos – tuvo especial relevancia ya que en esta ocasión por primera vez, tomaba posesión de tan importante cargo un tinerfeño, dentro del club de servicios número uno del mundo por la selectividad de sus miembros, y el alto prestigio que el mismo ha alcanzado por su incansable labor humanitaria extendida por todos los continentes, símbolo y modelo de una entrega ejemplar en la labor del servicio de todos sus componentes.
En este importante acto ceremonial, tomó posesión del cargo de Gobernador del Distrito 2201, Manuel Florián de Tomás, socio del Rotary Club de Puerto de la Cruz, quien estuvo acompañado de un preponderante grupo de dirigentes y amigos rotarios de las Islas Canarias, con especial significado los nuevos presidentes de los clubes de las islas para el periodo 2017-2018, según está establecido en los estatutos de la reputada organización internacional.

Rotay Internacional y su cometido

Manuel Florián, en una meditada intervención en la brillante ceremonia, cerró la misma con sentidas palabras que son un buen ejemplo de los principios que orientan la actividad rotaria, como hemos venido comentado a través de los años en todas nuestras intervenciones en clubes de Rotary en varios lugares del mundo, convenciones, congresos y asambleas, algo que paralelamente seguimos publicando en diversos medios de comunicación, con el fin de poner nuestra gestión en la órbita del consenso mundial que Rotary persigue para conseguir un mundo más solidario, consecuente y tolerante, para lograr la paz de la sociedad, tal como lo presumen sus principios: “Dar de sí ante de pensar en sí”, o la inteligencia, la buena voluntad y la paz entre las naciones, por el compañerismo de sus componentes, sus entes sociales, políticos y empresariales, unidos por el ideal de servicio.

Manuel Florián ilustró con estas frases su aplaudida intervención: “Estamos integrados en una gran organización que nos permite participar en programas y proyectos solidarios que nunca se podrían realizar si lo intentásemos individualmente pretendemos devolver a la sociedad parte de lo que hemos recibido de ella, a través del servicio tratando de convertir este mundo en un lugar mejor para vivir. Con esa organización iniciamos una intensa labor en todo el mundo, preparando y ejecutando proyectos solidarios de gran impacto social, y para ello realizando eventos recaudatorios, y buscando patrocinios para su financiación… Cuando alguien con una rueda rotaria en su solapa se te presente, ten por seguro que es una persona honesta e integra, y si te solicita algo, estar seguro que su importe íntegro será destinado a la ejecución de un proyecto solidario, y ten la certeza que hasta el último céntimo que aportes llegara al destino que estaba proyectado”.

“Ser rotario es formar parte de una red mundial de empresarios y profesionales, en las que el contacto personal y las relaciones, forman un compañerismo y amistad sobre la que se forjan proyectos de servicio a la sociedad".

La promoción turística y los clubes rotarios

Estamos entonces ante un hecho histórico para la isla de Tenerife, y en especial para toda Canarias, en la cual Rotary Internacional, desarrolla un importantísimo trabajo como fuente promotora de su desarrollo turístico, toda vez que por su estructura, los clubes rotarios del archipiélago reciben semanalmente cientos de turistas que intercambian sus relaciones personales con los mismos, algo que lamentablemente no ha tenido hasta ahora el reconocimiento debido por las autoridades turísticas de la zona, toda vez que a través de estos selectos clubes se genera una corriente de amistad y de entendimiento que por su singularidad conforma una excelente plataforma para la promoción turística ya que se base en el trato personal, un exponente sobre el cual las islas han tenido siempre una alta valoración entre sus visitantes, que invariablemente destacaban las atenciones de sus habitantes para con ellos.
Son muchas las oportunidades en que hemos escrito y debatido sobre este amplio tema. En algún lugar olvidado deberá estar el amplio informe que los clubes rotarios de las islas, hicieran al Gobierno de Canarias, solicitando su reconocimiento en la celebración de “El Día de Canarias”. En aquella recordada y comentada oportunidad, este reconocimiento se le hizo a alguien, que estamos seguros, no tenía los méritos de los clubes rotarios, ni que decir de la constancia y la perseverancia necesaria para resistir una ligera comparación. La política se impuso, olvidando que la gestión del turismo exige una visión empresarial amplia, concienzuda y arriesgada, que debe ser considerada en toda su extensión, por encima de cualquier otra circunstancia pasajera que solo sea producto de una simple oportunidad.
El reconocimiento a la labor de los clubes rotarios como entes en la promoción turística, es tan evidente que sobran las palabras para destacar su excepcional importancia.

Epílogo

“Servimos a la sociedad, y a nuestra comunidad proyectando y ejecutando acciones con el objetivo de mitigar aquellas necesidades primarias de la sociedad, tratando de mitigar en algo la pobreza, el hambre y colaborando en la educación, sanidad y medio ambiente” Así se expresa Manuel Florián, en una entrevista que publicaremos sobre su vida rotaria y sus objetivos como Gobernador de Distrito.
Esto es Rotary. Un mundo que no nos cansamos de repetir, “el de la esperanza”… Ese mundo que está indefectiblemente unido al desarrollo del turismo en el mundo, donde la comprensión la buena voluntad y la paz entre todos sus componentes, constituyan esa riqueza de valores que tanto se promociona desde la Organización Mundial del Turismo.
“El turismo es riqueza, para la persona, para la familia, para la comunidad… para el mundo entero”.
“Dar de sí, antes de pensar en si” Eso es Rotary, repetimos.

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas.Portada

Periodismo sin presiones y en libertad

Tenerife, LA GATERA

La Asociación de la Prensa de Tenerife (APT) insta a las empresas editoras a mejorar las condiciones salariales de sus plantillas y de sus colaboradores, para contribuir así a una dignificación del ejercicio profesional, según se indica en un comunicado difundido ayer.
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), la APT aboga, además, por un periodismo sin presiones, indispensable para desarrollar un periodismo en libertad. En ese sentido, recuerda a los editores que la mejor forma de proteger a sus periodistas y fotorreporteros de las presiones es denunciarlas públicamente pues el silencio incentiva a los poderes a seguir presionando en tanto que acarrea desprestigio y pérdida de credibilidad para los medios.
La profesión periodística, afectada por el desempleo, la precariedad laboral y los bajos salarios, debe ser consciente de que estos factores fomentan las presiones y atentan contra la dignidad de un oficio cuya esencia, como tantas veces se ha dicho, es el servicio público. Se trata de impedir, en definitiva, que siga disminuyendo la calidad del trabajo periodístico y que el conjunto de circunstancias abone la autocensura.
La entidad sostiene que "es partidaria también de exigir a los poderes que ofrezcan explicaciones sobre las denuncias de las presiones que ejercen contra los periodistas y no traten de trasladar la responsabilidad a los propios denunciantes".
En una fecha tan señalada para ponderar una libertad esencial en la convivencia democrática, la APT recuerda el papel desempeñado por el intelectual onubense José Isidoro Morales, considerado el padre de la libertad de prensa e imprenta en nuestro país, con una aportación fundamental en la Constitución de 1812, en Cádiz.
Asimismo, la APT confía en que las iniciativas para incluir el estudio de los medios de comunicación en el futuro Pacto por la educación; lograr la igualdad de hombres y mujeres periodistas en el ejercicio profesional, especialmente en el ámbito salarial; y erradicar  el plagio de textos, imágenes y fotografías, mediante los mecanismos jurídico-profesionales que se establezcan, incentiven la lucha por la dignidad profesional y fortalezcan los vínculos asociativos para mejorar las prestaciones y ganar en credibilidad.Portada

"Matalaculebra" vuelve por Carnaval al Puerto de la Cruz

Durante algo más de un mes, más de cien alumnos de los colegios San Antonio, César Manrique y Tomás Iriarte han venido trabajando en la preparación de esta nueva escenificación de 'Mataculebra'. De ellos, al final una selección de cincuenta han sido los que han tomado con un marcado sentido tradicional las calles del recorrido./FOTO CEDIDA

Puerto de la Cruz, LA GATERA

Las calles del Puerto de la Cruz sirvieron de escenario un año más para la celebración del tradicional ritual 'Mataculebra'. Dentro de los actos programados por el Área de Cultura del Ayuntamiento norteño en el lunes de Carnaval, un grupo de cinco alumnos de distintos colegios portuenses, arropados por cinco monitores, protagonizaron este acto de origen afro-cubano que tuvo sus primeros ecos en la isla de Tenerife a finales del S. XIX.
El recorrido escenificado en el día de hoy lunes llenó de vida algunas de las principales arterias de la ciudad turística. Desde la Punta del Viento, hasta la Calle de La Verdad, pasando por la Plaza del Charco, y otra vez en sentido contrario. La marcha contó con un considerable respaldo de público, tanto de vecinos como de numerosos turistas que estos días pasan parte de sus vacaciones en el municipio norteño, según se indica en un informe de la Alcaldía.
Durante algo más de un mes, más de cien alumnos de los colegios San Antonio, César Manrique y Tomás Iriarte han venido trabajando en la preparación de esta nueva escenificación de 'Mataculebra'. De ellos, al final una selección de cincuenta han sido los que han tomado con un marcado sentido tradicional las calles del recorrido.
El origen de esta tradición se encuentra en la población de esclavos negros africanos que llegaron a Cuba y hoy en día pervive en los carnavales del Puerto de la Cruz. La muerte de la culebra establece una relación metafórica para expresar la muerte del mal, que amenazaba la vida de la comunidad en los pueblos africanos, y la representación simbólica de la explotación de los negros en el sistema esclavista en Cuba.
'Mataculera' Forma parte del denominado “folklore de emigración”  a igual que otros géneros nuevos llegados de la isla americana como el joropo, la rumba, la caringa, los caballos fufos, las habaneras, o el punto cubano y se trata de una de las aportaciones que, a finales del siglo pasado y principios del actual, hicieron los emigrantes que regresaron de Cuba.

Cuarenta y cinco años de hermanamiento entre los Carnavales de Düseeldorf y Puerto de la Cruz

Este intercambio entre ambas localidades se inició en 1972 y fue renovado el pasado año con la firma de un convenio de amistad entre los alcaldes de Düsseldorf y Puerto de la Cruz, Thomas Geisel y Lope Afonso, respectivamente, con el objetivo principal de promocionar la ciudad turística en la región de Renania del Norte-Westfalia, capaz de congregar en sus fiestas a más de siete millones de personas./FOTO CEDIDA

Puerto de la Cruz, LA GATERA

La comitiva del Carnaval portuense ya se encuentra en tierras alemanas. Son ya 45 años los que Puerto de la Cruz lleva realizando el hermanamiento con la ciudad de Düsseldorf, desplazándose a este lugar una comitiva en representación del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz, con motivo de la celebración de sus carnestolendas, según se señala en un informe de la Alcaldía.
Este intercambio entre ambas localidades se inició en 1972 y fue renovado el pasado año con la firma de un convenio de amistad entre los alcaldes de Düsseldorf y Puerto de la Cruz, Thomas Geisel y Lope Afonso, respectivamente, con el objetivo principal de promocionar la ciudad turística en la región de Renania del Norte-Westfalia, capaz de congregar en sus fiestas a más de siete millones de personas.
En esta ocasión se desplazan a territorio germano un total de 11 personas que conforman la representación portuense. Los concejales de Turismo, y de Relaciones Institucionales, Dimple Melwani y Pedro González, respectivamente;  y el Gerente de Turismo, Emilio Zamora, serán los representantes de la Corporación local que acompañen como anfitriones a la delegación. La Reina del Carnaval Internacional del año 2016, Dulce María Quintero Real, y sus dos damas de honor, Gloria Fátima Concepción y Gara Polo; además de la prestigiosa estilista portuense Marci  Aliaga  y un cuarteto de música canaria, dan forma a la totalidad de la comitiva que representará al Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz los cinco días que durará su periplo en la región alemana. 

Cinco días de programación intensa 

Durante cinco intensos días la Delegación portuense mostrará las bondades de nuestro Carnaval Internacional visitando y participando en los cosos de Neuss, Mönchengladbach y Düsseldorf, el más importante y retransmitido a nivel internacional. En los tres enclaves la comitiva portuense tendrá la recepción oficial con el alcalde, los Príncipes y el Comité del Carnaval.
Hace 14 años que un alcalde alemán no encabeza la Delegación del Carnaval de Düsseldorf. Su último representante fue el Alcalde Joaquim Erwin, en el año 2003. Será el jueves 2 de marzo cuando la delegación alemana se desplace al Puerto de la Cruz con el Príncipe y la Venecia, representantes del Comité del Carnaval de las ciudades de Neuss, Mönchengladbach, Vechta, Eschborn y Scharmede, la Guardia de Honor y Thomas Geisel, Alcalde de Düsseldorf, que serán recibidos en el Ayuntamiento portuense por la Corporación Municipal para realizar el tradicional intercambio de medallas y participar en diferentes actos del Carnaval Internacional. 

Gran promoción l Internacional 

Para la Concejal de Turismo, Dimple Melwani este año es importante, ya que se ha logrado la implicación en firme de dos empresas importantes que apuestan por nuestro municipio: el touroperador Schaunisland Reisen gmbh - Viajes Canarias Europa y el Hotel El Tope, “ambos mostrando una vez más su compromiso con este destino turístico”, señaló la responsable turística. Estos patrocinios, acordados en la pasada feria de Fitur, ha permitido en esta anualidad, reducir el coste de la promoción del Carnaval portuense en una cantidad muy significativa, al patrocinar estas empresas los billetes de la delegación portuense a Düsseldorf y la estancia de la delegación alemana en el Puerto de la Cruz.
Como novedad de este año en la carroza de la ciudad turística irá una reconocida bloguera alemana, que seguirá de cerca todo lo que acontezca en los desfiles y junto con la comitiva portuense estará un periodista del Rheinische Post. “Esto nos dará más visibilidad en la promoción internacional y nos permitirá informar al portuense en tiempo real de  los actos celebrados en Düsseldorf mientras disfrutan del Carnaval portuense”, añadió Melwani.
Estos desfiles serán retransmitidos por la televisión regional y televisiones locales, y en concreto el de Düsseldorf se emite a nivel nacional y por el canal internacional, dedicando especial interés a nuestra carroza por la diferencia sustancial que supone con el resto.Portada

Raquel Galván Pestaille, Reina del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz 2017

Raquel Galván Pestaille se ha convertido en la Reina del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz 2017, luciendo la fantasía “Eterna” del diseñador Sito Rouvas./FOTO CEDIDA

Puerto de la Cruz, LA RANILLA

Raquel Galván Pestaille se ha convertido en la Reina del Carnaval Internacional del Puerto de la Cruz 2017, luciendo la fantasía “Eterna” del diseñador Sito Rouvas, según ha informado el departamento de Prensa de la Alcaldía.
La candidata número dos logró la confianza de un esmerado jurado que dictaminó por mayoría su veredicto, y convirtió a Raquel Galván en la sucesora de la Reina del 2016, Dulce María Quintero Real.
La nueva Reina representaba a las firmas Mobiltrans, Bar La Fragata, Restaurante Casa Julián, Guachinche el Caminero, Bar El Faro, y Popo Import, y recibió el cetro de manos de su antecesora de 2016, que fue acompañada por el alcalde portuense, Lope Afonso, y del concejal de Fiestas, Ruymán García.
Cristina Marrero Alonso con “Diamonts Forever” de Dámaso Ramos Dávila, en representación de Casino Puerto de la Cruz, se convirtió en la primera Dama de Honor, mientras que el título de segunda Dama fue para Melany Padilla Guzmán con “A ti solito te quiero” de Frank Romero, representando a Loro Parque.
Guacimara González de Ara con “Mi mágica noche” de José Miguel Abad, en representación de Hotel Riu Garoé, Bar Restaurante El Mundial 82, Da Pizzeria & Pasta Ariana, MinGolf Bar Restaurante Grill, Elekagua y Restaurante Los Asadores fue la primera candidata en salir al escenario de la Plaza de Europa, Jennifer Hernández Díaz vestida por José Martín Fuentes y representando a E.M.Z. Consultoría y Gestión de Servicios, C.C. Las Pirámides de Martiánez y Caravaning Club Chinec, fue la tercera candidata y Yesenia Anceume Acosta, que lució un diseño de Alfonso Baute y representó a las casas comerciales Centro residencial Davida, Con-Pla S.L., Mansión Lounge & Music, Autos 3000, Asadores La Asomada y Grupo Compostelana, fueron las restantes candidatas que participaron en la Gala Adulta del Carnaval

1.200 espectadores

La tan esperada Gala Adulta del Carnaval Internacional no defraudó. Las 1.300  personas congregadas en la Plaza de Europa llenaron el recinto principal del Carnaval portuense. Un recinto convertido en un auténtico “Circo”, con un decorado realizado por Alexis Hernández que fue del agrado de todos. Las más de dos horas y media  de espectáculo se hicieron amenas, gracias al dinamismo y la agilidad con la que su director, David Hernández, supo transmitir a todas las actuaciones. Así fue la Gala Adulta, que por momentos levantó al público de sus asientos para aplaudir con fervor e ilusión a las seis candidatas, que supieron ganarse pronto el calor de un público entregado al espectáculo y al buen hacer de las bellezas que invadieron el escenario con gran desparpajo y soltura, a pesar de los nervios iniciales.
En el transcurso del espectáculo, presentado por Gracia López, participaron los grupos del carnaval portuense Epsylon, Wild Dance, Guayota Drums, Alma Show, Guaraní Moana y  las murgas Puertopotras y Cascarrabia, que obtuvo el segundo premio de interpretación en el Concurso de Murgas del Norte.
El jurado estuvo compuesto por Juan Castañeda, peluquero, actuando como presidente; y los vocales Damián Rodríguez Álvarez, diseñador gráfico y fotógrafo de Damiroal;  Saray Expósito, ex bailarina solista de la compañía Ballets de Tenerife; Samanta Rodríguez Abrante, segunda dama del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2017; y Ruth Bolaños , Directora Comercial de Seranca. Todos ellos asistidos por Margarita González López, Gestora de Fiestas del Ayuntamiento portuense.Portada

La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) concede un sexenio al catedrático Antonio Alarcó

Los tramos de investigación suponen el complemento de productividad más importante en la universidad española y su consecución es símbolo de estatus y de prestigio en la universidad.

La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora ha otorgado al Catedrático-Jefe de Cirugía General y Digestiva, y Coordinador Quirúrgico de Trasplantes de Páncreas del Hospital Universitario de Canarias, Antonio Alarcó Hernández, un nuevo sexenio de investigación, el tercero de su carrera, según se ha informado en medios allegados al doctor y senador electo.
La CNEAI realiza la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y del personal de las escalas científicas del CSIC. Los tramos de investigación suponen el complemento de productividad más importante en la universidad española y su consecución es símbolo de estatus y de prestigio en la universidad.
Además, en muchas universidades, es requisito indispensable para poder dirigir tesis doctorales o participar en doctorados de calidad.
En la práctica los sexenios de investigación funcionan como un sistema de estratificación del profesorado universitario en virtud de los méritos investigadores, y son, además, uno de los criterios más reconocibles para la promoción en la carrera académica.
Alarcó Hernández es catedrático de Cirugía desde 1996 y además es diplomado en Sanidad, jefe clínico por Oposición Nacional, jefe de Cirugía General y Digestiva A del HUC desde 1999, y fue subdirector médico del HUC.
Laboralmente, es profesor universitario desde hace 30 años y médico del HUC desde hace 31 años, y es autor de más de 20 libros y de más de 180 artículos médicos publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales, así como de más de 250 comunicaciones a congresos médicos nacionales y extranjeros. El catedrático también es responsable del proyecto TELCIMAC, cuyo objetivo es el de Impulsar el desarrollo de una Red de Cooperación Transnacional en el ámbito de la Telecirugía entre Canarias, Azores y Senegal.

¿Sobre o bajo las ruedas? Esta imagen fue captada por la cámara de Hanah Valentín, el pasado domingo, con motivo de una vuelta a la Isla, en la carretera general de La Vera, en Tenerife, en la que se puede apreciar cómo transitan dos vehículos a muy corta distancia, con la diferencia de tamaño, un triciclo tirado a pedales y una camioneta de reparto.

Doscientos médicos de Familia de Canarias debatirán sobre la necesidad de contar con herramientas para cuidar de los enfermos crónicos

Congreso de Médicos de Familia de Canarias.

La Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria (SoCaMFyC) celebra su XXVI Congreso regional con un amplio programa de actividades, charlas, talleres y ponencias, que tendrán lugar desde el jueves y hasta el sábado en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, en lo que se ha convertido ya en un espacio de reflexión y diálogo sobre los valores médicos, el estudio de diferentes patologías y tratamientos, la relación médico-paciente, así como el replanteamiento de algunas de las cuestiones que afectan a los profesionales del sector.
El jueves, el encuentro contará con un previo, un workshop dirigido a médicos residentes en el que se impartirán talleres con temáticas tan diferentes como casos clínicos de Espirometría,  Urgencias para residentes, Dolor crónico no oncológico y oncológico y la Insunilización, según reporta la agencia Mandarina Comunicación.
El acto inaugural del Congreso, que reunirá a más de 200 profesionales y tendrá lugar el viernes por la mañana en el Hotel Nivaria, contará con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, del alcalde del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz, del Presidente del Comité Organizador, Francisco Hernández, del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Agustín Castañeyra, y del presidente de SoCaMFyC, José Miguel Iglesias.
Entre los asuntos que se abordarán ese día destaca una mesa sobre cronicidad en la que estará presente la vicepresidente de semFYC a nivel nacional (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria)Final del formulario, María Fernández García. También habrá otra mesa en la que se aborde la ‘Prescripción en el paciente anciano’, que subrayará la importancia de un uso adecuado de los fármacos en esa franja poblacional. Lo contrario puede acarrear serios riesgos inherentes a la suma de efectos secundarios. 

Medidas ante el envejecimiento de la población 

Este planteamiento del programa se ha hecho, por parte de La Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria, por la importancia de contar con herramientas y protocolos para el cuidado de las enfermedades crónicas, un escenario cada vez más habitual ante el creciente envejecimiento de la población en Canarias y en el conjunto del Estado.
A nivel nacional, el porcentaje de población mayor de 65 años, que actualmente se sitúa en el 18,2% pasaría a ser el 24,9% en 2029 y del 38,7% en 2064. En concreto, dentro de 15 años en España residirían 11,3 millones de personas mayores de 64 años, 2,9 millones más que en la actualidad (un 34,1%). Y esta cifra se incrementaría hasta 15,8 millones de personas (un 87,5% más) en 50 años, según datos del Instituto Nacional de España (INE).
En Canarias también se envejece a un ritmo constante, aunque de media la población es ligeramente más joven que en la península. En el Archipiélago, las proyecciones de población para el año 2023 en las Islas, según datos del Consejo Económico y Social (CES), muestran una pirámide poblacional en la que la franja que más crece es la población concentrada entre los 45 y los 54 años, siendo superior la población masculina. 

Una completa agenda de actividades 

Es de destacar la charla debate sobre el Plan de Urgencias del Gobierno de Canarias que se celebrará el sábado por la mañana y que cierra el programa científico del Congreso, y en la que comparecerá el doctor Octavio Jiménez, responsable de la elaboración del Borrador del Plan por parte de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional.
También el sábado se organizará una gymkana con un circuito cerrado por las calles del casco histórico de la Laguna, en la que se realizarán diversas actividades, entre ellas un taller de maniobras de Reanimación Cardiopulmonar. Se busca así un contacto más próximo con la población del municipio.
La fisioterapia respiratoria en personas con procesos respiratorios, el manejo de mórficos en Atención Primaria, la prevención y PCV13 frente al neumococo y la dieta, el ejercicio físico y las nuevas tecnologías en el tratamiento de la obesidad, son algunos otros temas que se tocarán a lo largo del viernes y el sábado.
Con respecto al conjunto de los talleres que se desarrollarán esos días destacan también los de Risoterapia y Politrauma.
Todas estas actividades serán impartidas por diversos profesionales sanitarios, especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, pertenecientes a los Grupos de Trabajo de la Sociedad de Respiratorio, VIH, Nutrición, Cardiovascular, Urgencias, Entrevista Clínica y Comunicación, etc.
El congreso cuenta con la colaboración de las concejalías de Economía, Empresa y Empleo y de Sanidad del Ayuntamiento de Laguna.Portada

El Partido Popular exige la liberación de los presos políticos y el fin de la represión en Venezuela y Cuba

Dr.Antonio Alarcó, portavos del Grupo Popular del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife).

El Partido Popular de La Laguna solicitará al pleno de la corporación de La Laguna (Tenerife) una firme condena a la represión política que se vive en Cuba y Venezuela, además de pedir la liberación de los presos políticos y una apuesta decidida por la democracia y la libertad, según se indica en un comunicado de dicha formación política.
“El Chavismo y el gobierno de Maduro han conducido a Venezuela a una situación límite. La crisis no sólo abarca el ámbito económico y social sino que también se extiende a las instituciones, y todo a pesar del potencial económico que tiene Venezuela. Los gobiernos populistas de Chávez y Maduro han realizado las políticas económicas más empobrecedoras posibles, las propias de un socialismo represor y depresor. Los resultados no pueden ser más trágicos: caídas profundas en el PIB, inflación desbocada, empresas rentables en su momento que fueron nacionalizadas ahora están en quiebra, desabastecimiento generalizado que alcanza niveles hasta del 90% de productos esenciales, etc”, explica el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Antonio Alarcó.
Según Transparency International, Venezuela se ha convertido en uno de los países más corruptos de Iberoamérica, y cuenta con la segunda tasa de criminalidad más alta del mundo. Se han realizado expropiaciones forzosas de manera arbitraria y se ha llevado a cabo una política monetaria terrorífica que ha llevado a los venezolanos directamente a la miseria.
“El Bolívar no vale nada. Estamos ante un Estado que podríamos calificar de fallido. El populismo venezolano tiene la desfachatez de afirmar que en Venezuela se ha reducido la desigualdad, pero lo que no dice es que ha igualado a toda la población, pero por abajo, en decir igualar en la miseria. El salario mínimo interprofesional no llega a 1 dólar al día, son 29 dólares al mes al cambio real”, señala Alarcó.
Venezuela es de los países más ricos del mundo en petróleo y contaba hace 15 años con empresas líderes en sectores de todo tipo, pero ha desaprovechado la época de unos precios del petróleo muy altos y se ha dedicado a despilfarrar, destruir el tejido productivo y a hacer más dependiente del petróleo al país, mientras sus dirigentes populistas y los llamados boliburgueses se llenan los bolsillos con miles de millones de dólares.
“Entre Venezuela y Cuba existen más de millón y medio de personas de origen canario, o hijos de canarios, que no lo están pasando nada bien-indica-. Es por ello que se hace necesario un mensaje de apoyo desde las Islas”.
Es por esta razón por la que el Grupo Municipal Partido Popular de La Laguna, de manera muy especial y significativa, eleva al Pleno la propuesta de condenar la represión y persecución política en Venezuela y Cuba y exigir la liberación de todos los presos políticos en ambos países. Manifestar desde este Pleno que dichos países tienen que consolidarse, de una manera irreversible, en Estados de derecho bajo el paraguas de la democracia y la libertad. (Volver a Portada).