España no es un país de sabios

Hanah Valentín


 

Cuando hablamos de recuperación decimos y sentimos lo que nuestro país consigue con su esfuerzo. Pero cuando no es cierto lo que decimos nos crece la "nariz" como a Pinocho. Y ya son demasiadas veces las que hemos visto crecer y crecer es parte de la fisonomía porque no somos los que fuimos ya que hemos cambiado. La España de la pandereta se fue hace mucho tiempo y nuestros jóvenes de hoy saben muy bien lo qué quieren y cómo lo quieren. Que se les respete un esfuerzo realizado tratando de adquirir los conocimientos que en otros países se los disputan. ¿Es que estamos ya tan ciegos que no podemos ver lo que existe en nuestras canteras? Tremendo porque así no se va a ninguna parte. La educación, el progreso y los avances en las distintas disciplinas que hoy son las reinas de la transformación en nuestra vida, tanto a nivel de salud, de tecnología, de arte, de cultura en general, que nos estamos despoblando como desiertos y cada vez nos empobreceremos más. España no es un país para sabios porque a los que más valen decidan volcar sus conocimientos en esos lugares que
realmente los valoran. Un país no es solo economía, impuestos o viajes "vip" de los políticos. Un país debe crecer desde su cultura, educación y conocimientos ya que son la base sólida de todo progreso. No haremos nada más que empobrecernos y entristecernos por haber hecho muy mal las cosas. Los sabios no tiene cabida en nuestro país. ¡Deleznable!

*Corresponsal político.

Cautos y acorralados

Hanah Valentín*



Acabamos de consumar el acto que para un presidente de gobierno en funciones debe ser unos de los momentos más amargos de su experiencia política pero cuando el caparazón es lo suficientemente espeso como para dejar pasar la verdad no cabe duda de que hemos asistido a un espectáculo de segunda con repercusión nacional e internacional. Saber acatar un proceso de investigación cuando se tiene tranquila la conciencia no es difícil. La verdad siempre sale adelante. Pero en este caso la "ignorancia" de un presidente raya la ridiculez una vez más. Igual que Jaimito en su primer día de clase que no sabe de qué va la cosa y sin embargo sigue tan absorto en sus conclusiones virginales que todos terminan por darle un revolcón. Y es que tal vez no se haya enterado de nada nunca porque sus secuaces bien se encargan de ello, de que no se entere y mientras los negocios se realizan a espaldas del jefe. Bien aprendidito acudía hoy nuestro presidente, rodeado de medidas de seguridad y ¿para qué? No vale la pena. La lección iba aprendida y ensayada, lo demás ya se encargarán los jueces de "juzgar" si es que antes no reciben algún SMS solapado. Cautos si que están porque han visto los cuernos al toro.
Acorralados también y aún así seguimos opinando que "no vale la pena" ese circo mediático que hemos presenciado de un testigo que no vio, ni oyó nada de lo que ocurría a su alrededor.
¿En manos de quién está nuestro país?

*Corresponsal político.

Sin anestesia

Hanah Valentín*


 

"La vida es lo que te pasa mientras tú estás haciendo planes". Pero si vivimos al margen de cualquier situación y seguimos caminando sin interesarnos por lo qué realmente sucede en nuestro entorno podemos lamentarnos. No se puede ser el muchachito dispuesto que camina al son de un pasodoble cuando en realidad los que pululan a nuestro lado son los que marcan los tiempos. De vez en cuando hay que dejarse de bobadas y mirar por curiosidad que hacer los niños solos en el cuarto de baño o el perrito con la cesta de la compra sobre la mesa. En eso momento en los que tenemos que rendir explicaciones frente a una prueba concreta y crucial hay que ser fuerte y decidido. Igual que cuando vamos al dentista por esa muela caprichosa que nos está dando la noche. ¡Adelante Mariano! que tú puedes y demuestra la hombría que tu gracejo gallego impone a veces y otras no tanto. Pero en resumidas cuentas hay que ser valientes, como el Séptimo de Caballería frente a todo el pueblo Siux. Seguro que no será para tanto y aunque "la anestesia" no está permitida en estos tipos de intervención espero salgas airoso. Lo demás estará por venir, cuando los jueces revisen y dictaminen. Con la verdad se va a todas partes, Mariano, pero las mentirijillas suenen tener las patitas muy cortas y entonces la cosa se complica. Ya han ido cayendo muchos de tu clan pero puede que "la suerte te acompañe", desde las galaxias, claro.

*Corresponsal político.

La alcaldesa de Madrid reiteró su oposición a cualquier boicot a Israel

De izquierda a derecha: Ron Huldai, alcalde de Tel Aviv, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y Daniel Kutzner, Embajador de Israel en España./AYUNTAMIENTO DE MADRID

Madrid, LA GATERA

El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, está estos días visitando España invitado por la revista Condé Nast Traveler España para recibir en nombre de la ciudad de Tel Aviv el Premio a la Ciudad del Año 2017, según señala en un informe la Embajada de Israel en España.
El alcalde y su equipo han celebrado un desayuno de trabajo con su homóloga de Madrid, Manuela Carmena, durante el cual hablaron sobre los desafíos que comparten ambas ciudades. En el encuentro, la alcaldesa de Madrid reiteró su oposición a cualquier medida o acción dirigida a boicotear a Israel. Huldai invitó a Carmena a visitar y conocer la ciudad de Tel Aviv.
Durante su estancia en Madrid, Ron Huldai se ha reunido también con el ex alcalde y ex ministro Alberto Ruiz Gallardón, con el Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, y con el Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell. Y también fue entrevistado por medios de comunicación españoles.
Además de pasear por las calles de Madrid y de visitar algunos de sus parques y museos, el Alcalde de Tel Aviv realizará un recorrido por Toledo para conocer su legado judío.Portada

España e Israel impulsan las relaciones interparlamentarias

Madrid, LA GATERA

Una delegación de la Knéset (Parlamento de Israel) integrada por diputados de varios partidos, tanto de la coalición de gobierno como de la oposición, realizó una visita a Madrid entre el 27 y el 29 de marzo para estrechar las relaciones interparlamentarias y bilaterales entre España e Israel, según informó la legación diplomática israelí.
La delegación, encabezada por la diputada laborista Revital Swid, Presidenta del Grupo de Amistad Israel-España en la Knéset, estuvo constituida además por el diputado laborista Yoel Hasson, Elie Elaluf del partido Kulanu y Yaakov Margi del partido Shas. Durante la visita fueron recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, y por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y mantuvieron reuniones de trabajo con las Comisiones de Exteriores del Congreso y del Senado. 
La visita de la delegación israelí sirvió de marco para el lanzamiento del Intergrupo de Amistad España-Israel en el Congreso de los Diputados, que tiene como objetivo impulsar desde el lado español las relaciones parlamentarias y bilaterales entre ambos países; asimismo, los parlamentarios israelíes invitaron a sus homólogos a visitar Israel.Los representantes de Israel presentaron a los parlamentarios la perspectiva plural y las distintas sensibilidades que están 
presentes en la sociedad israelí en lo relativo al proceso de paz con los palestinos, subrayando el amplio apoyo que tiene en Israel la solución de los dos estados. 
Por otra parte, en las reuniones de trabajo se plantearon diferentes maneras de dar un nuevo impulso a las ya de por sí buenas relaciones bilaterales entre España e Israel, cuyo 30 aniversario se celebró el año pasado. Asimismo, se destacaron la importancia del legado hispanojudío preservado en España. 
La delegación tuvo otras reuniones y encuentros, entre los cuales cabe señalar los mantenidos con el Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub; con el Director de Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas; con la Presidenta de la Comisión de Educación y Deporte en el Congreso, Teófila Martínez; así como con diversos medios de comunicación. 
Los parlamentarios israelíes realizaron además una visita al Colegio Ibn Gabirol y se trasladaron a Toledo para visitar las sinagogas y el barrio judío de la ciudad.Portada

El Gobierno busca en Fitur mayor rentabilidad turística, ante lo que se prevé sea otro gran año para Canarias

Medio millar empresas y agentes públicos de las islas conforman la presencia canaria en Fitur bajo el paraguas del Gobierno de Canarias y su pabellón de 1.427 metros cuadrados en Ifema, en el que, del 18 al 22 de enero, se mostrará la oferta del Archipiélago, especialmente segmentada por motivaciones y experiencias vacacionales, y se favorecerá e impulsará acuerdos y contactos comerciales con los operadores turísticos. /FOTO CEDIDA

Madrid, LA GATERA

Canarias continuará disfrutando un año más de una posición competitiva muy ventajosa, “por lo que 2017 volverá a ser otro gran año turístico”. Con esta previsión el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inauguró hoy el pabellón de las Islas Canarias en la Feria Internacional de Turismo de Canarias, Fitur 2017, acompañado de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, según informa el departamento de Turismo.

Canarias acude a este imprescindible punto de encuentro global para los profesionales del sector con el propósito de “seguir afianzando un modelo turístico que se caracterice por su sostenibilidad y competitividad y en el que la riqueza que genere el turismo se distribuya mejor hacia el resto de los sectores productivos”, según palabras del presidente canario. 

“Se trata, añadió, “de remar todos juntos para que el turismo siga siendo no solo nuestra más potente industria, sino que podamos aumentar su capacidad tractora en el ámbito del empleo y de otros sectores, como el primario, el industrial o el comercio, así como su internacionalización, facilitando el traspaso de esa riqueza a toda la sociedad canaria”.

Empresas representadas

Medio millar empresas y agentes públicos de las islas conforman la presencia canaria en Fitur bajo el paraguas del Gobierno de Canarias y su pabellón de 1.427 metros cuadrados en Ifema, en el que, del 18 al 22 de enero, se mostrará la oferta del Archipiélago, especialmente segmentada por motivaciones y experiencias vacacionales, y se favorecerá e impulsará acuerdos y contactos comerciales con los operadores turísticos.  

La muestra se celebra en un contexto de alentadores datos para la industria turística global y en el que Canarias, de forma particular estima un cierre de ejercicio 2016 que rozaría los 15 millones de turistas (un 11% más que en 2015), un volumen de negocio de 16.500 euros (un 15% más) y un crecimiento del empleo de más de 12.542 altas netas en la Seguridad Social (9,5% de crecimiento interanual hasta noviembre).

En este sentido, Fernando Clavijo precisó que “el crecimiento turístico de Canarias ha sido imparable”, precisando que “durante el pasado año, y sin descuidar nuestros mercados tradicionales como Alemania y Reino Unido, también apostamos por la diversificación de clientes, incorporando nuevos países como Hungría o Rumanía, potenciando otros con gran capacidad de crecimiento, como Francia, Italia o Polonia, y recuperando otros que habían disminuido, como el turismo nórdico y el peninsular”. Canarias espera, además, mantenerse en este escenario ante la previsión de que su demanda de vacaciones continúe aumentando en 2017. 

De acuerdo con la información aportada por la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, “parece que un año más se mantendrá reducido el número de opciones de vacaciones de sol y playa, con lo que podemos esperar otro año de crecimiento”. Al respecto dijo que los británicos, a pesar del Brexit, “continuarán apostando fuertemente por Canarias y los alemanes, aunque de forma más moderada, también seguirán creciendo”.

De acuerdo con los estudios del Departamento de Investigación de la empresa pública Promotur Turismo de Canarias, en el ámbito de las perspectivas turísticas para Canarias en 2017, sólo se presenta con ciertas dudas el mercado ruso y nórdico, por la situación de sus economías, mientras que el peninsular, tras alcanzar en 2016 los 1,7 millones de llegadas (un 10% más, pero aún a un millón de personas de distancia del dato registrado en 2007, con 2,7 millones de turistas), mantiene “unas perspectivas relativamente favorables, si atendemos a la capacidad aérea puesta a la venta en estos momentos”, con 2,5 millones de plazas para el verano, un 1,2% más que en el verano de 2016.

No obstante, se aclara que hay que tener en cuenta que se trata de un mercado que reserva más de última hora y, “dado el progreso de la economía, es posible esperar evidencias de aumento en la demanda de viaje que las aerolíneas sabrán atender ampliando programación regular o mediante operaciones chárter”. De hecho, Fitur  suele ser un punto de encuentro con las aerolíneas para negociar rutas y frecuencias de cara al verano y acuerdos de comarketing con las compañías. En esta ocasión la Consejería de Turismo tiene en agenda casi una veintena de reuniones.

Con todo, el factor que podría limitar el crecimiento está en el lado de la oferta (oferta de vuelos y alojamiento) y en la modulación de las llegadas de los visitantes, explicó la consejera regional de Turismo, quien al igual que el presidente Fernando Clavijo, reiteró la gran oportunidad que se presenta para lograr un turismo que genere mayores beneficios para las islas, no sólo ante el hecho de la alta demanda, lo que mejora la capacidad negociadora de la oferta, sino sobre todo para lograr una mayor extensión del gasto de nuestros visitantes a través de una adecuación constante y enriquecedora de la oferta turística a las motivaciones de los distintos segmentos de clientes.

Al respecto, Canarias afronta su estrategia de marketing turístico  para el periodo 2017-2020 con un enfoque renovado en el que prima el conocimiento del cliente; la incentivación de  dicha adecuación de la oferta en todas  sus vertientes; el fortalecimiento de la identidad propia de las islas como herramienta diferenciadora, y la comunicación personalizada y diferenciada con el empleo intensivo de las tecnologías digitales, “que también deben ser el instrumento para la mejora de la  experiencia  de los visitantes y su interacción con el territorio, más allá del establecimiento alojativo”, puntualizó Lorenzo.

Mariano Rajoy afronta el reto de un gobierno en minoría

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará mañana el nombramiento de Mariano Rajoy Brey, como presidente del Gobierno de España, tras haber sido investido, en segunda vuelta, por el Congreso de los Diputados, en la sesión plenaria del pasado sábado. Su Majestad el Rey Felipe VI sancionó hoy con su firma el Real Decreto, tras haber conocido el resultado por mediación de la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor. El candato conservador obtuvo 170 votos de los 349 diputados presentes en la sesión, frente a los 111 en contra y 68 abstenciones, con lo que se pone fin a 315 días de gobierno en funciones y bloqueo político e institucional en que se ha visto inmerso el país. Hay que tener en cuenta que de los 83 votos emitidos por el Grupo Socialista, 15 votos fueron en contra de la investidura de Mariano Rajoy, con lo que se quebró la disciplina de voto impuesta por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que previamente había acordado abstenerse en la votación para facilitar la investidura del candidato popular, una decisión que fue contestada no sólo en ámbitos socialistas sino en la calle. El ex secretario general de los socialistas Pedro Sánchez fue una de las víctimas de la deriva del partido que no sólo le costó el cargo al frente de la formación política, sino que le llevó a renunciar al acta de diputado, pero sin renunciar a intentar liderar de nuevo el proyecto socialista con el apoyo de la militancia en el proceso que se abra con la celebración de nuevo congreso federal y celebración de elecciones primarias para elegir al nuevo secretario general y órganos de dirección.
En la agenda política, para este lunes, está prevista la toma de posición del nuevo presidente del Gobierno, tras prestar juramento o prometer el cargo, ante el Rey de España, en el Palacio
de la Zarzuela, a partir de las 10:30 horas (Península). Mariano Rajoy dará a conocer la composición del nuevo gobierno el próximo jueves, que celebrará su primera reunión el viernes, 4 de noviembre, tras su toma de posesión.
El recién reelegido primer ministro tendrá que afrontar el reto de un gobierno en minoría y a merced de un arco parlamentario altamente fragmentado y dispar, con asuntos de gran relevancia para el país como la estabilidad presupuestaria, gestión de las pensiones, la educación, la sanidad, la lucha contra el terrorismo, la reforma educativa, el equilibrio territorial y los retos soberanistas en Cataluña y País Vasco.

Del rodillo a la negociación permanente

El nuevo Ejecutivo tendrá que pasar de la cultura del rodillo impuesta por la holgada mayoría absoluta del período 2011-2015, al pragmatismo del entendimiento y el acuerdo con formaciones políticas francamente beligerantes con la trayectoria política y económica del Partido Popular.
La duración de la legislatura que ahora se inicia dependerá del grado de flexibilidad de los agentes políticos para alcanzar acuerdos sobre cuestiones de Estado, sobresaliendo el documento programático por excelencia, los presupuestos. El Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que sacar adelante los nuevos presupuestos como paso imprescindible para asegurar la estabilidad política inmediata, de lo contrario, se estará más cerca de unas nuevas elecciones generales, previsiblemente, para la primavera o el verano próximos.

La APT apoya a la FAPE para fortalecer el compromiso deontológico de los profesionales de la comunicación

Salvador García, presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife.

La Asociación de la Prensa de Tenerife (APT) apoya a la FAPE para fortalecer el compromiso deontológico de los profesionales de la comunicación y avala la solicitud a los grupos parlamentarios para que los becarios en prácticas reciban remuneración económica por su trabajo, según se indica en un comunicado.
La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) acordó en su última reunión ordinaria refrendar el apoyo ofrecido por su presidente, Salvador García Llanos, a las acciones desarrolladas por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) para fortalecer el compromiso deontológico de los profesionales de la comunicación.
García Llanos participó los pasados días 8 y 9 de abril en la LXXV Asamblea General Ordinaria de la FAPE, organizada por la Asociación de la Prensa de Murcia y el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, celebrada en la ciudad de Cartagena. Tenerife, además de los seis votos que le correspondían según el censo de asociados, contó también con los tres que previamente había delegado la Asociación de Las Palmas.
La APT respalda igualmente a la FAPE en la solicitud a los grupos parlamentarios que trabajen para modificar la actual regulación de las prácticas académicas de los estudiantes universitarios con el fin de que sean obligatoriamente remuneradas, con ello se pretende evitar que los becarios sean un recurso para contar con mano de obra barata. En la misma propuesta de resolución, aprobada por la Asamblea General de la Federación, se reclama de las universidades que eliminen las ofertas sin sueldo y se insta a los medios a que acaben con la precariedad laboral y al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a que intensifique las inspecciones en las empresas que recurren a los becarios para cubrir puestos de trabajo.
En la Asamblea de la FAPE también se acordaron, entre otras cuestiones, rechazar las ofertas de empleo sin sueldo para periodistas; pedir a la Administración que exija la oportuna licenciatura a los aspirantes a cubrir puestos en sus gabinetes de prensa; solicitar a la Unión Europea (UE) garantías para quienes ejercen tareas de prensa en su territorio y oponerse a cualquier tipo de acción que ponga en entredicho el papel del periodista libre.
La Junta Directiva de la ATP también acordó en su última reunión, entre otras acciones, avanzar en las conversaciones con el Gobierno de Canarias para la promulgación de la Ley de creación del Colegio Profesional de Periodistas de Canarias.
La dirección de los periodistas tinerfeños, a iniciativa de su presidente, incentivará la participación de los asociados en el boletín Hoja del Lunes hasta convertirlo en un foro de debate y documentación sobre la historia, el presente y el futuro de la profesión. Igualmente, proseguirá los contactos con otras asociaciones del sector para aunar esfuerzos en defensa de los valores propios de la actividad periodística.
Finalmente, ponderó el acuerdo unánime de la corporación municipal de Tacoronte a favor de la libertad de prensa, la tolerancia y el respeto en los debates políticos así como del adecuado uso de los recursos públicos de comunicación.

Los Papeles de Panamá acaban con la carrera política del ya ex ministro de Industria y Turismo José Manuel Soria

El ya ex ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, José Manuel Soria, ha hecho público un comunicado en el que anuncia la renuncia a todos sus cargos políticos y orgánicos, acuciado por las informaciones que le relacionan a él y familiares con la supuesta participación de empresas "ofshore" radicadas en el exterior reveladas en los Pepeles de Panamá. En la carta remitida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apunta que su decisión "irrevocable" de renunciar a la cartera de Industria y Turismo, obedece a "a los errores cometidos en las explicaciones dadas sobre el asunto en las últimas horas tras aparecer su nombre vinculado a sociedades opacas en los denominados Papeles de Panamá.
José Manuel Soria ha comunicado al presidente y secretaria general de los populares, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, la renuncia a su acta de diputado y a la presidencia del Partido Popular en Canarias.
Con esta decisión del ex ministro canario, finalizan 21 años de carrera política, que inició precisamente en 1995, tras haber sido elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria por mayoría absoluta en los comicios municipales, y que luego refrendaría en las elecciones de 1999. En 2003 llega a la presidencia del Cabildo de Las Palmas de Gran Canaria. Su ascenso meteórico en la política pasa por su paso por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canaria, presidido por Paulino Rivero, en virtud de un pacto entre Coalición Canaria y Partido Popular, en el que se desempeñó como consejero de Hacienda. En 2011 da el salto a la política nacional tras el triunfo del Partido Pupular por arroladora mayoría, con Mariano Rajoy, que le encomienda la cartera de Turismo e Industria.

En su etapa de ministro tuvo que lidiar con la reforma energética y con la polémica de las prospecciones petrolíferas en Canarias, llevadas a cabo por la empresa Repsol, sin resultados, y que causó el malestar de sectores de la población sensibles a la protección del medio ambiente y la naturaleza.
Su implicación en otros asuntos, como el caso Salmón, no tuvieron consecuencias jurídicas ni políticas.
La aparición de su nombre en los Papeles de Panamá acabó con su carrera política y viene a implicar un serio revés para el Partido Popular, en medio la crisis institucional que vive el país desde las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre de 2016.