Un cuaderno para pensar

25. nov., 2020

El nuevo coronavirus SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) CoV-2, conocido como Covid-19, originado en China el pasado año, sigue su avance imparable en el mundo y ya ha afectado a más de 59,8 millones de personas, mientras que la cifra global de fallecimientos está por encima 1,4 millones, y la de enfermos recuperado supera los 38 millones, según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia con más de 12,5 millones de casos y 259.000 fallecidos, seguido de la India con 9,2 millones de afectados y 134.000 muertes. Brasil ha rebasado los seis millones de contagios y más de 170.000 fallecidos.
En el ámbito socioeconómico general, Estados Unidos se prepara para la celebración del Día de Acción de Gracias, que tradicionalmente coincide con el último jueves de noviembre y que reúne a las familias en torno al tradicional pavo, aunque este año se verá un tanto eclipsado por la pandemia y las consiguientes medidas de protección y restricciones.
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, facilita el proceso de transición hacia su sucesor en el cargo, Joe Biden, aunque no reconoce su derrota en las urnas el pasado 3 de noviembre. El presidente electo Joe Biden ha conformado lo que será la nueva administración demócrata en la Casa Blanca, con el nombramiento de su gobierno. El próximo 20 de enero, Joe Biden jurará el cargo de presidente de los Estados Unidos de América, y con él se abre una nueva etapa, que se basará en la recuperación de las relaciones multilarales, y en la que se recuperará la agenda medioambiental y, presumiblemente, el "Obama Care".
Esta semana ha estado marcada por el anuncio de los resultados de las empresas farmacéuticas en los ensayos sobre sus respectivas vacunas contra el Covid-19, cuyo grado de efectividad oscila entre el 70 y el 90 por ciento.
El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España perfila el calendario de vacunación que podría iniciarse en enero de 2021 como más pronto, dando prioridad al segmento de población con mayores índices de riesgo, ancianos internados en residencias, personal sanitario y mayores de 60 años.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, vuelve a ser nominado para el Premio Nóbel de la Paz, por sus esfuerzos encaminados a la normalización de relaciones con los países árabes.

16. nov., 2020

El nuevo coronavirus SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) CoV-2, conocido como Covid-19, originado en China el pasado año, sigue su avance imparable en el mundo y ya ha afectado a más de 54,4 millones de personas, mientras que la cifra global de fallecimientos está por encima 1,3 millones, y la de enfermos recuperado supera los 35 millones, según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El foco principal de la pandemia se localiza en América donde aumentan los contagios y siguen aumentando los decesos hasta los 682.000. En Europa ya se ha sobrepasado los 334.000 muertos y afronta un otoño con una segunda ola, que ya de por sí complica las cosas en los ámbitos sanitarios y económicos.
El mundo pone sus esperanzas en la aplicación de remedios y vacunas contra el Covid-19, especialmente, ante los recientes anuncios de las farmacéuticas Pfizer y Moderna sobre los excelentes resultados en sus ensayos clínicos en la tercera fase de experimentación con voluntarios, con un grado de fiabilidad que oscila entre el 90 y el 95 por ciento.
Ahora habrá que esperar a que las citadas vacunas sean seguras y sean accesibles para toda la población mundial, que nadie se quede atrás. Ante todo, prudencia, dado que el proceso para la obtención de una vacuna fiable suele durar años.

11. nov., 2020

El nuevo coronavirus SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) CoV-2, conocido como Covid-19, originado en China el pasado año, sigue su avance imparable en el mundo y ya ha afectado a más de 51,3 millones de personas en el mundo, mientras que la cifra global de fallecimientos está por encima 1,2 millones, y la de enfermos recuperado supera los 33,4 millones, según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estados Unidos sigue siendo el país más afectado con con 10 millones de contagios y más de 239.000 fallecimientos.
La India contabiliza 8,5 millones de casos y 127.000 muertes.
Francia y Rusia han superado los 1,8 millones de contagios. España y Reino Unido ya rebasan el millón de afectados.
La situación vuelve a complicarse en Portugal e Italia con una escalada de nuevos casos y fallecidos, lo que obliga a la aplicación de nuevas medidas de control para frenar la pandemia.
Según datos oficiales provisionales, en España se registraron 411 muertos en las pasadas 24 horas.
En el ámbito socioeconómico destacan las repercusiones favorables del anuncio de la vacuna de las farmacéticas Pfizer y BionTech con un noventa por ciento de eficacia. Los mercados americano y europeo han reaccionado al alza. Las compañías tecnológicas, farmacéuticas y de transportes han rebotado con fuerza.

5. nov., 2020

El nuevo coronavirus SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) CoV-2, conocido como Covid-19, originado en China el pasado año, sigue su avance imparable en el mundo y ya ha afectado a más de 48,2 millones de personas, mientras que la cifra global de fallecimientos está por encima 1,2 millones, y la de enfermos recuperado supera los 31,9 millones, según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estados Unidos sigue siendo el país más afectado con con 9,4 millones de contagios y más de 233.000 fallecimientos.
La India contabiliza 8,3 millones de casos y 124.000 muertes.
Brasil contabiliza 5,5 millones de casos y acumula más de 161.000 fallecimientos.
El fantasma de un nuevo confinamiento domiciliario recorre Europa y las consiguientes implicaciones económicas. En el caso de España, las previsiones no pueden ser más pesimistas y se apunta una caída del PIB del 12 por ciento y un aumento de la deuda pública hasta el 120% del PIB.

1. nov., 2020

El nuevo coronavirus SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) CoV-2, conocido como Covid-19, originado en China el pasado año, sigue su avance imparable en el mundo y ya ha afectado a más de 45,8 millones de personas, mientras que la cifra global de fallecimientos está por encima 1,1 millones, y la de enfermos recuperado supera los 30,3 millones, según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estados Unidos sigue siendo el país más afectado con con más de 9,1 millones de contagios y 229.818 fallecimientos y 3,5 millones recuperados.
Europa registra 10,2 millones de contagios; 275.909 muertos y 3,7 millones de recuperados. España ha declarado 1,1 millones de afectados; 35.978 fallecimientos y 150.376 recuperados.
China, el país donde se originó el Covid-19, declara 85.973 casos; 4.634 fallecidos y 80.984 restablecidos.
En otro orden de cosas, faltan dos días para la gran cita electoral en Estados Unidos. El próximo día 3 de noviembre se celebran las elecciones presidenciales, que se perfilan como muy reñidas y en las que el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump (Partido Republicano), se juega su reelección. El aspirante a ocupar la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, del Partido Demócrata, avantaja a Donald Trump, en las encuestas, y podría perfilarse como el vencedor en estos comicios.
Un hecho significativo reside en que los dos tercios del censo electoral del país ya ha depositado por adelantado su voto, con un claro aumento de la participación con respecto a la consulta de 2016.