Puerto de la Cruz celebra el Carnaval de Verano más singular dedicado especialmente al turismo en la ciudad

El alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González, presidió la presentación del programa del Carnaval de Verano, que cumple su quinta edición.
Para este año y dadas las circunstancias lastradas por el Covid-19, el carnaval se mostrará en el período más cálido del año en distintos hoteles de la ciudad, donde los turistas podrán disfrutar de una muestra de la belleza, el ritmo y el color de las carnestolendas, una tradición en la que hay detrás no sólo identidad, sino de la que participan profesionalmente cientos de personas en la ciudad y en la isla. “Con el impulso y el apoyo de los grupos, Puerto de la Cruz como sede del carnaval de verano de Tenerife no puede dejar pasar la oportunidad de compartir esta celebración este año con las máximas medidas de seguridad sanitaria”, subrayó el alcalde.
Puerto de la Cruz presentó el Carnaval de Verano en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) como un elemento único de atracción turística al municipio. “También en Alemania estuvimos presentando las novedades del Carnaval de Verano incluyendo la gala de la elección del Rey de Carnaval que contó con el interés de turoperadores y del público de la ciudad de Düsseldorf, una gala que no podremos celebrar este año por las dificultades insuperables manifestadas por grupos, colectivos y diseñadores del carnaval por las nuevas regulaciones extraordinarias dictadas por el Gobierno de Canarias”, añadió la concejala de Turismo Carolina Rodríguez, que también estuvo acompañada por el concejal de Promoción Turística Roberto Medina. No obstante, las fantasías de la reina del carnaval y del primer rey infantil del carnaval estarán expuestas en el recientemente renovado Centro Comercial Martiánez, cuya gerencia también asistió al acto en apoyo del sector, propiciando una mini ruta dentro de las instalaciones comerciales en la que se puede disfrutar con detalle de la excelencia del trabajo de los diseñadores de estas piezas únicas.
Las jornadas del Carnaval de Verano tendrán su pistoletazo de salida con el II Foro Tendencias del Carnaval que este viernes congregarán en la Sala Andrómeda del Lago Martiánez en el que se darán cita los 14 concejales de Fiestas de los municipios que celebran en su calendario el carnaval, un foro que se podrá seguir en directo a través del Facebook del Ayuntamiento. “Creemos que es una oportunidad única compartir un espacio de trabajo para emprender junto al sector el camino de la recuperación dentro de una sintonía y coordinación para que nuestros carnavales tengan la resonancia que merecen”, manifestó el concejal de Fiestas Alberto Castilla. En esta línea, el área estrena ‘Puerto de la Cruz: un Carnaval Internacional’ donde se pone en valor la importancia del proceso creativo que hay detrás de estas fiestas identitarias del municipio.
Castilla subrayó acompañado por una representación de los grupos de carnaval otro de los hitos de esta edición del Carnaval de Verano, donde se celebrará la I Escuela del carnaval, especialmente dirigido a todas aquellas personas y colectivos que plasman su creatividad en estas fiestas únicas. “Con diversos talleres compartiremos con los mejores profesionales unas sesiones únicas para que este sector comparta las últimas novedades en el desarrollo de sus próximas creaciones”.
Además, se ha preparado desde el área una programación especial a través de las redes oficiales del Ayuntamiento donde se recordará tanto la gala del rey del Carnaval de 2019 así como distintos reportajes que mostrarán los eventos que este año no se podrán llevar a cabo debido a las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia mundial.

Puerto de la Cruz, invitada por la OMT a formar parte de la City League

En la visita a la ciudad turística que, días atrás, encabezó el secretario general de la Organización Mundial de Turismo Zurab Pololikashvili, Puerto de la Cruz fue invitada a formar parte de la City League, un selecto club con socios como Roma, Madrid, Barcelona o Valencia.
La visita que comenzó en el corazón de La Ranilla culminó en el Lago Martiánez tras un paseo donde el alcalde de la ciudad Marco González hizo de anfitrión subrayando el carácter y la identidad de un pueblo marinero y cálido a la vez que ciudad abierta y cosmopolita pionera del turismo en Canarias, “una ciudad que ya está llena de vida y encantada de volver a recibir a los turistas y en este caso al alto representante de la OMT”.
Durante el paseo al que también asistieron la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias Yaiza Castilla y el presidente del Cabildo de Tenerife Pedro Martín entre otras autoridades regionales, insulares y municipales, González en nombre del municipio agradeció la confianza de las instituciones en la ciudad turística que es ejemplo de recuperación y de seguridad sanitaria que garantiza de que se trata de un destino seguro.
Pololikasvili se mostró gratamente sorprendido por la excelencia del destino y auguró un gran futuro a la ciudad tras conocer de primera mano los proyectos tanto públicos como privados que verán la luz en el corto y medio plazo en la ciudad. Tras dos años en el cargo, el secretario general le ha dado al organismo perteneciente a la ONU, un fuerte enfoque en la creación de asociaciones, el fomento de empleos y oportunidades para todos, el dominio de la tecnología y la innovación y el avance de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
La concejala de Turismo Carolina Rodríguez quiso enmarcar esta visita en el gran esfuerzo que se está haciendo desde el municipio tanto desde el sector público como del privado para la reapertura de un destino que ya cuenta con 14 hoteles abiertos “a la espera de que en los próximos días reabran también una decena más lo que confirman unas buenas previsiones para los próximos meses tras el cero turístico”.
Pololikashvili ha venido a la isla con el comité organizador del vuelo promocional de la #OMT y el proyecto ‘Canarias Fortaleza’, del ejecutivo regional, que tiene como objetivo validar los protocolos sanitarios en el mercado turístico que se están llevando a cabo, tras la reapertura del destino.
La Organización Mundial de Turismo es un organismo internacional creado en 1974 que tiene como propósito promover el turismo y está formalmente vinculada a las Naciones Unidas desde 1976.

Fuente: Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

 

Puerto de la Cruz promueve la primera convocatoria de apoyo a proyectos culturales

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz refrenda su apuesta por el tejido cultural del municipio poniendo en marcha una convocatoria pública de apoyo a proyectos culturales por primera vez en su historia, que garantiza la transparencia y la participación de todos los colectivos y particulares interesados en desarrollar sus proyectos desde esta ciudad. Esta convocatoria se suma a todos los proyectos que viene desarrollando el área de Cultura, además de las subvenciones que se prestan a entidades que vienen realizando en el municipio una labor de difusión que completa la oferta que ofrece Puerto de la Cruz a residentes y visitantes, según se informa desde el Gabinete de la Alcaldía.
Dentro de la estrategia que desarrolla el área de Cultura que dirige el alcalde Marco González es fundamental la labor del Ayuntamiento para impulsar a un sector que en este período de Estado de Alarma se ha mostrado como fundamental para paliar los efectos de la emergencia sanitaria. “A la vez es uno de los sectores más perjudicados por esta crisis por lo que está de sobra argumentada que esta apuesta se desarrolle ahora cuando empezamos a recuperar esta nueva normalidad”, explicó el mandatario local.
Estas ayudas que ascienden a 90 mil euros están abiertas a todas las actividades relacionadas con el mundo de la cultura más allá de la propia exhibición. Podrán participar en la presente convocatoria aquellos proyectos que puedan ser realizados en el plazo de un año o bien establezcan acciones o eventos puntuales de una única celebración y que en todo caso complementen la oferta cultural ya existente en nuestra ciudad y contribuyan a alcanzar los objetivos previstos por el área de Cultura en sus diferentes ámbitos de actuación, definidos en la Estrategia Cultural de Puerto de la Cruz, generando beneficios para la ciudad y que se puedan encuadrar dentro de los siguientes ámbitos:
- Proyectos de promoción y difusión artística, científica, cultural y humanística
- Proyectos de innovación cultural en relación a la ciudadanía y que genere participación en los procesos de desarrollo del mismo.
- Proyectos que exploren e investiguen nuevas vías de participación de la población en el ámbito cultural
- Proyectos culturales que ahonden en el desarrollo de la Agenda 2030
- Proyectos culturales que fomenten la relación entre el visitante y la ciudad de Puerto de la Cruz
- Proyectos que desarrollen acciones vinculadas al diálogo intercultural
- Proyectos de desarrollo cultural que se vinculen con los festivales (MUECA, PERIPLO, PUERTO STREET ART, PHE…)
- Conmemoraciones de aniversarios de personalidades, hechos o entidades dirigidas a la conservación y la difusión de la memoria cultural colectiva.
Los proyectos presentados deberán justificar debidamente el coste y valoración de los mismos. En cualquier caso, los proyectos a valorar no podrán tener un importe justificado inferior a 3.000 €, ni superior a 15.000 €.
La cultura en esta ciudad se entiende como un elemento que estructura y a la vez transforma la sociedad impulsándola hacia el futuro sin perder sus señas de identidad que lo hacen también un destino turístico. Ahí radica una de las claves sobre las que gravita esa oportunidad que se abre en Puerto de la Cruz para el trabajo colectivo, participativo y creativo de este sector siempre a la vanguardia en la isla y en la región.
Puerto de la Cruz concibe la Cultura como una potente herramienta que garantiza el equilibrio de la sociedad, fomentando su diversidad, fortaleciendo a un tejido dañado por la crisis que a la vez ofrece garantías de expresión, promoviendo más que nunca las interacciones creativas. También se quiere dar cabida a las expresiones más minoritarias y desconocidas para el gran público posibilitando la conexión entre la dimensión local y la dimensión global de la cultura.

Puerto de la Cruz se adhiere a la Asociación de Municipios Turísticos

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./FOTO CEDIDA

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz desde este pasado mes de mayo es miembro oficial de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias. Aunque de hecho ya el gobierno municipal venía representando a la ciudad turística en las reuniones, los encuentros y los pronunciamientos de la AMTC, desde ahora es miembro de pleno derecho de la asociación.
En esta línea, la concejala de Turismo de Puerto de la Cruz Carolina Rodríguez subraya el compromiso que supone para el sector turístico de la ciudad formar parte de esta asociación “en la que ya trabajamos para defender en estos tiempos tan críticos e inéditos para la principal industria de la ciudad”.
Además, y a propuesta de la concejala del área, este viernes 19 de junio se llevará a cabo una asamblea urgente de la AMTC para estudiar una nueva línea de medidas para reactivar el sector turístico lo antes posible. “Queremos poner todo de parte de las administraciones locales para que este sector clave pueda reanudar su actividad como parte fundamental de los planes de recuperación que hemos diseñado y que estamos implementando para salir de esta crisis provocada por la emergencia sanitaria”.
Desde la AMTC ya se ha pedido formalmente al gobierno de España liberar el remanente que acumulan estos municipios, “más de 500 millones de euros”, petición que también ha hecho suya el pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz en el pleno telemático celebrado este pasado mes de abril. “Estamos en total sintonía con las reivindicaciones que nos unen a los municipios turísticos para afrontar una crisis como nunca ha conocido el sector turístico de las Islas Canarias”.
La AMTC fue creada por los ayuntamientos de Adeje, Arona, Guía de Isora, Mogán y San Bartolomé de Tirajana en noviembre de 2016 para afrontar unidos los retos que tiene ante sí la actividad turística, de la que se beneficia el conjunto de la sociedad canaria y con la firme voluntad de coordinar esfuerzos y objetivos para dar respuesta a este desafío en un mercado mundial cada vez más competitivo.

Puerto de la Cruz extrema las medidas de limpieza e higiene decretadas durante el Estado de Alarma

Tras la entrada en vigor del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España, el Gobierno Municipal a adoptar una serie de medidas, entre las que figura la desinfección y limpieza de las zonas públicas ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, según informa el gabinete de la Alcaldía.
En este sentido, por la relevancia de la ciudad desde el punto de vista turístico, así como por la existencia de núcleos urbanos de gran densidad de población (de hecho se trata del municipio con mayor densidad de población de Tenerife y segundo en Canarias) el Alcalde de Puerto de la Cruz y la concejala del Área de Bienestar transmitieron a la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria la necesidad de dotarse de un producto desinfectante con capacidad viricida.
Desde la Concejalía, en estrecha colaboración con la empresa concesionaria del servicio de limpieza (SUFI TARAJAL), han sido programadas actuaciones de limpieza mediante baldeo, que se generalizará durante estos próximos días y al menos mientras dure este Estado de Alarma, con actuaciones de desinfección igualmente mediante baldeo, en los lugares que actualmente concentran la mayor afluencia de ciudadanos: farmacias, supermercados, gasolineras y centros de Salud y hospitales. A partir de esta semana han sido iniciados, al objeto de ir preparando la ciudad para su habitual uso, los baldeos de vías y espacios públicos del municipio.
Desde el viernes 13 de marzo han sido atendidos especialmente centros sanitarios y hospitales, así como prioritariamente los contenedores ubicados en vía pública.
Con el fin de desarrollar esta actuación de limpieza y desinfección mediante baldeos han sido previstos dos horarios. Durante el día se actuará en las zonas habituales del municipio conforme a planificación de baldeo, tanto del centro como en los barrios y periferias.
Para ello se cuenta con 2 cubas de baldeos y una hidrolimpieza en los lugares de baldeo habitual en los contenedores soterrados, en Plaza de Europa, en diferentes calles con afluencia habitual de mascotas y en contenedores sobre vía pública en el centro de la ciudad.
Durante el horario nocturno, y en la medida de la bajada de la demanda de recogida de residuos en establecimientos alojativos para ir estableciendo una frecuencia diaria, irán siendo atendidos los lugares objeto de la campaña de desinfección como son farmacias, centros médicos y hospitales, supermercados y gasolineras, para lo que se cuenta con una cuba de baldeo/hidrolimpiadora. Por otro lado, el servicio mecánico de lavado de contenedores trabajará diariamente tras cada una de las rutas de recogida de residuos.
Para facilitar a los ciudadanos el correcto depósito de sus residuos domésticos dentro de los contenedores, las tapas de los contenedores permanecerán abiertas tras su recogida/limpieza por lo que en ningún momento los contenedores estarán cerrados. Se garantiza así la recogida diaria de los contenedores de residuos con 3 rutas nocturnas y 1 ruta diurna de lunes a sábado, además de una ruta alterna para recogida de hoteles en función de la demanda de recogida.

Cancelado el servicio de recogida de muebles y enseres

En lo que se refiere a la recogida de muebles y enseres, se informa que, según decreto de Alcaldía, mientras dure este estado de alarma queda cancelado este servicio especial. Y se recuerda lo ya establecido en la Ordenanza Reguladora de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz en su Artículo 57 que prohíbe el abandono de muebles u otro tipo de enseres en la vía pública.
Desde el área, se quiere destacar y agradecer la colaboración de la empresa concesionaria del servicio de limpieza (SUFI TARAJAL) así como la disposición de sus trabajadores desde el primer momento de esta crisis sanitaria. Además, se agradece la colaboración y el civismo de toda la ciudadanía portuense ante esta situación sobrevenida y contamos con su responsabilidad.

Puerto de la Cruz: La ACP propone una mesa de trabajo para aplicar una reducción en el IBI, que es el más alto de la isla

Puerto de la Cruz, LA RANILLA

La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) planteará en el próximo pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz la creación urgente de una mesa de trabajo para poner en práctica en 2018 una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que lleva tres años siendo el más alto de toda la isla. El objetivo de este órgano, según se expone en la moción de este grupo municipalo, sería estudiar en qué medida y de qué manera se pone en práctica la modificación del impuesto, con el fin de garantizar su efectividad inmediata y su aplicación de manera justa y equilibrada. Asimismo, la formación asamblearia propondrá la implantación de una nueva ayuda social municipal para el pagodel Impuesto sobre Bienes Inmuebles a los vecinos sin recursos de la ciudad.

El portavoz de la formación asamblearia, David Hernández, señala que, en los tres últimos años, el tipo impositivo del IBI urbano portuense ha sido el más alto de Tenerife, con un 0,71%, y subraya que en 2017 solo ha sido superado en toda Canarias por el municipio lanzaroteño de San Bartolomé (0,8%), según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac).

Hernández recuerda que las desastrosas políticas de austeridad impuestas por el gobierno estatal del PP y el pago anticipado de la deuda municipal con los entidades financieras decidido por los gobiernos municipales de PP y CC, aparte deocasionar un enorme deterioro de servicios como la limpieza viaria, la recogida de basuras, el alumbrado o el mantenimiento de vías e infraestructuras públicas, han supuesto un incremento desmesurado de la presión fiscal para la población portuense. A esto hay que añadir, sostiene, la anulación de las principales bonificaciones que venían a compensar desequilibrios sociales y económicos, lo que ha provocado que la carga tributaria haya sido en estos años mucho más dolorosa para las personas con menos recursos.

Debido a ello, para el portavoz de la ACP, la reciente salida del plan de ajuste ha de acompañarse “desde ya” de medidas para aliviar la presión impositiva que sufren los portuenses, “comenzando por el IBI”. Por eso, además de la reducción del tipo aplicable al impuesto, la Asamblea Ciudadana Portuense plantea que se elaboren los informes jurídicos y económicos necesarios para la puesta en marcha de una nueva ayuda mediante la que el Ayuntamiento se haría cargo del IBI de los vecinos sin recursos de la ciudad, siempreque cumplan una serie de requisitos. Esta ayuda existe ya en las dos capitales canarias, y la formación asamblearia quiere que el Puerto de la Cruz la implante cuanto antes, con el fin de que tenga efectos sobre el IBI de 2017. En un primer momento, señala Hernández, la medida se aplicaríaa personas que ya sean usuarias de los servicios sociales municipales y, en una segunda fase, se estudiaría la ampliación de su ámbito de aplicación.

Los Realejos se convierte en el primer municipio de Canarias en convocar una plaza para educadores sociales

Los Realejos, LA GATERA

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Bienestar Social, Olga Jorge, recibieron recientemente la visita del presidente del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias (CEESCAN), Francisco Rodríguez Reyes, quien les mostró el agradecimiento de la entidad que representa por haber sido el primer ayuntamiento de las islas en convocar una plaza para este tipo de perfil.

Según el presidente del CEESCAN transmitió al propio alcalde e igualmente por carta a la concejala de Personal, Noelia González, “hemos de felicitarle y agradecerle que para la convocatoria para la lista de reserva para Educadores/as del área de Servicios Sociales se cuente en exclusividad con los educadores y educadoras sociales y aquellas personas habilitadas en esta profesión”. Agregó que “esto es un acontecimiento histórico en Canarias, siendo el primer Ayuntamiento del archipiélago que hace convocatoria de empleo realizando esta reserva de funciones propias de nuestra profesión”.

Domínguez valoró que “estos profesionales están cualificados para desarrollar la intervención socio educativa en ámbitos tan diversos como el propio CEESCAN viene defendiendo, la infancia, la adolescencia, la familia, la discapacidad, el colectivo de mayores, entre otros”. En este sentido el presidente de la entidad indicó que “satisface encontrar administraciones públicas como la suya que hacen una apuesta por garantizar los derechos de los ciudadanos realizando proyectos de este calado con profesionales adecuados para su desarrollo”.

Para el CEESCAN, “lo cotidiano de la educación social como profesión consiste en acompañar a las personas a desarrollarse lo más plenamente posible en el mundo social, y en el caso de las personas en desventaja social, con más ahínco”. En este sentido apuntan que la educación social tiene la doble misión de transformar realidades sociales apoyando a las personas para que sean las protagonistas y empoderar a aquellas que han perdido sus derechos para que puedan llegar a ser autónomas y responsables de su vida.

Consideran que todo ello se logra “proporcionando una serie de servicios y recursos socieducativos al conjunto de la sociedad, de la comunidad y de las personas” y entienden que “la profesión de educación social posee necesariamente una dimensión política, teniendo como misión principal el respeto de los derechos humanos y contemplando un horizonte de valores de mayor justicia.Portada

La APT respeta las razones del Cabildo para poner en marcha su canal de TDT y confía en que no se vean desvirtuadas

Tenerife, LA GATERA

La Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT), al reconocer al presidente y representantes del Cabildo Insular su voluntad de informar sobre las características y el alcance del proyecto de poner en marcha un canal institucional de Televisión Digital Terrestre (TDT), respeta las razones que inspiran su decisión y expresa su confianza en que éstas no se vean desvirtuadas.

Según se indica en un comunicado de la APT difundido hoy, directivos y miembros de la corporación de periodistas tinerfeños asistieron días pasados a la reunión informativa convocada por el presidente de la institución, Carlos Alonso, con el fin de exponer los rasgos esenciales de la iniciativa, basada en una opción de servicio público, enmarcada en la denominada Tenerife Estrategia 2030, que se orienta a fines de participación social, incentivando con un operador de telecomunicación la formación de las personas en ámbitos educativos, culturales y deportivos.

Consulta

Los integrantes de la APT acudieron con ánimo, sobre todo, de escuchar y conocer de primera mano las legítimas y respetables intenciones del Cabildo, materializadas hasta ahora con la apertura del correspondiente expediente administrativo que arranca de la concesión ya otorgada tras la convocatoria efectuada. Algunos de ellos manifestaron, a título individual, distintas consideraciones relacionadas con los contenidos de la futura programación y con las singularidades técnicas del funcionamiento del pretendido operador.

En ese sentido, atendieron las explicaciones relativas al importe de cuatrocientos/quinientos mil euros -ya disponibles presupuestariamente- para la puesta en marcha del canal cabildicio, incluyendo los gastos de transporte de la señal, sin que esté prevista la inserción de publicidad comercial. Asimismo, quedaron enterados del propósito de encargar la producción y programación de contenidos a la sociedad anónima del Cabildo IDECO, creada para gestionar el servicio público de centros y programas culturales, deportivos, de ocio y tiempo libre, así como de fortalecer aquellos aspectos que aumenten o mejoren las opciones de conocimiento y proyección de la ciudadanía tinerfeña fomentando la interactividad y las potencialidades de una herramienta decisiva en comunicación de la sociedad de nuestros días y del futuro.

Proyecto sostenible

La directiva de la APT interpreta que el proyecto debe ser sostenible y aboga por el fomento de las sinergias en los campos educativos y de formación, abierto también a periodistas y profesionales mediante convenios con la Universidad, Instituto Oficial de Radiodifusión y Televisión (IORTV), Gobierno de Canarias y con otros organismos competentes

Por último, la dirección de los periodistas tinerfeños recomendó extender la iniciativa del Cabildo Insular a otros colectivos profesionales y a la espera de que concluyan los trámites previstos en el expediente así como el proceso de constitución de una comisión que habrá de hacer el seguimiento del proyecto hasta su materialización, aguarda disponer de más información, documentada o videográfica, para contrastar las utilidades del proyecto que, en todo caso, deben estar sustanciadas en la máxima profesionalización.

Fuente:Hoja del Lunes de la Asociación de la Prena de Tenerife.

El Quijote cabalga hacia La Orotava

El amplio programa fue presentado este viernes [28 de abril], en el Ayuntamiento de La Orotava, de la mano del alcalde Francisco Linares, y los representantes del colectivo Alisios: Mariví Martínez, Toño Mesa y Chano Estévez./FOTO CEDIDA

La Orotava, LA GATERA

Una quincena de espacios—cerrados y al aire libre, públicos y privados— acoge el amplio programa de actos organizado por la Asociación Cultural Alisios para celebrar las II Jornadas Cervantinas. En esta ocasión bajo el lema ‘Quijotes en tiempos de crisis’, pues es un título sugerente, un pretexto para homenajear la cultura en general y, sobre todo, para acercarla de forma atractiva a la ciudadanía. Las jornadas se desarrollarán hasta el 21 del presente mes de mayo.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de La Orotava y el Cabildo de Tenerife, reunirá a una serie de artistas de múltiples disciplinas. Así en estos días habrá música de varios estilos, danza, pintura, escultura, fotografía, teatro, títeres, exposiciones, mesas redondas, conferencias, talleres para niños, proyecciones, talleres gastronómicos, visitas guiadas … La villa se ambientará además, en esos días, con motivos relacionados con el llamado Príncipe de los Ingenios y su entorno. Se contará con la presencia de destacadas personalidades del ámbito del teatro como Rafael Álvarez ‘El Brujo’, de la literatura, la historia, la música e investigadores, entre otros. Y a la par serán numerosos los vecinos, grupos, colectivos y escolares que participarán en los distintos actos.
El amplio programa fue presentado este viernes [28 de abril], en el Ayuntamiento de La Orotava, de la mano del alcalde Francisco Linares, y los representantes del colectivo Alisios: Mariví Martínez, Toño Mesa y Chano Estévez. Todos destacaron en que este año “son unas jornadas más ambiciosas, con gran calidad y que, de seguro, tendrán un gran calado entre los vecinos”. Las jornadas comenzaron el pasado año con motivo de la celebración de los cuatro siglos de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), y ya contaron con un completo programa de actos, pero este año se superan con creces en cantidad y contenidos variopintos. En este orden de cosas, recordaron que nacieron con vocación de continuidad y hoy se ha corroborado que así será, así como con la idea de seguir creciendo. En este sentido Mariví Martínez anunció que el próximo año, y para llegar aún más a mayor número de vecinos, se extenderán a los barrios del municipio con otros actos.  En cualquier caso, el apoyo institucional del Ayuntamiento villero y del Cabildo de Tenerife es un hecho para los próximos años, tal y como aseveró el alcalde orotavense, Francisco Linares.
El programa (para más información: www.jornadascervantinas.com) arranca este miércoles 3 de mayo con una mesa redonda, en los Jardines de la cafetería Casa Egón, sobre ‘El Aguijón y su contexto histórico’, y luego tendrá una inauguración de exposición sobre esta temática en la Casa de la Juventud. Se sucederán otras exposiciones importantes como las colectivas de escultura, fotografía y pintura bajo el propio título ‘Quijotes en tiempos de Crisis”.
Los representantes de Alisios desgranaron los principales eventos del programa destacando las propias jornadas que tendrán lugar el sábado 6, y que entre otras personalidades contará con Luis Ortega Abraham, periodista y escritor. El 5 de mayo actuará Luis Morera, con Carlos Martín y Augusto Báez, en el Liceo de Taoro, y el 12 de mayo tendrá lugar la actuación de Rafael Álvarez “El Brujo” que representa la obra Misterios del Quijote. Las entradas a ambos espectáculos serán de 8 y 12 euros, respectivamente. El resto de actos son totalmente gratuitos y abiertos al público en general.

La Laguna será el primer municipio canario en tener un estudio para conocer la realidad de nuestros mayores

Según explica el concejal popular, Iván González (d), “entre las modificaciones se encuentra el realizar en el primer trimestre del año 2017, un diagnóstico cuantitativo y de la adaptación de la ciudad a las necesidades de las personas mayores y en particular de la situación de las personas mayores más vulnerables, como las que viven solas. Una vez realizado, se acometerán actuaciones específicas, como la intensificación de los servicios de atención a las personas mayores dependientes, para después impulsar los grupos focales que establece el protocolo de Vancouver, para realizar la investigación cualitativa”.

Tenerife, LA GATERA

San Cristóbal de La Laguna será el primer municipio del Archipiélago canario en tener un estudio pormenorizado sobre la realidad que viven las personas mayores, y que permitirá la puesta en marcha de medidas más específicas y adaptadas a las necesidades de este sector de la población, según se informa en medios del Partido Popular.
Se trata de una iniciativa del Partido Popular, aprobada por el pleno de la Corporación lagunera, en la que solicitaba impulsar el acuerdo adoptado en el pasado mes de junio respecto a  la solicitud de adhesión de la ciudad de Los Adelentados a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.
Según explica el concejal popular, Iván González, “entre las modificaciones se encuentra el realizar  en  el  primer  trimestre  del  año 2017,  un diagnóstico cuantitativo y de la adaptación de la ciudad a las necesidades de las personas mayores y en particular de la situación de las personas mayores más vulnerables, como las que viven solas. Una vez realizado, se acometerán actuaciones específicas, como la intensificación de los servicios de atención a las personas mayores dependientes, para después impulsar los grupos focales que establece el protocolo de Vancouver, para realizar la investigación cualitativa”.
Con los resultados que arrojen, la iniciativa persigue que el Ayuntamiento elabore a lo largo de 2017, un Plan de Acción de carácter transversal a todas las áreas municipales, con los correspondientes indicadores de evaluación, que contemple un área específica de atención a las personas mayores más vulnerables, en especial a aquellas que viven solas.
“El envejecimiento y la urbanización de la población son dos tendencias globales que caracterizan el siglo XXI. A medida que las ciudades crecen, su proporción de residentes de sesenta o más años de edad va en aumento. Las personas mayores son un importante activo para sus familias, comunidades y economías en entornos de vida sustentadores y facilitadores”, argumenta González.

Recomendaciones de la OMS

En este sentido la Organización Mundial de la Salud considera el envejecimiento activo como un proceso basado en favorecer la salud, la participación y la seguridad en la vida de las personas mayores. Partiendo de este enfoque de la OMS, se ha venido generando la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores cuyo propósito es lograr que los municipios se comprometan a mantener una relación más armónica con las personas de edad, con el fin de aprovechar el potencial que representan para la humanidad.
“El Programa Ciudades Amigables con las Personas mayores es un proyecto internacional para ayudar a las ciudades a prepararse para las dos tendencias demográficas mundiales ya citadas, el envejecimiento rápido de la población y la urbanización creciente. El programa está dirigido a los factores medioambientales, sociales y económicos que influyen en el bienestar de las personas mayores”, explica el edil.
Ya en 2012, el IMSERSO y la OMS firmaron un convenio de colaboración para la difusión, apoyo y promoción de esta red en España, con el objeto de incrementar la adhesión de cuantos ayuntamientos estén interesados en mejorar  y  adaptar  sus  entornos  y  sus  servicios  a  las  necesidades  de  las  personas mayores.  En  virtud  de  este  convenio,  el  proyecto  de  Ciudades  Amigables  con  las Personas Mayores, cuenta con el CEAPAT-IMSERSO como organismo coordinador y apoyo a la red en nuestro país.
Una ciudad amigable con las personas mayores significa que en una comunidad amigable con el envejecimiento las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas  mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena calidad de vida y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa. 

Puerto de la Cruz presenta su nueva marca destino en la World Travel Market de Londres

El alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, y la edil de Turismo, encabezan la delegación portuense que asiste la Feria de Turismo de Londres./FOTO CEDIDA

El municipio del Puerto de la Cruz presenta su nueva marca destino en la WorldTravel Market de Londres, entre hoy el miércoles, conjuntamente con Turismo de Tenerife, en una de las citas turísticas más importantes del mundo, junto con Fitur (Madrid) y la ITB (Berlín), según informa el departamento de Turismo de la Corporación local.
En esta XXXVII edición, el Puerto de la Cruz, representada en la feria por el alcalde de la ciudad turística, Lope Afonso  y la Concejal de Turismo, Dimple Melwani, afrontan, con confianza y optimismo, las intensas jornadas de trabajo programadas con numerosas empresas y profesionales del sector turístico Internacional. Este año, como novedad y  acción principal, la ciudad turística presentará a las distintas empresas la nueva marca destino “Puerto de la Cruz, parte de ti”  y las líneas estratégicas en las que se está trabajando dentro del Plan de Marketing aprobado a principios de año. Cabe destacar las reuniones programadas con Tui UK, Thomas Cook, Allsun, Der Touristik, Expedia, Tripadvisor,  entre otras.
“En estas reuniones con distintos turoperadores  y  agencias se pretende reforzar la presencia del Puerto de la Cruz como destino  en el mercado británico, presentándoles las  acciones que ya  se han desarrollado y las planificadas a corto y medio plazo, dentro  del Plan de Mejora, Modernización y Competividad (PMM) y de las nuevas directrices que se enmarcan dentro del nuevo posicionamiento de la ciudad como destino turístico”, señaló Melwani.
Para el alcalde de la ciudad turística, Lope Afonso, “la presencia en esta feria permitirá continuar visibilizando nuestra marca turística como un destino en plena reconversión, posicionándonos de manera preferente en los distintos mercados Internacionales; más si cabe en estos momentos en los que las buenas cifras turísticas y el trabajo de nuestros hoteleros en la restauración de sus establecimientos, hacen que el Puerto de la Cruz sea un destino muy atractivo”, subrayó.
Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas, con una cuota del 34% (cierre 2015) de visitantes británicos que llegan a Tenerife. “El turista británico es un turista fiel al destino Tenerife. El mercado británico es de los más importantes del Puerto de la Cruz, ocupando el 3er lugar tras el nacional y el alemán.  Actualmente representa un 8.6% (datos acumulado Agosto 16) de la cuota total de turistas alojados en el Puerto de la Cruz y este año el número de turistas británicos alojados en el Puerto de la Cruz representa la variación más importante de los últimos años acaparando mayor cuota de mercado,  con una variación respecto al 2015 del 54,20% (datos acumulado Agosto 2016), lo cual nos anima a seguir trabajando en esta línea con el mercado británico”, explicó la edil de Turismo.

El Kiosco de La Orotava cierra una época

Hay que señalar que el popular Kiosco de La Orotava, con el que se le conoce a la plaza donde se ubica, cumple un siglo de historia, y ha sido testigo del paso de muchas generaciones y acontecimientos políticos y sociales de la Villa, en los que se han alternados sistemas de gobierno en España, Monarquía, República, Dictadura, y Monarquía Parlamentaria o Democracia./BARRETO

El Kiosco de la Villa de La Orotava, por antonomasia, cierra todo una época en el acontecer cotidiano popular de la plaza de La Constitución o de La Alameda, por el fin de la actividad de la empresa familiar que lo ha regido desde mediados del siglo XX. Concretamente, el heredero de esa tradición familiar, Fidel Delgado, confirmó el pasado martes, 30 de agosto, a esta revista, que este cierre anunciado se consuma como consecuencia, por un lado, de la expiración del período de 20 años de la concesión administrativa, prorrogada hasta 2016, dado que ya había concluido en 2015, y por jubilación, sin posibilidad, por ahora, de que los potenciales sucesores de la empresa familiar, cojan el testigo, y pujen en el nuevo concurso que convoque el titular del recinto. Hay que señalar que el popular Kiosco de La Orotava, con el que se le conoce a la plaza donde se ubica, cumple un siglo de historia, y ha sido testigo del paso de muchas generaciones y acontecimientos políticos y sociales de la Villa, en los que se han alternados sistemas de gobierno en España, Monarquía, República, Dictadura, y Monarquía Parlamentaria o Democracia.
En torno al Kiosco, de Don Pepe, y posteriormente de la familia de Fidel Delgado (padre, de bendita memoria) y Fidel Delgado (hijo y sucesor hasta ahora), ha girado la vida social del municipio, donde confluían o coincidían todos los estratos de la sociedad, particularmente, en los años 50 del pasado siglo, de la emergente clase media, comerciantes y pequeños empresarios, que se repartían en torno a las calles más emblemáticas y señeras como La Carrera del Escultor Estévez, El Calvario, antigua Avenida de José Antonio, o Dr. Emilio Luque, Zárate. Lugar de reunión, prácticamente, a todas horas, desde la mañana, cuando los estudiantes, principalmente, hacían tiempo para acudir a la sección delegada del Instituto de Enseñanza Media, situado en La Torrita, conocido también como el Villalba Hervás, o los empleados públicos y de las entidades financieras cercanas desayunaban. Compartía, hasta el momento de su cierre, que confiemos sea provisional, su protagonismo con el estanco de Anita, que sigue abierto, y con otros tantos que desaparecieron con el tiempo, y con el también entrañable Bar Parada que, con anterioridad estaba enclavado en la parte baja de la iglesia de San Agustín, y que luego fue trasladado a pocos metros, en la misma calle de San Agustín, y como no con el Liceo Taoro, cuyo edificio domina sobre este núcleo.
Un kiosco, donde la atención y dedicación personalizada de su dueño, don Fidel Delgado e hijos, eran proverbiales y dignas de mención.
Lugar de tertulias y de reuniones de jóvenes y mayores, que reflejaban las inquietudes, preocupaciones y anhelos de cada momento histórico, que alternaban con el ocio distendido.
Ni que decir tiene de las épocas en las que el público se congregaba para escuchar los conciertos de la Banda Municipal de Música o Agrupación Musical Orotava, o era lugar de exposiciones y muestras de toda índole, entre las que cabe mencionar la Feria de la Ciencia.
Con el mes de agosto concluye una etapa del Kiosco de la Plaza de la Constitución, se cierra un ciclo que, posiblemente, se abra con otro con otros bríos, savia nueva, para que este entorno no se marchite o muera.

Municipios

20. Jul, 2016

Reclaman mejores conexiones en guagua con hospitales del Puerto de la Cruz

La Asamblea Ciudadana Portuense reclama mejores conexiones en guagua con algunos de los centros sanitarios del Puerto de la Cruz, dada las dificultades que padecen diariamente cientos de personas para llegar a ellos. En concreto, la formación asamblearia propone una nueva línea de Titsa o la modificación de alguna de las ya existentes para acceder a Hospiten Bellevue, así como el aumento de la frecuencia de las guaguas que pasan por el Centro de Salud Casco-Botánico.
El concejal de la ACP Jonás González señala que, aunque su formación aboga por un modelo de Sanidad que sustituya los conciertos con las clínicas privadas por dotaciones y servicios 100% públicos, la realidad es que, en la actualidad, una gran cantidad pacientes de la Sanidad pública del Puerto de la Cruz y de otros municipios del Norte son derivados a Hospiten Bellevue para la realización de pruebas, hospitalización o seguimientos, entre otros motivos. Muchas personas visitan diariamente, en ocasiones mañana y tarde, a los familiares ingresados en el centro. Sin embargo, asegura, no existe una conexión adecuada con la zona en transporte público colectivo, puesto que las paradas más cercanas están situadas en la carretera general del Botánico y en la de las Arenas, y, en ambos casos, el acceso a pie a Bellevue es complicado, tanto por la considerable distancia como por los desniveles y el peligro para la integridad física en las vías que conectan con la clínica.

La solución, sostiene González, pasa por la habilitación de un microbús por parte de Titsa que conecte el casco con Bellevue o, al menos, por la modificación de la ruta de algunas de las líneas que ya operan en el municipio.
Por otro lado, la Asamblea Ciudadana Portuense ha recibido también numerosas demandas de portuenses para que se mejoren las conexiones en transporte público con el Centro de Salud Casco-Botánico, tanto en sentido ascendente como descendente. Según Jonás González, la poca frecuencia de las guaguas hace que muchas personas que tienen que acudir al centro, algunas de ellas con dificultades físicas, lo deban hacer caminando desde la parada de la rotonda de San Antonio o desde la parada del Salto del Barranco, en la trasera del Mercado Municipal.
En este sentido, el concejal de la ACP considera que el Ayuntamiento debe hacer lo posible para que se garantice la función social del servicio público de guaguas, que es la de asegurar un medio de transporte accesible y asequible a los sectores de población que no tienen otra alternativa para realizar sus desplazamientos cotidianos. Por eso, apunta, es también un problema el alto precio de la guagua en los traslados en el interior del Puerto, ya que el coste de un trayecto de unos centenares de metros es el mismo que el de desplazarse hasta La Orotava o Los Realejos.

En Breves

18. Jul, 2016

Los Realejos dispone de 1.109 establecimientos comerciales y hace público su registro

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su Concejalía de Comercio y Agencia de Desarrollo Local (ADL), dirigidas por Adolfo González, ha facilitado al Cabildo Insular los datos de registro de establecimientos comerciales del municipio para su incorporación en el atlas comercial de Tenerife, del que se desprende un total de 1.109 negocios instalados en la localidad a cierre del mes de junio de 2016, según informa la entidad. La Unidad de Banco de Datos del Cabildo de Tenerife mantiene actualizada la información relativa al comercio y otros datos de interés de Los Realejos, donde se incorporan las modificaciones, altas y bajas de las que se va dando cuenta desde la propia ADL. Estos datos se hacen públicos a través de un fichero alfanumérico y de cartografía con geolocalización de todos y cada uno de los comercios realejeros integrados en esta base de datos. La información se encuentra alojada en la web insular www.tenerifecomercio.com.

18. Jul, 2016

Consejo Municipal de Desarrollo Económico de La Orotava

El Foro Municipal de Comercio, Turismo y Empresas de la Villa de La Orotava, operativo desde octubre de 2003 y conformado por representantes de los grupos políticos municipales y de las asociaciones de pequeños y medianos empresarios así como del sector del Taxi y del CIT, ha cambiado de nomenclatura en su última sesión celebrada el pasado jueves 14 de julio, y a partir de ahora se llama Consejo Municipal de Desarrollo Económico, según ha informado el Gabinete de la Alcaldía. Felipe David Benítez, presidente de este consejo y edil delegado del área de Desarrollo Económico Local, explica que “por acuerdo unánime de todos los grupos representados, se ha aprobado el nuevo reglamento que regulará su funcionamiento y composición”. En esta línea detalla que “se persigue una mayor transparencia, así como facilitar el acceso de todos las personas vinculadas a los ámbitos empresarial y comercial de la Villa”. Así, entre las novedades aprobadas está la adaptación a la Ley de Participación Ciudadana que hace posible que cualquier empresario o comerciante del municipio pueda acudir a una sesión sin necesidad ni obligación de tener que estar asociado a las entidades representantes de los distintos sectores empresariales y turísticos locales como las asociaciones de pequeños y medianos empresarios (Oropyme, Apymevo, Unicentro o Coperas), al Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) o a la sociedad cooperativa de taxistas, Tenerife Costa Norte".

6. Jul, 2016

Bienestar Social del Puerto de la Cruz amplía personal

Dos nuevas trabajadoras sociales se han incorporaron al Área de Bienestar Social del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, con el objetivo principal de la tramitación de las ayudas de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) en el municipio. De este modo el Área queda constituida por una plantilla de ocho trabajadores que realizan las labores de trabajo de base, PCI, atención a la drogodependencia y el área de menores. La duración del contrato será de 6 meses y tiene como finalidad garantizar la atención primaria del usuario y la tramitación de la documentación administrativa para la obtención de las ayudas denominadas (PCI) y posterior seguimiento del plan de actividades que lleva implícito esta ayuda, que por otra parte, es cumplimiento obligatorio para poder seguir percibiendo esta prestación.
Estas dos nuevas incorporaciones se enclavan dentro del Plan Concertado y gracias a la aportación municipal para la contratación de personal para la gestión de la PCI.

6. Jul, 2016

Informe de la Asociación Española de Biompresas

El senador electo y miembro titular de la Diputación Permanente de la cámara alta por el Partido Popular de Tenerife, Antonio Alarcó, ha participado en la presentación del informe ASEBIO 2015 de la Asociación Española de Bioempresas. Alarcó, artífice de diversas iniciativas relacionadas con la implantación de las nuevas tecnologías en la sociedad, participó en un debate, organizado por Asebio, sobre políticas I+D junto con representantes de otras formaciones políticas, actuando como moderador el director general de Asebio, Ion Arocena. El dirigente popular puso de manifiesto su apuesta por la implantación del I+D+i+d, añadiendo que “si hay algo en lo que casi todo el mundo está de acuerdo, independientemente de su ideología, es que el verdadero cambio del modelo económico tiene que pasar obligatoriamente por el fomento y desarrollo de la investigación, Innovación y Desarrollo, la mal llamada I+D+i+d, pero teniendo como ejes de actuación la Optimización fiscal, los Fondos éticos de inversión, la Responsabilidad social corporativa y patrimonial, y el Mecenazgo-Micromecenazgo”.

Nueve jóvenes aspiran a ser la Reina de las Fiestas de Julio del Puerto de la Cruz en honor del Gran Poder y de la Virgen del Carmen, cuya gala de elección tendrá lugar en la Plaza de Europa. Al certamen de belleza concurren las señoritas Priscila Méndez, Claudia García, Alice Nadine Roith, Carmen Yasmine Hernández, Carola Díaz, Elena Pérez y Eva Álvarez. La presentación de las candidatas se celebró, días atrás, en los exteriores del Jardín Botánico de la ciudad turística, presidida por su alcalde, Lope Afonso, y la Reina de las Fiestas 2015, Juidth López./MOISÉS PÉREZ

El teniente de alcalde y concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Pedro González(i), leyó, recientemente, el pregón de las fiestas patronales del barrio de Las Dehesas, al acto asistieron el alcalde de la ciudad turística, Lope Afonso, y una nutrida representación municipal y vecinal, como se aprecia en la foto de Moisés Pérez.

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz cancela anticipadamente la deuda de 6 millones de euros con los bancos

Esta cancelación de deuda se engloba dentro de la política económica de saneamiento de las cuentas municipales emprendido por el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B.

Los buenos resultados económicos que arrojaba la liquidación del presupuesto del año 2015 y aprobado definitivamente en la sesión plenaria del pasado 31 de mayo, ha permitido que desde el Área Socioeconómica se haya procedido a la amortización total de los préstamos que la administración municipal tenía suscrito con las entidades bancarias Santander, BBVA, Popular y Banesto.
La Concejala del Área Socioeconómica, Sandra Rodríguez, resaltó que “esta cancelación de deuda es fruto de la política seguida de saneamiento económico, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del ejercicio anterior, que permite que hayamos podido tomar a lo largo de 2016 las medidas oportunas que nos lleven al total saneamiento de las cuentas municipales, objetivo prioritario del agrupo de gobierno y gracias al esfuerzo realizado por vecinos”, manifestó Rodríguez.

Según informa el departamento de la Alcaldía, el desglose de la cancelación anticipada de la deuda que el consistorio mantenía con las entidades bancarias son: 

  • Santander, total amortización 2.531.170,65 euros, de los que amortización anticipada 2.350372,75 y 180.797,90( cuotas de agosto y noviembre de 2016).
  • BBVA, total amortización 2.059.646,39, de los que amortización anticipada 1.912.528,79 y 147.117,60 (cuotas de agosto y noviembre de 2016).
  • Banco Popular, total amortización 1.532.959,70 , de los que amortización anticipada 1.423.462,58 y 109.497,12 (cuotas de agosto y noviembre de 2016).
  • Banesto, total amortización 316.919,52, de los que amortización anticipada 294.282,42 y 22.637,10 (cuotas de agosto y noviembre de 2016). 

Esto supone una amortización anticipada total de 5.980.646,54 euros y un adelanto en el pago de las cuotas de amortización del ejercicio 2016 de 460.049,72 euros.
La edil portuense también quiso hacer hincapié en la “necesidad de continuar con la política de saneamiento económico de las cuentas municipales adelantando y cancelando, todo lo posible, este tipo de deudas, que redundará además en un ahorro de intereses, consiguiendo el objetivo que persigue el grupo de gobierno, que no es otros que la buena salud de las cuentas del municipio”, sentenció Sandra Rodríguez.

Los Realejos estrena la primera sede electrónica de Urbanismo del Norte de Tenerife

La Gerencia de Urbanismo habilita una nueva web de procedimientos y actividades con pasarela digital para trámites y da cuenta del primer año de gestión.

El municipio tinerfeño de Los Realejos estrena la primera sede electrónica de Urbanismo del Norte de Tenerife, que ha sido presentada por el alcalde, Manuel Domínguez, y el edil de Urbanismo, Adolfo González. De este modo, los procedimientos y licencias de actividades urbanísticas ya cuentan con un detallado portal que incluye los impresos e instancias necesarias descargables, normativa aplicable y toda la información de interés al respecto, además de un catálogo actualizado de las ordenanzas y trámites genéricos de carácter urbanístico. Entre ellos se encuentran lo impresos de las 'Alineaciones y rasantes', 'Certificaciones de prescripciones urbanísticas', 'Informes urbanísticos', 'Licencias de obras' de diversa índole, 'Parcelaciones, segregaciones y agrupaciones', entre otros, según informa el Gabinete de la Alcaldía.
Adolfo González indicó que “los registros de entrada de la Gerencia de Urbanismo pueden por primera vez tramitarse de manera telemática desde el apartado de Urbanismo del sitio web www.losrealejos.es o en el enlace a la sede electrónica sede.losrealejos.es, siempre y cuando se cuente con certificado digital o DNI electrónico”. Destacó “el diseño sencillo, intuitivo e inteligible de este nuevo portal web que sigue en la línea del acercamiento del urbanismo a las personas, objetivo marcado a inicios de este mandato”.
Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “apostamos decididamente por la eliminación del papel, la agilidad burocrática y la comodidad para el vecino o usuario de este Ayuntamiento que podrá así iniciar desde casa o su propia oficina y de manera gratuita expedientes de solicitud de licencias de actividad comercial o de obra menor, entre otros”.
El catálogo de licencias de actividades recogido en este portal web de Urbanismo se subdivide en tres tipos (clasificadas, inocuas o minoristas), incluyendo desde la tramitación de actividades como gimnasios y centros deportivos, cines y centros educativos o comercios alimentarios, por citar algunos ejemplos de cada uno de ellos.
“La instancia que se rellena y envía de manera telemática permite adjuntar como anexos otros documentos que requiera el trámite en cuestión, como puede ser el caso del DNI escaneado; una vez remitida ésta se verificael envío y se archiva con registro de entrada en la 'Carpeta del ciudadano' de la sede electrónica, siendo recibida por los técnicos municipales correspondientes para iniciar la tramitación”, explicó el concejal de Urbanismo. 

Balance del primer año de gestión 

Manuel Domínguez y Adolfo González hicieron también balance del primer año de gestión del área durante el presente mandato, donde se han abordado diferentes retos planteados a inicios del mismo como la reorganización del área en cuanto a funciones y horarios de atención ciudadana, con citas vecinales atendidas por el concejal los lunes y viernes, los aparejadores los martes y jueves y el arquitecto los miércoles.
En materia normativa se inició la modificación de determinadas ordenanzas como la que se trabaja en estos momentos para regular la publicidad exterior y la que propició la implantación de licencias exprés a través de la declaración responsable. En cuanto al compromiso de bajar tasas e impuestos, se modificó la correspondiente a licencias de obra menor para limpieza y desbroce de terrenos y solares.
Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se han iniciado o intensificado igualmente campañas de detección y análisis de viviendas deshabitadas y de solares abandonados, informes sobre instalación de vallas y soportes publicitarios sin pertinente autorización y ha continuado el proceso de eliminación de torretas de suministro eléctrico y la vigilancia y aplicación del régimen sancionador para vehículos abandonados.
En cuestión de patrimonio histórico, destacó el concejal “la segunda fase del prediagnóstico del Plan Especial de Patrimonio a licitación en este 2016, la puesta en marcha del gestor web de patrimonio cultural y la reciente presidencia de la Red de Centros Históricos de Canarias asumida por el alcalde, Manuel Domínguez”.
Acercar el urbanismo a la sociedad era una de las premisas de inicios del mandato y para ello se llevaron a cabo las jornadas 'Urbanismo para las personas' a finales de 2015, dentro además de las actividades de Ciudad Amiga de la Infancia, y para próximas fechas se plantea una iniciativa similar bajo el título 'Género y urbanismo'.

Las licencias de obra menor en el casco histórico del Puerto de la Cruz estarán exentas de informe previo de Patrimonio

Las competencias delegadas en el consistorio municipal, aprobado en sesión plenaria del Cabildo Insular el pasado día 29 de abril, consiste en las licencias de obra menor en inmuebles situados en el Conjunto Histórico, cuando se trate de obras interiores, sin ningún tipo de repercusión en el exterior del inmueble y siempre que se trate de edificaciones cuya primera fábrica sea posterior a 1960, así como el cambio de uso de inmuebles que no conlleven intervención alguna, siquiera de mínima entidad, interior o exterior./RAFAEL B-A BARRETO

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz otorgará licencias de obra menor en el conjunto histórico sin necesidad de informe previo de Patrimonio, según se desprende del acuerdo adoptado por el pleno de la Corporación. El acuerdo fue adoptado por unanimidad de todas las fuerzas políticas, a propuesta del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente. La solicitud fue formulada el pasado mes de febrero después de la reunión mantenida a finales de enero por la concejala de Patrimonio y primera teniente de alcalde, Sandra Rodríguez, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Carlos Marrero, la Consejera Insular del Área de Patrimonio, Josefa Mesa, el gerente del Consorcio de Urbanístico, Fernando Senante, y técnicos municipales y de la Administración Insular.
Las competencias delegadas en el consistorio municipal, aprobado en sesión plenaria del Cabildo Insular el pasado día 29 de abril, consiste en las licencias de obra menor en inmuebles situados en el Conjunto Histórico, cuando se trate de obras interiores, sin ningún tipo de repercusión en el exterior del inmueble y siempre que se trate de edificaciones cuya primera fábrica sea posterior a 1960, así como el cambio de uso de inmuebles que no conlleven intervención alguna, siquiera de mínima entidad, interior o exterior.
Con este paso, según manifestó el edil responsable de Urbanismo en la sesión plenaria “agilizaremos en gran medida la tramitación de las licencias de obra menor en interiores de las viviendas construidas después de 1960, y no será necesario el paso previo de información, sino que esa comunicación se hará a posteriori, y, con ello, los vecinos que residen en el Conjunto Histórico podrán realizar dichas obras sin la demora del trámite que hasta ahora se venía realizando y que al ser ahora una competencia delegada, ante una urgencia de rotura de tuberías o de cualquier otro tipo, desde la administración municipal podremos acelerar los trámites, algo que hasta el día de ayer era imposible según la ley vigente”.
“Todo ello, será un adelanto que hemos obtenido los portuenses a la espera de que sea aprobado definitivamente el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, documento aprobado inicialmente y que, en estos momentos, está en fase de finalización de documentación previa a la contratación definitiva de redacción del proyecto, expediente que queremos culminar en el menor plazo de tiempo para poder contar, cuanto antes, no sin antes dar todos los pasos necesarios, entre ellos y principalmente, la participación ciudadana, con un documento que es y será primordial para el presente y futuro de nuestra ciudad”, sentenció el teniente de alcalde, Juan Carlos Marrero.