Un cuaderno para pensar

13. dic., 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado a fecha de hoy 72,2 millones de contagios y 1,6 millones de fallecidos en el planeta por Covid-19. Así las cosas, en las últimas 24 horas tomando como referencia el sábado, se han notificado 13.000 fallecidos y 692.000 afectados en el mundo, los peores datos en lo que va de crisis sanitaria.
Alemania ha impuesto nuevas medidas restrictivas para frenar la propagación del Covid-19 con el cierre de establecimientos y comercios no esenciales durante las fiestas de fin de año, hasta el 10 de enero de 2021.

8. dic., 2020

La expansión del Covid-19 en todo el mundo sigue su ascenso y ya se contabilizan 67,5 millones de casos y 1,5 millones de fallacidos, según el recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, se contabilizan 43,4 millones de personas recuperadas. Estados Unidos es el país más afectado con más de 14,9 millones de contagios y 283.000 muertos, seguido de India, con más de 9,7 millones de casos y 140.000 fallecidos. Rusia ha reportado 2,4 millones de contagios.
El Reino Unido ha iniciado hoy el programa de vacunas contra el Covid-19, al igual que Rusia que ha anunciado la iniciación del plan de vacunas, centrado en personas de alto riesgo, sanitarios y ancianos, entre otros.
A pesar de las recomendaciones de las autoridades, gran parte de la población parece no comprender el riesgo que se corre al acudir en masa a establecimientos públicos cerrados o aglomeraciones. La masificación es el gran aliado del coronavirus. No se debe bajar la guardia ante un enemigo implacable que no entiende de sentimientos, emociones o necesidades humanas. Los errores permiten aprender, pero cuando se insiste en los mismos, se corre el riesgo de sucumbir ante ellos.

6. dic., 2020

Hoy es 6 de diciembre de 2020, España celebra el cuadragésimo segundo aniversario de la aprobación de la Constitución en referéndum (6 de diciembre de 1978). Sin duda, se trata de la etapa de mayor progreso y bienestar, así como de libertades públicas alcanzados de la historia contemporánea, con sus luces y sombras; aciertos y errores. Todo es perfectible y mejorable, incluso el texto de la llamada Carta Magna española, bajo la cual se ha auspiciado el mayor grado de estabilidad y cohesión política e institucional, reflejado en el equilibrio de los tres poderes públicos del Estado y configuración de la identidad territorial de las 17 autonomías. No obstante, la sombra del independentismo y de los extremismos nacionalistas amenaza la convivencia entre los pueblos de España o la propia soberanía del país.
El Estado de Derecho, las libertades públicas y la democracia constituyen la base la covivencia de España, unido a los principios de un régimen social y económico de mercado, sin menos cabo de un reparto justo de la riqueza y del trabajo.
Como hecho inédito, esta celebración se ha visto marcada por la crisis sanitaria del coronavirus, que ha trastocado la normalidad hasta someterla y anularla, dando lugar a nuevas pautas de convivencia nunca conocidas desde la irrupción de la mal llamada gripe española de comienzos del siglo XX, que diezmó a gran parte de la población mundial, pero que afortunadamente se superó.
La pandemia ya afecta a 66,5 millones de personas en el mundo, con una cifra global de 1,5 millones de fallecidos. Estados Unidos sigue a la cabeza de la incidencia del Covid-19.
Las esperanzas están puestas en las vacunas de las diferentes farmecéticas, como Moderna, Pfizer, Astra-Zeneca, Sinovac y Gilead. En las próximas semanas se prevé la administración masiva del fármaco en Europa, Israel, Rusia, Brasil y Estados Unidos.

29. nov., 2020

El nuevo coronavirus SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) CoV-2, conocido como Covid-19, originado en China el pasado año, sigue su avance imparable en el mundo y ya ha afectado a más de 62,2 millones de personas, mientras que la cifra global de fallecimientos está por encima 1,4 millones, y la de enfermos recuperados supera los 39,8 millones, según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En las últimas 24 horas, se han contabilizado 580.000 nuevos casos y 9.746 muertos, según el informe de la Universidad Johns Hopkins difundido hoy domingo.

25. nov., 2020

El nuevo coronavirus SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) CoV-2, conocido como Covid-19, originado en China el pasado año, sigue su avance imparable en el mundo y ya ha afectado a más de 59,8 millones de personas, mientras que la cifra global de fallecimientos está por encima 1,4 millones, y la de enfermos recuperado supera los 38 millones, según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia con más de 12,5 millones de casos y 259.000 fallecidos, seguido de la India con 9,2 millones de afectados y 134.000 muertes. Brasil ha rebasado los seis millones de contagios y más de 170.000 fallecidos.
En el ámbito socioeconómico general, Estados Unidos se prepara para la celebración del Día de Acción de Gracias, que tradicionalmente coincide con el último jueves de noviembre y que reúne a las familias en torno al tradicional pavo, aunque este año se verá un tanto eclipsado por la pandemia y las consiguientes medidas de protección y restricciones.
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, facilita el proceso de transición hacia su sucesor en el cargo, Joe Biden, aunque no reconoce su derrota en las urnas el pasado 3 de noviembre. El presidente electo Joe Biden ha conformado lo que será la nueva administración demócrata en la Casa Blanca, con el nombramiento de su gobierno. El próximo 20 de enero, Joe Biden jurará el cargo de presidente de los Estados Unidos de América, y con él se abre una nueva etapa, que se basará en la recuperación de las relaciones multilarales, y en la que se recuperará la agenda medioambiental y, presumiblemente, el "Obama Care".
Esta semana ha estado marcada por el anuncio de los resultados de las empresas farmacéuticas en los ensayos sobre sus respectivas vacunas contra el Covid-19, cuyo grado de efectividad oscila entre el 70 y el 90 por ciento.
El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España perfila el calendario de vacunación que podría iniciarse en enero de 2021 como más pronto, dando prioridad al segmento de población con mayores índices de riesgo, ancianos internados en residencias, personal sanitario y mayores de 60 años.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, vuelve a ser nominado para el Premio Nóbel de la Paz, por sus esfuerzos encaminados a la normalización de relaciones con los países árabes.