Un cuaderno para pensar

16. oct., 2020

Con la salida de este próximo Shabat, coincidiendo con la nueva luna, comienza el nuevo mes Jeshván, de acuerdo al calendario hebreo. Rosh jódesh tiene dos días, el domingo y lunes, 18 y 19 del presente mes de octubre. Jeshván o Marjeshván, octavo mes de año, consta de 29 días y es el único que no tiene festividades. Como cada comienzo de mes se intercalan oraciones especiales en las plegarias del día y en la bendición por la comida (Birkat haMazón). En el rezo de la mañana o shajarit, se acostumbra pronunciar el Halel parcial, sacar y leer el Séfer Torá, con relación a la parashat del comienzo de mes y se recita Musaf de Rosh Jodesh. En la Amidá se intercala Yaalé vayabo (יעלה ויבא).
El mes de Jeshván se corresponde con el signo Scorpio del zodiaco. El presente mes de Tishrei está regido por Libra, que viene a indicar, equivalente a la justicia. Tishrei es cabeza de año, uno de los diferentes años nuevos, en esta ocasión 5781.
Este Shabat se lee la porción Bereshit o en el Principio. Es decir, se comienza el primer libro del Jumash, Bereshit o El Génesis. A grandes rasgos se narra la creación del Universo y de la Humanidad, representados en Adam y Java; el relato de Caín y Havel y la genealogía de los primeros descendientes de Adam y Hava hasta el nacimiento de Noah.

14. oct., 2020

El nuevo coronavirus SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) CoV-2, conocido como Covid-19, originado en China el pasado año, sigue su avance imparable en el mundo y ya ha afectado a 38,1 millones de personas, mientras que la cifra global de fallecimientos está por encima del millón, y la de enfermos recuperado supera los 26,5 millones, según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El foco principal de la pandemia se sitúa en América, donde los contagios siguen en aumento y donde se han registrado oficialmente 597.000 muertes. Estados Unidos sigue siendo el país más afectado con con casi ocho millones de contagios y más de 215.000 fallecimientos.
La India contabiliza más de siete millones de casos.
Europa ya ha sobrepasado los 242.000 muertos y afronta con dureza la segunda ola, donde España se ha convertido en la avanzadilla, lo que augura un otoño-invierno muy duro.
El comite del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña aprobó este miércoles el cierre total de los bares y restaurantes durante 15 días, reducir el aforo de los centros comerciales al 30% y de los gimnasio a la mitad de su capacidad para intentar frenar el avance del Covid-19.
Cataluña ha comunicado 1.620 nuevos casos, 23 fallecidos y 40 hospitalizados en las últimas 24 horas.
La Comunidad de Madrid continúa sujeta al estado de alarma decretado por el Gobierno de España, con algo más de 500 casos por 100.000 habitantes, mientras que Navarra está por encima de los 800 casos, según informaciones periodísticas.
En el ámbito socioeconómico, las previsiones del FMI para España apuntan a un desplome del Producto Interior Bruto (PIB), en torno al 14 por ciento.
Mientras tanto, la clase política española, desgraciadamente, sigue empecinada en sus diferencias y controversias. Una clase política desnortada y acabada que sólo mira para sus intereses, máxime en una clara situación de emergencia, lo que provoca un estado de desconfianza en los mercados e instituciones internacionales.
Por si fuera poco, los días 21 y 22 del presente mes de octubre el Gobierno de Pedro Sánchez-Pablo Iglesias (PSOE-Unidas Podemos) afrontan una moción de censura presentada por VOX en el Congreso de los Diputados, aunque tiene visos de que no prosperará al no contar con el respaldo suficiente para ganarla. El Partido Popular y Ciudadanos han anunciado que no apoyarán VOX.

13. oct., 2020

El nuevo coronavirus SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) CoV-2, conocido como Covid-19, originado en China el pasado año, sigue su avance imparable en el mundo y ya ha afectado a 37,8 millones de personas, mientras que la cifra global de fallecimientos está por encima del millón, y la de enfermos recuperado supera los 26 millones, según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El foco principal de la pandemia se sitúa en América, donde los contagios siguen en aumento y donde se han registrado oficialmente 595.000 muertes. Estados Unidos sigue siendo el país más afectado con 7,7 millones de contagios y 214.000 fallecimientos.
La India contabiliza siete millones de casos.

9. oct., 2020

El nuevo coronavirus SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) CoV-2, conocido como Covid-19, originado en China el pasado año, sigue su avance imparable en el mundo y ya ha afectado a 36,5 millones de personas, mientras que la cifra global de fallecimientos está por encima del millón, y la de enfermos recuperado supera los 25,4 millones, según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Casi la mitad de la población mundial ha sido sometida a confinamiento debido a la pandemia declarada por la OMS en marzo del presente año.
Estados Unidos es el país más afectado con 7,6 millones de contagios y 212.000 fallecidos. Le sigue la India con 6,9 millones de casos y 106.000 fallecidos.
Brasil rebada los cinco millones de casos y 148.000 muertos.
El Gobierno de España dispuso hoy aplicar el estado de alarma en Madrid para hacer frente al avance de la pandemia del Covid-19. La medida estará vigente por espacio de 15 días, que podría prorrogarse. En el caso de que así fuera, el Gobierno tendrá que solicitar su aprobación por el Congreso de los Diputados. De esta manera, se pretende resolver las discrepancias entre administraciones y dar marco jurídico la orden ministerial que establecía medidas de confinamiento en diversas zonas de Madrid y que había sido recurrida en instancia judicial por la Comunidad de Madrid.
El Rey de España, Felipe VI, visita Barcelona, en compañía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Premio Nobel de la Paz de este año recayó en el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, según comunicó la Academia Sueca.

8. oct., 2020

El nuevo coronavirus SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) CoV-2, conocido como Covid-19, originado en China el pasado año, sigue su avance imparable en el mundo y ya ha afectado a 36 millones de personas, mientras que la cifra global de fallecimientos está por encima del millón, y la de enfermos recuperado supera los 25 millones, según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Casi la mitad de la población mundial ha sido sometida a confinamiento debido a la pandemia declarada por la OMS en marzo del presente año.
El foco principal de la pandemia está localizado en América con más de 580.000 fallecidos.
Estados Unidos es el país más afectado con 7,5 millones de contagios y 211.000 fallecidos. Le sigue la India con 6,7 millones de casos.
El panorama sanitario en Europa no pinta bien, los casos de Covid-19 se han disparado en Alemania, Polonia y República Checa, mientras que Italia y Bélgica aplican medidas para intentar frenar al virus. España es el país europeo con mayor incidencia del Covid-19 desde el comienzo de la crisis sanitaria, y el segundo tras la República Checa, en la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes con 303,3 casos acumulados en los últimos 14 días.
Reino Unido está a la cabeza por número de fallecidos (42.515), por delante de Italia (36.061), España (32.562), Francia (32.445) y Bélgica (10.108).
En el ámbito social, destacamos la suspensión del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 2021, según lo ha anunciado su alcalde, José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria), lo que hace presagiar que habrá Covid-19 para rato.
El ministro de Seguridad Social se encuentra de visita en Canarias y se ha reunido con el presidente de la Comunidad Autónoma, con el que ha abordado cuestiones como la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) más allá del 31 de enero, para ayudar a las empresas y trabajadores de los sectores más afectados por la pandemia. El señor Escrivá anunció que en este mes se harán efectivos las ayudas a las familias más necesitadas que han solicitado el ingreso mínimo vital. También se ha interesado por la crisis migratoria que afecta a las islas y, en ese sentido, está prevista para el viernes, una visita al puerto de Arguineguín de Gran Canaria.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se encuentra de visita en Argel, donde ha firmado un acuerdo con el Ejecutivo argelino para la compra a precios competivos de gas natural.