Puerto Street Art ampliará su oferta artística durante Mueca 2017

Torreón de Ventoso./BARRETO

Puerto de la Cruz, LA GATERA

Puerto Street Art  (PSA), el proyecto de Puerto de la Cruz que usa la ciudad como soporte artístico, protagonizará, durante la celebración del próximo Festival Mueca (11-14 de mayo) una ampliación de su oferta cultural, con las intervenciones de la artista Juliana Serrano y el colectivo 4Bichos, según se ha informado en medios de la organización. 

PSA embellece con arte mural el barrio de La Ranilla y con pequeñas y medianas intervenciones distintos puntos céntricos dela ciudad. Como ejemplo, desde que el proyecto se pusiera en marcha hace casi tres años, ya son más de 15 las intervenciones que se han llevado a cabo con sumo cuidado y esmero en, principalmente, algunas de las paredes medianeras del citado barrio portuense en el norte de Tenerife. Pichi&Avo, Louis Lambert (3ttman), Sabotaje al Montaje, Roa, Martín Ron, entre otros, son algunos de los grandes nombres que ya han dejado su huella.

En el año 2014, el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, conjuntamente con el Área de Cultura y el Área de Urbanismo del Ayuntamiento norteño, promovió el Proyecto Piloto de Mejora del Entorno Urbano Mediante Intervenciones Artísticas en Medianeras del casco histórico. Así nació Puerto Street Art, un ambicioso proyecto que ha terminado por convertirse en uno de los principales reclamos turísticos de la Isla, y que plantea una ciudad que puede visitarse como un gigantesco museo al aire libre, y en el que hay diferentes salas por descubrir: de arte mural, de escultura, de intervenciones viarias, escultura en fachada y arte en los barrios. Hoy participa en su gestión una plataforma también denominada Puerto Street Art y no cabe duda de que está haciendo un buen trabajo colaborando en la renovación como destino de la Ciudad Turística.

Nuevo paso en Mueca 2017

Igual que sucediera en ocasiones anteriores, el Festival Internacional de Arte en la Calle servirá de marco para una ampliación de la propuesta artística de Puerto Street Art. En esta ocasión, las firmas de la artista portuense Juliana Serrano y del colectivo 4Bichos serán las encargadas de enriquecer la oferta de este museo al aire libre.

Serrano continuará el proyecto iniciado en la pasada edición de Puerto Street Art en Mueca. Trabajará en uno de los aspectos más auténticos de la cultura de Puerto de la Cruz y, sobre todo, del barrio de La Ranilla: los apodos o “nombretes” de las grandes familias de la ciudad. A mano alzada con pincel, o a base de spray y plantilla, veremos aparecer en las fachadas de varias casas familiares, pequeñas figuras alegóricas que contienen siglos de historia; patrimonio cultural de Puerto de la Cruz, su gente y sus costumbres. Casas: La Quinta, 3; Mequinez, 57, 58, 62 y 64.

Por otro lado, partiendo de una idea original de 4Bichos, Mueca recibe la visita de una cuadrilla de artistas urbanos, que, coordinados por el propio equipo de 4Bichos y el portuense Víctor Pacheco KOB, continuarán ampliando el patrimonio de la llamadaSala de pequeñas intervenciones viarias’ de este  museo de arte al aire libre. Tapas de alcantarillas, cajetines de la luz… todo puede ser transformado en una obra de arte con un poco de pintura, cuando la creatividad y el talento entran en juego. Es la nueva “Ruta de la tapa”, que comienza muy pronto, en una zona de la calle Iriarte, en Puerto de la Cruz.

El Puerto de la Cruz exhibirá toda la magia de Mueca

El alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, subrayó la importancia del Festival Mueca./FOTO CEDIDA.

Puerto de la Cruz, LA GATERA

El Castillo San Felipe del Puerto de la Cruz ha sido el escenario de la presentación oficial ante los medios de comunicación del Festival Internacional de Arte en la Calle, Mueca, que, impulsado por el Área de Cultura del Ayuntamiento norteño y la Plataforma Cómplices, este año cumple su XV edición, y lo hace convertido en un referente dentro del amplio entramado cultural de las Islas Canarias, y con una creciente proyección nacional e internacional.

La actividad en este mes de mayo se llevará a cabo durante cuatro días, desde el día 11 hasta el 14, en algunos de los principales emplazamientos de Puerto de la Cruz, con más de 100 acciones artísticas en cartel. Compañías como Karcocha, Circ Bover, Puja, Osadía o Producciones Yllana, entre otros muchos, integran un cartel que rebosa calidad artística y que supone la única ocasión de ver lo mejor y más actual del teatro de calle y circo, entre otras disciplinas, de dentro y fuera de las Islas, en Tenerife, según se puso de relieve en el acto de presentación de la programación de este emblemático festival de arte en la calle.

El alcalde portuense, Lope Afonso, destacó la importancia global del Festival: “Mueca es una de las fechas destacadas de nuestro municipio y es una herramienta fundamental para nuestra recuperación global, con una repercusión importante en el repunto del turismo”. De la misma manera, el presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso, valoró la importancia estratégica de esta muestra: “Las actividades culturales, y en ese caso Mueca, tienen mucha culpa de la recuperación turística en el Puerto de la Cruz. Este festival se consolida como una experiencia de primer nivel, también con una importante repercusión internacional, con una vinculación plena e importante en el reposicionamiento del Puerto en el ámbito turístico”.

En su intervención, la concejala de Cultura del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, puso especial énfasis en destacar el papel desarrollado por la Plataforma Cómplices Mueca: “Además de los grandes patrocinadores que nos han apoyado, hay que destacar el papel de la ciudadanía, que de manera activa se ha volcado con el Festival. Han dejado su alma y su corazón en Mueca y gracias a ellos, en buena parte, se ha convertido en el importante referente que ahora es”.

El Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, señaló que “no puedo sino manifestar nuestra alegría y agradecer a todas las personas que lo hacen posible. Mueca es una realidad muy fuerte, con toda la experiencia que supone hacer arte en la calle. Mueca es un revulsivo social y económico”.

Mario Vega, el director de la productora Una hora Menos, fue claro al manifestar que “para nosotros supone poner nuestro grano de arena en uno de los festivales más emotivos que hay en Canarias, con un ambiente familiar que lo hace único. Como productora es una enorme alegría. Este año el Festival vuelve a crecer en base a ese criterio, sobre todo con el fin de poder absorber la enorme cantidad de público que acude durante el fin de semana al Puerto de la Cruz”.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes los representantes de las marcas patrocinadoras privadas del Festival: Natalia Aznárez (Fundación CajaCanarias), Lourdes Pérez (Caixabank), Enrique Talq (Ashotel), Emilio Fernández (Aqualia) y Jorge Vera (Loro Parque).

 Gran escenario al aire libre 

Mueca vuelve a emerger como un proyecto principal dentro de la política cultural del municipio norteño, integrado dentro de la Estrategia Cultural Puerto de la Cruz 2020, junto a otras grandes muestras como Phe Festival, Festival Periplo, Puerto Street Art, el Festival Agatha Christie o la edición portuense del Canarias Jazz & Más. A lo largo de sus años de existencia, Mueca ha consolidado, además, su proyección internacional, convirtiéndose también en un reclamo turístico de primer nivel.

Puerto de la Cruz será, un año más, un gran escenario al aire libre, sobre el que se espera una afluencia de más de 60.000 espectadores. Así, la importante actividad que se desarrolle en la Plaza de Europa (Espacio CaixaBank-Fundación CajaCanarias), Plaza del Charco (Loro Parque Nicko) y la explanada del Muelle (Espacio Aqualia) – éste último, dividido en dos para alojar un gran espectáculo de teatro aéreo- se completará con las acciones que se llevarán a cabo en la calle Creativa (C/Mequinez), De la Palabra (C/ La Hoya), Del Ingenio (C/ San Juan), De la Música (Paseo San Telmo), Del Movimiento (C/Quintana/Plaza de la Iglesia), así como los espacios Castillo, Timanfaya, Avenida o Agustinos. Toda la información se puede consultar ya a través de la página web: www.festivalmueca.com.

La programación de Mueca llevará hasta Puerto del Cruz importantes muestras locales, nacionales e internacionales de teatro de calle, danza, música, circo y artes plásticas. Dentro de una oferta de calidad y diversa, se pueden destacar números como el que protagonizará la compañía española-argentina Puja, con su obra ‘Quixote’, montaje teatral que incluye música en vivo y acrobacias aéreas y que está nominado a los Premios MAX 2016 como mejor espectáculo de calle; ‘El Coche’, creación del chileno Karcocha, transformadora de espacios urbanos en un circo de la risa gracias a su poder de juego e improvisación; o la comedia musical a capela que propone la compañía madrileña Yllana con su obra ‘The Primitals’, toda una referencia en teatro de humor gestual, con veinticinco años de trayectoria en el país. 

Una vez más, Mueca es también el espacio donde se mostrarán algunas de las mejores producciones canarias de la actualidad; caso de Abubukaka, una de las formas más aclamadas en ediciones anteriores, que este año se estrena con su nuevo espectáculo ‘Cuneta Deluxe’ en tres funciones; Burka Teatro, con la obra ‘Romeo y Julieta. Los amantes de Verona visitan Mueca’; Lacura, de Bibiana Monje y su compañía Impulso, o  Reymala, con su propuesta de calle ‘Stronger’.

La música y la danza también tendrán su parte importante de protagonismo. Así, durante los cuatro días de actividad se podrá disfrutar de las actuaciones de formaciones como Nana Rue, Airam Ramos, la 101 Brass Band, Regina Zerené, Tenerife Danza Lab y Carlota Mantecón entre muchos otros. Portada

El abogado José L. Domenech Bercero (Barcelona, 1948) ha publicado su nuevo libro de relatos "Entre cardones y tabaibas" en Santa Cruz de Tenerife, en el que cobran vida hechos de la vida cotidiana y costumbres de la comarca del sur de la Isla. El libro fue presentado, recientemente, en la sede de la Mutua Tinerfeña de Santa Cruz de Tenerife. Su obra está prologada por la decana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife entre 1995 y 2005. El autor, de origen portugués, reside en Tenerife desde 1975 y forma parte de diferentes entidades culturales portuguesas y españolas: Poetas sem redes, Asociación 25 de abril, Poetas Uni-verso, Tertulia Literaria Tagogor. /HANAH VALENTÍN

El fotógrafo tinerfeño Sergio Villalba gana el prestigioso premio Travel Media Awards

Sergio Villaba (Tenerife 1980) es un especialista en fotografía deportiva que en los últimos años se ha centrado en la fotografía de viajes para medios y marcas como Sunday Times Travel, CNN Traveller./SERGIO VILLALBA

El fotógrafo tinerfeño Sergio Villalba ha obtenido el primer premio en la categoría de fotografía de viajes de los prestigiosos galardones de turismo Travel Media Awarda por una de las imágenes que ilustran un artículo con texto de la periodista Jenni Doggett sobre las Islas Vírgenes Británicas, titulado 'Learning The Ropes', publicado en el medio británico Sunday Times Travel, según informa Mariano Padrón.
La fotografía ganadora muestra a Foxy Callwood, un famoso personaje de la isla de Jost Van Dyke, dueño de un mini-imperio que él mismo comenzó desde cero hace unos años.
El reportaje fue un encargo de la revista inglesa Sunday Times Magazine que se llevó a cabo en un viaje de 20 días a bordo de un velero recorriendo todo el archipiélago caribeño.
Sergio Villaba (Tenerife 1980) es un especialista en fotografía deportiva que en los últimos años se ha centrado en la fotografía de viajes para medios y marcas como Sunday Times Travel, CNN Traveller, Trasmediterranea, Princess Cruise Ships, Qantas Airlines Limited, Ralph Lauren, Cadillac Magazine o Altaïr. Uno de sus objetivos es mezclar las dos disciplinas, viajes y deporte, en un sola crónica a modo de reportaje de aventura y exploración, algo que ya hace con frecuencia para clientes como Red Bull.
Se adjunta enlace al reportaje completo donde se incluye la fotografía ganadora, redes sociales del autor, así como los archivos de la fotografía ganadora y fotografía del autor.

La Orotava exhibe su arte efímero y sublime en las alfombras de flores y arenas del Teide

La superficie total de la plaza es de 950 metros cuadrados, siendo aprovechables para cubrir con tierras 920 metros cuadrados. Actualmente se utilizan 20 colores naturales: negros, blancos, amarillos, rojos, verdes, violentas, marrones, grises... Todos menos el azul. El volumen de tierras utilizado es de aproximadamente 1.350 kilos. Los maestros alfombristas dedican más de 2.000 horas en esta labor artesanal única./R.B.

La Villa de La Orotava vive hoy su día grande de las Fiestas Mayores, con la exhibición de alfombras de flores y del gran tapiz de arenas del Teide de la plaza de las Casas Consistoriales, y que se inspira en esta ocasión en la Misericordia, para evocar el drama de los refugiados y expresar su reflexión religiosa sobre pasajes bíblicos. Una tradición que se remonta a 1847 desde que la familia Monteverde confeccionara su primera alfombra.
Un total de 36 alfombras confeccionadas por colectivos y familias de la Villa como ya es tradición (20 tapices, 15 corridos, más el magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento), según datos facilitados por el Gabinete de la Alcaldía.
La historia de las alfombras de La Orotava se remonta a 1847 cuando algunos miembros de la familia Monteverde, bajo la inspiración de Leonor del Castillo, hicieron una alfombra de flores para festejar el paso de las Andas del Corpus frente a su casa particular.
El único material empleado en estos tapices de la calle, auténticas obras del arte efímero, son las flores, sus pétalos, material vegetal y mucho brezo picado que se aprovecha para tapizar los márgenes de la vía. Los metros cuadrados de calle que se cubren son unos 5.500 metros cuadrados y se calcula que participan más de 1.000 personas, adultos y niños, en la confección de estas alfombras, de los que 500 son socios de la Asociación de Alfombristas Villa de La Orotava, y el resto amigos colaboradores.
Los alfombristas villeros trabajan desde meses antes en el diseño y elaboración del boceto. Unos días antes de las fiestas se traen grandes cantidades de flores de todas clases, y se inicia el proceso del deshoje de las flores, trabajo que realizan especialmente mujeres de la Villa. Este año se cuenta con cerca de un millar de cajas. Entre las flores multicolores utilizadas hay rosas, crisantemo, claveles, clavelón, flor de mundo, flor de plata, geranios, margaritas, retamas, retamón, siemprevivas, vinagreras, veroles, miltón, violetas.

Morfología

La Aresta es el nombre que se utiliza para llamar a las diminutas hojas del brezo. Se utilizan en tres tonalidades: verde, marrón y negro. Para sacar la tonalidad del negro es necesario tostarlo a una elevada temperatura y sacarlo antes que se queme para que no se convierta en ceniza. Es un trabajo que ingrato y poco reconocido, pero necesario. Este proceso se realiza, generalmente, tres semanas antes de las fiestas. El olor que desprende se impregna por toda La Orotava, lo que anuncia que se avecinan las fiestas.
Por todo el proceso que lleva la confección de alfombras, se puede afirmar que el arte floral de las alfombras de La Orotava es la más sublime expresión de la religiosidad y del espíritu creativo de los villeros. Así, el Corpus Christi se ha convertido en una señal de identidad de la Villa de La Orotava, y tiene proyección Internacional, según se indica en el informe del Departamento de Fiestas.
Desde hace un mes se trabaja en la confección del Magno Tapiz de la Plaza del Ayuntamiento confeccionado con arenas volcánicas del Parque Nacional del Teide, Patrimonio de la Humanidad.
La superficie total de la plaza es de 950 metros cuadrados, siendo aprovechables para cubrir con tierras 920 metros cuadrados. Actualmente se utilizan 20 colores naturales: negros, blancos, amarillos, rojos, verdes, violentas, marrones, grises... Todos menos el azul. El volumen de tierras utilizado es de aproximadamente 1.350 kilos. Los maestros alfombristas dedican más de 2.000 horas en esta labor artesanal única.
El 11 de febrero de 1905 –con motivo de un homenaje a la Marina Española— se ejecutó en la Plaza del Ayuntamiento la primera alfombra, cuya parte central estaba ocupada por el escudo de La Orotava y una leyenda que decía “A nuestra Marina de Guerra". Dos anclas, dos remos, dos salvavidas y los nombres de los navíos "Pelayo" y " Carlos V". Y en marzo de 1906 con la visita del rey D. Alfonso XIII a La Orotava se vuelve a hacer, por segunda vez, otra en esta Plaza y también con flores. Y es en 1912, ya pavimentada y terminada la plaza, cuando la procesión del Corpus hizo estación en ella. Aquí desplegó toda su personalidad de alfombrista insigne Felipe Machado y Benítez de Lugo, ya conocido por sus tapices en la plaza del teatro. Sus alfombras comenzaron a cubrir prácticamente todo el recinto, y su trabajo comenzaba un mes antes con los más raros ingredientes naturales; tierras de diversos colores, dátiles, frutos de eucaliptos, trozos de paja, legumbres, etc. Elaboraba los delicadísimos motivos ornamentales de sus tapices, y cada año sorpredía la originalidad de sus creaciones.
Más tarde se fueron eliminando paulatinamente los productos naturales del tapiz de la Plaza del Ayuntamiento, y pasaron a confeccionarse con tierras extraídas de los más recónditos parajes de las Cañadas del Teide, que hacen que su colorido y extraordinaria belleza sea la más grandiosa manifestación artística de la solemnidad del santísimo Corpus Christi, y causando la admiración de los numerosos visitantes que anualmente acuden a La Orotava para contemplar el tapiz, que viene a ser por su color teideano la propia Isla hecha ofrenda.
Fue el arquitecto Tomás Machado y Menéndez Fernández de Lugo, nieto de Felipe Machado, quien en el año 1940 dio al monumental tapiz de la Plaza del Ayuntamiento toda la extensión que actualmente ocupa, así como volumen y perspectivas nuevas en las que se percibe ya un serio intento de combinación de luz y de color, que imprimió al arte de las Alfombras nuevos rumbos y directrices, constituyendo una magnífica obra de inspiración artística. Pedro Hernández Méndez continuó la obra con recursos excelentes y dominando la técnica del dibujo y la perspectiva, realizando entre 1947 y 1976 creaciones de alto valor estético. Utilizó seis colores naturales que combinó con una perfecta técnica pictórica y también usó variedad productos vegetales de la Isla. Luego José González Alonso, ayudado por sus hijos, realizó durante varios años el tapiz con tierras naturales, logrando una vez más la admiración de los miles de visitantes que anualmente se congregan en La Orotava para contemplar el maravilloso espectáculo. Y notable admiración artística lograría también Ezequiel de León Domínguez, cuyo hijo es actualmente uno de los grandes maestros en la Plaza. Desde hace 25 años una veintena de alfombristas trabajan en el magno tapiz, dirigidos por Domingo Expósito González. En el año 2007 recibieron el record guinness como el tapiz de tierras mayor del mundo.
El arte de las Alfombras de la Villa de La Orotava con motivo de sus famosas Fiestas de La Orotava en honor a Stmo. Corpus Christi no es sólo la expresión del espíritu religioso y artístico del pueblo villero, sino todo un acontecer anual cuya fama rebasa el Archipiélago y España entera. Las alfombras de La Orotava han ganado, con todo merecimiento, renombre internacional.

El drama de los refugiados

La Misericordia y la realidad social es el tema de inspiración de esta alfombra para las fiestas de la Infraoctava del Corpus Christi 2016. El diseño es clásico pero a la par moderno. En esta edición tiene un marcado contenido social con el objeto de sensibilizar a todas las personas que la contemplen sobre los problemas de la gente que está sufriendo, además de valorar la necesidad de la enseñanza y la educación como valores imprescindibles para la igualdad social.
La parte clásica se representa en el tapiz central con el tema “El regreso del hijo pródigo”, obra del pintor español Bartolomé Esteban Murillo. El formato de líneas rectas y de un espacio vertical (como guión de la espiritualidad) entre las farolas, nos recuerda las primeras alfombras. Este espacio se encuentra delante de otro mayor de color lila que engloba otros 4 espacios que forman la cenefa de este tapiz central. Estas 4 flores, visualmente forman una cruz que nos devuelve la vista al tema central. También, en este espacio central, se incluye el texto habitual de Corpus Christi La Orotava 2016, pero se refuerza la importancia de La Misericordia repitiendo esta palabra como parte de una sencilla cenefa en todo el espacio de color salmón.
La parte moderna de la Alfombra se observa en los laterales, tanto por sus temas de marcado carácter social como por sus formas, formas circulares que se definen en la continuidad de las cuatro grandes flores centrales, intuyendo también este año, el símbolo del infinito.
En los tapices del lateral izquierdo se representa a la misionera hermana Angélique Namaika, premio a la fraternidad 2013, enseñando y educando para de esa manera ayudar en la búsqueda de la igualdad de todos los seres humanos y romper y superar las vallas que nos separan y que discriminan a tantas personas.
En los tapices del lateral derecho: una escena anónima de refugiados, de personas desconocidas que no tienen nada y no saben dónde van. Y en el estrecho tapiz vertical que está al lado figura el Papa Francisco abriendo la Puerta de “La Misericordia” de Santa María La Mayor; en un gesto de actuación frente al grave problema de los refugiados, animando con este gesto a todos los estamentos sociales a buscar soluciones urgentes. El magno tapiz transmite un mensaje a cada persona para que sea capaz de actuar en la medida de sus posibilidades y aptitudes frente al grave problema social que hay en el mundo.

El recinto ferial Pinolere reúne a 900 alumnos de Tenerife en el IX Encuentro Escolar con los Oficios Tradicionales Canarios

Cartel del IX Encuentro Escolar con los Oficios, Juegos y Música Tradicional Canaria./FOTO CEDIDA.

Pinolere celebró, recientemente, el IX Encuentro Escolar con los Oficios, los Juegos y la Música Tradicional Canaria, que congregó en torno a 900 alumnos de Educación Infantil y Primaria y 18 talleres artesanales. 
Los objetivos del encuentro, que se resumen en generar interés por las tradiciones a través de actividades interactivas, con la participación de maestros, alumnos y artesanos: acercar y dar a conocer las diferentes manifestaciones culturales y oficios tradicionales del Archipiélago; dar a conocer y valorar la música tradicional; generar interés por nuestras costumbres; profundizar en el papel de la oralidad en la transmisión del saber de los oficios tradicionales y prestar especial atención a los oficios vinculados a la cultura de la agricultura como el cereal. Asimismo se realizarán una veintena de talleres: cestería, telares, muñequería, juguetería, carpintería, cerámica, trabajos en palma, herrería tradicional y confección de trajes tradicionales, entre otros. Y un año más se ofrecerán productos canarios gracias a la colaboración de diversas empresas privadas como Quesería Benijos (con el queso), Molino de Gofio Casa Chano (con el gofio amasado), la Fast (con los plátanos), Panadería Santiago (con el pan) y Fonteide (con el agua). Las materias propuestas para este encuentro con los oficios tradicionales contarán con un tiempo de exposición de tres horas y media aproximadamente, y se definen como eminentemente participativas.
Las actividades tuvieron lugar a finales de mayo en el Museo y Parque Etnográfico de Pinolere, dentro de la programación anual  de la Asociación Cultural Pinolere,  y cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife a través del área de Desarrollo Económico, además del apoyo del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava.Portada