Un cuaderno para pensar

16. sep., 2020

En lo que va de nueva normalidad, ya van 84 días, España suma más de 600.000 casos de Covid-19, mientras que el número de muertes por la enfermedad ya se sitúa en los 30.000, según datos oficiales. En el mundo se está a punto de alcanzar los 30 millones de contagios.
En la escena internacional cabe congratularse por el acuerdo histórico suscrito ayer por Israel y los Emiratos Árabes para la normalización de las relaciones entre ambos pueblos, donde Estados Unidos detenta un protagonismo especial y ha sido el anfitrión de la firma del tratado de paz y de relaciones bilaterales entre Israel y los Emiratos Árabes.
En la agenda económica de España hay que destacar las pésimas previsiones del Banco Nacional sobre la caída del PIB y aumento del desempleo debido a la crisis sanitaria. Para el jueves está prevista la reunión de los consejos de administración de CaixaBank y Bankia para formalizar el acuerdo de fusión anunciado días atrás, con lo que las entidades catalana y madrileña darán lugar a la primer entidad financiera del país por activos.

13. sep., 2020

Los casos acumulados de Covid-19 en el mundo alcanzan los 28,3 millones, según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el recuento más reciente, se notifican 287.958 nuevos casos confirmados a nivel global y una semana aumentaron en más de dos millones. América registra 14,5 millones y en Asia Oriental y del Sur se han comunicado 5,3 millones de casos, de los cuales 4,6 millones corresponden a la India donde el coronavirus sigue su expansión de forma exponencial.
España ya ha rebasado los 500.000 casos y se notifica un aumento en el número de ingresos hospitalarios y fallecimientos.
En Israel, el Gobierno prevé aplicar desde el lunes, 14 de septiembre de 2020, un confinamiento generalizado en todo el país durante catorce días, que coincidirá con las grandes fiestas religiosas, Rosh Hashaná y Yom Kipur. El próximo viernes por la noche tendrá lugar el inicio del nuevo año judío 5781, con arreglo al calendario hebreo, y diez días despúes, Yom Kipur. (En la foto, vista parcial del Muro Occidental, Jerusalem, Israel).

10. sep., 2020

Los casos de Covid-19 reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron el pasado sábado los 27,5 millones, según ha informado RTVE. En la jornada de referencia se han registrado 296.032 nuevos casos a nivel mundial. Los fallecimientos por la enfermedad alcanzan los 898.000, mientras que se han recuperado 18 millones de personas.
Estados Unidos encabeza la lista de países más afectados por la pandemia, con 6,3 millones de contagios y más de 189.000 fallecimientos. Le siguen la India y Brasil , con más de cuatro millones de casos. Rusia ya ha superado los cuatro millones de contagios.
En las últimas semanas Canarias registra un repunte significativo en la llega de pateras y cayucos con inmigrantes irregulares procedentes de África, principalmente, que huyen de la pobreza y de los conflictos bélicos en sus países.
En la imagen cedida por Moisés Pérez, se puede apreciar la recepción de nuevos migrantes en puertos canarios por la Cruz Roja y Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado. Un drama que parece no tener fin y que requiere de políticas audaces por parte de la Unión Europea para solventarlo. En este sentido, el Gobierno de Canarias se ve desbordado para atender adecuadamente a las personas que llegan a las Islas Canarias.

9. sep., 2020

Israel registra más de mil muertos por Covid-19, según informa el portal de noticias Jerusalem Online. En sintonía con lo expresado, Israel estableció un nuevo récord de contagios por coronavirus el martes, mientras que las diferentes administraciones públicas y sanitarias del Estado trabajan sin descanso para controlar la segunda oleada de la pandemia, que ya se cobra en el mundo más 800.000 muertos y más de 26 millones de afectados. El Gobierno ha decretado el toque de queda nocturno en 40 pueblos y ciudades, señalados como de alto riesgo con nivel rojo.
El departamento de Salud reportó 3.425 nuevos casos en el último día, el más alto desde el inicio de la pandemia. De los 26.962 casos activos en Israel, 941 personas están hospitalizadas, 467 de ellas en estado grave y 139 están conectadas a ventiladores mecánicos.

7. sep., 2020

El nuevo Coronavirus Sars-Cov-2, que ha dado origen a la enfermedad conocida como Covid-19, ya se ha cobrado 890.000 víctimas mortales y contagiado a 27,1millones de personas en todo el mundo, según el reporte actualizado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Universidad Johns Hopking (JHU) actualizado hasta ahora.
Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia con más de 6,2 millones de contagios y más de 188.000 fallecidos. Le siguen Brasil y la India con con cuatro millones de casos y acumulan 126.000 y 71.000 fallecidos cada uno, respectivamente.
Rusia ha superado el millón de casos y España está por encima del medio millón de contagios.