Un cuaderno para pensar

13. ene., 2019

"El individuo severo no puede enseñar"."

Avot
5. ago., 2016

El Parque Nacional del Teide ofrece unas posibilidades infinitas para la observación astronómica, entre otras cosas, por ser el lugar más alto de España con respecto al nivel del mar, y por estar prácticamente libre de la contaminación lumínica. No en vano es el sitio predilecto de los amante y estudiosos de la Astronomía y la Astrofísica, y emplazamiento, en Izaña, del Observatorio de Astrofísico de Canarias (IAC), con sus modernos y avanzados telescopios. Lo pude comprobar por mi mismo el pasado 3 de agosto desde el atardecer hasta bien entrada la noche, pertrechado con mi cámara Nikón D-100, un trípode mediano, y un modesto teleobjetivo, y también gracias a la inestimable ayuda de Hanah Valentín que me ayudó con la luz de su móvil para ajustar los instrumentos de la cámara. Como primerizo en las lides de la fotografía astronómica, pude hacer mis incipientes prácticas, no exenta de errores que, de seguro, me servirán para mejorar, cuando regrese, el próximo otoño, con el favor de D-s. Por primera vez pude mirar a los ojos del cielo, como en mi infancia y adolescencia cuando se podía ver desde La Orotava la Vía Láctea con una nitidez indiscriptible, especialmente, tras la lluvia que purifica el ambiente y fertiliza los campos. Me complace compartir con ustedes la foto tamada en plena noche bajo el cielo estrellado.

28. jul., 2016

"Dos que se juntan y no hablan del estudio de la Ley forman una reunión de frívolos, pues así está dicho: el hombre serio no se sienta entre los frívolos. Pero dos que se juntan y hablan del estudio de la Ley, la Majestad de D-s les escucha y lo anota en su libro de memorias. Esto es, cuando se trata de dos donde tenemos que, aunque sólo sea uno que se siente solo y trabaje en la Ley, que el Santo Bendito Él, le destina recompensa. Pues así está dicho: siéntese solo y estudie que D-s está con él."

19. jul., 2016

"Tres que comen juntos en una mesa y no hablan de cosas de la Ley es como si comieran sacrificios de muertos. Pues está dicho: sus mesas están llenas de vómitos y de suciedad. Pero tres que coman juntos y hablen de cosas de la Ley, es como si comieran de la mesa del Creador. Pues así están dicho: esta es la mesa que está delante de D-s."

Pirkei Avot. Perek Tercero.
18. jul., 2016

"Haz oración por la paz del gobierno porque si no fuera su temor unos a otros vivos se tragarían."

Pirkei Avot. Perek Tercero.