Un cuaderno para pensar

16. nov., 2020

El nuevo coronavirus SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) CoV-2, conocido como Covid-19, originado en China el pasado año, sigue su avance imparable en el mundo y ya ha afectado a más de 54,4 millones de personas, mientras que la cifra global de fallecimientos está por encima 1,3 millones, y la de enfermos recuperado supera los 35 millones, según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El foco principal de la pandemia se localiza en América donde aumentan los contagios y siguen aumentando los decesos hasta los 682.000. En Europa ya se ha sobrepasado los 334.000 muertos y afronta un otoño con una segunda ola, que ya de por sí complica las cosas en los ámbitos sanitarios y económicos.
El mundo pone sus esperanzas en la aplicación de remedios y vacunas contra el Covid-19, especialmente, ante los recientes anuncios de las farmacéuticas Pfizer y Moderna sobre los excelentes resultados en sus ensayos clínicos en la tercera fase de experimentación con voluntarios, con un grado de fiabilidad que oscila entre el 90 y el 95 por ciento.
Ahora habrá que esperar a que las citadas vacunas sean seguras y sean accesibles para toda la población mundial, que nadie se quede atrás. Ante todo, prudencia, dado que el proceso para la obtención de una vacuna fiable suele durar años.

11. nov., 2020

El nuevo coronavirus SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) CoV-2, conocido como Covid-19, originado en China el pasado año, sigue su avance imparable en el mundo y ya ha afectado a más de 51,3 millones de personas en el mundo, mientras que la cifra global de fallecimientos está por encima 1,2 millones, y la de enfermos recuperado supera los 33,4 millones, según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estados Unidos sigue siendo el país más afectado con con 10 millones de contagios y más de 239.000 fallecimientos.
La India contabiliza 8,5 millones de casos y 127.000 muertes.
Francia y Rusia han superado los 1,8 millones de contagios. España y Reino Unido ya rebasan el millón de afectados.
La situación vuelve a complicarse en Portugal e Italia con una escalada de nuevos casos y fallecidos, lo que obliga a la aplicación de nuevas medidas de control para frenar la pandemia.
Según datos oficiales provisionales, en España se registraron 411 muertos en las pasadas 24 horas.
En el ámbito socioeconómico destacan las repercusiones favorables del anuncio de la vacuna de las farmacéticas Pfizer y BionTech con un noventa por ciento de eficacia. Los mercados americano y europeo han reaccionado al alza. Las compañías tecnológicas, farmacéuticas y de transportes han rebotado con fuerza.

5. nov., 2020

El nuevo coronavirus SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) CoV-2, conocido como Covid-19, originado en China el pasado año, sigue su avance imparable en el mundo y ya ha afectado a más de 48,2 millones de personas, mientras que la cifra global de fallecimientos está por encima 1,2 millones, y la de enfermos recuperado supera los 31,9 millones, según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estados Unidos sigue siendo el país más afectado con con 9,4 millones de contagios y más de 233.000 fallecimientos.
La India contabiliza 8,3 millones de casos y 124.000 muertes.
Brasil contabiliza 5,5 millones de casos y acumula más de 161.000 fallecimientos.
El fantasma de un nuevo confinamiento domiciliario recorre Europa y las consiguientes implicaciones económicas. En el caso de España, las previsiones no pueden ser más pesimistas y se apunta una caída del PIB del 12 por ciento y un aumento de la deuda pública hasta el 120% del PIB.

1. nov., 2020

El nuevo coronavirus SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) CoV-2, conocido como Covid-19, originado en China el pasado año, sigue su avance imparable en el mundo y ya ha afectado a más de 45,8 millones de personas, mientras que la cifra global de fallecimientos está por encima 1,1 millones, y la de enfermos recuperado supera los 30,3 millones, según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estados Unidos sigue siendo el país más afectado con con más de 9,1 millones de contagios y 229.818 fallecimientos y 3,5 millones recuperados.
Europa registra 10,2 millones de contagios; 275.909 muertos y 3,7 millones de recuperados. España ha declarado 1,1 millones de afectados; 35.978 fallecimientos y 150.376 recuperados.
China, el país donde se originó el Covid-19, declara 85.973 casos; 4.634 fallecidos y 80.984 restablecidos.
En otro orden de cosas, faltan dos días para la gran cita electoral en Estados Unidos. El próximo día 3 de noviembre se celebran las elecciones presidenciales, que se perfilan como muy reñidas y en las que el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump (Partido Republicano), se juega su reelección. El aspirante a ocupar la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, del Partido Demócrata, avantaja a Donald Trump, en las encuestas, y podría perfilarse como el vencedor en estos comicios.
Un hecho significativo reside en que los dos tercios del censo electoral del país ya ha depositado por adelantado su voto, con un claro aumento de la participación con respecto a la consulta de 2016.

19. oct., 2020

El nuevo coronavirus SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) CoV-2, conocido como Covid-19, originado en China el pasado año, sigue su avance imparable en el mundo y ya ha afectado a más de 40 millones de personas, mientras que la cifra global de fallecimientos está por encima 1,1 millones, y la de enfermos recuperado supera los 27,5 millones, según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estados Unidos sigue siendo el país más afectado con con 8,1 millones de contagios y más de 219.000 fallecimientos.
La India contabiliza 7,5 millones de casos y 114.000 muertes.
Brasil contabiliza 5,2 millones de casos y acumula más de 153.000 fallecimientos.
Europa ya ha sobrepasado los 242.000 muertos y afronta con dureza la segunda ola, donde España se ha convertido en la avanzadilla, lo que augura un otoño-invierno muy duro. Francia y Bélgica han impuesto el toque de queda, según informan medios europeos.
El comite del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña aprobó la semana pasada el cierre total de los bares y restaurantes durante 15 días, reducir el aforo de los centros comerciales al 30% y de los gimnasio a la mitad de su capacidad para intentar frenar el avance del Covid-19.
La agenda política nacional en España está marcada por el debate de la moción de censura en el Parlamento, interpuesta por VOX, contra el gobierno de coalición del PSOE-Unidas Podemos. Todo apunta a que no prosperará, dado que la formación de Abascal no dispone de la mayoría ni los apoyos suficientes para su aprobación. El debate y votación tendrán lugar los días 21 y 22 del presente mes de octubre.
El Gobierno de Israel ha dispuesto un plan de desescalada progresiva, que implica un alivio en las restricciones en la lucha contra la pandemia.