Un cuaderno para pensar

3. jul., 2020

El nuevo Coronavirus Sars-Cov-2, que ha dado origen a la enfermedad conocida como Covid-19, ya se ha cobrado 5121.000vidas y contagiado a 10,8 millones de personas en todo el mundo, según el reporte actualizado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Universidad Johns Hopking (JHU). Estados Unidos se sitúa a la cabeza en el número de casos con 2,7 millones y 128.000 fallecidos; le sigue Brasil con 1,5 millones de afectados y 61.800 muertos. Rusia contabiliza 667.000 contagios y 9.859 fallecidos.
Canarias registra 2.444 casos de coronavirus y 162 fallecidos. A fecha del último informe, hay 60 casos activos. Fuerteventura acumula el mayor número de casos importados, con 38, según datos oficiales.
En este decimosegundo día de la nueva normalidad, tras el fin del estado de alarma, la Unión Europea autoriza la comercialización del fármaco Remdesivir de la compañía americana Gilead.
Reino Unido levanta la cuarentena a los viajeros españoles. España permite la entrada de turistas británicos desde el pasado 21 de junio.

El Covid-19 ha costado 90 millones de euros a las arcas de la Comunidad Autónoma de Canarias, según se supo hoy. El Gobierno de Canarias prevé destinar parte del superávit de tesorería para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia, y se espera no tener que recurrir a la subida impuestos, según ha señalado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo.

2. jul., 2020

El nuevo Coronavirus Sars-Cov-2, que ha dado origen a la enfermedad conocida como Covid-19, ya se ha cobrado 516.000 vidas y contagiado a 10,6 millones de personas en todo el mundo, según el reporte actualizado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Universidad Johns Hopking (JHU). Estados Unidos se sitúa a la cabeza en el número de casos con 2,6 millones y 128.000 fallecidos; le sigue Brasil con 1,6 millones de contagios y 60.000 muertos en las últimas 24 horas. Rusia ocupa el tercer puesto con 661.000 casos y 9.600 fallecidos.
Canarias registra 2.440 casos de coronavirus y 162 fallecidos. Se han recuperado 2.200 personas.
A día de hoy se contabilizan 60 casos activos en las Islas.

En el ámbito económico del día undécimo de la nueva normalidad, repunte del paro en España, en 5.107 personas en el mes de junio, un 0,1% más que en el mes de mayo. Con todo, en España hay contabilizados en las oficinas del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), 3,8 millones de desempleados.

Al cierre del mes de junio, se registraron 68.208 nuevas altas en la Seguridad Social, con lo que el número de afiliados supera los 18,4 millones.
Como constraste destacamosn la fuerte subida del IBEX-35, al calor de los datos de empleo de Estados Unidos. El índice bursátil de referencia español sube un 3,8%, 275 puntos, situándose en los 7.508 enteros.

1. jul., 2020

El nuevo Coronavirus Sars-Cov-2, que ha dado origen a la enfermedad conocida como Covid-19, ya se ha cobrado 511.225 vidas y contagiado a 10,4 millones de personas en todo el mundo, según el reporte actualizado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Universidad Johns Hopking (JHU). En España se han contabilizado 249.271 casos y 28.355 fallecidos. Estados Unidos se sitúa a la cabeza en el número de casos con 2,6 millones y 127.000 fallecidos; le sigue Brasil con más de un millón de contagios y 59.000 muertos.
Canarias registra 2.433 casos de coronavirus y 162 fallecidos. Fuerteventura acumula el mayo número de casos importados, con 34, según datos oficiales.
A día de hoy se contabilizan 59 casos activos en las Islas.
En este décimo día de la nueva normalidad, tras el fin del estado de alarma, la vida económica y social española se reactiva paulatinamente, pero, según el Banco de España, serán necesario 10 años de reforma para contener la abultada deuda del país, acentuada por el impacto del Covid-19. Según publica el periódico económico El Economista, el regulador español advierte de que si no se llevan a cabo ajustes fuertes em ña próxima década, como recortes del gasto público y aumento de la presión fiscal, la deuda pública podría escalar hasta el 130%.
España y Portugal abrieron hoy las fronteras en Badajoz, que estaban cerradas por la crisis del Covid-19 desde el 17 de marzo, en un acto institucional al más alto nivel, copresidido por el Rey de España, Don Felipe VI y el presidente del país luso, Marcelo Rebelo de Sousa.
La Unión Europa ha abierto sus fronteras a 15 países seguros, excluyendo a Estados Unidos, Brasil y Rusia, entre otros. Este criterio será revisado cada dos semanas, en función de la evolución de la pandemia.
La canciller alemana, Ángela Merkel, inicia hoy la presidencia de turno de la Unión Europa por Alemania y hace un llamamiento a propiciar una Europa más fuerte con el reto de superar al Covid-19.

30. jun., 2020

El nuevo Coronavirus Sars-Cov-2, que ha dado origen a la enfermedad conocida como Covid-19, ya se ha cobrado 505.000 de vidas y contagiado a 10,2 millones de personas en todo el mundo, según el reporte actualizado de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estados Unidos está a la cabeza por número de contagios y fallecimientos, con 2,5 millones de afectados y 126.000 fallecidos, seguido por Brasil con un millón de casos y 58.000 muertos. Rusia ocupa el tercer lugar con 640.000 contagios y 9.100 fallecidos.
En España, según reporte del Ministerio de Sanidad, se han localizado 51 rebrotes de infecciones por Covid-19 sin cerrar, estimando como "preupantes" 11, sobre todo los de Huesca, Lleida, Valladolid, Murcia y Galicia.
De acuerdo con los datos oficiales del Gobierno de España, se contabilizan 28.343 decesos y 248.770 personas contagiadas.
En Canarias hay contabilizados 2.433 casos con coronavirus y 102 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
En la Isla de La Gomera se inicia una experiencia piloto de seguimiento del Covid-19 a partir del 1 de julio, a través de la nueva aplicación de rastreo Radar Covid, que se espera implantar en todo el país a partir de septiembre.
Las secuelas del Covid-19 en la economía española se dejan sentir en la abruta caída del Producto Interior Bruto (PIB), hasta un 5,2%, en toda la serie histórica desde que se tiene registros desde 1970, según fuentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Gobierno de Canarias, a través del ITC, ha propiciado la colaboración entre administraciones, sector privado y organizaciones sin ánimo de lucro para abastecer de equipamiento de protección a los servicios básicos de las islas durante la pandemia con el reparto de 18.500 pantallas faciales, según se ha informado en medios del organismo regional.
Con el objetivo de dar una respuesta coordinada y rápida a las demandas prioritarias de material de protección durante la pandemia del Covid-19, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, ha venido colaborando estrechamente con el Servicio Canario de la Salud y administraciones locales, principalmente cabildos y ayuntamientos, en la provisión de equipamiento básico a servicios sanitarios, sociales y asistenciales de todas las islas.

29. jun., 2020

Los casos confirmados del Covid-19 en el mundo ya superan los 10 millones, según se desprende del informe de la Universidad Jonh Hopkins, que se publican hoy, en el octavo día de la nueva normalidad en España, tras el fin del estado de alarma. La cifra exacta es de 10.004.643 casos en el mundo. Desde el debut del nuevo coronavirus Covid-19 en Wuhan, China, se han registrado casi medio millón de fallecidos. Estados Unidos es el país con mayor incidencia de la enfermedad con 2,5 millones de afectados, seguido de Brasil, con más de un millón, y la India con 528.000 casos. Reino Unido completa el grupo de países más afectado con 311.700 casos.
El ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, propone confirnamientos selectivos o "quirúrgicos" para dar respuesta a los rebrotes del coronavirus en varias provincias españolas. En las últimas 24 horas se han registrado 118 nuevos contagios y dos fallecidos, según fuentes periodísticas.
En el aspecto político y administrativo sobresalen las negociaciones de la Unión Europea para la reapertura de las fronteras exteriores para el 1 de julio. Hasta el momento de redactar esta página diaria no se había alcanzado un acuerdo.
Los Reyes de España reanudan esta semana su gira por el país en Sevilla, primer tramo de la visita a Andalucía.