Puerto de la Cruz se prepara para recibir la experiencia festivalera de Phe 2022

Un amplio programa de actividades multiplican los atractivos del festival de música y tendencias durante toda la semana, como anticipo a las jornadas de conciertos los días 19 y 20 de agosto./FOTO CEDIDA

Los mejores sonidos de la música independiente actual volverán a ser protagonistas en Puerto de la Cruz con Phe Festival, que reunirá a 20 artistas y bandas nacionales e internacionales en las dos jornadas de conciertos que celebra junto al mar el 19 y 20 de agosto, en el recinto instalado de la explanada del muelle, según se indica en un informe difundido hoy por el gabinete de la Alcaldía. La séptima edición de esta cita veraniega ofrece desde este lunes 15 de agosto un amplio programa de actividades que aúnan tendencias, arte contemporáneo, yoga, deportes urbanos, innovación, creatividad, turismo activo o enocultura para completar y ampliar la experiencia festivalera para todos los asistentes.
Los Planetas, Xoel López, Instituto Mexicano del Sonido, Queralt Lahoz, Dani, The Parrrots, Kokoshca, Las Dianas, The Weeird y Mollo & The Freestyle Poodoo Experts marcarán el ritmo en la primera jornada de directos el viernes 19 en los dos escenarios con los que contará este año el festival. El sábado 20, los sonidos más excitantes llegarán de la mano de Digitalism, Viva Suecia, Maika Makovski, Alizzz, Mula, Adiós Amores, Chaqueta de Chándal, El Faro, Lucía Tacchetti y Baldosa.
Como en ediciones anteriores, Phe Festival contará con sus icónicos Phe Market y Phe Food, una zona de tendencias, selección de marcas, restauración diversa para satisfacer todo tipo de gustos y necesidades y distintos puntos de descanso pensadas especialmente para el público familiar. La pulsera cashless será de nuevo el sistema elegido por el festival tanto para el acceso y control de aforo como para hacer más cómodos los pagos por parte de las personas asistentes.
Música en directo, complicidad, bienestar y tendencias que ya son realidades, en un entorno privilegiado junto al mar. Phe Festival trabaja para ofrecer un plan perfecto de vacaciones en Tenerife que no sería posible sin el esfuerzo colectivo que contribuye a revitalizar la imagen de Puerto de la Cruz, un municipio de referencia en el desarrollo y promoción del tejido cultural y creativo en las Islas Canarias.

Una semana de experiencias en la ciudad

Para completar la experiencia festivalera en Puerto de la Cruz, Phe 2022 recupera y amplía las propuestas de ocio, creatividad y entretenimiento que viene desarrollando como valor añadido a los conciertos desde su primera edición.
Phe Summer Camp llevará una veintena de actividades a diez espacios del municipio entre el 15 y el 18 de agosto para que los asistentes al festival, además de disfrutar de la mejor música en directo, puedan conocer y sintonizar con una ciudad rica en identidades. Este catálogo de propuestas relacionadas con el deporte urbano, el turismo activo, la naturaleza y un estilo de vida saludable que contribuirán a revitalizar la oferta cultural, la imagen exterior y el desarrollo social y económico de Puerto de la Cruz.
Phe Creative animará las tardes del 15 al 18 de agosto convirtiendo el festival en un punto de encuentro con el trabajo que se desarrolla en el ámbito de la enocultura en el norte de Tenerife. Será a través de una serie de charlas a partir de las 19:30 horas en la Licorería Internacional Puerto de la Cruz, a cargo de Bodegas Arautava, Bodegas Viñátigo, Bodega La Haya y DO Valle de la Orotava.
Bajo la premisa innovación y cultura, el jardín del antiguo convento de Santo Domingo de Puerto de la Cruz acoge la tarde del jueves 18 de agosto un diálogo abierto sobre innovación social y creatividad enfocado al mundo de la industria musical, con entrada gratuita. Moderado por el periodista Job Ledesma, se trata de una conversación distendida que contará con la participación de impulsores de proyectos, promotores o gestores, como es el caso de Joan Vich Montaner, autor del libro Aquí vivía yo. Una crónica emocional de mis 25 años en el FIB (Libros del K.O., 2022), Marian Lozano, de la Agencia Casa Maracas y el alcalde y concejal de Cultura de Puerto de la Cruz, Marco González, para compartir una jornada de debate y análisis.
Phe Gallery, un espacio para la exhibición de la creación actual; Phe Urban Sports, un catálogo de competiciones y muestras de deportes urbanos para vivir y conocer la ciudad y su ciudadanía; o Phe Yoga, la unión de la mente y cuerpo a través de la práctica al aire libre son otras de las propuestas complementarias que llenarán esta semana los rincones de la ciudad turística para ofrecer un plan perfecto de vacaciones en Canarias.
La página web www.phefestival.es y las redes sociales ofrecen la información actualizada con los detalles de las actividades, así como los accesos para hacer las inscripciones de las diferentes actividades.
Este año Phe Festival ha incorporado la aplicación Woov para mejorar la experiencia de los asistentes al evento al poder conectarse con sus amigos, tanto en el recinto como en la ciudad localizándolos en un mapa, y bien planificar su agenda de conciertos informándose de las novedades de última hora en tiempo real.
Phe Festival está organizado con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Cuenta además con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de Turismo de Canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, la Dirección General de Juventud y la Fundación Canaria de Juventud Ideo; así como del Cabildo de Tenerife desde sus consejerías de Turismo y Cultura; Canarias Viva y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA). También colaboran marcas y empresas privadas como Heineken, Fuente Alta, Jagermaster, Arehucas, Red Bull, Coca Cola, Aqualia, Mapfre, Vans, Levi’s, Leroy Merlin, Archiauto Ford, Hemispheria, Labrador, The Collective Way, Atypicap, Sociedad Agraria La Fast, Isola, Ecoembes, Martínez Cano Canarias, Fundación para la Naturaleza y el Medio Ambiente Catarina, Ecovidrio, TITSA, Radio 3, Lagenda, Cine Yelmo y Gente Radio.

Mueca convierte a los ciudadanos portuenses en artistas

El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz Mueca va más allá de la mera exhibición en su vigésima edición. Este 2022 habrá propuestas que convertirán a los ciudadanos en artistas integrantes del festival que se celebrará del 5 al 8 de mayo, según señalan los organizadores. /FOTO CEDIDA

  • Javier Rodríguez, Judit Mendoza y Paula Quintana capitanean tres iniciativas que implican en el espacio escénico a los portuenses y al público en general 

El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz Mueca va más allá de la mera exhibición en su vigésima edición. Este 2022 habrá propuestas que convertirán a los ciudadanos en artistas integrantes del festival que se celebrará del 5 al 8 de mayo, según señalan los organizadores.
Javier Rodríguez con ‘Payaso’, Judit Mendoza con ‘VOID-abrazar el vacío’ y Paula Quintana con ‘Sagrario’ son los capitanes de tres iniciativas que implican en el espacio escénico, en algunos casos, a los portuenses y al público de Mueca en general.
En el caso de Javier Rodríguez, quien se define como gestor cultural, el monólogo ‘Payaso’ está dentro de ‘De la butaca a la escena’ y de ‘Expectación’. Con esta última iniciativa, se abren inicialmente en Mueca tres encuentros y espacios al público: el montaje de un espacio escénico, un encuentro personal con el elenco de una compañía y, por último, asistir a un ensayo. “Con esta experiencia estamos testeando si al público le interesa este tipo de contenido”, asegura Rodríguez.
Paralelamente a este proyecto, a Javier Rodríguez se le propone hacer teatro. “No soy actor, nunca he hecho teatro. Pero se me ha propuesto como asistente a prácticamente todas las ediciones de Mueca, como gestor cultural y como participante en Cómplices Mueca dar este paso hacia el espacio escénico”, dice. Así, el monólogo ‘Payaso’, dirigido por Carmen Cabeza, podrá verse el viernes 6 y el sábado 7 de mayo a las 18.00 horas en el espacio castillo de San Felipe e incluye un diálogo posterior entre sus creadores y el público.
La intención de esta propuesta participativa es continuar en próximas ediciones y que sea el público el que dé el paso hacia la escena como lo ha hecho Javier Rodríguez.
Por su parte, Judit Mendoza estará en la vigésima edición de Mueca con ‘VOID-abrazar el vacío’ de la compañía MoBBAA. En concreto, la propuesta de Mendoza cuenta con un taller previo que “brindará la oportunidad de hacer crecer la propuesta artística. Se generará un espacio de intercambio, entre las personas mayores del Puerto de la Cruz y nuestro elenco, muy enriquecedor para la creación”, asegura.
“No es usual que las personas mayores tengan la oportunidad de exponerse en los escenarios con propuestas de danza contemporánea. En nuestro caso, contamos con un elenco de tres señoras y cuatro señores de 60 a 82 años”, explica la bailarina. Además, esto permitirá que “la ciudad que nos acoge entienda y sienta la pieza como suya, sembrando así nuestra semilla en Mueca”, concluye.
‘VOID-abrazar el vacío’ podrá verse el sábado 7 de mayo a las 20.30 horas en el universo del movimiento.
La tercera propuesta participativa corre a cargo de la bailarina Paula Quintana. ‘Sagrario’ contará con un taller previo realizado por mujeres del Puerto de la Cruz. Estas estarán en la representación final que será el domingo 8 de mayo a las 12.30 horas en el universo del movimiento.
Para Quintana este proceso previo “es indivisible del resultado final. Es interesante e importante aprovechar a la gran cantidad de gente que pasa por este festival”, explica y continúa diciendo que “para mi es tremendamente enriquecedor y necesario poder compartir el trabajo con gente que no es profesional del arte porque enriquecen mi trabajo: me cuestiona y me hacen afinar tanto en los contenidos como en las representaciones”.

El Museo de Taulell de Onda rinde homenaje a la obra del pintor Juan Mezquita Almer

La variada exposición de Juan Mezquita Almer comprende los diferentes estilos y tendencias artísticas como el surrealismo, cubismo y modernismo. /HANAH VALENTÍN

El Museo de Taulell de Onda, en Castellón, acoge la exposición del pintor modernista Juan Mezquita Almer. La muestra que se puede contemplar por un espacio de tiempo definido pretende rendir homenaje a polifacético artista valenciano natural de Onda (Castellón, 1881-1956), Juan Mezquita Almer, quien se destacó en las diferentes categorías artísticas desde la acuarela, cerámica, dibujo e ilustración. La variada exposición comprende los diferentes estilos y tendencias artísticas como el surrealismo, cubismo y modernismo.
Según recoge la revista Arrels, la exposición del artista Juan Mezquita Almer, fue inaugurada el 17 de marzo y que se podrá contemplar hasta el 1 de mayo del presente año, en el transcurso de un acto presidido por la teniente de alcalde-delegada de Cultura, Fiestas y Museos del Ayuntamiento de Onda, María Prades, quien destacó que "estas obras son el acicate y fuente de inspiración para muchos artistas y artesanos que trabajan día a día la cerámica. Estamos muy orgullosos de poder dar a conocer una colección tan especial como esta en el Museo del Azulejo y seguir conservando nuestro patrimonio y tradiciones cerámicas".
Esta muestra forma parte del ciclo de actividades culturales y educativas "Reprendre", bajo la organización de la municipalidad y museo de Onda, con la finalidad de promover el interés por uno de los elementos más representativos de Onda, la cerámica.
Perfil biográfico
Juan Mezquita Almer (Onda, 1881-Castelló, 1956), estudió Dibujo y Pintura en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y fue un destacado dibujante, ilustrador editorial, acuarelista y ceramista. Su obra, que abarca la primera mitad del siglo XX, se desarrolló en diversas ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Castelló y Onda.
Sus primeros pasos como ilustrador editorial los dio en la afamada revista Mundo Femenino y Bellaterra. Durante esta etapa ejerció como profesor de Dibujo en la Universidad de Barcelona.
Entre 1914 y 1916 realizó diseños para varias fábricas de cerámica de Onda y Castelló. Después de la Guerra Civil (1936-1939), se trasladó a Castelló y abrió una academia de dibujo que estuvo en funcionamiento hasta su fallecimiento en 1956.

Periplo cierra su novena edición comprometido con los fenómenos migratorios

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo, cerró este domingo 24 de octubre, su novena edición con la celebración de una mesa redonda sobre los fenómenos migratorios. Los periodistas Salvador García Llanos, María Martín, José Naranjo y Nicolás Castellano compartieron análisis y experiencias en torno a la cuestión, prestando especial atención a la situación y el futuro de la ya conocida como ruta canaria.
Con esta actividad Periplo cierra su edición más ambiciosa que este año ha vuelto a llenar el aforo en casi la totalidad de su programación. Más de 1.500 personas disfrutaron de las charlas y actividades paralelas del festival, que durante siete días han inundado los diferentes enclaves del festival.
Escritores, periodistas, viajeros, fotógrafos y exploradores se han dado cita en la Carpa Periplo para compartir experiencias, conocimiento y anécdotas con las que ahondar en los descubrimientos internos y externos que ofrece el viaje.
Periplo Formación acercó la programación del festival a unos 520 escolares de la comarca norte de la Isla en un formato diseñado para despertar su interés y activar su actitud crítica. Durante cinco jornadas los protagonistas de Periplo acercaron su conocimiento a los estudiantes que se desplazaron hasta Puerto de la Cruz.
En esta edición, el festival ha rendido homenaje al desaparecido escritor Javier Reverte cuando se acerca el primer aniversario de su fallecimiento. Periplo acogió la presentación en primicia de ‘Queridos camaradas: una vida’, el diario de viajes póstumo de Reverte. David Trías, editor de sus últimos veinte años de carrera, fue el encargado de presentar la obra junto a Eduardo García Rojas.
La geógrafa Josefina Gómez Mendoza y los periodistas Nicolás Castellano y José Naranjo fueron reconocidos con el Premio Periplo 2021, por su trayectoria profesional, compromiso y valores.
Las exposiciones ‘Cambiando la mirada’ y ‘La tierra que suena’ podrán visitarse los días 25 ,26 y 27 en el Espacio Cultural Castillo de San Felipe, de 10 a 13 horas, y en el Museo de Antropología de la ciudad, en horario de 9 a 15 horas. ‘Cambiando la mirada’ es una muestra organizada por las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, mientras que ‘La tierra que suena’ es una iniciativa de Etnomundo, I Muestra Etnográfica de Canarias.
Con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife –a través de las áreas de Innovación de Turismo de Tenerife y Cultura– el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura de Puerto de la Cruz se integra en la programación cultural estable que desarrolla el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz como uno de los proyectos tractores del ecosistema cultural y creativo del municipio que promueve el conocimiento y conecta a las personas, al tiempo que apuesta por la colaboración con el sector privado como prestador de servicios para impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar. Se organiza conjuntamente con la plataforma ciudadana Co-Mando Periplo.

El Festival Mueca del Puerto de la Cruz se celebrará en noviembre

La organización del Festival Mueca de Puerto de la Cruz, que conforman el Ayuntamiento y la Plataforma Cómplices Mueca, en una reunión telemática mantenida el pasado miércoles, ha decidido por unanimidad trasladar la celebración del Festival a noviembre, entre los días 25 y 28.
La decisión viene provocada por la actual situación de alerta sanitaria nivel 4, que dificulta su desarrollo en las fechas inicialmente previstas, del 2 al 5 de septiembre, según señala la organización del certamen en un comunicado. El Festival que por su propia naturaleza se distingue por desarrollar parte de sus actividades en la calle, decide por tanto aplazar su celebración también para garantizar la llegada de algunas compañías internacionales que junto a artistas nacionales y canarios ofrecen sus espectáculos en el Festival. También se apunta desde la organización que se cuenta con la expectativa de que la situación epidemiológica de la isla mejore del nivel 4 actual, además de dar más margen al avance de la vacunación, sobre todo, en la población más joven, que es uno de los públicos más numerosos que se acerca con sus familias a los distintos espectáculos que ofrece Mueca.
Asimismo, la organización quiere enviar un mensaje de responsabilidad a la sociedad en general y a la portuense en particular, para que toda la ciudadanía siga mostrando todo su compromiso y responsabilidad para que disminuya el índice de contagios en la isla, y ello permita la celebración del Festival dentro de toda la normalidad posible, para que así más espectadores puedan disfrutar en directo de los espectáculos de exquisita calidad que ofrece edición tras edición uno de los festivales más importantes que se celebran en Canarias.
Ya el año pasado Mueca pudo celebrarse con gran éxito gracias al esfuerzo y al trabajo de todas las partes involucradas, que lograron que más de 3000 espectadores pudieran presenciar los espectáculos en recintos acotados y adaptados a las normas sanitarias vigentes en aquel momento, siendo un ejemplo de seguridad sanitaria para el sector cultural tanto de las islas como del resto del territorio nacional. Mereció por ello la insignia cultural compartida con Phe Festival como los mejores festivales de Canarias, según el barómetro que realiza la Fundación Contemporánea que recoge la opinión de los profesionales del sector a nivel nacional.

Ya el año pasado Mueca pudo celebrarse con gran éxito gracias al esfuerzo y al trabajo de todas las partes involucradas, que lograron que más de 3000 espectadores pudieran presenciar los espectáculos en recintos acotados y adaptados a las normas sanitarias vigentes en aquel momento, siendo un ejemplo de seguridad sanitaria para el sector cultural tanto de las islas como del resto del territorio nacional/FOTO CEDIDA

El legado literario de Anna Rebeca Mezquita

Portada de la primera edición de la Antología Poética de Anna Rebeca Mezquita Almer, publicada en 1990 por Concha Piñón./HANAH VALENTÍN

El Ateneo Cultural y Mercantil de Onda, Castellón, fue escenario de la presentación de la antología poética de Anna Rebeca Mezquita, recientemente. El acto fue introducido por la secretaria del Ateneo, Carmen Arrando, y conducido por Alejandra Gallén. Al mismo asistieron la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y contó con la asistencia de la presidenta del Ateneo, Elena Castañ.
En su intervención, Concha Piñón, aludió que se trata de la segunda edición del libro, publicado en 1990, "mucho más completa, mejorada y corregida, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la poetisa".
Concha Piñón, Licenciada en Filosofía y Letras, puso de relieve que se efectuó la corrección de algunos errores de imprenta de la primera edición "y había que añadir información-explicó-que habíamos recopilado y que me ha llegado en documentos a los que he tenido acceso".
La poetisa Anna Rebeca Mezquita Almer nació en Onda el 26 de octubrre de 1890. Las indudables raíces ondenses de sus progenitores y su propia infancia marcarían su obra de por vida, así como su fecha de nacimiento. Su estancia en el municipio se relega a su niñez, el recuerdo y cariño que se le dedicó a estas tierras continuarían por siempre en sus versos. Su padre, farmacético, se estableció en Nules durante los años de juventud de Anna Rebeca y fue en esta ciudad donde conoció y se casaría con Manuel Valentín en 1917. Después, el matrimonio se trasladó a Valencia, donde tuvo dos hijos: Fernando y Rafael. Pero, según se señala en su biografía, la familia siguió trasladándose hasta fijar su residencia en las Islas Canarias, en 1931, aunque regresaría a Valencia en 1946 y en 1953 publica su primer libro "Vidres", al que le seguirían una serie de premios en los Juegos Florales de Nules y también de Valencia. Además, cabe destacar el galardón que obtuvo en el certamen literario del Ateneo Cultural y Mercantil de Onda, en 1965, que tampoco sería el último y de cuya entidad hicieron socia. Sin embargo, tanto trasiego de lugares y gentes nunca fue un obstáculo para que Anna Rebeca Mezquita siguiera fiel a su lengua natal y a su lugar de origen como así consta en sus numerosos textos.
Rebeca Mezquita falleció en Santa Cruz de Tenerife en 1970.
A continuación insertamos un fragmento de una de sus poesías.

"Soc nascuda a un poble de la serrania
on per entre els munts el sol se´n va a jaures
on vella verdor la conca encantifa
i entre conca i cel paasetgen les aures".

Anna Rebeca Mezquita

Turismo de Canarias destina 340.000 euros a la rehabilitación y mejora del Molino del Conde, en Telde

El Molino del Conde está situado en Telde, Gran Canaria./FOTO CEDIDA

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio, a través de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, ha concedido una subvención directa de 339.176,49 euros al Ayuntamiento de Telde para la rehabilitación y mejora del Molino del Conde, declarado Bien de Interés Cultural en 2018.Según explica la consejera Yaiza Castilla, esta subvención “se enmarca dentro de las acciones de modernización y renovación turística que desde el Gobierno de Canarias estamos llevando a cabo en todas las islas para garantizar la competitividad de Canarias como destino turístico internacional, primando la creación de espacios eficiente, accesibles, estéticos y compatibles con el entorno natural”.Este molino hidráulico data de 1841, año en el que la Heredad de Aguas inicio los trabajos de construcción para dar respuesta a las necesidades del vecindario, aprovechando la construcción de una nueva acequia. Forma parte, junto a la Noria de Jinámar (BIC), de las innovaciones tecnológicas de la segunda Revolución Industrial que introduce su promotor, Agustín del Castillo y Bethencourt, en Gran Canaria y Canarias a mediados del siglo XIX.

De acuerdo con la memoria explicativa del proyecto, los trabajos de remodelación afectarán tanto al edificio como a la maquinaria existente en su interior con el propósito de garantizar su habitabilidad manteniendo las características tipológicas del edificio.

En la actualidad, el inmueble se encuentra deteriorado y está afectado por varios problemas debido a la falta de mantenimiento relacionados con los techos, la fontanería, los elementos estructurales de hormigón y la limpieza de la maquinaria y resto de elementos que componen el molino.

El importante total de la subvención se destinará a costear el proyecto técnico y el de obra, que deberá estar finalizado en noviembre de 2021.

Puerto Street Art ampliará su oferta artística durante Mueca 2017

Torreón de Ventoso./BARRETO

Puerto de la Cruz, LA GATERA

Puerto Street Art  (PSA), el proyecto de Puerto de la Cruz que usa la ciudad como soporte artístico, protagonizará, durante la celebración del próximo Festival Mueca (11-14 de mayo) una ampliación de su oferta cultural, con las intervenciones de la artista Juliana Serrano y el colectivo 4Bichos, según se ha informado en medios de la organización. 

PSA embellece con arte mural el barrio de La Ranilla y con pequeñas y medianas intervenciones distintos puntos céntricos dela ciudad. Como ejemplo, desde que el proyecto se pusiera en marcha hace casi tres años, ya son más de 15 las intervenciones que se han llevado a cabo con sumo cuidado y esmero en, principalmente, algunas de las paredes medianeras del citado barrio portuense en el norte de Tenerife. Pichi&Avo, Louis Lambert (3ttman), Sabotaje al Montaje, Roa, Martín Ron, entre otros, son algunos de los grandes nombres que ya han dejado su huella.

En el año 2014, el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, conjuntamente con el Área de Cultura y el Área de Urbanismo del Ayuntamiento norteño, promovió el Proyecto Piloto de Mejora del Entorno Urbano Mediante Intervenciones Artísticas en Medianeras del casco histórico. Así nació Puerto Street Art, un ambicioso proyecto que ha terminado por convertirse en uno de los principales reclamos turísticos de la Isla, y que plantea una ciudad que puede visitarse como un gigantesco museo al aire libre, y en el que hay diferentes salas por descubrir: de arte mural, de escultura, de intervenciones viarias, escultura en fachada y arte en los barrios. Hoy participa en su gestión una plataforma también denominada Puerto Street Art y no cabe duda de que está haciendo un buen trabajo colaborando en la renovación como destino de la Ciudad Turística.

Nuevo paso en Mueca 2017

Igual que sucediera en ocasiones anteriores, el Festival Internacional de Arte en la Calle servirá de marco para una ampliación de la propuesta artística de Puerto Street Art. En esta ocasión, las firmas de la artista portuense Juliana Serrano y del colectivo 4Bichos serán las encargadas de enriquecer la oferta de este museo al aire libre.

Serrano continuará el proyecto iniciado en la pasada edición de Puerto Street Art en Mueca. Trabajará en uno de los aspectos más auténticos de la cultura de Puerto de la Cruz y, sobre todo, del barrio de La Ranilla: los apodos o “nombretes” de las grandes familias de la ciudad. A mano alzada con pincel, o a base de spray y plantilla, veremos aparecer en las fachadas de varias casas familiares, pequeñas figuras alegóricas que contienen siglos de historia; patrimonio cultural de Puerto de la Cruz, su gente y sus costumbres. Casas: La Quinta, 3; Mequinez, 57, 58, 62 y 64.

Por otro lado, partiendo de una idea original de 4Bichos, Mueca recibe la visita de una cuadrilla de artistas urbanos, que, coordinados por el propio equipo de 4Bichos y el portuense Víctor Pacheco KOB, continuarán ampliando el patrimonio de la llamadaSala de pequeñas intervenciones viarias’ de este  museo de arte al aire libre. Tapas de alcantarillas, cajetines de la luz… todo puede ser transformado en una obra de arte con un poco de pintura, cuando la creatividad y el talento entran en juego. Es la nueva “Ruta de la tapa”, que comienza muy pronto, en una zona de la calle Iriarte, en Puerto de la Cruz.

El Puerto de la Cruz exhibirá toda la magia de Mueca

El alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, subrayó la importancia del Festival Mueca./FOTO CEDIDA.

Puerto de la Cruz, LA GATERA

El Castillo San Felipe del Puerto de la Cruz ha sido el escenario de la presentación oficial ante los medios de comunicación del Festival Internacional de Arte en la Calle, Mueca, que, impulsado por el Área de Cultura del Ayuntamiento norteño y la Plataforma Cómplices, este año cumple su XV edición, y lo hace convertido en un referente dentro del amplio entramado cultural de las Islas Canarias, y con una creciente proyección nacional e internacional.

La actividad en este mes de mayo se llevará a cabo durante cuatro días, desde el día 11 hasta el 14, en algunos de los principales emplazamientos de Puerto de la Cruz, con más de 100 acciones artísticas en cartel. Compañías como Karcocha, Circ Bover, Puja, Osadía o Producciones Yllana, entre otros muchos, integran un cartel que rebosa calidad artística y que supone la única ocasión de ver lo mejor y más actual del teatro de calle y circo, entre otras disciplinas, de dentro y fuera de las Islas, en Tenerife, según se puso de relieve en el acto de presentación de la programación de este emblemático festival de arte en la calle.

El alcalde portuense, Lope Afonso, destacó la importancia global del Festival: “Mueca es una de las fechas destacadas de nuestro municipio y es una herramienta fundamental para nuestra recuperación global, con una repercusión importante en el repunto del turismo”. De la misma manera, el presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso, valoró la importancia estratégica de esta muestra: “Las actividades culturales, y en ese caso Mueca, tienen mucha culpa de la recuperación turística en el Puerto de la Cruz. Este festival se consolida como una experiencia de primer nivel, también con una importante repercusión internacional, con una vinculación plena e importante en el reposicionamiento del Puerto en el ámbito turístico”.

En su intervención, la concejala de Cultura del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, puso especial énfasis en destacar el papel desarrollado por la Plataforma Cómplices Mueca: “Además de los grandes patrocinadores que nos han apoyado, hay que destacar el papel de la ciudadanía, que de manera activa se ha volcado con el Festival. Han dejado su alma y su corazón en Mueca y gracias a ellos, en buena parte, se ha convertido en el importante referente que ahora es”.

El Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, señaló que “no puedo sino manifestar nuestra alegría y agradecer a todas las personas que lo hacen posible. Mueca es una realidad muy fuerte, con toda la experiencia que supone hacer arte en la calle. Mueca es un revulsivo social y económico”.

Mario Vega, el director de la productora Una hora Menos, fue claro al manifestar que “para nosotros supone poner nuestro grano de arena en uno de los festivales más emotivos que hay en Canarias, con un ambiente familiar que lo hace único. Como productora es una enorme alegría. Este año el Festival vuelve a crecer en base a ese criterio, sobre todo con el fin de poder absorber la enorme cantidad de público que acude durante el fin de semana al Puerto de la Cruz”.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes los representantes de las marcas patrocinadoras privadas del Festival: Natalia Aznárez (Fundación CajaCanarias), Lourdes Pérez (Caixabank), Enrique Talq (Ashotel), Emilio Fernández (Aqualia) y Jorge Vera (Loro Parque).

 Gran escenario al aire libre 

Mueca vuelve a emerger como un proyecto principal dentro de la política cultural del municipio norteño, integrado dentro de la Estrategia Cultural Puerto de la Cruz 2020, junto a otras grandes muestras como Phe Festival, Festival Periplo, Puerto Street Art, el Festival Agatha Christie o la edición portuense del Canarias Jazz & Más. A lo largo de sus años de existencia, Mueca ha consolidado, además, su proyección internacional, convirtiéndose también en un reclamo turístico de primer nivel.

Puerto de la Cruz será, un año más, un gran escenario al aire libre, sobre el que se espera una afluencia de más de 60.000 espectadores. Así, la importante actividad que se desarrolle en la Plaza de Europa (Espacio CaixaBank-Fundación CajaCanarias), Plaza del Charco (Loro Parque Nicko) y la explanada del Muelle (Espacio Aqualia) – éste último, dividido en dos para alojar un gran espectáculo de teatro aéreo- se completará con las acciones que se llevarán a cabo en la calle Creativa (C/Mequinez), De la Palabra (C/ La Hoya), Del Ingenio (C/ San Juan), De la Música (Paseo San Telmo), Del Movimiento (C/Quintana/Plaza de la Iglesia), así como los espacios Castillo, Timanfaya, Avenida o Agustinos. Toda la información se puede consultar ya a través de la página web: www.festivalmueca.com.

La programación de Mueca llevará hasta Puerto del Cruz importantes muestras locales, nacionales e internacionales de teatro de calle, danza, música, circo y artes plásticas. Dentro de una oferta de calidad y diversa, se pueden destacar números como el que protagonizará la compañía española-argentina Puja, con su obra ‘Quixote’, montaje teatral que incluye música en vivo y acrobacias aéreas y que está nominado a los Premios MAX 2016 como mejor espectáculo de calle; ‘El Coche’, creación del chileno Karcocha, transformadora de espacios urbanos en un circo de la risa gracias a su poder de juego e improvisación; o la comedia musical a capela que propone la compañía madrileña Yllana con su obra ‘The Primitals’, toda una referencia en teatro de humor gestual, con veinticinco años de trayectoria en el país. 

Una vez más, Mueca es también el espacio donde se mostrarán algunas de las mejores producciones canarias de la actualidad; caso de Abubukaka, una de las formas más aclamadas en ediciones anteriores, que este año se estrena con su nuevo espectáculo ‘Cuneta Deluxe’ en tres funciones; Burka Teatro, con la obra ‘Romeo y Julieta. Los amantes de Verona visitan Mueca’; Lacura, de Bibiana Monje y su compañía Impulso, o  Reymala, con su propuesta de calle ‘Stronger’.

La música y la danza también tendrán su parte importante de protagonismo. Así, durante los cuatro días de actividad se podrá disfrutar de las actuaciones de formaciones como Nana Rue, Airam Ramos, la 101 Brass Band, Regina Zerené, Tenerife Danza Lab y Carlota Mantecón entre muchos otros. Portada

El abogado José L. Domenech Bercero (Barcelona, 1948) ha publicado su nuevo libro de relatos "Entre cardones y tabaibas" en Santa Cruz de Tenerife, en el que cobran vida hechos de la vida cotidiana y costumbres de la comarca del sur de la Isla. El libro fue presentado, recientemente, en la sede de la Mutua Tinerfeña de Santa Cruz de Tenerife. Su obra está prologada por la decana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife entre 1995 y 2005. El autor, de origen portugués, reside en Tenerife desde 1975 y forma parte de diferentes entidades culturales portuguesas y españolas: Poetas sem redes, Asociación 25 de abril, Poetas Uni-verso, Tertulia Literaria Tagogor. /HANAH VALENTÍN

El fotógrafo tinerfeño Sergio Villalba gana el prestigioso premio Travel Media Awards

Sergio Villaba (Tenerife 1980) es un especialista en fotografía deportiva que en los últimos años se ha centrado en la fotografía de viajes para medios y marcas como Sunday Times Travel, CNN Traveller./SERGIO VILLALBA

El fotógrafo tinerfeño Sergio Villalba ha obtenido el primer premio en la categoría de fotografía de viajes de los prestigiosos galardones de turismo Travel Media Awarda por una de las imágenes que ilustran un artículo con texto de la periodista Jenni Doggett sobre las Islas Vírgenes Británicas, titulado 'Learning The Ropes', publicado en el medio británico Sunday Times Travel, según informa Mariano Padrón.
La fotografía ganadora muestra a Foxy Callwood, un famoso personaje de la isla de Jost Van Dyke, dueño de un mini-imperio que él mismo comenzó desde cero hace unos años.
El reportaje fue un encargo de la revista inglesa Sunday Times Magazine que se llevó a cabo en un viaje de 20 días a bordo de un velero recorriendo todo el archipiélago caribeño.
Sergio Villaba (Tenerife 1980) es un especialista en fotografía deportiva que en los últimos años se ha centrado en la fotografía de viajes para medios y marcas como Sunday Times Travel, CNN Traveller, Trasmediterranea, Princess Cruise Ships, Qantas Airlines Limited, Ralph Lauren, Cadillac Magazine o Altaïr. Uno de sus objetivos es mezclar las dos disciplinas, viajes y deporte, en un sola crónica a modo de reportaje de aventura y exploración, algo que ya hace con frecuencia para clientes como Red Bull.
Se adjunta enlace al reportaje completo donde se incluye la fotografía ganadora, redes sociales del autor, así como los archivos de la fotografía ganadora y fotografía del autor.

La Orotava exhibe su arte efímero y sublime en las alfombras de flores y arenas del Teide

La superficie total de la plaza es de 950 metros cuadrados, siendo aprovechables para cubrir con tierras 920 metros cuadrados. Actualmente se utilizan 20 colores naturales: negros, blancos, amarillos, rojos, verdes, violentas, marrones, grises... Todos menos el azul. El volumen de tierras utilizado es de aproximadamente 1.350 kilos. Los maestros alfombristas dedican más de 2.000 horas en esta labor artesanal única./R.B.

La Villa de La Orotava vive hoy su día grande de las Fiestas Mayores, con la exhibición de alfombras de flores y del gran tapiz de arenas del Teide de la plaza de las Casas Consistoriales, y que se inspira en esta ocasión en la Misericordia, para evocar el drama de los refugiados y expresar su reflexión religiosa sobre pasajes bíblicos. Una tradición que se remonta a 1847 desde que la familia Monteverde confeccionara su primera alfombra.
Un total de 36 alfombras confeccionadas por colectivos y familias de la Villa como ya es tradición (20 tapices, 15 corridos, más el magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento), según datos facilitados por el Gabinete de la Alcaldía.
La historia de las alfombras de La Orotava se remonta a 1847 cuando algunos miembros de la familia Monteverde, bajo la inspiración de Leonor del Castillo, hicieron una alfombra de flores para festejar el paso de las Andas del Corpus frente a su casa particular.
El único material empleado en estos tapices de la calle, auténticas obras del arte efímero, son las flores, sus pétalos, material vegetal y mucho brezo picado que se aprovecha para tapizar los márgenes de la vía. Los metros cuadrados de calle que se cubren son unos 5.500 metros cuadrados y se calcula que participan más de 1.000 personas, adultos y niños, en la confección de estas alfombras, de los que 500 son socios de la Asociación de Alfombristas Villa de La Orotava, y el resto amigos colaboradores.
Los alfombristas villeros trabajan desde meses antes en el diseño y elaboración del boceto. Unos días antes de las fiestas se traen grandes cantidades de flores de todas clases, y se inicia el proceso del deshoje de las flores, trabajo que realizan especialmente mujeres de la Villa. Este año se cuenta con cerca de un millar de cajas. Entre las flores multicolores utilizadas hay rosas, crisantemo, claveles, clavelón, flor de mundo, flor de plata, geranios, margaritas, retamas, retamón, siemprevivas, vinagreras, veroles, miltón, violetas.

Morfología

La Aresta es el nombre que se utiliza para llamar a las diminutas hojas del brezo. Se utilizan en tres tonalidades: verde, marrón y negro. Para sacar la tonalidad del negro es necesario tostarlo a una elevada temperatura y sacarlo antes que se queme para que no se convierta en ceniza. Es un trabajo que ingrato y poco reconocido, pero necesario. Este proceso se realiza, generalmente, tres semanas antes de las fiestas. El olor que desprende se impregna por toda La Orotava, lo que anuncia que se avecinan las fiestas.
Por todo el proceso que lleva la confección de alfombras, se puede afirmar que el arte floral de las alfombras de La Orotava es la más sublime expresión de la religiosidad y del espíritu creativo de los villeros. Así, el Corpus Christi se ha convertido en una señal de identidad de la Villa de La Orotava, y tiene proyección Internacional, según se indica en el informe del Departamento de Fiestas.
Desde hace un mes se trabaja en la confección del Magno Tapiz de la Plaza del Ayuntamiento confeccionado con arenas volcánicas del Parque Nacional del Teide, Patrimonio de la Humanidad.
La superficie total de la plaza es de 950 metros cuadrados, siendo aprovechables para cubrir con tierras 920 metros cuadrados. Actualmente se utilizan 20 colores naturales: negros, blancos, amarillos, rojos, verdes, violentas, marrones, grises... Todos menos el azul. El volumen de tierras utilizado es de aproximadamente 1.350 kilos. Los maestros alfombristas dedican más de 2.000 horas en esta labor artesanal única.
El 11 de febrero de 1905 –con motivo de un homenaje a la Marina Española— se ejecutó en la Plaza del Ayuntamiento la primera alfombra, cuya parte central estaba ocupada por el escudo de La Orotava y una leyenda que decía “A nuestra Marina de Guerra". Dos anclas, dos remos, dos salvavidas y los nombres de los navíos "Pelayo" y " Carlos V". Y en marzo de 1906 con la visita del rey D. Alfonso XIII a La Orotava se vuelve a hacer, por segunda vez, otra en esta Plaza y también con flores. Y es en 1912, ya pavimentada y terminada la plaza, cuando la procesión del Corpus hizo estación en ella. Aquí desplegó toda su personalidad de alfombrista insigne Felipe Machado y Benítez de Lugo, ya conocido por sus tapices en la plaza del teatro. Sus alfombras comenzaron a cubrir prácticamente todo el recinto, y su trabajo comenzaba un mes antes con los más raros ingredientes naturales; tierras de diversos colores, dátiles, frutos de eucaliptos, trozos de paja, legumbres, etc. Elaboraba los delicadísimos motivos ornamentales de sus tapices, y cada año sorpredía la originalidad de sus creaciones.
Más tarde se fueron eliminando paulatinamente los productos naturales del tapiz de la Plaza del Ayuntamiento, y pasaron a confeccionarse con tierras extraídas de los más recónditos parajes de las Cañadas del Teide, que hacen que su colorido y extraordinaria belleza sea la más grandiosa manifestación artística de la solemnidad del santísimo Corpus Christi, y causando la admiración de los numerosos visitantes que anualmente acuden a La Orotava para contemplar el tapiz, que viene a ser por su color teideano la propia Isla hecha ofrenda.
Fue el arquitecto Tomás Machado y Menéndez Fernández de Lugo, nieto de Felipe Machado, quien en el año 1940 dio al monumental tapiz de la Plaza del Ayuntamiento toda la extensión que actualmente ocupa, así como volumen y perspectivas nuevas en las que se percibe ya un serio intento de combinación de luz y de color, que imprimió al arte de las Alfombras nuevos rumbos y directrices, constituyendo una magnífica obra de inspiración artística. Pedro Hernández Méndez continuó la obra con recursos excelentes y dominando la técnica del dibujo y la perspectiva, realizando entre 1947 y 1976 creaciones de alto valor estético. Utilizó seis colores naturales que combinó con una perfecta técnica pictórica y también usó variedad productos vegetales de la Isla. Luego José González Alonso, ayudado por sus hijos, realizó durante varios años el tapiz con tierras naturales, logrando una vez más la admiración de los miles de visitantes que anualmente se congregan en La Orotava para contemplar el maravilloso espectáculo. Y notable admiración artística lograría también Ezequiel de León Domínguez, cuyo hijo es actualmente uno de los grandes maestros en la Plaza. Desde hace 25 años una veintena de alfombristas trabajan en el magno tapiz, dirigidos por Domingo Expósito González. En el año 2007 recibieron el record guinness como el tapiz de tierras mayor del mundo.
El arte de las Alfombras de la Villa de La Orotava con motivo de sus famosas Fiestas de La Orotava en honor a Stmo. Corpus Christi no es sólo la expresión del espíritu religioso y artístico del pueblo villero, sino todo un acontecer anual cuya fama rebasa el Archipiélago y España entera. Las alfombras de La Orotava han ganado, con todo merecimiento, renombre internacional.

El drama de los refugiados

La Misericordia y la realidad social es el tema de inspiración de esta alfombra para las fiestas de la Infraoctava del Corpus Christi 2016. El diseño es clásico pero a la par moderno. En esta edición tiene un marcado contenido social con el objeto de sensibilizar a todas las personas que la contemplen sobre los problemas de la gente que está sufriendo, además de valorar la necesidad de la enseñanza y la educación como valores imprescindibles para la igualdad social.
La parte clásica se representa en el tapiz central con el tema “El regreso del hijo pródigo”, obra del pintor español Bartolomé Esteban Murillo. El formato de líneas rectas y de un espacio vertical (como guión de la espiritualidad) entre las farolas, nos recuerda las primeras alfombras. Este espacio se encuentra delante de otro mayor de color lila que engloba otros 4 espacios que forman la cenefa de este tapiz central. Estas 4 flores, visualmente forman una cruz que nos devuelve la vista al tema central. También, en este espacio central, se incluye el texto habitual de Corpus Christi La Orotava 2016, pero se refuerza la importancia de La Misericordia repitiendo esta palabra como parte de una sencilla cenefa en todo el espacio de color salmón.
La parte moderna de la Alfombra se observa en los laterales, tanto por sus temas de marcado carácter social como por sus formas, formas circulares que se definen en la continuidad de las cuatro grandes flores centrales, intuyendo también este año, el símbolo del infinito.
En los tapices del lateral izquierdo se representa a la misionera hermana Angélique Namaika, premio a la fraternidad 2013, enseñando y educando para de esa manera ayudar en la búsqueda de la igualdad de todos los seres humanos y romper y superar las vallas que nos separan y que discriminan a tantas personas.
En los tapices del lateral derecho: una escena anónima de refugiados, de personas desconocidas que no tienen nada y no saben dónde van. Y en el estrecho tapiz vertical que está al lado figura el Papa Francisco abriendo la Puerta de “La Misericordia” de Santa María La Mayor; en un gesto de actuación frente al grave problema de los refugiados, animando con este gesto a todos los estamentos sociales a buscar soluciones urgentes. El magno tapiz transmite un mensaje a cada persona para que sea capaz de actuar en la medida de sus posibilidades y aptitudes frente al grave problema social que hay en el mundo.

El recinto ferial Pinolere reúne a 900 alumnos de Tenerife en el IX Encuentro Escolar con los Oficios Tradicionales Canarios

Cartel del IX Encuentro Escolar con los Oficios, Juegos y Música Tradicional Canaria./FOTO CEDIDA.

Pinolere celebró, recientemente, el IX Encuentro Escolar con los Oficios, los Juegos y la Música Tradicional Canaria, que congregó en torno a 900 alumnos de Educación Infantil y Primaria y 18 talleres artesanales. 
Los objetivos del encuentro, que se resumen en generar interés por las tradiciones a través de actividades interactivas, con la participación de maestros, alumnos y artesanos: acercar y dar a conocer las diferentes manifestaciones culturales y oficios tradicionales del Archipiélago; dar a conocer y valorar la música tradicional; generar interés por nuestras costumbres; profundizar en el papel de la oralidad en la transmisión del saber de los oficios tradicionales y prestar especial atención a los oficios vinculados a la cultura de la agricultura como el cereal. Asimismo se realizarán una veintena de talleres: cestería, telares, muñequería, juguetería, carpintería, cerámica, trabajos en palma, herrería tradicional y confección de trajes tradicionales, entre otros. Y un año más se ofrecerán productos canarios gracias a la colaboración de diversas empresas privadas como Quesería Benijos (con el queso), Molino de Gofio Casa Chano (con el gofio amasado), la Fast (con los plátanos), Panadería Santiago (con el pan) y Fonteide (con el agua). Las materias propuestas para este encuentro con los oficios tradicionales contarán con un tiempo de exposición de tres horas y media aproximadamente, y se definen como eminentemente participativas.
Las actividades tuvieron lugar a finales de mayo en el Museo y Parque Etnográfico de Pinolere, dentro de la programación anual  de la Asociación Cultural Pinolere,  y cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife a través del área de Desarrollo Económico, además del apoyo del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava.Portada