Un cuaderno para pensar

5. ago., 2016

El Parque Nacional del Teide ofrece unas posibilidades infinitas para la observación astronómica, entre otras cosas, por ser el lugar más alto de España con respecto al nivel del mar, y por estar prácticamente libre de la contaminación lumínica. No en vano es el sitio predilecto de los amante y estudiosos de la Astronomía y la Astrofísica, y emplazamiento, en Izaña, del Observatorio de Astrofísico de Canarias (IAC), con sus modernos y avanzados telescopios. Lo pude comprobar por mi mismo el pasado 3 de agosto desde el atardecer hasta bien entrada la noche, pertrechado con mi cámara Nikón D-100, un trípode mediano, y un modesto teleobjetivo, y también gracias a la inestimable ayuda de Hanah Valentín que me ayudó con la luz de su móvil para ajustar los instrumentos de la cámara. Como primerizo en las lides de la fotografía astronómica, pude hacer mis incipientes prácticas, no exenta de errores que, de seguro, me servirán para mejorar, cuando regrese, el próximo otoño, con el favor de D-s. Por primera vez pude mirar a los ojos del cielo, como en mi infancia y adolescencia cuando se podía ver desde La Orotava la Vía Láctea con una nitidez indiscriptible, especialmente, tras la lluvia que purifica el ambiente y fertiliza los campos. Me complace compartir con ustedes la foto tamada en plena noche bajo el cielo estrellado.

28. jul., 2016

"Dos que se juntan y no hablan del estudio de la Ley forman una reunión de frívolos, pues así está dicho: el hombre serio no se sienta entre los frívolos. Pero dos que se juntan y hablan del estudio de la Ley, la Majestad de D-s les escucha y lo anota en su libro de memorias. Esto es, cuando se trata de dos donde tenemos que, aunque sólo sea uno que se siente solo y trabaje en la Ley, que el Santo Bendito Él, le destina recompensa. Pues así está dicho: siéntese solo y estudie que D-s está con él."

19. jul., 2016

"Tres que comen juntos en una mesa y no hablan de cosas de la Ley es como si comieran sacrificios de muertos. Pues está dicho: sus mesas están llenas de vómitos y de suciedad. Pero tres que coman juntos y hablen de cosas de la Ley, es como si comieran de la mesa del Creador. Pues así están dicho: esta es la mesa que está delante de D-s."

Pirkei Avot. Perek Tercero.
18. jul., 2016

"Haz oración por la paz del gobierno porque si no fuera su temor unos a otros vivos se tragarían."

Pirkei Avot. Perek Tercero.
17. jul., 2016

Rafael Ben-Abraham Barreto

Las cucarachas habían tomado el poder en el país de Li Li Parchán y hacían imposible la vida a sus súbditos, haciendo honor a su proverbial resistencia frente a los agentes externos que actuaban para contenerlas o erradicarlas de la faz de su territorio. Nada se les resistía a estas bestias voladoras y repugnantes que emergen desde las cloacas y sumideros, donde la humedad, el calor y la oscuridad constituyen su principal elemento o medio ambiente. Hay quienes dicen que serán las ratas y las cucarachas quienes hereden la Tierra cuando los humanos hayan trascendidos a otras esferas siderales o sucumbido en su propio estercolero.
Una invasión silenciosa y sórdida que acontece con la noche y se disipa con las primeras luces del alba o casi de palpa cuando, por sorpresa, prende un haz de luz, y corren despavoridas hacia sus madriguras, refugios o escondites, temerosas de sufrir un nuevo ataque del Ejército de Li Li Parchán, el garante de su soberanía e independencia. Su comandante en jefe Pavaroti se veía desbordado desde su torre de mando para disuadir al enemigo y de nada les servían sus escuadrones musicales y soflamas para soliviantarlo o asustarlo, quizás por la permisividad de la supervisora de seguridad entomológica Dra. Chakora Botílica, que si bien tiene una visión muy aguda, suele hacer la vista gorda al contrabando de insectos en la frontera.
Y es que cada rincón del territorio de Li Li Parchán estaba tomado por las patas voladoras, equipadas de visión nocturna de alta definición, a prueba de destellos cegadores y sensores ultra sensibles, sin posibilidad de respuesta o defensa. Las invasoras eran resistentes a la guerra ABQ doméstica; se planteaba sobre el terreno la rendición y caída de Li Li Parchán y, por ende su exilio, pero ocurrió casi un milagro. La doctora Chákora había encomendado a una sus supervisoras la búsqueda de un remedio o instrumento para contener o paliar la invasión, expulsar al enemigo del territorio de Li Li Parchán que, por cierto, vive encumbrado en su mansión de la cultura, las bellas artes y las ciencias. La supervisora visitó a una beata y le explicó la misión encomendada por las altas instancias del territorio de Li Li Parchán y ésta última accedió a facilitarle la fórmula secreta a cambio de una taza de chocolate con churros en una cafetería neutral.
En la tarde del miércoles, 13 de julio, el Ejército de Li Li Parchán, fue equipado con lo que sería el arma definitiva para repeler a las cucarachas invasoras. Las trampas, inócuas para humanos y animales, fueron colocadas en lugares estratégicos, se cerraron todos los pasadizos y accesos a los huecos, grietas,rendijas y respiraderos del diminuto país de Li Li Parchán. La primera noche discurrió con entera normalidad, se había restablecido el orden, los accesos aparecían despajados, y al amanecer del jueves, casi no había rastro de las invasoras. Li Li Parchán recobraba la tranquilidad y la alegría, a pesar de que en días sucesivos se detectaban nuevas exploradoras que posiblemente habían superado los efluvios del agente repelente.
El Golpe de Li Li Parchán contra las cucarachas invasoras fue perfecto, diríase casi mágico. A pesar de esta victoria, habrá que estar vigilante, porque el enemigo está al acecho y la despensa no está segura del todo.

Narrativa.